Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > El problema con los políticos analfabetos científicos

El problema con los políticos analfabetos científicos


Vivimos en un mundo en el que desconocer la ciencia solo puede ser considerado como sinónimo de analfabetismo. Y sin embargo en cualquier país civilizado del mundo occidental se eligen representantes públicos, esos mismos que tienen que salvaguardar el interés de la ciudadanía, que deberían repetir, en el mejor de  los casos, la más que elemental escuela primaria.

Porque solo así se entiende que toda una consejera de agricultura de una comunidad autónoma española se destape ahora como una “defensora” de la leche cruda. ¿es que esta impresentable analfabeta científica no ha estudiado que uno de los grandes genios de la Microbiología, que no gano un par de premios Nobel porque murió antes de su invención, demostró de la manera más inapelable que una de las medidas más eficaces para disminuir la mortalidad de ese oscuro pasado irracional en el que el hombre llevaba decenas de miles de años sumido era esterilizar, es decir “pasteurizar” ( un verbo que esta pobre analfabeta científica parece desconocer) la leche?.

Porque no nos engañemos: beber leche cruda es un riesgo sanitario tal y como lo demuestra un estudio realizado en EEUU, que indica que frente a la leche pasteurizada los consumidores de leche o queso crudos tiene un riesgo 840 veces mayor de sufrir una intoxicación y un riesgo 45 veces mayor de que esta sea lo suficientemente grave para terminar en el hospital por una más que ridicula moda de neohipies del siglo XXI.

En resumen, que quizás lo más racional para tener una verdadera democracia, en donde los ciudadanos puedan vivir sanos y seguros, sería establecer un examen sobre Ciencia a los futuros candidatos a políticos y permitir solo a aquellos que demostraran entender los fundamentos del conocimiento científico la posibilidad de ejercer su labor publica. Así el bien común, y lo que es más importante la salud y la vida de los ciudadanos, quedarían a salvo de estúpidos analfabetos científicos que, de poder ejercer su más que ignorante ideario nos retrotraerían a oscuras épocas irracionales en donde la gente moría a millones por pura ignorancia científica.

P.D.

Esta señora es la misma que hace unos años afirmó en sede parlamentaria que las hemorroides se pueden tratar

mediante acupuntura o […] mediante homeopatía, que es igualmente eficaz y más barato.

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

 


  1. 24 julio, 2018 en 10:17

    Buenas, Ateo.

    Creo que en una democracia elegimos entre lo que nos ofrecen y el problema de lo que tan brillantemente Aleix Saló llamó “Simiocracia” está en que las estructuras de los partidos favorecen el ascenso de los trepas cuya única habilidad es intrigar, marginando a la gente válida.

    Pero hay otro problema en la situación de la ciencia en España: por un lado tiene a los creacionistas y negacionistas pero por el otro están los magufos y new age y en los bloques políticos esto se refleja como demuestra la tipa esta.

  2. 24 julio, 2018 en 10:52

    No creo que exista ninguna democracia perfecta, pero es verdad que hay buenas prácticas democráticas que funcionan bien en otros países y que deberían ser instauraudas en nuestro país. Por ejemplo, la transparencia de países como UK permite fiscalizar a los políticos, y conocer con mayor facilidad si están metiendo la mano en la caja. Un método que dificulta que personajes del pelaje de la Jordá lleguen a ocupar puestos de responsabilidad es el de las listas abiertas, donde se pueda elegir dentro de un partido quien es votado y quien no. Al menos si salen elegidos sería por una idiotización de la sociedad (cada país se suicida como quiere), no por los movimientos internos de los partidos políticos.

  3. 24 julio, 2018 en 11:14

    Orkinus, el problema de las estructuras de los partidos se soluciona con listas abiertas en los comicios, donde se vote al individuo en lugar de al partido.

    Manuel, siguiendo con mi comentario anterior, la mejor forma de fiscalizar a los políticos es elegirlos directamente.
    A lo anterior, le sumamos una democracia más abierta, similar a la suiza, en la cual tengamos mayor poder de decisión sobre las leyes que se aprueben pasando éstas por referendums.

  4. Far Voyager
    24 julio, 2018 en 11:18

    Estoy más que seguro que creacionistas, magufos, y toda esa gente que reniega de la ciencia cómo la bebedora de leche cruda recurre a ella no ya para curarse sino sobre todo a diario para comunicarse, etc. Hipócritas.

  5. Eduardo Baldu Gil
    24 julio, 2018 en 12:28

    Hace unos días ya puse una entrada en Facebook sobre esa “iluminada”, y hoy he subido una ampliación (con una referencia a esta entrada en “La Ciencia y sus demonios”). En mi opinión, no es solo la ignorancia científica el único factor, sino también la influencia del pensamiento posmoderno en los partidos de izquierda (valga la calificación. Izquierda es una definición muy vaga, y dependiente de quien califica). Desgraciadamente, entre la gente que agrupamos como izquierda, es frecuente encontrar adeptos al New Age y demás magufadas, hasta el punto de equiparar la defensa de la ciencia con la derecha (Sí, ya sé, es absurdo). Cada espectro político tiene sus fuentes de irracionalidad, la izquierda el pensamiento posmoderno y la derecha la religión. Creo que los graves efectos del pensamiento posmoderno quedaron claramente descritos en la obra de Sokal y Bricmont (Imposturas intelectuales).

  6. rairo
    24 julio, 2018 en 13:58

    Esta pagina siempre defendiendo a la ciencia oficial por muy absurdos que sean sus planteamientos.

  7. 24 julio, 2018 en 14:09

    rairo

    Es que la ciencia oficial te permite difundir tus “comentarios” por internet y lo más seguro que lo puedes hacer porque alguna vacuna, antibiótico o similar también te ha permitido llegar a la edad que tienes.

  8. Starfighter
    24 julio, 2018 en 14:15

    Nací en un pueblo de Castilla y hasta mi adolescencia/juventud siempre consumí la leche que se ordeñaba de las vacas del pueblo y que todo el mundo sabía que había que hervir antes de tomarla. No recuerdo que hubiera algún problema derivado de la ingesta habitual de leche y por supuesto, la leche sabía mucho mejor que la que ahora se compra en supermercados.
    Perdón, pensé que esto iba de leche y me doy cuenta de que ningún comentario anterior se centra en el tema; claro que el artículo parece más interesado en arremeter contra la política de turno, que en argumentar su disconformidad con la medida.
    Mi argumento a favor de la venta de leche cruda es que ya somos mayorcitos y si encima se informa convenientemente de como se debe tratar para ser consumida sin riesgo en vez de pontificar en contra, pues mejor que mejor.
    No puedo dejar de resaltar que la prohibición de la venta directa de leche por parte del pequeño productor tiene más que ver con los intereses de las grandes empresas lacteas, que de esa forma les permitía manipular los precios que pagaban a los productores maximizando sus beneficios, que al interés general, por mucho que se empeñen algunos en hacernos comulgar con ruedas de molino.

  9. Antonio
    24 julio, 2018 en 14:49

    Las hemorroides se vienen tratando con MTC (medicina tradicional china) desde hace más de 2000 años, sin técnicas invasivas y con alta efectividad:

    – ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House

    – WANG, Y. et al. (2002) Internal Medicine of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine. Shanghai, China

    – BENSKY, D., CLAVEY, S., STOGER, E., GAMBLE, A., BENSKY, L. (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.

    Además, todavía no hay acuerdo en la comunidad científica occidental para saber si la leche (de vaca) es realmente beneficiosa, estando o no sin pasteurizar. Respecto al tema de la homeopatía he de decir que los únicos efectos positivos que le he visto (quitando el placebo) es a los inyectables, y el efecto más que de las propiedades homeopáticas del producto se debe a la diferencia de concentraciones.

    PD: Prefiero a políticos que no sepan de ciencia a “científicos” que no se informan y aceptan como ciertos todos los dogmas de la comunidad “científica”. Y recuerdo también que hace 50 años era “científico” ligar la arteria mamaria interna en los pacientes infartados. Piénsalo, pero por ti mismo.

  10. 24 julio, 2018 en 15:17

    Creo que la señora esta ha dejado claro que sabe perfectamente que el riesgo es el cultivo de las colonias de bacterias a medida que pasa el tiempo, algo que muchos “alfabetizados” estan pasando por alto y cayendo inocentemente en la trampa de concentrarse en la salubridad de la leche (y por tanto de la vaca).

    Un alfabetizado cientifico deberia ayudar explicando:

    a) de donde viene la contaminacion y
    b) como el problema aumenta segun pasa el tiempo.

    Y de ahi concluiriamos que el riesgo que se esta cometiendo es autorizar maquinas expendedoras, mas dificiles de limpiar que la cuba de recogida, y el permitir la venta en comercios, con el consiguiente paso de tiempo respecto a la hora del ordeño. Si se concentra la critica en la salubridad de la leche, los interesados en vender te haran controles horarios a salida de ubre, se vera que todo es sanisimo, y aun asi la cagaremos al cabo del tiempo.

  11. 24 julio, 2018 en 15:35

    Antonio

    Sobre tus tres argumentos.

    Vamos con el primero. Nadie ha demostrado que la MTC cure nada, ni por supuesto tampoco las hemorroides. Los libros que indicas valen lo mismo que El Quijote y por ello los defensores de la MTC dicen que los ensayos de doble ciego son una pérdida de tiempo frente a los testimonios de pacientes satisfechos.

    Segundo, la leche de vaca es un alimento como otros muchos, quizás no sea necesaria si se comen otras cosas pero quizás deberías hacer el experimento (mental, que no es necesario hacerlo en la realidad) pertinente: da de comer solo leche de vaca o agua a cualquier animal, espera un tiempo y luego nos cuentas.

    Y tercero como en las sevillanas, podrías indicar ¿que efecto tiene la homeopatía inyectable? No hace falta que contestes, yo te lo digo: las inyecciones tienen mayor efecto placebo que las pastillas.

    Y de regalo un comentario a tu P.D.: pues vuelve a la Edad Media en donde nadie sabía nada de Ciencia y así les iban las cosas. O simplemente come leche cruda, bebe agua sin potabilizar, etc. a ver cuanto duras.

  12. 24 julio, 2018 en 15:40

    Starfighter

    El tema es que los defensores de la leche cruda dicen que hay que tomarla directamente porque si no se pierden sus propiedades y vitaminas. Si se coge y se hierve en casa después no sólo pierde esas propiedades, sino que lo hace en mayor medida que la pasteurizada porque está más tiempo sometida al calor. Entonces ¿para qué narices comprarla y hervirla cuando lleva tiempo con bacterias en crecimiento? sobre todo porque si se hierve de manera inadecuada no se eliminan todas las posibles bacterias patogénicas y al final se acaba con riesgo de intoxicación.

  13. Eduardo Baldu Gil
    24 julio, 2018 en 15:41

    Lo siento, pero estoy hasta las narices de ser políticamente correcto. La frase “Esta pagina siempre defendiendo a la ciencia oficial por muy absurdos que sean sus planteamientos”, solo me dice que estoy ante un gilipollas. Vamos a ver, Ciencia solo hay una, la que nos abre camino a nuevos conocimientos, la que nos permite avanzar, y que como consecuencia nos da avances tecnológicos de los que disfrutamos. Y no, en la misma no hay planteamientos absurdos porque el método científico filtra esos hipotéticos absurdos. Los autodenominados alternativos son los que plantean y defienden absurdos, verdaderas gilipolleces. Pido perdón al resto de partícipes del foro por mi texto, quizás un poco exaltado. Pero es que estoy ya más que arto de comentarios de gente tonta que se cree más lista que los demás.

  14. 24 julio, 2018 en 15:43

    Alejandro

    Te digo lo mismo que a Starfighter .

  15. 24 julio, 2018 en 16:04

    Hola:

    “Un método que dificulta que personajes del pelaje de la Jordá lleguen a ocupar puestos de responsabilidad es el de las listas abiertas, donde se pueda elegir dentro de un partido quien es votado y quien no.”

    Pienso que esto debe ir de acuerdo a una mejor formación educacional de la ciudadanía.

    Por sí sola, realmente no veo una diferencia significativa.

    Saludos.

  16. Eduardo Baldu Gil
    24 julio, 2018 en 16:55

    Vamos a ver ¿Qué significa leche cruda? Aquella que no ha sido sometida a ningún proceso desde su obtención de la vaca (oveja, cabra). Si la sometemos a un hervido, ya no es leche cruda.
    Efectivamente, hubo un tiempo en el que era fácil obtener leche cruda. Con mis 64 años recién cumplidos y mi suegra de un pueblo pequeñito de unos 1500 habitantes, he tenido ocasión de consumir leche directamente obtenida del productor, pero eso sí, no cruda, que todo el mundo sabía en el pueblo que debía ser hervida. Tal conocimiento, sin embargo, no era común entre los habitantes de las grandes ciudades, y hoy menos aún. La administración tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar las situaciones de riesgo, no de provocarlas. Siempre me resulta chocante eso de “todos somos mayorcitos”, porque cuando después pasan desgracias, todo el mundo se queja de que no se hubieran tomado medidas adecuadas y exige responsabilidades, y es que hay mucho hipócrita por el mundo.
    La contaminación bacteriana procede del entorno, de todo el entorno. Desde el mismo momento en que la leche sale de la ubre, es susceptible de ser contaminada. Pero eso ya lo demostró Pasteur a mediados del siglo XIX (parece mentira que a estas alturas aún haya que explicar estas cosas a según quien, pero es la consecuencia de la incultura científica generalizada), y es precisamente Pasteur quien desarrolla el método que lleva su nombre para impedir que la leche se convierta en vector de contaminación (y no solo la leche. Por ejemplo, también se pasteuriza el vino, y en el caso de los vinos dulces, el proceso no solo es conservante, sino que evita la fermentación del exceso de azúcar y garantiza la conservación de su característico dulzor). Como es lógico, el tiempo transcurrido entre la extracción y el consumo aumenta las posibilidades de ser portadora de contaminación bacteriana. Pero incluso la leche hervida, si entre el proceso de hervido y su consumo pasa un cierto tiempo, es susceptible de volverse a contaminar. En todo caso nunca debería consumirse leche cruda, incluso recién ordeñada.
    Pero los procesos de pasteurización no son exclusivos de la leche, como antes decía. Una práctica habitual que aún se puede encontrar en ciertos pueblos es el embotellado de tomate (cuando se produce sobre abundancia del mismo en temporada). Es habitual guardarlos en botes de cristal, que una vez tapados son sumergidos en una olla de agua hirviendo, para garantizar su esterilización.
    Lo de la medicina tradicional china ya es el cagarse y no tener con que limpiarse. El éxito en occidente de tales prácticas tiene más que ver con lo atractivo que resulta todo lo oriental para los occidentales, que con su eficacia, que es nula. Puestos a probar terapias tradicionales, les propongo que también prueben las occidentales (que también existen). Por ejemplo una para los resfriados (nosotros la conocemos como “botons de foc”, y desconozco cuál sería su nombre en castellano) consistente en un artilugio de hierro terminado en una forma plana y redonda (como un botón), que se ponía al fuego y, cuando el hierro alcanzaba un color rojo vivo, se aplicaba a pecho y espalda. Quien sabe, a lo mejor tiene un resultado curativo fantástico. Ya me contarán.

  17. 25 julio, 2018 en 8:03

    Una buena noticia:

    El Ministerio de Sanidad ha paralizado la regulación de la venta de leche cruda a nivel estatal.

  18. 25 julio, 2018 en 8:53

    Y otra buena noticia (aunque no tenga que ver con el tema de la leche cruda, sí es un tema de salud pública): el Congo confirma el fin del brote de ébola (https://hipertextual.com/2018/07/congo-declara-fin-brote-ebola)

  19. Luis Sanchez
    25 julio, 2018 en 12:07

    Increible, la cantidad de adeptos que tienen las mayores tonterías sanitarias en pleno siglo 21: los antivacunas, los defensores de la homeopatía (que el 99% va corriendo al médico alópata cuando pilla algo grave) los defensores de las pseudomedicinas Chinas, colonorectales o de otro tipo, acupuntura, y ahora los de la leche cruda.

    Supongo que con el tiempo se hará un estudio sobre tanto “tonto ilustrado” (como yo los llamo) y se llegará a la conclusión de que la gente se cree las chorradas de internet que le manda su cuñado o algún amigo (con algunas excepciones, que también hay algún médico antivacunas, que las defienden con argumentos que simulan ciencia) .

    Estamos pagando el pato de la “infancia” en la redes sociales y de la gran ignorancia ilustrada que hay en el mundo avanzado tecnológicamente. El el otro mundo todavía la gente va al Chamán en lugar del médico.

    Es triste ver a una persona, que incluso teniendo una licenciatura universitaria, te defiende que las vacunas no funcionan o que la homeopatía se ha demostrado que funciona, pero que las farmacéuticas tratan de que no levante cabeza.

    Sobre la leche cruda, vi un reportaje hace poco de la incidencia en USA. Es bastante grande y claro, los ganaderos ganan muchíííísimo más dinero que vendiendo la leche a una empresa. Eso sí, limpian muy bien las ubres de las vacas antes de ordeñarlas.

    No queda otra, defender la ciencia usando argumentos, es lento pero no hay otra manera de combatir tanta barbaridad.

    Lo dicho, TONTOS ILUSTRADOS.

  20. Renzo
    26 julio, 2018 en 12:51

    Venga, no nos quedemos sólo con la leche, comamos todo crudo, y sin lavar mejor que así hay más sustancia y el agua directamente de los ríos, charcos, fuentes…y las vacunas a tomar por saco. Y voy a ir un paso más allá, desde hoy mis comentarios en el blog los mandaré por paloma mensajera, no,no, mejor aún, se los enviaré telepáticamente a Ateo y Manuel.
    De verdad, cuando piensas que la idiotez del personal no puede ir a más, siempre sale alguno que te sorprende demostrando que la imbecilidad es como los gases, tiende a ocupar todo el volumen disponible.

  21. Gabriel Cazorla
    26 julio, 2018 en 18:50

    Sin lugar a dudas que nuestros políticos carecen de un gran conocimiento científico dado que la mayoría de ellos (salvo contados casos) han estudiado derecho, economía, ciencias políticas, etc. No obstante, yo creo que la cuestión no radica en los conceptos técnicos de los que puedan carecer o de la entre poca y nula asesoración científica que tienen a la hora de hacer exponer tales juicios ante miles o millones de personas (ambas afirmaciones ciertas) sino del más que inexistente conocimiento del método científico entre la población en general, y en particular del escepticimo científico que yo creo que debiera ser asignatura antes que tanta religión y platón a los chavales (que a fin de cuentas, la historia de la filosofía es culturilla, pero que no va a hacer a nadie más autocrítico de lo que es) porque en un mundo en el que la información está en la palma de la mano, a tres golpes con el dedo al móvil, es un serio problema la facilidad con la que viaja la desinformación, ya que afirmaciones estúpidas se dicen en menos de cinco segundos, refutarlas requieren más tiempo.

  22. Antonio
    28 julio, 2018 en 10:42

    Ateo666666

    Sobre tus “argumentos”:

    – La acupuntura ha demostrado ser efectiva en muchos artículos científicos, otra cosa es que los hayas buscado o hayas echado un ojo a la bibliografía que refiero. Elsevier, que es una editorial científica de la salud, tiene una revista científica dedicada a la acupuntura (una revista científica es donde se publican los artículos científicos, que seguro que ni lo sabes). Además unos artículos de una calidad metodológica envidiable, calidad metodológica que se echa muy de menos con la mayoría de artículos sobre farmacología.

    – La cadena de la lactosa es demasiado larga como para ser rota y aprovechada por el organismo de los humanos, mucho menos el de los niños. Uno de los motivos de la aparición de cólicos y reflujos en los lactantes es precisamente por la ingesta de leche de vaca por parte de la madre.

    – La homeopatía que defendía he dicho que funcionaba por diferencia de presiones. Osmosis, aunque sería más correcto aplicar el término homeostasis. Busca lo que es la osmosis, que pareces no saberlo.

    PD: Te voy a dejar un par de artículos sobre acupuntura que no te vas a leer, pero al menos te van a cerrar la boca. Esta vez te voy a poner un enlace, para que lo tengas más fácil. Yo te reto a buscarme uno (con uno me valdría) que demuestre que la acupuntura no funciona.

    http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v20n5/tecnicasinter.pdf
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-la-acupuntura-modula-actividad-anormal-S1887836918300164
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-accion-los-puntos-shu-del-S1887836918300188
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-la-acupuntura-puede-alterar-los-X1887836912824961

    Infórmate mejor antes de decirle a la gente que se vuelva a la Edad Media y de intentar ridiculizar la gente, que lo único que haces es el payaso.

  23. 28 julio, 2018 en 18:46

    Primero, aquí en CyD y en otros muchos sitios se ha indicado que esos ensayos que “demuestran” que la acupuntura sirve para algo tienen tal infinidad de fallos metodológicos cuando no directamente de falsedades que harían sonrojar a cualquier estudiante preodoctoral. Un ejemplo entre muchos que demuestra que no sólo he leído los artículos que indicas, sino que los he estudiado a conciencia es esta entrada de CyD:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/28/la-acupuntura-reduce-los-sintomas-de-la-menopausia-o-como-publicar-mala-ciencia/

    cosa que muy probablemente tú no habrás hecho.

    Segundo, Elsevier es una empresa cuyo fin último es ganar dinero, en este caso publicando revistas. Así que como ha visto que la pseudociencia también es un negocio pues no sólo tiene ese journal que indicas, también publica otro sobre homeopatía

    https://www.journals.elsevier.com/homeopathy

    y ten por seguro que si alguno de sus directivos ve negocio acabará publicando el “Journal of Biblical Creationism”.

    Y en este punto, como te veo muy perdido te voy a explicar lo que debería ser evidente: la ciencia no son las revistas, sino el método científico. Un articulo solo es ciencia si cumple con los requisitos de rigor intelectual y experimental. Si no lo hace, aunque un estudio esté publicado en las mejores revistas como Science o Nature, no es ciencia. Por ejemplo el famoso artículo de Benveniste nada menos que en Nature

    https://www.nature.com/news/2004/041004/full/news041004-19.html

    Y esto lleva a un tema más que importante. Cuando un científico rompe con los dogmas del conocimiento científico de su momento publica esos extraordinarios resultados en las mejores revistas y con un poco de suerte acaba ganando el Nobel y pasando a los altares de la Ciencia. Ten por seguro que si alguno de esos “estudios” que indicas fueran lo suficientemente sólidos, sus autores estarían ya en el Olimpo de la Ciencia, puesto que si la acupuntura funcionara revolucionaría no solo la Medicina, la Biología y hasta la Física.

    Tercero, con el tema de la leche no voy a seguir “debatiendo” puesto que negar que es un alimento sólo demuestra tu nivel “intelectual”, pero quizás deberías leer un poco sobre su composición, simplemente en la Wikipedia:

    Propiedades nutricionales
    Su diversificada composición, en la que entran grasas (donde los triglicéridos son la fracción mayoritaria con el 98 % del total lipídico y cuyos ácidos grasos que los forman son mayormente saturados), proteínas, (caseína, albúmina y proteínas del suero) y glúcidos (lactosa, azúcar específica de la leche), la convierten en un alimento completo. Además, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (vitaminas A, B, D3, E). La vitamina D es la que fija el fosfato de calcio a dientes y huesos, por lo que es especialmente recomendable para niños.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Leche#Propiedades_nutricionales

    Pero ¿qué se puede esperar de una persona que confunde el culo con las témporas en materia científica con argumentos tan pobres que como Elsevier publica artículos sobre magia potagia, entonces el Harry Potter de ojos rasgados de turno con sus agujitas tiene superpoderes?

    Cuarto, tu párrafo de

    ” La homeopatía que defendía he dicho que funcionaba por diferencia de presiones. Osmosis, aunque sería más correcto aplicar el término homeostasis. Busca lo que es la osmosis, que pareces no saberlo.”

    es tan antológico que debería estar en nuestra sección “El profeta aneuronado” y pienso que no necesita contestación alguna, ya tienes suficiente castigo con que quede para la posteridad cibernética.

    Quinto, tu postdata es una muestra tal de ignorante soberbia que hasta me da pena contestarte pero allá vamos. Dices

    “Te voy a dejar un par de artículos sobre acupuntura que no te vas a leer, pero al menos te van a cerrar la boca. Esta vez te voy a poner un enlace, para que lo tengas más fácil. ”

    Y me pones “artículos” en revistas en castellano que son tan malas que las pobres que su famosos índice de impacto son casi cero.

    Y sigues:

    “Yo te reto a buscarme uno (con uno me valdría) que demuestre que la acupuntura no funciona. ”

    Aunque hay docenas, te voy a poner solo una revisión sobre bastantes metaanálisis (que cuando hablamos de tratamientos suelen ser lo mejor de lo mejor) de acupuntura que indican que o bien no funciona o es básicamente efecto placebo.

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2796.2005.01584.x

    Eso sí, esto está publicado en una revista seria y no lo que tú me has presentado como “pruebas”.

    Finalmente es más que probable que quien haga el “payaso” sea aquel que cree que pinchando agujitas en la piel de una persona se puede canalizar una “energía” que ningún físico ha podido detectar, energía que “fluye” por unos “meridianos” que ningún anatomista ni médico, ni siquiera ninguno de los altamente sofisticados equipos de imagen molecular existentes en la actualidad tampoco han podido detectar, pero que sin embargo fueron “descubiertos” por unos individuos sin necesidad de hacer ningún estudio serio, sólo ayudados por sus creencias taoístas (es lo que tiene el poder del pensamiento) nada más y nada menos que en la China del siglo XV AEC, época en la que el conocimiento médico más avanzado consistía en extraer los órganos a los faraones fallecidos y conservarlos en los vasos canopos y en donde por supuesto no se tenía noticia alguna sobre la existencia de virus, bacterias, hormonas, neurotransmisores, enzimas y demás desconocidos conceptos para los “maestros” acupuntores de toda época y condición.

  24. 28 julio, 2018 en 19:06

    Por cierto en China la acupuntura empezó a decaer durante el siglo XX por el contacto con la medicina científica. Sin embargo, Mao Tse Tung decidió revitalizarla como contrapunto al enemigo capitalista. Y se empezó a hacer popular en Occidente cuando en el viaje de Nixon a China se hicieron “demostraciones” en directo sus “poderosos” efectos en lo que solo se pueden considerar como puestas en escena de puro ilusionismo, similares a las realizadas por cualquier mago profesional. Y es que como dijo una vez James Randi, a veces no hay persona más crédula que un científico, porque nosotros damos por asumido en principio la honestidad de los estudios y sus participantes.

    A ver si encuentro tiempo en estas vacaciones y escribo una entrada sobre este más que apasionante caso de engaño orquestado por la dictadura china.

  25. Eduardo Baldu Gil
    28 julio, 2018 en 19:31

    ¡Oh, la maravillosa medicina tradicional china! Que entre otras cosas utiliza, como elemento sanador, mercurio ¡Toma ya! Reconocido veneno de efectos nefastos sea cual sea la dosis.
    La mierda es mierda por mucho que la adornemos, y tanto la acupuntura como la homeopatía son eso, mierda. Por supuesto que es posible encontrar panegíricos de ambos procedimientos. De hecho podemos encontrar panegíricos de cualquier cosa que se nos ocurra, pero eso no quiere decir que tales defensas contengan ni un ápice de verdad. Pero claro, los “Iluminados” están por encima del resto de los mortales y son conocedores de los más secretos misterios. Mucho gilipollas es lo que hay.

  26. 29 julio, 2018 en 1:15

    Elsevier también tiene una revista “científica” dedicada a la pseudomedicina india: el ayurveda.

    https://lacienciaysusdemonios.com/2013/06/20/supersticion-y-pseudomedicinas-en-las-bases-de-datos-cientificas-i-homeopatia-y-medicina-ayurveda/

    Y Springer, otro gigantesca editorial que tambien tiene infinidad de revistas científicas edita el “Journal of Religion and Health” , panfleto fundado por un reverendo en donde se publican artículos también de “investigación” que demuestran los milagrosos poderes curativos de la religión y las experiencias paranormales:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/11/supersticion-y-pseudomedicinas-en-las-bases-de-datos-medicas-ii-religion/

    Por lo que personas como Antonio pueden ampliar el espectro de la “ciencia” hasta el infinito y más allá (nunca mejor dicho).

  27. 29 julio, 2018 en 13:29

    En verdad, lo han hecho hace tiempo.

    Varios consideran que la teología es ciencia, aunque no experimente, es otra vía para obtener conocimiento, evitando caer en el cientificismo 😐

  28. Eduardo Baldu Gil
    30 julio, 2018 en 10:25

    ¿La teología es ciencia? Hay que estar muy, pero muy, “zumbado” para creer semejante estupidez.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: