Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > El libre mercado es el principal problema sanitario mundial

El libre mercado es el principal problema sanitario mundial


El epidemiólogo Seth Berkley explica en esta breve charla el principal problema en el desarrollo de vacunas y ya puestos también en el de los medicamentos: el libre mercado. Como las sociedades avanzadas han dejado un tema tan importante como es la salud pública en manos de la iniciativa privada, que lógicamente sólo está interesada en los beneficios empresariales, entonces los ciudadanos se convierten únicamente en consumidores y los medicamentos son sólo otro producto más sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, lo que conlleva que si no hay mercado potencial, no hay invención ni desarrollo.

Y es por ello que las grandes corporaciones farmacéuticas gastan la astronómica cifra de unos inimaginables 100.000 millones de dólares anuales en marketing, cantidad que representa un 50% más de lo que estas mismas multinacionales invierten en I+D, dándose además la más que absurda y ofensiva circunstancia de que, tal como indicó (por una vez y sin que sirva de precedente) muy mordazmente el multimillonario Bill Gates al presentar su fundación en su discurso del centenario de la Escuela de Negocios de Harvard,

Se dedica diez veces más dinero al desarrollo de una cura para la calvicie masculina que para el desarrollo de una cura contra la malaria, a pesar de que la malaria mata a un millón de niños al año. La razón: hay un mercado rentable para la calvicie masculina, pero no hay tal mercado para los medicamentos contra la malaria.

 

Entradas relacionadas:


  1. JJJ
    4 febrero, 2019 en 4:35

    La competencia no es necesariamente beneficiosa para el grupo:

    http://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-46346527

    «”En el caso de los cuernos (de los ciervos macho), lo que resultó ineficiente es que este rasgo evolucionó no para competir con el medioambiente sino para que los ciervos compitan entre sí”.»

    Creo que ésta es una idea poderosa.

  2. Paco
    4 febrero, 2019 en 9:55

    Y lo peor es que no han conseguido curar la calvicie.

  3. Alberto
    4 febrero, 2019 en 12:46

    Paco: doy fe de ello.
    Bromas aparte, está claro que el sistema del libre mercado no es del todo malo en el caso de la salud, pero el Estado debería generar la demanda de salud que la población pobre no puede generar. Incluso, entidades supranacionales, cuando se trate de Estados pobres. También los controles sobre los laboratorios farmacéuticos deberían ser mucho más estrictos y eliminar la corrupción rampante, las puertas giratorias entre los laboratorios y las agencias públicas de salud. Los primeros teóricos del libre mercado, como Adam Smith, ya advirtieron que los mercados tienen que estar bien regulados por los Estados para que funcionen correctamente. De ahí que cuando se empezó a desarrollar el liberalismo hubo la necesidad de crear una legislación más avanzada y Estados más fuertes capaces de hacerla cumplir.

  4. 4 febrero, 2019 en 20:52

    No es solo “libre mercado” sino también desigualdad económica. Si consideramos el libre mercado como algo parecido a una democracia donde cada unidad monetaria es un voto, esa sociedad de libre mercado demandará productos en base a satisfacer los deseos de quienes mayor capacidad de gasto tienen.

  5. Eduardo Baldu Gil
    6 febrero, 2019 en 14:40

    El problema es siempre el mismo. ¿Qué debemos priorizar, la propiedad (los bienes) o las personas? Si non las personas, habrá que establecer mecanismos que antepongan las necesidades de la gente a los deseos de enriquecimiento de quienes detentan el poder económico. En caso contrario las leyes del mercado se impondrán siempre por encima de las necesidades reales de las personas.

  6. Far Voyager
    6 febrero, 2019 en 15:50

    Si, Alberto, en parte. El problema es que para muchos defensores del libre mercado eso es tambien un problema, porque se pone en medio de “la libertad”, y quieren estados minimos ignorando que el mundo real es muy distinto a los modelos matematicos que manejan. Y en algunos casos si legislan para las empresas grandes, favoreciendolas, mucho mejor.

    Cuanto menos se hable de las ideas que tienen algunas personas en Estados Unidos mas alla del tipico “el que quiera *** que se lo pague”, y que incluyen libres mercados de organos y hasta de bebes -y no sigo-, mucho mejor.

  7. Abraham
    7 febrero, 2019 en 11:19

    Ya me parecía a mí que la cita estaba mal en el título. Capitalismo y libre mercado son cosas diferentes.

  8. Luis Sanchez
    11 febrero, 2019 en 0:27

    Está claro que hay ciertos sectores estratégicos que no habría que dejar al mercado.

    Ya sabemos que el agua, la electricidad, las comunicaciones, el transporte, tienen que tener un regulador estatal… pero las medicinas no están entre los sectores estratégicos. Parece mentira, pero tiene una explicación: el gobierno USA, puesto por las multinacionales (nadie sin su apoyo millonario llega siquiera a las primarias) tiene especial cuidado de no meterse en este terreno, el que da dinero claro, si es para producir algo que no da dinero, pues sin problemas.

    Y todo viene de atrás, de cuando USA era la meca de las innovaciones tecnológicas, médicas, farmacéuticas… y sus industrias marcaban el ritmo. Luego vino Reagan y el neoliberalismo, la globalización y las multinacionales empezaron a enriquecerse desmedidamente, pues nadie se les opuso…

    Ahora tenemos que deshacer el nudo, y nos va a costar. Que la UE no tenga intenciones de hacer nada al respecto deja claro la fuerza del lobby farma en la UE. Como siempre los parias del mundo ponen los muertos, las farma se llevan los beneficios y nosotros miramos sin reaccionar.

    Salu2.

  9. Capitalism rules
    11 febrero, 2019 en 11:32

    ¿Y como le ha ido a la industria farmacéutica o a los avances en medicamentos en los países sin libertad de mercado?….¿la investigación “por amor al arte” está muy bien claro, pero quien va a pagar a los mejores investigadores y cuanto? Ah, que no queremos tampoco pagarles a esos científicos brillantes lo que les pagan las empresas privadas? Pues nada hombre, otra industria destruida por el socialismo idiota.

  10. 11 febrero, 2019 en 11:51

    Aunque ya he dejado constancia sobre esto innumerbles veces ahí va otra vez: una cosa es el libre mercado salvaje neoliberal al que está llegando el tema de los medicamentos y otra es un sistema regulado en el que se controle que medicamentos son útiles y los beneficios de las patentes compradas una y mil veces por pura especulación. Si tú quieres el primero muy bien, pero entonces date cuenta que a no ser que seas multimillonario lo mismo no puedes pagar ningún medicamento de los de última generación, porque la sanidad pública es puro “socialismo idiota” y claro tú no querrás que se te etiquete como tal.

  11. Eduardo Baldu Gil
    12 febrero, 2019 en 14:35

    Aquí, los únicos idiotas son los lameculos de los especuladores y los explotadores, y sus estupideces habituales. Buena parte de la investigación se lleva a cabo por personas que, después, no obtienen nada de la explotación de los resultados de tales investigaciones. Quienes se quedan los beneficios son los aprovechados y especuladores del sistema. Muchos de los que realizan investigaciones (que después dan notables resultados), lo hace a pesar de condiciones más que deplorables en que trabajan, así pues, no es el beneficio rápido y desorbitado lo que les motiva. Esa es solo la motivación de los carroñeros despreciables que, desgraciadamente, tienen el control del sistema. ¡Ah! Y después están los lameculos de los poderosos que, en base a la propia humillación y seguidismo, esperan llegar a alguna migaja (La mayor parte de las veces, una espera inútil). No son más tontos porque no se entrenan.
    No se dan cuenta que, incluso en el supuesto de que solo existiera la motivación del dinero, seguirles el juego es condenar a la humanidad a un modelo nefasto. ¿De qué sirve, a la mayoría de la gente, una investigación cuyos resultados solo tendrán aplicación práctica para la minoría que dispone de recursos? Puestas así las cosas, es de aplicación aquello de “Aquí, o jugamos todos, o se rompe la baraja”

  12. Far Voyager
    12 febrero, 2019 en 15:56

    “Socialismo idiota” un minimo de control para evitar abusos y especulacion. Sin comentarios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: