Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > ¿Cómo sobreviven los animales venenosos a su propio veneno?

¿Cómo sobreviven los animales venenosos a su propio veneno?


Diferentes especies del reino animal poseen la capacidad de producir distintos tipos de venenos, sustancias que usan bien para su defensa o como método de paralizar o matar a sus presas. Sin embargo ellas mismas tienen que tener mucho cuidado a la hora de manejar esas tan peligrosas sustancias.

En el siguiente video se explica de manera sencilla y didáctica los diferentes mecanismos que han ido desarrollando estos tan particulares como peligrosos animales.

 

[video: animales venenosos]

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:


  1. Javier
    26 julio, 2018 en 16:50

    Muy bueno.
    La resistencia a venenos no mediante la selección natural sino a través de la ingesta solo es posible si son orgánicos. Sin embargo me cuesta creer que se pueda ganar inmunidad a los alcaloides solo mediante su ingesta repetida en muy mínimas dosis. Siendo la única forma de digerirlos (en el caso de la ingesta bucal) por medio de enzimas, lo cual implicaría un proceso de selección natural que propicie tal adaptación. Así que supongo que hay más mito que realidad detrás de esto (Rasputin y el cianuro) es un buen ejemplo. Aunque no sé si el consumir sustancias puramente orgánicas (a diferencia de los cianuros por ejemplo), que en principio son tóxicas pueden llegar a ser digeridas de alguna forma tras gran tiempo de exposición en dosis mínimas.

  2. Eduardo Baldu Gil
    30 julio, 2018 en 10:21

    Tengo entendido que el mitridatismo es un hecho real y comprobado. Acostumbrarse a los venenos (A cierto tipo de ellos) es posible, hasta que estos no te provoquen reacción alguna. Sería el caso de Bill Haast (Responsable del Serpentarium de Punta Gorda, en Miami) que al parecer logró la inmunidad frente a un gran número de variedades de serpientes.
    En realidad, los antídotos contra tales venenos se obtienen del suero segregado por animales (habitualmente caballos) a los que se les inyecta el veneno a pequeñas dosis. El mecanismo tiene muchos parecidos con las vacunas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: