Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Ciencia cristiana: desastre intelectual seguro

Ciencia cristiana: desastre intelectual seguro


Ahora que por fin hemos dejado (desgraciadamente solo hasta el año que viene) ese hartazgo anual de superstición cristiana, basada únicamente en los delirios de evidentes enfermos mentales del pasado más remoto, quisiera traer a colación los peligros de la ignorancia religiosa cuando se traslada a la esfera de la Ciencia.

Hace ya unos años, dos climatólogos de la universidad americana de Colorado llevaron a cabo un estudio informático sobre la posible realidad del mito judeocristiano del Éxodo judío, más específicamente el relato bíblico del paso de Moisés y varios miles de israelitas fugitivos por el Mar Rojo en su más que cinematográfica huída de la (a tenor de las calamidades previas provocadas por la zarza ardiente en las dos tierra nilotas más que justificada) ira del faraón egipcio.

Los autores del estudio, publicado en una buena revista científica, simulaban mediante programas de ordenador distintas condiciones de viento en una determinada localización geográfica. Sus modelizaciones indicaban que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continuada durante 12 horas y sin cambiar de dirección, pudo hacer retroceder las aguas de la zona estudiada en unos 2 metros de profundidad, abriéndose entonces un paso de tierra de unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho que según los autores podría haber permanecido practicable durante 4 horas, puente entre dos tierras que podrían haber usado los israelitas si hubieran estado allí en ese momento.

El primer y más que relevante argumento contra este estudio es que uno (y menos un científico) pueda suponer de inicio cualquier hipótesis, ya que eso no garantiza ni demuestra de ninguna manera que el resultado final de esa suposición sea viable y aún menos posible. Por ejemplo, se puede modelizar en un ordenador que los burros tengan alas y luego estudiar sus características aerodinámicas, pero de ahí a decir que eso demuestra que los unicornios existan es una afirmación tan disparatada que sólo puede considerarse como una más que soberana majadería.

Ya que la primera regla del método científico (que parecen haber olvidado estos investigadores) consiste en proponer hipótesis plausibles, conjeturas que tengan posibilidades de verosimilitud con los datos científicos y hechos históricos previos, puesto que estudiar hipótesis sin ninguna base no sólo es un ejercicio inútil, sino que es una monumental perdida del escaso tiempo que tienen los científicos. Si un científico dedica su vida a estudiar hipótesis sin ninguna base racional está en la práctica faltando a su deontología profesional, puesto que está malversando el dinero (generalmente público) que se invierte en su salario y en sus experimentos. Y eso es dilapidar los impuestos de los ciudadanos que le han sido concedidos para que intente ¡de buena fe! ampliar el corpus del conocimiento científico.

Así, volviendo al tema central de este estudio la primera pregunta relevante sería ¿ese tipo de vientos tan potente, duradero y sobre todo constante en dirección que han modelizado los autores con un simple ordenador se producen de forma regular o esporádica en la zona estudiada?

Y aquí llega la sorpresa, puesto que como los autores no pudieron encontrar ningún dato de que este tipo de supervientos tan particularmente estables y potentes soplen o hayan soplado alguna vez por ningún lugar conocido de Egipto (ni ya de paso en todo África o incluso en el continente euroasiático), pues ni cortos ni perezosos indican en su estudio que vientos similares se han observado ¡dos veces! en medio de dos grande tormentas invernales: una en el norteamericano lago Eire ¡sí, ya sé que pilla un poco lejos la frontera entre Canadá y EEUU con el Egipto faraónico, pero parece que a nuestros autores todo les da lo mismo!. Y el segundo ejemplo que indican los autores del estudio es que el huracán Frances ¡en su momento álgido en el año 2004! llegó a levantar metro y medio el agua en uno de los estrechos cayos de Florida. El que ambos extraordinarios eventos hayan ocurrido a miles de kilómetros, en otro continente bajo condiciones climatológicas extremas, condiciones que no se han dado nunca en Egipto, parece que es poco relevante para nuestros investigadores.

Pero quizás lo más llamativo de este “estudio” científico es que los autores ni siquiera intentaran simular la región en la supuestamente ocurrieron los hechos narrados en la Biblia, es decir algún punto de la costa africana del Mar Rojo. Sorprendentemente los autores del estudio eligen sin embargo los alrededores de la antigua ciudad egipcia de Tanis, frente al Mediterráneo y un emplazamiento muy particular, ya que uno de los brazos del Nilo desemboca en la tranquila laguna interior adyacente a la ciudad. ¿Porqué este lugar es el elegido para el estudio cuando no existe ningún dato histórico o siquiera mitológico extraído del propio relato del Éxodo bíblico para elegir específicamente tal lugar? Pues aunque los autores no dan ninguna pista de porqué estudian está región y no ninguna otra del famoso Mar Rojo la causa es evidente, los datos de profundidad de dicho mar Rojo no muestran ninguna posibilidad de aguas muy someras rodeadas estrechamente de mucha tierra, que es lo que necesitan los investigadores para llegar a obtener el resultado obtenido. Es decir que ellos eligen arbitrariamente (por lo que bien podrían haber elegido el Golfo Pérsico, el estrecho de los Dardanelos o un valle encajonado entre los Himalayas) el único lugar conocido de Egipto que casualmente es un brazo angosto del rio Nilo encajonado entre dos orillas muy próximas. Como había comentado antes, es algo parecido a poner alas a los burros, aunque sea a martillazos para intentar obtener el resultado deseado.

Ahora bien, supongamos que los autores del estudio están en lo cierto, los judíos se encontraron en realidad en ese angosto paso cercano a Tanis y luego los narradores bíblicos magnificaron el evento y llevaron su historia al Mar Rojo. La pregunta que surge ahora es ¿cómo con viento de 100 km/h (a favor, lateralmente o en contra) pueden avanzar durante varios km, no ya esforzados atletas de decatlón, sino varios miles de pobres esclavos fugitivos? Aquí los autores guardan un más que sospechoso silencio.

Pero es más, como los autores de este estudio parece que sólo entienden de ordenadores y nada de Historia, se les ha escapado otro “pequeño” (y más que relevante) detalle de la biogeografía: y es que el Nilo se caracteriza por ser quizás unos de los ríos del mundo con mayor aporte de limos. Ausencia más que sorprendente pues no sólo para los expertos, sino para cualquier persona mínimamente familiarizada con la historia del Egipto antiguo o si hubieran leído algo de cómo se formó el Imperio faraónico hubieran entendido que la riqueza de Egipto se basaba en que estos densos limos tan abundantes en el Nilo fertilizaban las tierras adyacentes haciendo posibles las espectaculares cosechas que permitieron a los faraones mantener su poder durante milenios.

Por tanto, aún cuando ese tan particular viento hubiera eliminado el agua de esos 15 km2 de ese brazo próximo a Tanis que se deriva de sus cálculos informáticos (y dejando de lado que en ese caso los israelitas lo mismo hubieran volado directamente), la más que considerable capa de limo húmedo acumulado durante siglos en esa zona del delta con poca corriente debería haber sido una trampa mortal para cualquier loco que se hubiera atrevido a pasar por allí, a no ser por supuesto que ese viento tan particular hubiera sido tan caliente que hubiera podido secar en esas pocas horas el inmenso fangal de la zona, algo así como un supersecador atmosférico ¡total, ya puestos por pedir que no quede!. Porque lo que parecen olvidar nuestros estudiosos es que a lo largo de la Historia ríos mucho menos caudalosos y más cortos que el Nilo han tenido que ser dragados recurrentemente para evitar que esos fastidiosos limos que transporta la corriente acaben colmatando las vías navegables.

Imaginen la trampa mortal de varios miles de esclavos: mujeres, niños, ancianos intentando pasar por un lodazal de varios metros de profundidad. Es más que probable que el resultado final hubiera sido una escena dantesca en donde todos esos pobres desgraciados hubieran acabado engullidos, como en esas viejas películas del western clásico en donde el protagonista queda atrapado en las famosas arenas movedizas.

 

Por supuesto que este tan particular estudio levantó en su momento agrias críticas, tal y como quedaron reflejadas incluso en la web del mencionado artículo, en donde diversos internautas (algunos de ellos miembros del comité editorial de la propia revista) indicaron a los autores del estudio que en la actualidad no existe evidencia histórica alguna que permita suponer que los judíos estuvieran cautivos en Egipto en ningún momento. Así, unos de los críticos indica en este más que demoledor comentario al artículo que

Debido a que nunca hubo un Éxodo, un intento de prueba física sobre la separación del Mar Rojo es más que tonto.

La evidencia arqueológica es concluyente: los judíos nunca estuvieron en Egipto, nunca hubo un Éxodo ni una conquista judía de la tierra de Israel. De hecho, los judíos aún eran politeístas cuando se suponía que había tenido lugar la primera Pascua. Los judíos y cristianos que deseen fingir lo contrario harían bien en leer los hechos presentados por Ze’ev Herzog, Israel Finkelstein, William Dever y muchos otros.

William Dever, un arqueólogo bíblico cristiano que se involucró en este asunto para probar la verdad del relato bíblico, cuenta cómo su investigación sobre la historicidad de la Biblia lo llevó a perder la fe cristiana en “Perdiendo la fe: quién hizo y quién no hizo, cómo la Academia afecta a los académicos“:

“Hace unos 15 años, en mi trabajo arqueológico comencé a escribir sobre el antiguo Israel. Originalmente escribí para refutar a los minimalistas bíblicos; luego me convertí en uno de ellos, más o menos. La conversión de Abraham, la promesa de la tierra, la migración a Canaán, la salida de Egipto, el Éxodo, Moisés y el monoteísmo, la Ley del Sinaí, la realeza divina: la arqueología pone en duda todo esto. Mi larga experiencia en Israel y mi creciente incertidumbre sobre la historicidad de la Biblia significaron que fue el final para mí”.

Vale la pena leer el artículo de Herzog en Ha’aretz que trata de presentar estos hechos con la mayor firmeza, pero también suavidad posible, a los ciudadanos israelíes. Muchos israelíes y cristianos siguen negando profundamente el hecho de que todas las historias importantes del Antiguo Testamento están desacreditadas por los hallazgos arqueológicos.

Esto es lo que los arqueólogos han aprendido de sus excavaciones en la Tierra de Israel: los israelitas nunca estuvieron en Egipto, no vagaron por el desierto, no conquistaron la tierra en una campaña militar y no fueron las 12 tribus de Israel. Quizás aún más difícil de asimilar es el hecho de que la monarquía unida de David y Salomón, que la Biblia describe como un poder regional, era a lo sumo un pequeño reino tribal. Y para muchos será una sorpresa desagradable que el Dios de Israel, Jehová, tuviera una consorte femenina y que la religión israelita primitiva adoptara el monoteísmo solo en el período menguante de la monarquía y no en el Monte Sinaí. La mayoría de los que se dedican al trabajo científico en las esferas interconectadas de la Biblia, la arqueología y la historia del pueblo judío, y quienes una vez entraron en el campo buscando pruebas para corroborar la historia bíblica, ahora están de acuerdo en que los eventos históricos relacionados con las etapas de la emergencia del pueblo judío son radicalmente diferentes de lo que dice la historia …

Y cuál fue la respuesta de los autores del estudio a las críticas? Pues se la traduzco literalmente:

La historicidad del Éxodo está más allá del alcance de nuestro estudio.

Y asunto acabado.

En resumen, los autores analizan una suposición que no tiene visos de realidad, en una región equivocada, con unos parámetros y condiciones que no se han dado nunca en esa región y llegan a unas conclusiones casi fantasiosas y sin embargo se quedan tan satisfechos sugiriendo que es posible que un relato mitológico puede haber sido real ¡Eso es ciencia cristiana de la buena!

Aunque en el fondo nada de esto debería sorprender, puesto que el autor principal del estudio (tal y como el mismo indica en el apartado de conflicto de intereses) mantiene abierta una página web sobre evolución que comienza con

Los asuntos que estudiamos aquí tratan de la Vida y la Muerte, la Salvación y la Vida Eterna. Es completamente apropiado y necesario que comencemos orando a Dios. Si usted no es creyente, puede omitir esta sección.

y en la que se define como un creyente fundamentalista ¡pero que acepta la evolución!. En esta web defiende que

Hay muchas tonterías sobre la teoría de la evolución: que niega el nacimiento virginal, que niega la resurrección corporal de Jesucristo. Con suerte, este ensayo al menos disipará algunas de esas declaraciones falsas.

junto con una “evolución teísta“, cuyo principal argumento es esa vieja estrategia de que todo lo escrito en la Biblia que choca con el actual conocimiento científico debe ser leído como alegorías y no debe ser tomado de forma literal. ¡Otro piadoso que, aunque se considera humilde, es capaz de entrar en la mente de su todopoderoso creador e interpretar que es lo que quiso decir en cada versículo del libro sagrado!.

P.D.

Esta entrada es una actualización de otra previa publicada en mi blog personal hace algún tiempo.

Entradas relacionadas:


  1. Raul
    8 enero, 2019 en 7:19

    Jamás lo vi así, lo más que me pregunté esque si alguien podría caminar mientras vientos de 100km/h lo empujaban. Gracias por toda esta recopilación de información que traes a nosotros.

    Pd: creo que poner “la ciencia y sus demonios” solo hace que más creyentes confíen menos en la ciencia y sigan en la misma ignorancia. No digo que creer en uno o varios dioses sea ignorancia, sino que negar la ciencia(empírica) es algo de un total ignorante e idiota.

  2. Dfs
    8 enero, 2019 en 8:50

    Es curioso que en la definición del blog aparezca frases como: “creemos firmemente que el camino que nos puede alejar de las tinieblas pasa inevitablemente por evitar los dogmas, la intolerancia y la descalificación” y luego en los autores en este artículo empiecen descalificando a un colectivo cualquiera

  3. 8 enero, 2019 en 10:13

    Dfs

    Denunciar que la religión convierte a científicos (tal y como he demostrado a lo largo de la entrada) en meros propagandistas cristianos no es descalificación, es mera exposición de una triste realidad.

  4. Luis Sanchez
    8 enero, 2019 en 12:15

    Curioso estudio, que termina diciendo más de lo mismo. Somos científicos, tenemos una formación, pero lo tiramos todo por la borda porque tanto el método científico como la deontología profesional los olvidamos, aunque no para después tratar de defender estos vergonzosos artículos, que son para consumo propio, de los fieles.

    Solo engañan a los suyos, que no necesitan mucho esfuerzo, sino solamente que alguien -que no sea cura, que se nota mucho, sino preferiblemente que haya estudiado una carrera de ciencias- les diga que tal cosa pudo ser cierta.

    Si esto es vergonzoso, lo del Arca de Noé es también curioso, y mucho. Pero lo que fue el summum fue el tema de la Sábana Santa, puesto que los responsables eclesiásticos fueron tan lerdos que pensaron que la prueba del carbono-14 la podrían soslayar. Fue la ultima vez que dejaron que se analizara la Sábana cuando se dató su antigüedad en el siglo 13. Ahora se conforman con hacer Congresos que tratan de explicar a la comunidad científica que la prueba no fue bien hecha… y por eso no dejan repetirla. ¿Pensarán que somos tontos?

    En fin, el mejor consejo que recibí sobre estos asuntos fue que discutir con un creyente es perder el tiempo, puesto que si no hay un consenso básico sobre el que discutir (argumentos científicos) pues nunca se llegará a acuerdos. Y si llegas a un consenso básico, es que ya no hablas con un creyente, porque ¡razona!

    Salu2

  5. francisco grisales
    8 enero, 2019 en 13:34

    Agradezco su información y éxitos en 2019 Francisco G

  6. 8 enero, 2019 en 13:43

    Hola:

    Si, había visto en un documental lo del “golpe de viento”, en este se decía que no era tema de si pasó o no, porque es asunto de fe. Ellos sólo mostraron que era posible… por las ganas ciertamente no se quedan.

    Lo de los 40 años vagando en el desierto, no hay por donde pillarlo, la distancia entre Egipto y la Tierra Prometida se cubre en menos de una semana, 6 días… caminando. Luego no me extrañaría que dijeran el 40 es sólo un símbolo, se van reinventando una y otra vez.

    Saludos.

  7. C
    8 enero, 2019 en 14:48

    Ni el tal cristo siquiera nacio en navidad
    A las mañanas, antes que las campanas cantan los gallos su kiki-kiriki
    Y lo de kiki va con doble sentido…ya sabeis a que me reefiiierroooooooo…ummmmmm…

    La ciencia peor tratada que la religion por que se financia menos pero luego los catolicos para curarse van al medico
    curiosamente los catolocos no prefieren el rosario para curarase pero a la ciencia no sele pone una casilla en la IRPF

    Quienes han perdido el sentido comun y el fuero interno, se vuelven neuras por el dolor, de la vida y/ o de los fascistas neoliberales, luego lo sustituyen o les inculcan una moral rigida y dogmática y asi son manipulables .

    Nos infantilizan al no explicarnos por ejemplo por que es tan importante la virginidad y es pecado el aborto.
    Todo son dogmas entre los fascistas catolocos, para meter miedo tbn.

    Catolicismo… poco que ver con el cristianimo .
    Hay catolicos buena gente por que en realidad su etica es humanista-cristiana-budista
    ¡ pero les estan manippulando-atontando y no se enteran ! :
    el catolicismo es doble moral hippocrita,
    para ls d ´abajo mistico.masoquismo y a ls d arriba sado-materialismo
    que solo disfrutan los d abajo cuando
    a- a ls d arriba les interesa pedirles ayuda para que actuen con violencia….
    https://www.eldiario.es/sociedad/mataras-Papa-elimina-muerte-Catecismo_0_801769948.html :
    El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini
    b-pecan pero se les perdona a base d confesion…para volver a ppecar.. Y
    publicamente para ellos basta con pedir perdon pero si es de los demas los masacran, no hay perdon valido
    Ni en el islam pasa esto pero luego se las dan de superiores
    por lo menos en el islam no ocultan su afan d teocracia
    cosa que en España ya tenemos por que se financia la iglesia catoloca con dinero publico a base d concordato
    no pagan ibi ni por los edificios que se han apropiado indebidamente con permiso del aznar-pp
    y antes d esto ultimo, hace un siglo, se apropiaron de tierras camepsinas protegidos por un ductador llamado Rivera
    que era un famoso pputero e hippocrita por que a la vez prohibió la pprostitucio : cato-loco
    Ahora el nuevo Rivera, familiar de aquel, es apoyado por aznar…
    Hasta en la biblia ( Génesis ), pone que ya somos a imagen y semejanza de dios,
    pero esto se lo callan para culpabilizarnos y asi manipularnos y explotarnos.
    Aparte de por ocultar su afan teocrático, tambien son hipocritas por que :
    . suplantaron fiestas-fechas-ritos etc paganas apropiandose de ellas
    pero luego las denigran cuando podrian ser abiertamente complementarias
    . si moría gente en la URSS eran los soviets pero si moria gente en el resto del mundo,
    no eran los aristocratas-burgueses explotadores sino Dios…cuando ademas el socialismo
    defendia los derechos de los pobres para que no murieran .
    . por que algunos curas critican a mujeres, o incluso gays-prostitucion, etc pero luego lo usan

    Cristo no murió en la cruz, lo dicen evangelios apócrifos y los masones.
    ¿ por que se nos ha dado SOLO unos y otros no ? Es sopechoso .
    Nos djeron que fué cricificado por varias razones :
    . por el masoquismo que nos meten = debemos morir “crucificados” = aguantarlo TODO sin chistar ni pensar
    = ellos. Catolocos buenos y los demas malos = manipulacion
    . para sus guerras “religiosas” ( poder dinero tierras etc ) , entre judaismo-catolicismo,
    ya que culpan a ls judios de la muerte de Cristo.
    . para decir que murio por nosotros, y asi dejar nª responsabilidad de nuestros actos en manos de quien
    gestiona esa salvacion, ( de los curas-etc ), infantilizandonos con ello y manipularnos :
    es el ser humano que crea su desgracia y no dios. Dios nos inspiraria a seguir una armonia univeral,
    ya que como dice la biblia, está en todo y somos a su imagen y semejanza, osea pura energia que
    somos ya que la materia-nº cuerpo es energia. Y teniendola regulada a base de buenos pensamientos acciones
    salud etc no perdemos esa armonia universal ( cuerpo corazon mente es unidad, lo reconoce incluso la OMS,
    y tambien la medicina bioenergética oriental del cual el budismo es su metafisica : los pensamientos etc afectan
    al cuerpo y viceversa ). La biblia era antes un libro de sabiduria casi comun con otras filosofias orientales,
    y aun quedan restos en el génesis de ello, pero luego los sionistas lo usaron para adoctrinar moralmente
    y justificar solventar a base de mero oerson lo que les hiciera falta y masacres : el odio a los judios, inquisición,1ª cruzada, pederastia, la guerra el imperialismo el racismo el nacionalismo etc
    . El catolicismo y su creenecia en un dios es la perpetuacion del sindrome infantil del amigo imaginario
    que nos evita ser responsables y hacer-decir lo que hay que hacer-decir

    A causa de adorar a una virgen, incluso las madres son menospreciadas…y las demas casi puttas.
    A saber a que le llaman lujuria estos. Menuda obsesion con el placer y que ganas de salir del armario tienen. Se ve que piensan en ello cuando no deberian por el voto que hacen : “El obispo de Alcalá de Henares promociona “Sexólicos anónimos”, un servicio para liberarse de la lujuria”

    Mucha de la gente que se mete a cura es bien intencionada,
    para difundir el cristianismo
    ( tambien se meten desquiciados mentales que ante el poder que adquieren
    acaban de pederastas , por ejemplo ) ,
    pero asi hacen lo que hacen es servir de tapadera a las jerarquias catolicas
    que son fascistas y ladronas…y que nome extrañaria que en su ascencion a curia
    hayan tenido algo que esconder con menores

    La ideologia de género no existe, por que no es ideologia que alguien tenga libertad para ser como siente y
    se le enseñe que tiene derecho a serlo sin sentirse culpable raro enfermo etc y a tomar precauciones con
    una buena educación sexual. Seria ideologia si quisieran conseguir controlar gente como han hecho los catolocos .
    Esto de la ideologia de género lo dice precisamente quien se ha pasado siglos controlando absolutamente todo
    en la vida de las personas. A la secta catoloca cuando recomienda terapias para homos, no le preocupa la locura sino la homosexualidad, por que si fuera por la locura, las aplicaria a los curas pederastas-etc cuando solo les tiene apartados.
    Dios les ha hecho asi.

    DINERO :
    ,el pederasta que hizo de los Legionarios de Cristo un imperio financiero al amparo del Vaticano
    https://www.eldiario.es/sociedad/Marcial-Macel-cordero-Legionarios-Cristo_0_852865091.html
    . Los obispos catolicos se aprovechan de las bases con gente bien cristiana
    para vivir en el lujo y robar inmuebles publicos : en PPecado
    ellos han reado el PPecado para rePPrimir , maniPPular, evitar la educacion y saltarselo…
    Cristo dijo : “Antes pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico por el reino de los cielos ”
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/iglesia-catolica-catastrofe-espana-contemporanea/20181021140411156705.html
    . Durante la inquisicion-mediaeval antisatanica, la iglesia catoloca se quedaba todo lo de los “brujos” y
    habia tambien ricos. O se lo vendia a los delatores por 4 perras gordas…
    . La iglesia recibe dinero del estado pero no es capaz de acoger en sus edificios a los sin techo por las noches.
    . Casilla en la D – renta, IBI, IRPF, apropiacion indebida de inmuebles, caridad, concordato, profes de religión pagados que no dan clase, sueldos mejores que los de los parados con familia, rescate a escuelas concertadas, restauraciones, etc
    . Predican pobreza pero tienen sueldos fijo+casas gratis…y algunos sueldazos y chalets y ademas se dedican a pedir y a quedarse edificios publicos
    . Siempre pidiendo a la gente pero ellos tiene tesoros y bibliotecas que podrian retabilizar pero no lo hacen .
    . Cada vez hay menos catolicos por que roban ya que hay menos …pero hay menos catolicos por que los que hay roban .
    . Los obispos repiten que su actividad ahorra miles millones al Estado sin que la administraciones cuestionen o contrasten la balanza económica con la Iglesia. La organización Europa Laica ha puesto contrapeso a las aportaciones en educación, asistencia social o creación de empleo que se atribuye la Conferencia Episcopal :
    https://laicismo.org/europa-laica-presenta-el-proximo-miercoles-dia-12-su-informe-sobre-la-memoria-de-actividades-que-publico-la-conferencia-episcopal/
    https://laicismo.org/informe-de-europa-laica-sobre-la-memoria-de-actividades-de-la-conferencia-episcopal/
    https://www.eldiario.es/sociedad/DIneros-iglesia_0_782522034.html
    . Concordato : https://laicismo.org/2018/06/mas-intocable-que-la-tumba-de-franco-asi-es-el-concordato-bis-con-la-iglesia-que-nadie-se-atreve-a-tocar/
    . para esto sirve el dinero que se da a la iglesia para pagar la casa a un cura pederasta habiendo miles de personas en la calle de noche : https://www.eldiario.es/sociedad/Ramos-Gordon-Vaticano-residencia-Astorga_0_826618444.html
    . Mucha casilla para la iglesia y poca para la ciencia, pero al final los catolicos prefieren la ciencia al rosario para curarse .
    La mayoria de lo que saca la iglesia , con lo de la renta , deberia ir por ley a caridad a traves de caritas pero
    va a 13tv y la cope para hacer politica : https://www.elboletin.com/noticia/164436/nacional/la-iglesia-sigue-dedicando-mas-dinero-a-13-tv-que-a-caritas.html
    En España se les da dinero por Concordato, pero en Alemania, las sectas las financia obligatoriamente y solo quien se declara partidario de ellas por medio de la declaracion de la renta . Y en Japon-China, los monjes piden por la calle o en los templos y no se les da dinero publico del estado .
    Aveces la casilla de la iglesia viene marcada d antemano, por algo facilitan cada vez mas que se pueda hacr hasta en el movil…
    http://asambleadigital.es/el-timo-de-la-x-a-la-iglesia/
    https://www.merca2.es/abellan-acusa-cope/
    http://www.publico.es/sociedad/iglesia-embolsado-3000-millones-gracias-asignacion-irpf.html
    https://laicistasjerez.wordpress.com/2018/04/02/aproximacion-laicista-al-concordato-con-la-santa-sede/
    . Donativos…y aún piden mas : https://laicismo.org/2018/06/la-iglesia-recibe-cada-ano-335-millones-de-euros-en-donativos-de-los-fieles-y-unos-250-millones-de-todos-los-conribuyentes-en-el-irpf/
    . Coles concertados : la gente que paga por colegios concertados, osea de curas, paga dos veces por lo mismo ya que los coles concertados están subencionados con impuestos públicos que todos pagamos y si se paga el cole, se paga dos veces una con los impuestos y otra a los curas .
    Personalmente estuve 4 años en una concertada y ademas de pencar mates a piñon fijo, ningun profe se interesó por mi y para mas inri los tutores me decían que no me esforzaba aunque en lo demás sacaba buenas notas.
    Muy recomendable = https://www.youtube.com/watch?v=CEDup-ZvVVQ&t=337s
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/universidadpublica-acuerdossantasede-laicidad-escuelalaica-aconfesionalidad-confesionalidadestado-concordato/20180701191014153566.html
    En Andalucia el ministerio de educacion paga a profes de religion que no dan clase desde hace 3 años
    https://www.eldiario.es/andalucia/Ministerio-Educacion-automaticamente-profesores-Religion_0_772023172.html y En Aragon algo parecido : https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Ministerio-Educacion-maestros-religion-ejecutivo_0_775872435.html
    Y ademas : https://www.eldiario.es/sociedad/Ministerio-Educacion-millones-profesores-Religion_0_788471969.html
    . Festividades : otro rescate a la parásita iglesia catoloca, fiestas de pueblos dedicadas a santos pero con dinero publico en las que ademas se organizan actos para niños de tradición religiosa en que solo pueden participar los nenes bautizados
    . Ahora se han puesto a gestionar asilos, pero estas empresas que ofrecen asistencia a ancianos
    y por la que cobran, la crean financiada con dinero publico, asi que cobran dos veces por lo mismo… Idem colegios de educación concertada y por su culpa los coles – asilos publicos están peor financiados :
    . La ultracatoloca Ana Botella, legionaria de Cristo, ( ensuciando el nombre de Cristo ),
    ha vendido vivienda PUBLICA a las mafias de la especulacion ( desde que se las vendio se han revalorizado 200% ) y su hijo es quien las gestiona. Tambien aznarin compra pisos a los bancos con los que podrian estos pagar su rescate pero no lo hacen por que m.putorahoy no se lo pide y despues que su padre aznar, creara la crisis a base de dar creditos faciles despues de subir precios y bajar salarios ( que mpuntorajoy tambien ha hecho ), para que los bancos se llevasenpisos creditos rescate. Por algo aznar se ha pasado a C$ pero las riñas entre aznar y mpuntorahoy son falsas.
    . Y luego estan las herencias..ya hoy en dia se pasan los abispos por los asilos a “convencer” por un pedacito de cielo . Y las monjas de los asilos llevan a los viejecitos con el voto preparado
    . Justifican su existencia con la caridad a los pobres , pero las elites catolicas estan con los que crean probreza y
    disfrutando de los mismos privilegos que estas viviendo en pisos de lujo .
    https://www.eldiario.es/sociedad/diocesis-San-Sebastian-millonaria-Munilla_0_761874234.html
    http://asambleadigital.es/el-timo-de-la-x-a-la-iglesia/
    . A 1º del siglo 19º la iglesia se apropió de tierras de campesinos con el beneplácito del dictador Primo de RIVERA, que era un putero, ( la gente quemó iglesias etc y fueron masacrados ) . A 1º del Siglo 20º, Aznar facilitabaa con una ley que la iglesia catolica se apropiase de edificios públicos .
    . Restauraciones dinero publico para restaurar patrimonio privado : https://www.eldiario.es/sociedad/paga-millones-publicos-restaurar-patrimonio_0_786722073.html
    . Una monja se queda sin pension por que su congregación no le cotizó, osea se quedo su dinero : https://www.eldiario.es/sociedad/jubilacion-congregacion-trabajados-Seguridad-Social_0_823818099.html
    . Tengo una amiga que tiene que pagar la hipoetca sola y aún teniendo tias que son monjas, estas nunca se han ofrecido a darle algo de dinero ( cuando ellas cobran sueldo del estado ) y solo le han sermoneado…
    . El papa Francisco dijo que el verdadero cristiano es comunista, como el budismo, en que no tiene dioses : lo que se llaman Yidams , son personificaciones de energias que todos tenemos dentro y se trabajan desde con la meditacion pasando por los mantras y las ceremonias esotericas tantricas y hasta con la sexualidad El budismo es la metafisca de la medicina bioenergetica oriental Los lamas se pueden casar y tener hijos. Las mujeres si quieren aprenden kungfu, etc

    La libertad y la sensibilidad para todos :
    Sus jerarquias azuzan a que solo ellos tienen esa sensibilidad de ofenderse y se organizan con manifiestos que firman con las otras religiones monoteistas como si solo ellos tuvieran sensibilidad
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/ofensas-sentimientos-religiosos/20180425125117151222.html
    si ls catolicos tiene derecho a intentar comer el coco a la gente con
    su mistico.masoquismo sumision , los demas a criticarlo
    y a que no nos impongan sus fiestas etc ni a pagar dinero publico a la iglesia
    Algunos mucho meterse con lo d injurias pero con la ppederastia no dicen nada
    ¿ y si son tan cristianos porque no perdonan ni piden perdon ?…solo son treppas y cato-locos…
    En España solo cuenta lo que ofende a ls catolicos..
    y entre otras razones , es por la que vivimos en una teocracia encubierta
    aunque no tienen guevos d decirlo, a dif d los moros…
    pero luego se creen mejores, aunque si lo dijeran perderian mas gente
    si nos imponen ellos los dias d fiesta etc. entonces ya bien y ls demas a callar :
    solo quieren salirse siempre con la suya usando incluso la manipulacion y demas malas artes.
    http://diario16.com/feliz-navidad-2/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Ffeliz-navidad-2%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29

    http://ctxt.es/es/20180328/Firmas/18728/mujeres-semana-santa-religion-iglesia.htm

    Aborto :
    el feto tiene vida , pero no es persona, cosas ambas que ls progenitores si.
    Nadie aborta por gusto. De tres mujeres que he conocido, las tres durante una semana despues de,
    estaban como trapos de cocina viejos, envejecieron incluso fisicamente en pocos dias…
    Los que critican el aborto no hablan de que la demografia y la natalidad están bajas por : emppobrecer a la ciudadania, no dar ayudas a la natalidad, impidir acceso a vivienda, montar guerras, no hacer leyes de conciliacion familiar, no educacion en planificacion familiar, brecha salarial ( que deberia defender cualqueira por que hoy en dia una casa no sale adlte sin dos buenos sueldos asi que ya sabemos quienes son ls exPPLotadoresy sus pperillos, que no quieren que cambien las cosas ), custodia compartida por norma que da ls hijos a gente maltratadora que aveces mata a ls hijos por venganza al conyugue, claúsulas que impiden embarazo en contratos laborales, ni discriminacion laboral por la edad por ser mujer e incluso a embarazadas…
    La derecha del PP, C$ y PP$_e no quieren natalidad para pprivatizarlo y robotizarlo todo.
    En otros paises hay aborto y sube la natalidad.
    Prohibir el aborto aumenta las muertes de mujeres al hacerlo.
    Los “pro.vida” que con ese nombre se creen que los demas somos asesinos, no piden cursos d eplanificacion familiar sino catecismo, no quiren tampoco condones, no protestan contra la guerra…
    …Es simplemente machacar y esclavizar a las mujeres . Negarles su asertividad, fuero interno, dignidad, albedrio etc
    Ademas cuando a los muy militares defensores de lo muy catolico les interesa entonces si s epuede abortar :
    https://www.eldiario.es/sociedad/acoso_sexual-Ejercito-Fuerzas_Armadas_0_760124813.html
    Y como si las ricas no abortasen en Londres …y de vuelta se pasan por Lourdes

    Caso Jueza Elósegui para llegar al tribunal de DDHH de EStrasburgo :
    ya se ve lo que le importa la justicia a esta que se dice “juez”
    cuando tramppeo el cv …con la complicidad del opp´u$…
    catoloca del oppusdei tenia que ser…de cristiana nada..
    Precisamente esta gente se está cargando el cristianismo.
    https://www.meneame.net/m/mnm/magistrado-opus-constitucional-vota-favor-educacion-segregada
    Y les gusta la segregación d genero en ls escuelas,
    pero asi solo se consigue que mas adlte la gente al crecer,
    desconozca al otro genero y en vez d empatia etc
    se imponga solo una moral d genero para que haya relaciones entre generos
    y con ello a la larga mas divorcios, separaciones, infelicidad etc
    Ni siquiera tiene sentido de cara al rendimiento escolar : nada que ver.
    Ademas que con la segregacion cada genero se exacerba en sus defectos y caracteristicas en vez de equyilibrarase con la influencia del otro genero

    Munilla el obispo ultra el opus, dice que la eutanasia la permitieron los nazis :
    no hay mucha diferencia entre catolicos y nazis : por esos dias se apoyaron mutuamente .
    A ambos les gusta ademas hacer sufir : con sus dogmas sadomasoquistas, con sus torturas
    ( mas o menos recientes en el T ) y los catolicos ademas con su negacion a la eutanasia mientras apoyan la apologia del suicidio que hacen los toreros. Comparativamente preferiria incluso los nazis , sin que queira decir que me gustan.

    OPUS
    1- El opus dei es sospechoso de asesinatos rituales :
    Nagore Lafage asesinada sin siquiera violencia sexual en 2011
    y en 2106 una medico denuncia un cura del opus por matar a su padre,
    siempre en Sª fermines. Estan las noticias en meneame.net
    2- https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Primero-humillo-despues-funcionan-torturas_0_823118398.html
    3- Una jueza , Elósegui, del o-ppus, falsifica CV para ser elegida en un tribunal internacional
    4- Se llaman a si mismos la obra de dios ( = opus dei ): ¿ Que mayor pecado de soberbia ?
    Los del oppus son una secta dogmatica , llena de soberbia, que solo busca acumular poder en exclusiva

    Si ls catolicos no se las dieran d superiores ,
    muchos moros no harian piña protegiendose mutuamente y
    Y si los moros no vieran que el catolicismo es casi igual que el islam
    tambien por su misogenia machista y sexista,
    por ambas cosas, dejarian el islam por una etica humanista…

    En vez de perdonar demuestra su “superioridad” :insultando , creyendose poseedores de la verdad,
    creyendose mas listos , osea en realidad son acomPPlejados
    a quienes le han metido el catolicismo con ruedas d molino ( ostias como panes )
    y que ad+, ha confundido con cristianismo, osea una gran desgracia…
    , Y algun dia me tendran que explicar un catoloco
    eso de ” a ver si te atreves a meterte con los moros ”
    como si los catolocos fueran pacificos, cuando :
    inventaron la inquisisción,
    la 1ª cruzada fue creada por ellos cuando en Jerusalem se podia entrar todo el mundo y fue una carniceria
    violan menores hoy en dia
    roban bienes publicos,
    pactan con ls teocracias islamistas mas sanguinarias ( arabia )
    en la guerras hubo curas que mataron,
    estaban con el levantamiento golppista del dictador f_rancio Rivera y d hiler,
    sus pecados se lavan como se lava la ropa
    inventaron el escrache allá por los 80 cuando ibamos a ver “La Ultima tentación de Cristo” que no tiene ni sexo
    y lo siguen ejerciendo el las puertas de las clinicas pro-aborto…
    Armas y religion : catolicismo ( masacre de Cátaros, 1ª cruzada, inquisicion, nazis, franquistas, etc etc )
    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2018/04/04/franco-o-el-hombre-que-odiaba-a-los-espanoles/
    El catolicismo es una ideologia creada para justificar violencia en
    sicopatas sado-masoquistas y manippularles tal que he explicado al principio.
    Armas y raza : judaismo
    Un espontaneo golpea a los romanos del viacrucis :
    http://blogs.publico.es/strambotic/2018/04/espontaneo-cristo-brasil/
    El catolicismo fué el 1º que inventó los escraches cuando ibamos a bver pelis como ” la Ultima tentacion de cRisto ” que no tiee nada mas que suponer una reflexion que pudo tene Cristo antes de ser crucificado..
    Todo les molesta…

    yutube : observatorio del laicismo
    www. Europalaica
    Para apostatar pasarse por donde te han bautizado, rellenar y llevar al obispado

    https://www.elplural.com/los-genoveses/2018/03/30/un-gobierno-confesional-tiempo-completo

    Hay que dejar de llamar semana “santa” al plazo de T de 7 dias
    y mas en un pais laico y aconfesional,
    que les hacemos PProppaganda.
    Podriamos llamarlo vacaciones de Primavera

    TEOCRACIA INQUISITORIAL
    vivimos en una teoctracia muy bien maquilada basada en una moral catoloca
    muy solapada en la cultura : españa es el 21 pais con escuelas concertadas,
    casi todas las fiestas religiosas, crucifijos, privilegios de snesibilidad oara los catolicos, concordato, la casilla de la iglesia marcada de antemano, las leyes de aznar que permiten
    a los abispados inscribir edificios publicos como si fueran suyos, excención d epagar IBI,
    los curas se meten en politica y dicen que hay ideologia de género cuando ellos son los
    que tienen dogma y lo predican ademas que lo llevan haciendo siglos, etc etc
    Además creemos en el perdon d elos pecados sin responsabilidad y que dios nos hace hacer cosas : infantilismo
    http://www.publico.es/sociedad/espanoles-nacionalcatolicismo-resucitado.html
    http://ctxt.es/es/20180912/Multimedia/21701/Ctxt-Pedripol-Willy-Toledo-libertad-de-expresi%C3%B3n-justicia-retr%C3%B3grada.htm%22

    Hace poco he escuchado a un grupo de jóvenes las canciones para lo que llaman el sacramento de la confirmación que preparan en “retiros” y por las letras podrían pasar pefectamente por la banda sonora de la pelicula de BDSM
    “50 sombras de Grey” , osea, “me arrodillo, te beso los pies, eres mi señor, etc etc etc ” y la melodia una murga de cuidado : solo les falta flagelarse…Curiosamente lo cantan solo ellas = preparandolas para ser nulas y esclavas en todo sentido.

    VIRGINIDAD
    El valor de la virginidad en las religiones patriarcales bíblicas, está en el control de la propiedad sobre la mujer.
    También como una especie de sello d epureza, de inocencia e ingenuidad para en definitiva poder manipularla en todos los sentidos y a gusto del consumidor.
    Aveces va relacionado con el matrimonio con casi mujeres menores de edad.
    Pero el himen aveces ni existe, es solo un residuo de que el cuerpo ha madurado.

    PURITANISMO
    https://www.eldiario.es/cultura/libros/culpabilidadde-experimentar-reliquia-heredada-religion_0_820318826.html

    http://diario16.com/la-iglesia-llama-las-mujeres-hijos-no-se-muera-espana/#comment-39865
    si ls abispos, curas y catolocos quieren hijos, pues que los tengan ellos y/ o que repartan sus riqueza y
    pidan menos para que llegue a otras personas… que ellos tienen suieldo casa etc gratis
    precisamente ellos y sus complices PpuerC´OX han convertido este pais en insufrible
    Ademas luego los roban y/ o les violan

    PEDERASTIA : Socerdotes después de romper el voto de castidad, de cometer el delito violar ( por que saben que no iran a la cárcel ), menores, (como malditos cobardes sicopatas esquizoides etc y por que denigran a la mujer )
    espero que cuando les recluyan y se den por cul entre ellos, no rompan tbn el mandato que les
    dice de no usar condon y asi se cojan el sidazo.
    Es monstruoso el sexo con personas que ni siquiera tienen un cuerpo maduro para ello. Es abusar de
    una persona que no comprende qué pasa y dañar gravemente su cuerpo. Y si es prostituyéndoles mas áun.
    Por lo demas hay gente que dice que los adultos deberian poder tener sexo con quien ya sea persona
    sexualmente madura sin restricciones de edad y que impedirlo es pura moralidad puritana.
    Pero las restricciones no son por que pueda o no estar aun desarrollándose físicamente, sino sicoemocional y éticamente sobretodo , para que no pueda haber manipulación etc .
    Y no sería tanto esperar unos años hasta que la persona menor sea adulta legalmente si realmente les gustase y ademas adulta mentalmente y supiera lo que quiere (o también hay otras personas que ya son legalmente adultas con y a las que podrían proponerse), aunque con esas “casualidad” no quieren, solo quieren con quienes son no adultas legalmente .
    Algo habra en el catolicismo para que haya tantos pederastas curas y que sis asociaciones denunciaen por injurias a los laicos etc pero no por pederastia a los catolicos :
    ocultarse la verdad y la realidad = sicopatia.
    En esto se gastan los obispos el dinero :
    http://www.eldiario.es/sociedad/dossier-implica-sacerdotes-toda-Italia_0_744726374.html
    en orgias homos y pputos
    Y no hacen nada de nada : https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    La I catoloca permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les “blasfemia” piden juzgarlo en la tierra :
    https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Cronica-abuso-decada-hermano-violencia_0_794420757.html
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/paco-rodriguez-de-lecea/masculinidad-sagrada-violencia/20180816131218154852.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14808/como-se-atreve-bergoglio/
    Doble rasero de la Igl catoloca pues permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les “blasfemia”
    piden juzgarlo en la tierra : https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.publico.es/sociedad/willy-toledo-queda-libertad-indignante.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/Juan-Cuatrecasas-espanoles-humillar-publicamente_0_820668446.html
    . https://www.publico.es/sociedad/iglesia-espana-silenciado-decadas-casos-pederastia.html
    . un cura encubridor dirije la comision antipederastia de ls catolocos : https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-responsable-Comision-Anti-pederastia-Baneza_0_825568095.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/diocesis-Astorga-Baneza-expediente-canonico_0_826267438.html
    articulo en eldiario.es de como una ex novicia fue violada y como descubrió que en las jerarquias catolocas es normal hacerlo a las novicias https://www.eldiario.es/sociedad/catolicas-cansadas-Basta-Iglesia-patriarcal_mujeres_monjas_religion_0_843415754.html
    . https://www.publico.es/sociedad/marcial-maciel-iglesia-escondio-60-anos-abusos-sexuales-menores-fundador-legionarios-cristo.html

    ATEOS – AGNOSTICOS
    Entre ser agnóstico y ser ateo existe una diferencia fundamental relacionada con la comprensión que tienen uno y otro acerca de la naturaleza de la divinidad :
    el agnóstico, pese a no poder afirmar la existencia de Dios, considera que este conocimiento se le escapa en esencia, de modo que, tampoco, puede negarla;
    el ateo, en cambio, niega de plano la existencia de Dios y de cualquier forma de divinidad o entidad superior que trascienda la materia.
    Han matado-etc mas los catolocos-etc que los ateos.
    Un ateo puede ser buena persona sencilamente por que se da cuenta igual que cualquiera de las injusticias,
    intentando tener una etica y luchar por la justicia
    y ademas es mejor por que no cae en la trampa de las sectas y religiones con su doble rasero y sus preferencias e hipocresias politicas o las jerarquias manipulando a las bases para que no se den cuanta de que rompen sus propios preceptos .
    http://sinpermiso.info/textos/como-un-filosofo-hugonote-se-dio-cuenta-de-que-los-ateos-pueden-ser-virtuosos

    CIENCIA : https://lacienciaysusdemonios.com/2019/01/08/ciencia-cristiana-desastre-intelectual-seguro/

    BEBES ROBADOS
    no hub sido posible sin la complicida de los catolocos
    Hay casos resueltos de bebes robados pero con acuerdo para quitar denuncia :
    https://www.eldiario.es/cv/Neus_Roig-bebes_robados_0_773422812.html
    https://www.huffingtonpost.es/2018/09/26/bebes-robados-radiografia-de-la-represion-y-el-negocio-que-tiene-a-300-000-personas-sin-saber-quienes-son_a_23542370/
    y s epuede buscar mas info

    los unicos cristianos verdaderos que quedaban eran los cataros y los masacraron en el siglo 12

    La BIBLIA, salvo algunos restos arcaicos de metafisca en comun con tradiciones mas orientales,
    no es mas que milongas para justificar racismo y elitismo pro-judio, machismo, y una moral belicitsa y esclavista
    Lucifer era el ángel que fué expulsado del “reino celestial de dios-biblico”, por que queria que todos los humanos tuvieran los privilegios y conocimientos que ese puto-dios queria dar solo a los judios. Y siendo tan solidario y generoso no es satanas etc . Y asi una contradicción-etc tendenciosa-etc tras otra en la biblia . Si os dan una a la basura, no merece ni como libro de fantasia.
    https://laicismo.org/es-el-islam-una-religion-violenta/

    Si el DIOS de los monoteistas existiera no permitiría todo lo que pasa,
    y si lo permite es cruel y no merece ser adorado ni venerado, pareceria mas el satanas.
    Ni tan siquuiera el dios de jesus de Nazareth, coincide con el de la biblia. Todo está apañado conmmentiras y rollos y retoques de una religión y otra.
    ” Dios” es sencillamente la energia, que :
    está en todo, no se puede demo que existe y lo crea todo , ( concepto oriental ) :
    Nada que ver con el destino humano ya que no es un ente personal que decida por nadie
    ni con la desgracia que se crean los humanos a si mismos.
    Cada cual es responsable de su destino o está infantilizado-bipolarizado
    y asi es como algunos relacionan lo bueno o malo con algo que les ha dado dios
    cuando se lo ha creado ellos mismos para consuelo y vanidad o evolucionar y ser conscientes :
    si creen que ha sido dios nunca se hacen conscientes ni evolucionan .
    Pero dios al ser energia, está en nos ya que todo es energia etc
    y dado que cuerpo corazon y mente es uno, se puede cultivar esa energia con
    pensamientos , acciones y cuidando la salud .
    la divinidad no es mas que mantener esa energia eqyuilibrada y regulada fluyendo :
    concepto de salud bioenergetico =
    ” la enfermedad es la escoba que bare el ego ”
    Proverbio oriental
    asi somos dios ya que somos materia y
    la materia es energia con una determinada vibracion
    ( lo dijo tambien buda y está en el génesis , cuando aun conservaba conceptos mas arcaicos orientales que luego fueron borrados por el judaismo, que semos a imagen y semejanza de dios ).
    y solo hay que mantener esa vibracion-equilibrio a traves de la etica,  meditación,
    alimentacion, actitud y pensamiento correctos, trabajo.
    Cuerpo corazon y mente son solo una tambien  por que cuando nos dicen algo
    saltamos corremos
    gritamos reimos lloramos
    nos podemos bloquear mentalmente :
    ” la enfermedad es la escoba que barre el ego” ( Proverbio budista )
    . la energia está en todo, la materia tbn
    nº cuerpo es materia y por tanto energia con una deterrminada vibracion de onda
    somos energia y la bioenergetica y su terapeutica son ciertas : acupuntura shiatsu etc
    Esta demostrado por Wilheim reich que el prana orgon ki chi existen

    y esto lo trabaja tbn la meditacion : ni dlte ni detras ni drecha ni izda :
    ecuanimidad y empatia pedagogicas a traves de ver las evidencias en la realidad por estar en el aqui ahora
    en que entramos meditando ya que al estar parados y en silencio,
    aparecen nuestras angustias y ansias
    pero al estar respirando como es natural y de modo natural,
    nos damos cuenta que ya no suceden
    asi tbn centra recarga relaja concentra energetiza
    La meditacion lo que hace es crear prespectiva al retraernos al aquiahora :
    al estar en quietud y silencio aparecen ansias y angustias miedos, etc etc
    pero al estar respirando y en quietud etc
    nos damos cuenta que realmente no suceden.
    ASi al desaparecer, la postura se yergue de tierra a cielo y
    el cuerpo corazon y mente se alinean en la ecuanimidad : ni drcha ni izda ni dlte ni detras,
    que desarrolla empatia y pedagogia.
    asi como el diamante no deja d serlo a pesar de adoptar el color del paño donde se pose
    asi como el espejo refleja fuego y agua sin quemarse ni mojarse
    asi como el reflejo es nº pero no nosotros
    asi como el agua fluye y se arrstra pero arrastra

    DIOS, LUCIFER Y SATANO
    Hasta el S Vª Lucifer no era Satano. Satano es lo visceral. La desmesura de nº deseo y nª ignorancia , los pecados capitales hechos realidad : gula envidia avaricia lujuria crueldad soberbia vanidad violencia etc Lo Contrario a santon.
    Lucifer significa el portador d ela luz, es el ángel preferido del dios-católico que fué desterrado por este por hacer preguntas y querer dar a todos lo que yavé solo queria para los judios, como Vulcano desterrado por Zeus del Olimpo por querer ayudar a los humanos y enseñarles forja etc etc etc
    DiosCatóloco-Lucifer, Zeus-Vulcano, Yang-Yin, Espiritualidad-Razón, Karma-Ciencia, El GarrotazoZarpazo de la vida muchas veces injusto-el afan de justicia y de evitar que pase de nuevo aprendiendo-etc,
    Lucifer es quien da a Eva la manzana , fruto del árbol de la ciencia y del conocimiento, es la serpiente, que en múltiples culturas es simbolo de sabiduria. La masoneria integra a Lucifer en Dios de nuevo, lo complementa, como el yin y yang que se atraen y repelen a la vez y asi crean la evolución. El infierno lo creamos nos y esta en la tierra.

    INQUISICION ANTISATANICA
    Durante la inquisicion-medieval antisatanica, la iglesia catoloca se quedaba todo lo de los “brujos” (y
    habia tambien ricos). O se lo vendia a los delatores por 4 perras gordas. Por tanto, no seria extraño que
    hub afan en algunos inquisidores por que hubiera brujos.
    Victimas : Trovadores, libertinos, curander@s, enfermos-mentales, homos, inadaptad@s, drogadictos, pobres, judios y paganos,
    Los inquisidores podian ser ultrapuritanos, ultracatolocos, (fascistas, sicopatas) y tbn trepas mafiosos,
    esquizoides, meapilas beatones o con afan de vivir bien sin dar golpe, o gente con afan cientifico.
    Los inquisidores condenaban a las brujas que se jactaban de serlo y sin arrepentimiento pero
    sin ver demostraciones de su poder : sin pruebas…o por marcas en la piel que podia ser cualquier cosa y que expertos detectaban a base de analizar-sobar la piel y la mayoria eran mujeres.
    Si las bruj@s eran tan poderosas podian haberse escapado y / o matado a los inquisidores-etc,
    pero nada hay al respecto.
    Si perdonaban a los confesos pero les torturaban para confesar : No escuchaban mas que su dogma catoloco.
    Detenian a la gente por chivatazos que podían ser por envidia, antipatia personal o ganas de quedarse con las tierras del vecino.
    Algunos tachaban como brujeria , p-ej, las malas cosechas provocadas por el mal clima y asi culpaban a alguien para darselas de saber y proteger a la gente.
    Los castellanos usaban el rollo que habia brujas en el norte para luego ir de salvadores y poder pedir mas impuestos. ( Memoriales de Salazar (Inquisidor de Logroño), Aptdo Inquisición Española de Archivo Nacional en Madrid, pero se puede leer en “Ars Magica” que es una novela histórica basada en esos memoriales )
    Y los “bruj@s” podian tbn ser desde enfermos-mentales, homos, pagan@s hart@s de ser perseguid@s que acababan confesando para tapar su tortura y dolor, curander@s que sabian mas de fitoterapia mas que los medicos, enfermos, epilepticos, drogadictos que reconocian sus “viajes” tal que akelarres, gente aterrorizada por las habladurias o la educacion estricta ya que les decian que eran malos-etc (sobretodo en menores), pederastas, sicopatas, etc etc gente que reconocia ser bruja para sentirse importante alguna vez…
    Si hubo brujos, habria hoy tbn, por que Satonas no ha desaparecido ( segun el discurso catolico ),
    pero sin embargo no hay, lo que hay son pederastas como los curas, asesinos como los que apoya la iglesia , violadores , ladrones como los obispos…No hay mas satanas que los deseos desmedidos y el infierno lo creamos nos y esta en la tierra.

    http://ctxt.es/es/20180502/Politica/19421/entrevista-Santiago-Agrelo–arzobispo-T%C3%A1nger-connivencia-poder.htm

    https://www.democresia.es/asuntos-sociales/caso-miguelianos-ii-las-escandalosas-irregularidades-procesales/

    Para ver mas noticias sobre contradicciones del catolicismo y su curia, buscar en europa laica

    FASCISMO
    De por si, el dogma catoloco es fascismo, ya no acepta interpretacion ni dudas ni nada ademas somete a la gente discrimina a razas etc
    . https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/11/19/la-iglesia-catolica-espanola-y-el-general-franco/
    pero ademas siempre han estado a favor de fascistas como hitle o franco y ademas lo siguen estando : https://www.eldiario.es/sociedad/Osoro-Iglesia-inconveniente-Franco-Almudena_0_820318244.html
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/03/una_iglesia_que_acoge_todos_trato_gays_divorciados_criticos_tumba_argumento_jerarquia_para_honrar_franco_87328_1012.html
    . como fascistas que son se acuerdan de la democracia y laley cuando les interesa solo https://www.eldiario.es/sociedad/Valle-miembros-Gobierno-visitaron-autorizacion_0_821018243.html
    . https://laicismo.org/los-gestos-de-la-iglesia-con-el-franquismo/

  8. Far Voyager
    8 enero, 2019 en 16:24

    Cuando se toma un libro escrito hace milenios cómo la verdad absoluta y citas de ese libro se emplean para justificar lo que se expone en un artículo científico, no se puede esperar mucha credibilidad. Mucho más bien lo contrario.

  9. Odiseo
    9 enero, 2019 en 11:32

    Uno de los autores del artículo es Carl Drews:

    https://staff.ucar.edu/users/drews

    Fijáos en su foto, ¿no os recuerda a Ned Flanders? Pues eso…

  10. Raul Cancela.
    9 enero, 2019 en 16:00

    Hasta donde mis conocimientos llegan, la máxima velocidad de viento que nos permite mantenernos parados* es de unos 70/80 km/h. Todo en dependencia de la talla, peso, ropa que utilice, estado de salud, gamas y paciencias de quien lo intente. Al menos así las cosas en Argentina.No sé si en Egipto regiran leyes faraónicas que alteren estos números….
    * Parados…Caminar, es otra historia.
    Otro detalle que (quizás se me escapa) no lo ví descrito, es el de la profundidad del Mar Rojo, que con probabilidad exceda el centenar de metros, y no hago más comentarios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: