Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > “Como médico y consejero de Sanidad, aún no puedo llamar pseudoterapia a la homeopatía” ¡Ahí es nada!

“Como médico y consejero de Sanidad, aún no puedo llamar pseudoterapia a la homeopatía” ¡Ahí es nada!


Que a estas alturas del siglo XXI un médico y, para más inri, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirme con total rotundidad que hay que esperar a no sabemos qué nuevos dictámenes científicos para poder catalogar !al fin! a la estafa del agua azucarada como lo que verdaderamente es: un simple y teatralizado placebo debería ser motivo de dimisión inmediata. Pero claro esto es España y aquí somos muy cuidadosos a la hora de utilizar el raciocino, no sea que por una vez se hagan las cosas bien.

Tras la valiente, y más que acertada decisión del Ministerio de Sanidad, de empezar a poner coto en la selva de las pseudomedicinas chamánicas, resulta que a la homeopatía le ha salido un caballero de blanca armadura en forma del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el cual ha declarado en una reciente entrevista que

Desde el principio parece una declaración de guerra contra, por ejemplo, la homeopatía. No sé si hay decisiones ideológicas, porque homeopatía y acupuntura tienen respaldo en universidades españolas y en otros países.

Y para que no quede duda ha añadido que

Me llama la atención la actitud de algunos consejeros de Sanidad, que hablan con mucha certeza de qué es o no es una pseudoterapia. Prefiero esperar, por ejemplo Alemania, Austria o Francia cuentan con la homeopatía… Vayamos con cautela y prudencia. Es complicado y me parece atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia. Muchos médicos la prescriben y es bueno escuchar a todo el mundo.

Es decir, que tal y como indica este pediatra ¡pobres niños los que caigan en sus manos! si en algunos países de Europa se admite la estafa azucarada y muchos médicos la recetan, bien podríamos incluir dentro de la sanidad pública española el polvo de cuerno de rinoceronte para curar la diabetes o el cáncer como se prescribe habitualmente en China, o ya puestos la orina de vaca, que según la milenaria farmacopea hindú es un poderoso remedio contra casi todas las enfermedades conocidas. Puesto que “es bueno escuchar a todo el mundo”, sobre todo cuando entre chinos e indios suman más de 2.600 millones de habitantes y hay decenas de miles de “profesionales” sanitarios de esos países que siguen los sabios consejos médicos de sus más que milenarias medicinas. ¡Viva la democracia sanitaria! y a tomar vientos esa tiranía de la medicina científica.

Entradas relacionadas:


  1. Alberto
    26 marzo, 2019 de 7:08

    Es probable que este señor hable más como político que como médico, o bien en todos los años que lleva de político haya olvidado la medicina. Si el gobierno central es de distinto signo que el gobierno de Madrid, se trata de llevarle la contraria, si el gobierno central ha hecho un plan en contra de las pseudoterapias, se trata de poner en duda ese plan.
    La mayoría de médicos que utilizan la homeopatía lo hacen a sabiendas de que es un placebo. Pocos o ningún médico utilizan la homeopatía para enfermedades importantes que tienen tratamiento, quien así lo hace no es médico; normalmente la homeopatía la utilizan pediatras para niños con catarros víricos, que se curan sólos y no hay ningún tratamiento que sirva para nada, al contrario los tratamientos que se suelen dar en estos casos no están exentos de riesgos y no deberían prescribirse, al menos no de manera tan alegre. Por ejemplo, ningún niño ha muerto nunca de fiebre, ni siquiera las convulsiones febriles representan riesgo alguno, pero todos los años mueren niños por reacciones adversas graves al paracetamol o ibuprofeno, estas reacciones graves son muy infrecuentes pero dado el amplísimo uso de estos fármacos al final acaban sucediendo. Los pediatras saben esto y prefieren recomendar homeopatía, que no sirve de nada pero no tiene riesgo alguno. En realidad lo correcto sería explicar a la madre que los catarros víricos se curan por acción del sistema inmunitario y la fiebre no se debe tratar puesto que ayuda a matar los virus y desencadenar la respuesta inmunitaria. Pero las madres no se van tranquilas de la consulta sin una receta.
    En medicina familiar lo que más se ve es gente que acude por somatizaciones, expresiones físicas de la ansiedad, en estos casos una explicación de la naturaleza de estos síntomas son lo único que necesita el paciente, pero de nuevo el paciente no se irá de la consulta sin una receta, y algunos médicos prefieren dar homeopatía que fármacos que no sirven de mucho en estos casos y tienen efectos adversos y riesgos de dependencia, como los ansiolíticos. Al menos aquí ya se está empezando a hacer algo, en la comunidad de Madrid hay un programa de psicoterapia de grupo para estos pacientes, que ha demostrado eficacia.
    Por supuesto, nunca se debe prescribir homeopatía, puesto que dar placebos viola el código deontológico médico. La alternativa es educar al paciente.

  2. 26 marzo, 2019 de 8:03

    Lo leo y no me lo creo… Estoy de acuerdo con Alberto en que se trata de una maniobra cazavotos. Se ve que el voto magufo es abundante… En fin…

  3. 26 marzo, 2019 de 11:54

    Hola:

    Tengo entendido que cada una de estas técnicas se va a evaluar por separado.

    Cosas como la Hidroterapia del Colón y la Terapia floral de California ya están en la lista de pseudoterapias del Ministerio de Sanidad.

    Pero otras como la Homeopatía, la Acupuntura y la Quiropraxia aún deben ser evaluadas de esa manera, a través de un grueso de publicaciones científicas con los controles y planificación adecuados para probar en forma rotunda su eficacia o ineficacia.

    Mientras tanto, hay oportunidad de dar declaraciones como esa.

    Saludos.

  4. 26 marzo, 2019 de 13:29

    La homeopatía está tan evaluada que las Academias de Ciencias de varios países, así como diversas asociaciones médicas internacionales la han catalogado como chamánica. Otra cosa es que haya gente que no quiere enterarse.

    Es más, si la homeopatía funcionara eso significaría que todo lo descubierto sobre física, química, biología y fisiología en los dos últimos siglos sería erróneo y tendríamos que tirar los libros de texto y reconvertir casi todos los departamentos de ciencias de las universidades.

  5. 26 marzo, 2019 de 13:36

    De acuerdo ateo666666, pero por si acaso, yo hago referencia al protocolo que se tiene en este país por parte del ministerio.

  6. Alberto
    26 marzo, 2019 de 19:06

    Kamu, en 2011 el Ministerio de Sanidad ya hizo un estudio exhaustivo, en base a toda la bibliografía disponible, de las diversas pseudoterapias, concluyendo que ninguna de ellas tenía ninguna eficacia demostrada, salvo algunas terapias manuales (porque un masaje nunca viene mal cuando te duele la espalda, aunque no por las razones que ellos aducen, las de las energías y todo eso). Ese estudio lo puedes ver aquí https://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

  7. 26 marzo, 2019 de 21:33

    Nuevamente de acuerdo, Alberto.

    Pero de acuerdo a lo que leí, ahora sí lo van a hacer definitivo.

    Porque de esa lista de pseudoterapias confeccionada actualmente por el ministerio, tengo entendido que cosas como la homeopatía aún no están.

  8. Eduardo Baldu Gil
    27 marzo, 2019 de 12:13

    Este tío es un impresentable. Y no tengo la más mínima duda que las motivaciones políticas están detrás de todo ello, lo cual me resulta aún más repugnante. Es precisamente ese “todo vale” en el mundo político lo que provoca su desprestigio.
    Desgraciadamente defensores de las seudomedicinas podemos encontrarlos en todo el abanico político, no solo por oportunismo, sino por convencimiento irracional, lo que no deja de resultar bastante triste.

  9. 27 marzo, 2019 de 15:47

    El pensamiento irracional es transversal en la sociedad.

  10. Abraham
    28 marzo, 2019 de 9:42

    Venga, aceptemos que las declaraciones de Enrique Ruíz Escudero son simplemente electoralistas. ¿A este punto de bajeza ha llegado la política cuando algunos son capaces de decir lo contrario de lo que piensan sólo por llevar la contraria? Así resulta del todo imposible ponerse de acuerdo en nada. Así resulta imposible que funcione una democracia. Así sólo logramos que se aprueben leyes cuando uno de los partidos utiliza una mayoría absoluta en plan rodillo con el que aplastar a la oposición, rechazando cuantas buenas ideas puedan aportar. Asco de país.

  11. Alberto
    28 marzo, 2019 de 21:39

    Para que veáis cómo son los políticos en este país: la sanidad está transferida a las autonomías, pero los consejeros de un determinado campo se pueden reunir en un momento dado, bajo la coordinación del ministro del ramo, para pautar unas pautas comunes en un determinado tema que afecte a todas las autonomías. Por ejemplo, en todas las autonomías destaca el deterioro de la atención primaria, que repercute en todo el sistema sanitario. En varias ocasiones en los últimos años se ha intentado hacer una reunión de los consejeros de sanidad para tratar este tema: cuando el presidente era Rajoy, no acudió ningún consejero de las autonomías gobernadas por el PSOE. Ahora que el presidente ha sido Sánchez, no han acudido los consejeros de las autonomías del PP. Por supuesto, Cataluña va a su aire porque ya no se siente parte de España, y nunca se va a reunir con consejeros del resto de España. Total, que lleva mucho tiempo sin celebrarse esta reunión de consejeros. Y así está la atención primaria, dejada de la mano de dios.

  12. Diego Usía
    30 marzo, 2019 de 21:25

    Más bien como mercenario de la sanidad.

  13. Luis Sanchez
    7 abril, 2019 de 21:43

    Que este consejero está contaminado con la creencia de la homeopatía, parece bastante evidente. Si además le reporta votos, mejor todavía, pero es un reflejo de la politización de las creencias. Pero cuidado, igual que ganan votos los pueden perder por los que no estén de acuerdo, lo que pasa es que los no creyentes somos menos combativos y dejamos pasar estas cosas, en general claro, pues yo no lo dejo pasar.

    De todas maneras esto tiene un recorrido cada vez más corto, pues cada vez más gente se queja del despilfarro en pseudoterapias, y la homeopatía (Boiron sobre todo) se veía en el “Olimpo de los Dioses” metiendo la patita en la seguidad social de toda Europa. En USA ya le están poniendo coto, en la UE tardaremos más, somos demasiados para ser ágiles en la toma de decisiones.

    Como siempre, estos temas terminan en el mismo sitio: dinero.

    Salu2.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: