Inicio > Actualidad, Magufadas, Medicina > Supercherías pseudomédicas para todos, incluso los más pequeños, con el apoyo de la Junta de Andalucía

Supercherías pseudomédicas para todos, incluso los más pequeños, con el apoyo de la Junta de Andalucía


Si ya es malo que se promocionen las mal llamadas “medicinas” alternativas, supercherías chamánicas que sólo sirven en el mejor de los casos para aligerar el bolsillo de los incautos cuando no para poner en riesgo la vida de las personas, cuando ésto se hace con apoyo público y se intenta aplicar a los más pequeños se rebasa cualquier límite de decencia.

Resulta que la Junta de Andalucía ha apoyado este fin de semana la realización del 26 Encuentro de Alternativas de Sevilla. Dicho evento comienza con una charla dirigida a todos los públicos que se titula “Agradeciendo a la Madre Tierra” impartida por un tal Helder Vera que se autodenomina

Psicólogo. Psicoterapeuta Caracteroanalítico. Especialista en Psicosomática. Formador de un Acompañamiento respetuoso y consciente en la infancia. Impulsor de talleres para la expansión de la consciencia. Danzante de Tradición Azteca-Mexica y guía de temazcales.

signifique lo que signifique esta larga retahíla de habilidades. La charla versa sobre

La autocuración desde la Tradición Tolteca, es una forma milenaria de Tradición oral, que nos ayuda a la sanación del alma.

El evento continúa después con la charla

La Onda Encantada en el calendario maya

basada en la relación entre el calendario lunar maya con la personalidad, la toma de decisiones y la forma de vida de los seres humanos. ¡Ahí es nada!

Al día siguiente una licenciada en Filología Hispánica y artesana del cuero presenta un libro para niños sobre

cómo hacer recetas y remedios tradicionales que sirvan para tener un botiquín casero de plantas medicinales.

Después una cantante hablará de “Mantras y Cantos Sagrados” que ¡agárrense!

unifican, liberan y purifican nuestra mente, cuerpo, y espíritu. Elevan nuestra vibración y nos conectan con lo Divino.

Dicha cantante junto con otros dos músicos forma un grupo que habitualmente da “conciertos sanadores”.

Y durante el tercer día habrá una charla titulada “Homeopatía para niños” impartida por un tal Víctor Ruiz que indica en su web

Estudié homeopatía en el Instituto Homeopático de Cataluña buscando la curación en profundidad de las enfermedades de manera natural y permanente. Posteriormente continué mi formación estudiando con algunos de los mejores homeópatas reconocidos mundialmente y aún continúo estudiando con ellos pues los grandes maestros siempre nos enseñan cómo crecer como profesionales y personas.

Por cierto, sus consulta que

Duran aproximadamente una hora en la que interrogo a los pacientes no sólo de sus dolencias, sino también de su vida, emociones, pensamientos, etc.

salen al módico precio de 50 euros por sesión, y todo para al final recibir una receta de agua pura al 100% con un poquito de azúcar. Para que luego hablen de las bondades de la “medicina” alternativa.

Y para terminar este magno evento el tal Helder Vera del inicio vuelve a “agradecer a la Madre Tierra” no sea que a los sevillanos se les hayan olvidados los increíbles poderes sanadores de los toltecas.

 

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:


  1. Eduardo Baldu Gil
    24 marzo, 2018 en 20:38

    ¿Para cuándo una ley que ponga entre rejas a todos estos estafadores, y aún más dura con todos los que, desde puestos públicos, les abren las puertas y les ponen la alfombra roja para que puedan engañar con más facilidad a la gente?

  2. Estampida
    24 marzo, 2018 en 21:32

    Que gente tan pura. Ni sus pedos huelen… Se deben a la pacha mama y recolectan billetitos frescos. Se confeccionan su ropa, cultivan su comida y no hacen daño ni a una bacteria. Viven en cuevas y solo comen cosas vegetales que no reciban sombra, pero antes hacen un ritual para agradecérselo a la madre tierra. Hasta hablan bajito para no contaminar con nuestro impuro sistema digestivo. Los billetes que cobran están hechos con algodón transgénico, pero en sus manos se purifica. ¿Es así, no?

  3. Néstor
    24 marzo, 2018 en 21:34

    Cuando estos vivirlos se enteraron que las religiones occidentales están perdiendo feligreses armaron sus negocios en la era líquida s/Bauman

  4. Pablo
    24 marzo, 2018 en 21:54

    Aquí un apasionante y profundo estudio sobre “EVALUACIÓN DE PERSUASIÓN COERCITIVA EN CONTEXTOS GRUPALES” que explica como funcionan estas terápias y el porqué de su exito

    https://www.redune.org.es/news/sectas-coercitivas-el-lado-oscuro-de-los-grupos/#.Wqlfg66hDIQ.facebook

  5. 25 marzo, 2018 en 0:34

    Hay otros grupos peores aún, si es posible, también infiltrados en la JA. De los que funcionan en colectivos, “de apoyo a personas que los necesitan.”. Cada vez va peor. Aunque aún, que yo sepa, no están incluídos las/os echadoras de carta y de mal de ojo y puestos a pensar, al menos proceden de esta INcultura.

  6. Ernesto
    25 marzo, 2018 en 10:44

    Varias veces he caído en la lectura de los artículos aquí escritos, y cada vez que lo hago
    me surge la misma inquietud: la ciencia y sus demonios, no sería más propio decir la ciencia y los demonios, porque desde cuándo tiene la ciencia demonios? El discurso científico es el que es y tiene la estructura y forma que tiene, cuándo surgen, aparecen emergen estos demonios. Son anteriores al discurso científico? Posteriores quizá?
    Partir de un concepto como ciencia y añadir en posesión “sus” demonios no es establecer una jerarquía entre lo maravilloso del concepto ciencia y aquello “demonio” ( con terribles connotaciones ) que no es tan maravilloso?
    Dicen que son divulgadores de la ciencia pero parecen más policías de la ciencia.

  7. 25 marzo, 2018 en 17:35

    Ernesto es un guiño a uno de los libros de Carl Sagan que decidieron poner los integrantes originales de CyD. A lo mejor Manuel puede darte más detalles de cómo surgió el nombre.

  8. Luis SANCHEZ
    25 marzo, 2018 en 18:42

    Las Leyes las hacen los políticos, y estos no quieren “problemas” con temas más o menos controvertidos, porque la gente que está a gusto con estas terapias está a gusto, o no protesta, y parece que son muchos.
    Y tienen bastante razón, la gente que NO apoya estas pseudociencias no es muy activa o es muy escasa, o las dos cosas. Es nuestro problema, somos pocos, o somos muchos pero se nos oye poco. Solo nos queda unirnos y realizar una presión activa apoyados en la ciencia, y la razón. Tenemos que hacer proselitismo y convertirnos en un grupo de presión, a mi no se me ocurre otra cosa. Seguro que habrá más y mejores ideas.

  9. Eduardo Baldu Gil
    25 marzo, 2018 en 19:14

    Ernesto, es una clara referencia a la obra de Carl Sagan. Me resulta extraño que no se haya apercibido de ello. En todo caso, en la misma, Sagan, hace una reflexión sobre la ciencia, el método científico y el escepticismo. También reflexiona sobre la pseudociencia y la responsabilidad del científico en relación a la investigación y las consecuencias de la misma en la sociedad. De ahí lo de “sus demonios”
    Lo que me desorienta es la frase “policías de la ciencia”. La ciencia es el proceso por el que aprendemos como es el universo, así que no requiere policías. En todo caso lo que sí denunciamos es la manipulación de la realidad que, con fines muchas veces criminales y crematísticos, algunos hacen, engañando a la gente. Pero eso no es ninguna acción policial. Es simple denuncia de estafas y engaños.

  10. Estampida
    25 marzo, 2018 en 20:43

    Acabo de descubrir que existe la ‘Orinoterapia’ y estoy alucinando del todo. No basta con ser burro, además guarro…

  11. Abraham
    26 marzo, 2018 en 13:05

    Estampida, no es tan raro. Ya en “Los santos inocentes”, Azarías (Paco Rabal) se meaba en las manos antes de coger el pan, como él decía, “pa que no me s’agrieten”. Ahora lo llaman cremas con urea.

  12. David CF
    26 marzo, 2018 en 15:27

    A qu’e se dedica usted?

    Soy Psicólogo. Psicoterapeuta Caracteroanalítico. Especialista en Psicosomática. Formador de un Acompañamiento respetuoso y consciente en la infancia. Impulsor de talleres para la expansión de la consciencia. Danzante de Tradición Azteca-Mexica y guía de temazcales.

    ya veo.. osea que es usted Charlat’an profesional.

  13. Wara
    26 marzo, 2018 en 16:50

    Gracias Por el enlace, es muy interesante. La ciencia siempre se ha visto condesconfianza por los ignorantes, pero también por los inteligentes que temen perder su poder e influencia, de ahí que, en efecto, ciertos funcionarios prefieren solapar este tipo de eventos, antes que enfrentarse al mounstruo de mil cabezas… y si además con eso mantienen tranquila a esa parte de la población que cree este tipo de cosas pues mejor (además, por otra parte también dismonuye la demanda de servicios médicos a cargo del Estado).

  14. Estampida
    27 marzo, 2018 en 8:15

    Abraham, no me refiero a mearte un chorrito en las manos para la picadura de medusa, me refiero a que esta gente se la bebe! Se la untan por el pelo y hasta por vía intravenosa para curar el cáncer y otras 200 cosas mas como nos tienen acostumbrados… Me niego a poner enlaces. Ya sabéis donde buscar.

  15. Eduardo Baldu Gil
    27 marzo, 2018 en 11:43

    Estampida, hace años (bastantes ya) salía un capullo de esos por la tele, loando las maravillas de beberse el propio meado. No es nada nuevo.

  16. Samuel_
    27 marzo, 2018 en 21:23

    Fernando Martínez Gómez-Tejedor, terraplanista de origen español, ha sumado la cantidad de 990.000 euros a la recompensa de Howard George Stirrup de 10.000 euros para aquella persona que logre conseguir una fotografía REAL que demuestre que la tierra es redonda y no plana. La oferta estará vigente y este 30 de marzo se realizará una conferencia en el paseo de la Castella en Madrid a las 17:00 hrs. La suma total de ambas recompensas daría la cantidad de 1.000.000 euros.

  17. Eduardo Baldu Gil
    28 marzo, 2018 en 9:26

    Recompensa falaz. Fotografías de la curvatura de la Tierra hay a montones, pero si dependen de que los terraplanistas las den por buenas (Según ellos todas son falsas), la trampa está servida. Cualquier fotografía en la que se vea dicha curvatura la declararan manipulada, y listo. Como todos los magufos, son unos mentirosos compulsivos y unos falsos.
    Ya Eratóstenes demostró la esfericidad de la Tierra y estimó su tamaño. De ello hace 22 siglos, y no obstante una pandilla de estúpidos incultos siguen defendiendo que es plana.

  18. David Gonzalez Guijarro
    28 marzo, 2018 en 11:09

    Hablar en estos términos de falta de respeto me parece inadmisible. Que no compartan el mismo parecer no les da derecho a despreciarlo y minusvalorarlo.
    La Junta de Andalucía; como ente público, debe satisfacer las necesidades de toda la población… no solo las suyas. Y si hay un sector de la ciudadanía que reclamamos este tipo de eventos, estamos en nuestro pleno derecho a que sean apoyados por lo “público”.
    Yo no soy creyente y no por ello exijo que el ayuntamiento no promueva y apoye económicamente la Semana Santa; que a mi personalmente me parece un gasto de dinero y de recursos absurdo y sin nigun fundamento… pero entiendo que hay una parte de la población que lo reclama y por tanto debe ser atendida.
    Ademas… a título personal, no creo que el apoyo de la Junta de Andalucía para el Encuentro Alternativo vaya más allá de la cesión del espacio a cambio de colocar el logo en el cartel.
    Gracias… y por favor, aprendan a gestionar su intolerancia. Quizás unas flores de Bach les vendrían muy bien.
    🙂

  19. 28 marzo, 2018 en 17:31

    “La Junta de Andalucía; como ente público, debe satisfacer las necesidades de toda la población… no solo las suyas. Y si hay un sector de la ciudadanía que reclamamos este tipo de eventos, estamos en nuestro pleno derecho a que sean apoyados por lo “público”.”

    David, ya sé que es difícil de entender para mentes simples, pero si el dinero público se gasta en estupideces, por ejemplo en apoyar la “medicina” basada en la mitología hindú o en las paparruchas de un zoquete iluminado que dice curar el cáncer con cuerno de rinoceronte solo hay un calificativo: MALVERSACIÓN de caudales públicos. Y si no lo entiendes quizás deberías repetir la educación primaria.

    Lo de

    “… y por favor, aprendan a gestionar su intolerancia”

    sólo demuestra que eres bastante cortito de entendederas. El denunciar el mal uso del dinero público no solo no es “intolerancia”, sino que es una obligación de todo ciudadano responsable, algo de lo que tú pareces carecer.
    Y ya tu última estupidez de

    “Quizás unas flores de Bach les vendrían muy bien.”

    te define como un patético ignorante de una época en la cual no existe excusa alguna. Si hubieras usado tu contrato de datos para algo más que escribir estupideces, podrías haber leído las miles de páginas serias de divulgadores, científicos y similares en castellano, en inglés o en cualquier otro idioma que conozcas que muestran que las “flores de Bach” son una de las mayores estafas de esa siempre engañosa “medicina” alternativa a la que parece ser que sois tan aficionados los simples de mente.

    En resumen, bien harías en no dejar cibernética constancia de tu más que probado analfabetismo científico y dedicar tu tiempo a estudiar algo (que buena falta te hace) del inmenso conocimiento atesorado por la Humanidad en los dos últimos siglos, y del que parece desconocer casi todo.

  20. Eduardo Baldu Gil
    28 marzo, 2018 en 19:59

    No se puede hablar en otros términos de lo que solo son falsedades. No, no todo vale, y las opiniones no son siempre respetables. Cuando se defienden criterios que no son más que falsedades, la obligación es denunciarlo. No vale decir esa persona piensa así, y ya está. Si lo que defiende es falso, hay que decirlo. En caso contrario se es cómplice de un engaño. Y por supuesto, el dinero público no está para facilitar engaños.
    Y por supuesto me parece mal que se utilice dinero público para actos religiosos (semana santa (?) incluida). Los creyentes son libres (sin molestar a los demás) de realizar los actos que les apetezcan, pero pagándoselos de su bolsillo. Y eso incluye que desaparezca la asignación a la iglesia en la declaración de renta. Es falso que no nos cueste nada. El dinero que se da a la Iglesia se detrae del total de la recaudación del IRPF, por tanto de las partidas presupuestarias del estado. Ese dinero dado tan generosamente a la Iglesia podría haberse dedicado, por ejemplo, a gastos sociales. En todo caso (y aunque a mí no me parece bien que el estado haga de recaudador para la Iglesia), si alguien quiere donarle dinero, que sea como cantidad añadida a sus obligaciones fiscales. En una palabra que se rasque el bolsillo, “su bolsillo”, no el mio.

  21. Perquisitore
    30 marzo, 2018 en 1:53

    De verdad, qué paciencia tenéis los autores de las entradas. Nunca dejará de asombrarme.

    David, es cuestión de que, al ampararse en el derecho a la libertad de expresión, esta gente puede resultar peligrosa para todos.

    No ya por convicciones ideológicas, sino por ética. Es el deber del que tiene conocimiento el denunciar técnicas no demostrables de forma fiable. El silencio nos hace cómplices de consecuencias desastrosas. No podemos impedir que una persona acuda a determinada ´santería tradicional´o ´terapia new age´ pero si conseguimos que un mínimo pensamiento de duda asome en su cabeza quizás podamos evitar casos como este:

    http://cadenaser.com/emisora/2018/01/31/radio_valencia/1517421551_175493.html

    Y habrá valido la pena.

  22. 30 marzo, 2018 en 8:20

    Perquisitore
    Por supuesto que no se puede impedir que la gente acuda al chamán de turno. Sin embargo lo que sí se podría hacer es perseguir judicialmente a todos esos timadores, porque se da la triste paradoja que vivimos en un mundo en donde si una persona compra un coche que no funciona se le indemniza, si el problema afecta a muchos consumidores entonces hasta se puede multar a la empresa y no digamos ya si esos coches tienen un defecto de serie que acaba produciendo varias muertes. Y sin embargo cuando hablamos de un tema mucho más importante como es el de la salud pública, cualquier charlatán de las viejas o las nuevas “medicinas” alternativas pueden publicitar que cura el SIDA, el cáncer o el Ébola con agua del grifo, bendita, sola o acompañada de un poco de azúcar, limón o hasta heces de vaca y aquí no sólo no pasa nada sino que muchas veces tienen la comprensión y hasta el apoyo de los poderes públicos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/05/la-homeopatia-es-ciencia-para-el.html

  23. Perquisitore
    30 marzo, 2018 en 14:59

    Un descaro,… parece mentira que nuestros mandamases tengan poca o ninguna idea del tema. O la tienen y les da igual y obtienen cierto beneficio.

    Es un tema bueno para una posible futura entrada. Acciones que podemos tomar legalmente para enfrentarnos a esto. Las herramientas disponibles para denunciar estos fraudes, etc.

  24. El Cuerno de la Abundancia
    3 abril, 2018 en 20:40

    Que desgracia que la Junta de Andalucía haya permitido que el Dr. Vera impartiera esta charla. Todos estamos conscientes de qué tan calificado está este eminente científico, pero él es danzante de la tradición azteca, y sus conocimientos en el resto de sabiduría indígena mexicana son básicos.

    Si la charla girara en torno a la medicina azteca sería el profesional más calificado, pero al ser de los toltecas, eso se sale de su campo de trabajo y estudio. Yo hubiese buscado a un especialista en medicina holística tolteca con énfasis en peyote (Lophophora williamsii) o con un posgrado en paleobotánica gastronómica con un libro de recetas de amaranto para niños.

  25. 6 julio, 2018 en 14:43

    Australia multará cada 15 días a los padres que no vacunen a sus hijos: http://www.publico.es/internacional/australia-multara-15-dias-padres-no-vacunen-hijos.html

  26. Ana
    15 octubre, 2018 en 5:11

    He sido una víctima de estos señores. Antes me sentia culpable por darle el dinero, ahora me perdono porque yo estaba muy mal y necesitaba mucho la ayuda pero hoy me doy cuenta de que la que realmente ha ayudado he sido yo, vamos, que ha hecho carrera conmigo… que era él el que no está muy bien de la cabeza…😕. Chicas estad atentas, no le sigáis que no merece la pena, solo alimentarais su ego. Sanarse a si misma es la única solución. Gracias por su artículo. Añadiría que el sistema sanitario sin una educación integral del ser es insuficiente para la salud o abundante para el capital…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: