Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Chimpancés en un funeral

Chimpancés en un funeral


Lejos de la pretendida superioridad moral que el H. sapiens se ha adjudicado a sí mismo en exclusividad, distintas especies presentan en mayor o menor medida comportamientos generosos, altruistas, etc. mostrando así que, a pesar de siglos de pensamiento teológico, no existen diferencias cualitativas entre humanos y el resto de las especies que nos acompañan en esta pequeña nave verdeazulada llamada Tierra. Y ello también viene a demostrar que los sapiens sólo somos otra especie más sujeta a los mismos condicionantes evolutivos que el resto, y que nuestro comportamiento ha sido moldeado por la siempre inflexible selección natural. Y quizás el ejemplo más llamativo de que no somos tan especiales nos viene (como no podía ser de otra manera) de nuestros primos más cercanos: los chimpancés.

Si hay algo que filósofos y teólogos de toda época y condición han asumido como el comportamiento más humano, éste ha sido casi sin duda nuestra relación con la muerte, en donde los sapiens hemos convertido el fin de la existencia en un elemento social fundamental que define a cada cultura humana.

Sin embargo, dejemos que el Dr. Christophe Boesch, del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck nos relate de primera mano uno de los estudios más relevantes para entender de donde viene el comportamiento moral de los humanos ocurrido en el Parque Nacional de Taï, en el suroeste de Costa de Marfil en el ya cada vez más lejano año 1989:

En la madrugada del 3 de marzo de 1989 Grégoire llega sin aliento al campamento. Nos cuenta que, mientras iba siguiendo a  un grupo de chimpancés formado “Macho” y 3 hembras, de repente escucharon llamadas muy fuertes. Corriendo tan rápido como les fue posible en la dirección de las llamadas, encuentran a “Bruto” con un pequeño chimpancé acostado sobre su espalda que tenía el estómago abierto, los intestinos visibles y una terrible lesión en el cuello. Todos corrimos al lugar del drama. Cuando llegamos “Bruto”, “Macho”, “Ulises”, “Kendo”, “Darwin” y “Rousseau” están sentados muy silenciosamente cerca del cuerpo. Al menos otros veinte chimpancés están un poco más lejos, en los arbustos o en elsuelo. Todos ellos están en silencio, nadie se mueve, nadie come. Nos acercamos con mucho cuidado y vemos que de hecho “Tina” fue probablemente matada por un leopardo. Durante las siguientes 6 horas somos testigos de un gran acto en una atmósfera completamente silenciosa, incluso aunque hay al menos 30 chimpancés muy cerca del cuerpo de “Tina”. “Ulises”, “Bruto” y “Macho” permanecen sentados al lado de Tina. La espalda encorvada, la cabeza baja. De vez en cuando la tocan, ponen su pie en su mano y la sacuden suavemente mientras hacen muecas con la cara como diciéndole “ven, despierta”. Ellos también la acicalan, algo que generalmente no hacen conuna hembra tan joven. Permiten que se acerquen las hembras dominantes pero se levantan para evitar que el resto de las otras hembras se acerquen, así como también todos los jóvenes que podrían comenzar a jugar o hacer ruido. La única excepción es “Tarzán”, el hermano menor de “Tina”, quien toma su mano y la sacude con ternura mientras la mira a la cara como si esperara ver si él puede lograr causar alguna reacción. Solamente 6 horas después escuchamos las primeras llamadas de chimpancés que comienzan a irse, aceptando el hecho de que “Tina” no se va a ir con ellos. Al día siguiente, el grupo regresa al lugar del drama y se queda 3 horas para proteger el cuerpo de “Tina” antes de irse de nuevo. Al día siguiente, sucede lo mismo nuevamente y luego una mañana, después de una semana, el cadáver ha desaparecido. Probablemente el leopardo finalmente haya tenido éxito en comerse su presa.

 

Entradas relacionadas:


  1. Astheroth
    1 septiembre, 2018 en 2:25

    A veces es simplemente terrorífico cómo la religión te ha condicionado lo suficiente como para obviar cosas que no deberían pasar como desapercibidas. He vivido 20 años con animales, y de algún modo u otro, ellos tienen un grado de autoconsciencia de la muerte. Los animales muy enfermos saben que van a morir y dejan de comer, o de dormir, o de dar atención a sus necesidades básicas. Se abandonan a su suerte y se dejan ir. Luego el ciclo continúa. No me sorprende lo de los chimpancés. Los primates compartimos una base común, por tanto, ellos deben tener nuestras conductas sociales básicas. Van a la guerra, hacen funerales, tienen sociedades rudimentarias, usan herramientas básicas. Lo único que me sorprende, y que no logro entender todavía, es que nuestra evolución me parece mucho más acelerada que la de nuestros congéneres. Que en 3.5 millones de años pasemos de escalar árboles a ir al espacio, me parece muy poco tiempo, comparado con el regreso al mar de los cetáceos, o del vuelo de los murciélagos por nombrar las adaptaciones más radicales de los mamíferos.

  2. Eduardo Baldu Gil
    2 septiembre, 2018 en 13:44

    En mi opinión, el error fundamental, que se ha repetido desde tiempo inmemorial, es considerar como característica diferenciadora entre animales y ser humano las emociones y los sentimientos. Al contrario, creo que emociones y sentimientos son elementos comunes entre animales y personas, y que lo que determina una diferencia cualitativa es precisamente la inteligencia racional, que nos ha permitido el desarrollo de una cultura tecnológica.
    De hecho creo que cuanta más racionalidad y menos emotividad se dan, más evidente resulta la diferencia entre animal y ser humano, y viceversa.
    En el desarrollo de la inteligencia, creo que hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta: el pulgar oponible, que nos ha permitido las primeras herramientas (las propias manos), y la capacidad de desarrollar un lenguaje complejo, que permite la transmisión de ideas.
    Pero en cuanto a las emociones, creo que no existe diferencia alguna entre ser humano y animal.

  3. Far Voyager
    2 septiembre, 2018 en 22:08

    No hace falta buscar en chimpancés. Las urracas por lo que parece son capaces de algo parecido y otros muchos animales, mamíferos y aves, también además de seguro que otros que aún desconocemos.

  4. Alfonso
    3 septiembre, 2018 en 6:28

    El problema básico es que los animales no humanos no son capaces de comunicarse con los humanos (ni los humanos con el resto de animales). Si pudiéramos comunicarnos con ellos, nos daríamos cuenta de la riqueza de emociones y sentimientos que tienen, más o menos igual que nosotros. Lo que no tienen es la capacidad de pensamiento lógico-abstracto, que es propia del Homo sapiens, ni siquiera el neandertal la tenía.

  5. Anónimo
    3 septiembre, 2018 en 16:23

    entonces el neandertal no tenía alma, porque no podía llegar a ese concepto imaginario

    Punto para la iglesia XD

  6. gastonJV
    4 septiembre, 2018 en 4:30

    ¿Alma?¿Qué es eso?¿Se come?

  7. Eduardo Baldu Gil
    4 septiembre, 2018 en 10:34

    No está claro que las diferencias entre humanos y neandertales fueran muchas. Las dos variantes debían tener mucho en común puesto que se cruzaron, y de ello no cabe la más mínima duda a la luz de las pruebas que se han encontrado repetidamente. Se estima que entre un 2 y u 4% de nuestro genoma es de origen neandertal.
    Por otra parte, se da por válido que tenían un leguaje, que trataban a enfermos y ancianos, que disponían de una tecnología bastante avanzada, y capacidad para el pensamiento simbólico, capaces de realizaciones artísticas, y recientemente se han encontrado elementos que podrían indicar que tenían conocimientos para la navegación.
    Todo ello nos indica que estarían muy cerca de las capacidades intelectuales de los humanos.

  8. 4 septiembre, 2018 en 15:24

    En cualquier otra parte de la zoología si dos tipos de animales se diferenciaran genéticamente tan poco como lo hacen sapiens y neandertales y que hayan tenido híbridos viables durante miles de años, ningún zoólogo se hubiera atrevido a llamarles dos especies distintas. Es más, desde que se empezó a ver que las diferencias entre ambos tipos de humanos son tan mínimas está cobrando fuerza la denominación de Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neaderthaliensis como dos simples variantes o subespecies.

    Y con respecto a las diferencias en los diferentes fósiles, hace ya tiempo leí que a un “paleoantropológo” extraterrestre (que no estuviera influenciado por nuestra cultura antropocéntrica) le resultaría difícil comprender y aceptar porque nosotros consideramos a los sapiens y a los neandertales especies diferentes mientras que incluimos en la misma especia a por ejemplo un inuit y un masai.

  9. Anónimo
    4 septiembre, 2018 en 16:19

    El denisovano es especie o subespecie?

  10. 4 septiembre, 2018 en 19:03

    Pues teniendo en cuenta que se diferencia también en un 2-5% de sapiens y nenandertales pues será también subespecie. Y es más, habría además una cuarta subespecie por ahora sin restos fósiles y deducida sólo por los análisis genómicos conjunto que, tal y como indiqué en una entrada previa de CyD, haría palidecer al universo tolkiano puesto que en la Tierra Media parece que salvo entre humanos y elfas no hay sexo que valga: https://lacienciaysusdemonios.com/2016/02/18/el-senor-de-los-anillos-de-la-antropologia-humana/

  11. Anónimo
    4 septiembre, 2018 en 19:51

    Hace poco se confirmo haber encontrado los restos de una joven producto de la relacion entre neandertal y denisovano, no se cual era el macho y cual la hembra.

    Entonces la chica probablemente era fertil

  12. 4 septiembre, 2018 en 22:26

    La prueba de que todos los cruces entre sapiens, denisovanos, neandertales y la especie todavía no caracterizada eran fértiles es que hemos encontrado restos de sus ADNs en el nuestro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: