Inicio > Actualidad, Ciencia > La tecnología del “big data” y las redes sociales han destruido la democracia

La tecnología del “big data” y las redes sociales han destruido la democracia


Uno de los grandes peligros de los avances científicos o tecnológicos es que pueden dejar obsoletos los mecanismos de control y hasta las mismísimas leyes que permiten la convivencia y la misma democracia. Y estos riesgos, lejos de ser futuribles de la ciencia ficción, muy desgraciadamente ya se han hecho peligrosa realidad.

En la siguiente y más que impactante charla la reportera de investigación inglesa Carole Cadwalladr muestra como se puede condicionar el voto de los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, el uso del “big data” y la absoluta opacidad de las grandes corporaciones inventoras de las redes sociales. Todo un ejercicio de manipulación masiva, capaz de evadir todas las leyes en las que se basan los sistemas electorales de los países occidentales, delitos que no sólo están quedando impunes sino que están destruyendo hasta sus cimientos al mismísimo proceso democrático.

 

 

Es por ello que, o se implementan leyes transnacionales que controlen a estas nuevas multinacional tecnológicas y sus aplicaciones o desgraciadamente podemos dar por fallecida a la democracia occidental.

Entradas relacionadas:

 


  1. Alberto
    20 mayo, 2019 de 12:28

    También añadiría lo que es una asignatura pendiente a lo largo de la historia de la humanidad: enseñar a la población a pensar, a tener sentido crítico, escepticismo. Así no se creerían, sin dudar ni contrastar, lo primero que les aparece en las redes sociales, y entonces estas prácticas dejarían de tener sentido.
    El sistema educativo desde hace siglos se limita a transmitir informacion a los alumnos; pero hoy día los alumnos saben que pueden encontrar cualquier información en internet, y mucho mejor que sus profesores. Lo que no tienen son las herramientas intelectuales para saber si esa información es fiable o no, y eso hoy día es igual que hace siglos. Ya va siendo hora de orientar el sistema educativo hacia el desarrollo del sentido crítico, lo que es bueno tanto para una formación científica como para crear ciudadanos que no se dejen manipular.

  2. 20 mayo, 2019 de 15:26
  3. Luis Sanchez
    22 mayo, 2019 de 19:04

    Hace 2 años no nos podíamos imaginar que se pudiera modificar unas votaciones reñidas, de esta manera. Parece que acabamos de darnos cuenta que la mayoría de la gente no se fija en la fuente de la información que recibe, y que da por buena.

    No hace mucho les decía a un grupo de estudiantes de 16 años que a pesar de todo su conocimiento adquirido y de su acceso a internet, los jóvenes de su edad de hace 85 años, analfabetos funcionales en su mayoría, eran más difíciles de engañar que ellos, puesto que no se fiaban casi nada de la información que les llegaba de los poderosos o si esta era demasiado contradictoria. Antes era mucho más fácil identificar a tu “enemigo” ahora no.

    Por supuesto el pensamiento crítico es fundamental, por eso NO lo enseñan en casi ninguna escuela, pero tenemos clase de religión. ¿Casualidad?

    Salu2.

  4. Observador DD
    11 junio, 2019 de 18:01

    Joder, que bueno estaba eso, me encantan los artículos de este sitio. Espero que sigan como van.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: