Inicio > Actualidad, Ciencia > La estafa de los presupuestos de I+D en España

La estafa de los presupuestos de I+D en España


Una más que descorazonadora gráfica de la Fundación Cotec que resume la tragedia de la investigación científica en España.

 

Que también se puede ver con más detalle en formato gif.

 

Ante este desolador panorama quisiera resaltar únicamente un dato: como se puede observar en las cifras la inversión en I+D en España en el año 2017 es un 31% inferior a la del año 2000 es decir, practicamente dos décadas perdidas. Sin comentarios.

Entradas relacionadas:


  1. Luis Sanchez
    10 abril, 2018 en 10:53

    El viejo truco de los políticos, de presupuestar una cantidad y después, poner muchas trabas administrativas para no ejecutar casi nada de lo presupuestado.
    Lo que hace un gobierno se mide por lo ejecutado no por lo presupuestado, que puede ser un brindis al sol, o directamente un engaño.
    La situación de la I+D+i en España es penosa. Hoy salía un noticia a los medios de que los trabajos más demandados por las empresas españolas son los de camarera de habitaciones de hoteles y el de dependiente. Y todos nuestros Master (lo de verdad) en el extranjero o sirviendo cañas.
    Es el país que nos merecemos por votar a quienes nos gobiernan.
    Algo tendremos que hacer.

  2. nestor
    10 abril, 2018 en 14:52

    Creo, que las corporaciones transnacionales cerraron el círculo de la dominación; hoy vemos como el otrora poder independiente, el judicial, también fue comprado y su función junto a los medios de comunicación es el totalitarismo, esta situación era previsible pero ya es tarde, no haber enfrentado el peligro que se inició con la gran crisis financiera y mantener las luchas intestinas entre gobiernos que solo administraban lo que otros decidian. Ahora en varios sectores de las sociedades ,a llorar al cuartito…………

  3. Eduardo Baldu Gil
    10 abril, 2018 en 21:07

    No podéis esperar que gente que es totalmente inculta en el ámbito científico (y posiblemente en más ámbitos), y que únicamente valora como positivo aquello que le da beneficio directo y personal, tenga en consideración la importancia de la investigación. Si no pueden “rascar” nada, si los beneficios no son directos, y además a medio/largo plazo, no les interesan. Así que, en el mejor de los casos se presupuestan importes por encima de lo que piensan gastar, con lo que, de cara a la galería, fingen un cierto interés, y después pueden desviar lo presupuestado a otros intereses, los suyos. Pero no olvidemos que la responsabilidad última es de quienes, con su voto, les dan el poder

  4. Luis Sanchez
    11 abril, 2018 en 0:46

    nestor, yo no diría que el poder Judicial es independiente, ni que lo ha sido. En todo caso ahora es un poco menos. Los Jueces, pocos son progresistas, son bastante conservadores, y claro fachas unos cuantos. ¿Alguien puede pensar que el hijo de un obrero, tras estudiar una carrera universitaria y su master, puede durante 2 o 3 años dedicarse a no trabajar y además gastar en un preparador para sacarse unas oposiciones a juez? Muy, muy pocos lo logran y son anecdóticos, con lo que se demuestra que la tan cacareada meritocracia, es también un engaño. Arriba siempre están los mismos, y sus hijos, nietos…
    Esto se puede arreglar, pero tenemos que unirnos los trabajadores, cosa bastante improbable. Y ahora menos, mira como han cambiado el voto de poco más de 40.000 personas en USA, para ganar en tres estados demócratas y darle la victoria a Trump; gracias a las redes sociales y la habilidosa segmentación y noticias falsas de una empresa, pagada con dinero de un millonario. Increíble, pero ya ha pasado… mañana el dueño de facebook pedirá perdón, y los dueños del mundo se partirán el pecho, de risa.

  5. Eduardo Baldu Gil
    11 abril, 2018 en 8:51

    Luis Sánchez, tienes razón en general y es aplicable, prácticamente, a cualquier estado del ámbito occidental. Pero en cuanto a España, la situación es aún peor. La “modélica reforma política”, que no fue modélica, ni siquiera reforma, más bien un mal apaño para que el poder no cambiara de manos, dejó en el aire algo que era imprescindible para que fuera real, una depuración de responsabilidades y cargos.
    Ni el aparato del estado, ni la judicatura, ni las fuerzas armadas y policiales, ni siquiera las universidades o las relaciones con la Iglesia (y el poder que le había sido otorgado) recibió el más mínimo cuestionamiento. Los herederos de la dictadura franquista siempre han estado ahí. Durante un primer periodo, en el que había que lavar la cara, la mierda se metió debajo de la alfombra. Además, como nadie se terminaba de creer el cambio, las reivindicaciones eran menores. Dado que la extrema derecha demostró no tener capacidad electoral, durante los gobiernos de Aznar, éste la agrupó bajo las siglas del PP, y Rajoy, aprovechando la crisis, ha destapado la caja de los truenos. Y por eso nuestra situación es mucho peor que la de cualquier otro país del entorno.

  6. nestor
    11 abril, 2018 en 14:07

    Luis y Eduardo os doy la razón, pero me parece que ya es tarde para tratar de explicar porqué los explotados aprueban a sus explotadores, ya sabemos las explicaciones, ha corrido mucha tinta para ello y para quienes viven en una monarquía parlamentaria y hereditaria, lo que sucede es mas normal, en cambio para nosotros los latinoamericanos es un desastre.

  7. Far Voyager
    11 abril, 2018 en 14:53

    Habria que poner una casilla extra para que parte del dinero de la Renta se donara para I+D, seguro que habia entonces sorpresas comparada con las otras, alguna de las cuales debia de suprimirse, pero la marca Eshpaña supone que desafortunadamente no parece que vaya a pasar.

  8. 11 abril, 2018 en 15:01

    Las subvenciones de I+D se ingresan en la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El año pasado fueron algo más de 600 millones los que se ingresaron y sirvieron principalmente para financiar los proyectos del Plan Nacional y para contratar jóvenes investigadores (programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etc). Este año, según los PGE, la AEI recibirá 2 millones de euros menos que el año pasado. ¿Dónde está la subida de financiación?

  9. 17 abril, 2018 en 13:20

    Hasta Science se hace eco del desastre de los presupuestos de i+D en España.
    http://www.sciencemag.org/news/2018/04/spanish-research-gets-nice-budget-boost-scientists-say-it-will-be-little-help

  10. Luis Sanchez
    18 abril, 2018 en 19:11

    Sí, ateo666666, está claro que en el extranjero son conscientes de los engaños presupuestarios de los gobiernos. Y más de los gobiernos que tienen un componente ideológico tan poco progresista. Así nos va…

  11. Alexander Strauffon
    25 abril, 2018 en 10:20

    El ateo666666, ¿será así porque es su transformación satánica fase 2, o qué?

  12. Far Voyager
    25 abril, 2018 en 13:14

    Alexander Strauffon: si no es una broma ¿puede explicar porque un dios presuntamente todopoderoso deja que el Diablo exista y si es tan omnisciente no hizo nada para evitar que actuara?. Es más, ¿porqué en el libro de Job se porta de manera tan distinta a lo que dicen los cristianos?.

  13. Masklin
    26 abril, 2018 en 8:04

    Esa me la sé!!!

    “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”, el problema es que “el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza”, y ya se sabe… nadie es perfecto (Fdo. nadie). XD

  14. Eduardo Baldu Gil
    26 abril, 2018 en 13:25

    La respuesta a la pregunta de Alexander Strauffon es muy simple: “O qué”. Para un ateo es igual de inconcebible un dios que un demonio, por tanto si no creemos en dios, tampoco creemos en satán. Es más, quienes creen en satán, o incluso le adoran, son igual de creyentes que un católico, un musulmán, un judío o cualquier otro practicante de cualquier otra religión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: