Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > El Colegio de Médicos de Valencia no se entera

El Colegio de Médicos de Valencia no se entera


Recientemente el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España difundió un comunicado en el que se posicionaba claramente contra las pseudoterapias y las pseudociencias, declarando su intención de luchar de forma activa contra este tipo de prácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica. Sin embargo uno de sus colegios profesionales adscritos, el de Médicos de Valencia parece que no se ha dado por enterado.

A día de hoy el Colegio de Médicos de Valencia sigue manteniendo dentro de sus Secciones Colegiales oficiales la correspondiente a Medicina Integrativa, sección que bajo este neutro nombre no es más que su antigua “Sección de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas”, es decir los mismos viejos perros de la bimilenaria estupidez esa de la energía cósmica fluyendo por “meridianos” desconocidos para la Medicina Científica o de la más reciente tontería de que un poco de azúcar disuelto en agua (removida pero no agitada como bien decía el famoso Bond, James Bond) te cura una infección bacteriana y hasta un cáncer de pulmón, con un nuevo collar.

Y para que quede bien claro por dónde van los argumentos de esta tan particular medicina integrativa les presento al Dr. Rafael Torres Collado, presidente de esta sección colegial valenciana. Este médico lleva practicando desde hace años diversas variantes pseudomédicas a cual más disparatada como

* La Cromoterapia, es decir enfocar un haz de luz coloreada sobre la persona o sobre la piel de la zona enferma o también situando al paciente en una habitación o entorno en el que un color sea dominante. Según sea el color se podrán “curar” unas u otras enfermedades.

* La Medicina Ortomolecular, que consiste en administrar dosis másivas de vitaminas, minerales o ácidos grasos como si fueran medicinas, de tal manera que por ejemplo grandes cantidades de vitamina C podrían curar la poliomielitis.

Y por supuesto las siempre presentes Acupuntura y Homeopatía, esta última según nuestro doctor es mano de santo para los más diversos problemas y enfermedades pediátricas.

Pero ya para rizar el rizo del disparate pseudocientífico del Colegio de Médicos de Valencia resulta que nuestro experto en medicinas chamánicas es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Intrusismo Médico y Defensa de la Salud, una comisión que tiene por objeto

colaborar con los poderes públicos en la protección de la salud y la mejor y más eficiente asistencia a la población valenciana.

y que

se ocupa tanto de proteger a los profesionales como a los pacientes valencianos.

¡Vamos! El zorro cuidando del gallinero. Y para que puedan ver la desvergüenza de este individuo les dejo con sus declaraciones en la propia página web de la Comisión de Intrusismo Médico y Defensa de la Salud

Cumplimos con nuestro deber de vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a la misma, así como de cumplir los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica, su dignidad y su prestigio. Y paralelamente, nos ocupamos de la correcta prestación de servicio a los ciudadanos en el marco de la profesión médica.

En resumen, el Colegio de Médicos de Valencia no sólo continúa fomentando las supercherías pseudomédicas, sino que coloca en lugares más que preminentes a algunos de sus más conocidos adeptos puesto que el Dr. Rafael Torres es también

Vocal del Patronato de la ‘’Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia”, acordado en sesión celebrada el día 7 de octubre de 2014

Consejero 3º de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, según las elecciones celebradas el día 26 de Junio de 2014.

y Director de varios Cursos de Formación Continuada en el Colegio de Médicos de Valencia, en su programa docente, durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

 

Entradas relacionadas:


  1. 25 octubre, 2018 en 10:04

    El personaje este, el Torres Collado, aún no se había licenciado en medicina y ya se había formado en acupuntura. Eso deja bastante claro el caminito que ya tenía como objetivo, hace ya la friolera de más de 35 años. Años, por otro lado, en los que el Colegio, y el Consejo General, han mirado para otro lado mientras ponían la manita.

  2. Alberto
    25 octubre, 2018 en 22:25

    Esta actitud de los colegios de médicos sigue siendo la norma. De entre los más importantes en número de colegiados, además del de Valencia, el de Barcelona sigue ofreciendo un máster en terapias alternativas y manteniendo una actitud tibia frente a estas pseudoterapias. La excepción sería el de Madrid, a raíz de la nueva línea introducida en este aspecto por su actual presidente, porque hasta hace poco también mantenía una sección de terapias alternativas y un máster en acupuntura y moxibustión. Los colegios de médicos parece que están para defender a sus colegiados, y esto incluye aquellos que se ganan la vida engañando a los pacientes con estas pseudoterapias. La defensa del paciente ocupa un lugar secundario.

  3. Cristiam
    7 noviembre, 2018 en 17:09

    Eso sí es una estafa a gran escala y en frente de académicos altamente respetables. ¿Qué es lo que sigue? Puedo suponer muchas cosas como enseñanza de qué son las energías orgónicas, por qué el agua conserva las cualidades del azúcar más ineficaz y/o cómo logras estar tanto tiempo en un lugar tan respetable sin que seas denunciado por enseñar medicina magufa. Mi malvado interior quiere una lección acerca de lo último mencionado…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: