Inicio > Actualidad, Ciencia > Una predicción de futuro

Una predicción de futuro


Aunque siempre es difícil predecir lo que deparará el más que incierto futuro hay quizás un indicador más que claro para saber cuáles serán los países más desarrollados en las próximas décadas: analizar el gasto en I+D de cada nación.

Y a la vista del siguiente gráfico que muestra el ranking de los diez países que más han invertido en I+D durante este año 2018 que está a punto de terminar el futuro va a ser más que oriental.

Porque la inversión en I+D de China representa ya el 86% de la de la gran potencia mundial, los EEUU.

Y teniendo en cuenta que, tal y como indica el siguiente gráfico, el crecimiento de la inversión China en la última década ha sido simplemente estratosférico, en unos pocos años habrá un cambio de liderazgo que a la larga desplazará el poder económico hacia el ya gigante oriental.

 

Y un desolador apunte final, tal y como se observa en este segundo gráfico mientras los países avanzados han mejorado su inversión en Ciencia en mayor o menor medida en esos años de crisis, España tiene el más que triste privilegio de ser casi prácticamente el único país desarrollado en donde la inversión en I+D ha disminuido. Y luego por supuesto vendrán los lamentos.

 

Entradas relacionadas:


  1. Alberto
    5 diciembre, 2018 en 19:05

    Nuestros ínclitos políticos nos condenan a tener una economía basada en el ladrillo y el turismo.

  2. 5 diciembre, 2018 en 23:37

    Con los datos de China hay que ir con cuidado. Pero lo nuestro es para mirárnoslo.

  3. Eduardo Baldu Gil
    6 diciembre, 2018 en 11:14

    Con una pequeña matización, plenamente de acuerdo. La matización es que una parte importante de la investigación (Especialmente de los dos grandes) es investigación con objetivos militares, lo que a la larga puede entrañar peligros importantes, y a la corta deja cuestiones más urgentes para la sociedad con cuotas de inversión por debajo de lo que debería ser.
    Viene al loro comentar aquí el especial de tres artículos que incluye el último número de Investigación y Ciencia, que, bajo el título genérico de “Una mirada autocrítica”, en su primer artículo trata de la necesidad de “Replantear la financiación”, en el que se detallan errores actuales en la misma y posibles alternativas.
    No todo es miel en la ciencia, pero por supuesto es infinitamente mejor que no hacerla, como es nuestro caso. Se puede alegar que nuestros políticos son, en su mayoría, tontos (Y es verdad), pero Trump no es precisamente una lumbrera, y la comparación entre la investigación en EE.UU. y España da grima. Así pues, no son solo los políticos los únicos responsables (Aunque si es cierto que tienen la capacidad de cambiar la situación, si quieren)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: