Inicio > Actualidad > El ruinoso gasto sanitario en EEUU por las armas de fuego

El ruinoso gasto sanitario en EEUU por las armas de fuego


EEUU es el país desarrollado que lidera el ranking (absoluto y también relativo) sobre posesión de armas de fuego en manos de particulares. Y esta afición a disponer y a utilizar a la más mínima oportunidad pistolas y hasta fusiles de asalto, además de cobrarse la vida de decenas de miles de ciudadanos cada año, genera un más que importante gasto sanitario.

Recientemente, un grupo de investigadores estadounidenses ha analizado en un estudio retrospectivo las necesidades médicas de los más de 23.000 pacientes que ingresaron en urgencias de los hospitales del estado norteamericano de Maryland durante el periodo 2005-2017 por traumatismos varios: accidentes de tráfico, caídas, agresiones con arma blanca o de fuego, etc. Y los resultados son más que llamativos.

Así, el 20% de los heridos por disparos que fueron ingresados en urgencias necesitaron transfusiones de sangre frente a tan sólo el 4% del resto de los trasladados al hospital a causa de otros traumatismos. Es más, las víctimas de armas de fuego necesitaron 10 veces más cantidad de sangre transfundida que otros pacientes del grupo de traumatismos varios que también necesitaron transfusiones sanguíneas. Por supuesto esto era debido a la mayor gravedad de las personas heridas de bala, individuos que presentaron al final una tasa de mortalidad en urgencias 32 veces superior a los otros ingresados por heridas varias.

Y toda esta necesidad de mayores cuidados y más intensivos lleva asociada un fuerte gasto sanitario. Así, mientras la atención médica de urgencia de los 20.750 sujetos del estudio incluidos en el grupo de no atacados por armas de fuego alcanzó el valor de algo más de 6,6 millones de dólares, sin embargo los cuidados para los 2.672 heridos de bala analizados tuvieron un coste total un 15% superior, hasta llegar a los 7,6 millones de dólares. Es decir que, aunque las armas de fuego son responsables de tan solo el 11% de los ingresos en urgencias por traumatismo, representan más de la mitad (el 54% exactamente) del coste hospitalario total de ese grupo.

En resumen todo un ejemplo de capitalismo en su máxima expresión, en donde los millonarios beneficios de unas pocas empresas acaban repercutiendo negativamente en toda la sociedad, puesto que más de dos tercios de los 116.000 heridos de bala que se producen anualmente en EEUU están cubiertos por el seguro médico estadounidense para personas necesitadas sufragado por el gobierno estadounidense: Medicaid. Y eso sin contar el coste económico, social y la tragedia personal de los alrededor de 38.000 muertos que se producen cada año por disparos amparados en la Segunda Enmienda constitucional norteamericana.


Categorías:Actualidad
  1. Luis Sanchez
    24 septiembre, 2018 en 2:00

    Una tragedia diaria en vidas perdidas, un estado paranoide de inseguridad ciudadana (gracias al eco potenciado por las TV en USA) y una enmienda anclada en el pasado, donde no había policía y cada cual tenía que defenderse allí donde fuese. Pero… un gran negocio, efectivamente.

    Seguramente, será el dinero del coste, como pasó con el tabaco, lo que logrará que en USA dejen de llevar armas tanta gente. Pero vendrá de la mano de las aseguradoras, claro, las únicas capaces de “convencer” a ese niño enrabietado que habita en la Casa Blanca, o cualquiera que le suceda, pues ya sabemos que poco cambia en lo sustancial, gane quien gane las elecciones.

    Salu2

  2. Paco
    24 septiembre, 2018 en 7:57

    Son sus constumbres…

  3. c
    24 septiembre, 2018 en 14:26

    En USA la gente esta considerada por debajo del comercio de armas ya que aun por la gente que muere no lo prohiben
    la excusa es que asi tienen derecho a defenderse
    pero muere mas gente por asesinatos y aumenta la delincuencia que gente que lo usa para defenderse
    Si tanto les importa la seguridad que pongan camaras etc

    Un muerto cada 15 minutos por sobredosis de opiáceos https://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/consumo-drogas-eeuu/20180806084620154585.html
    https://www.eldiario.es/theguardian/delito-votar-Texas-prision_0_808769727.html

    Casas de madera en páramos sin proteccion donde pasan tornados
    El pais mas rico y sin servicio publico de urgencias = la tasa de mortalidad infantil y materna alta
    Muertes de menores con acceso a armas y masacres en colegios e iglesias.
    Lo unico que hacen los neocon como trump es echar la culpa a los mas pobres para que los siguientes en pobreza se enfrenten a ellos mientras los ricos se reparten todo y les dejan las migajas . El unico empleo que van a crear es en armamento .
    Racismo sistématico y exterminio contra afro-gringos a ls que se les hunde un proyecto de vida a base de multas de tráfico falsas muchas veces por ser afros .
    Colonialismo. Golpes de estado en paises que quiren controlar por su riqueza, Financiacion de daesh y adoctrinamiento en la lectura violenta del Coran. Negación del cambio climático. Fascismo ( la herramienta de los ricos cuando ven que se acentuan las protestas por la falta de reparto de riqueza, por la perdida de derechos y de aumento de reivindicaciones sociales ) alentando el racismo

    Las grandes plataformas bloquean en EEUU podcasts del sitio ultraderechista Infowars. La ultima compañía en reaccionar es Apple, que se suma a similares decisiones de Facebook y Spotify que han suspendido o eliminado parte del contenido del polé,mico medio de Alex Jones, acusado de fomentar el discurso del odio.

    Obligación de embargos a terceros paises etc por negociar etc con paises que a USA no le gustan por que quieren tener las armas que tienen ellos o por tener otros regímees económicos

  4. c
    24 septiembre, 2018 en 14:29

    Hace poco lei que en USA hay 50 M d pesonas que no saben leer mejor de lo que lo haria un niño de 10 años…

  5. Eduardo Baldu Gil
    24 septiembre, 2018 en 17:57

    No es tanto una cuestión de costumbres como de negocio. Aunque no hay un solo país en el mundo en la que de forma legal o ilegal no circulen armas entre la población civil, la permisividad norteamericana es fundamental a la hora de valorar los efectos en las muertes anuales mediante tales artefactos. La proliferación armamentística en el seno de la sociedad norteamericana es enorme, y solo se ve superada, al igual que la violencia que genera, por países donde los desequilibrios sociales son endémicos desde hace muchos años. Los cálculos actuales cifran en 310.000, lo que representa el 48% de las armas actuales en el mundo en poder de civiles.
    Pero al margen de la costumbre y cultura norteamericana, lo cierto es que el mercado interno de armas mueve al año entre 7.000 y 7.500 millones de dólares, una ingente cantidad de dinero que desaparecería de golpe si se prohibiera la tenencia de armas con la facilidad actual.
    La irracionalidad actual llega a extremos ridículos. Así, en el estado de Iowa, las autoridades han asegurado que no pueden impedir a las personas ciegas el uso de armas, porque sería una discriminación a causa de su minusvalía (supongo que también les otorgarán carnet de conducir por el mismo principio, o en Wisconsin, donde se ha aprobado una ley que permite a los menores de diez años llevar sus propias armas de fuego en los bosques del estado.
    Los efectos de esa excesiva preminencia de las armas de fuego en la sociedad norteamericana se manifiestan en la tasa de muertes por las mismas que es, en EEUU, en datos de 2015, 14’85 veces mayor que en España.
    Sin embargo y pese a la atroces matanzas que se producen regularmente, la presión mediática de las empresas armamentísticas impide cualquier cambio que amenace sus beneficios.

  6. Far Voyager
    25 septiembre, 2018 en 8:45

    No es sólo por las armas de fuego cómo está la sanidad allí, es también por cómo está montado el sistema sanitario, con aseguradoras y todo lo más hospitales de asociaciones religiosas para ayudar a los que no se pueden permitir lo que por ejemplo cuesta mover una ambulancia.

    Si hubo lo que hubo con el Obamacare, que siendo generoso no es gran cosa comparado con lo que hay aquí, ¿alguien se imagina que sería del presidente al que se le ocurriera montar un sistema más parecido al nuestro?

  7. 25 septiembre, 2018 en 22:35

    Bueno… dejar todo un surtido de armas al alcance de psicópatas, analfabetos y radicales religiosos… ¿Qué podría salir mal?

    De aquellos fangos estos lodos pero aquellos pero las armas llenan bolsillos con mucha capacidad de presión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: