Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > La más que sorprendente forma de comunicarse que tienen los árboles

La más que sorprendente forma de comunicarse que tienen los árboles


Desde antiguo ha predominado la idea de que los árboles son seres vivos pasivos que se enfrentan con muy pocos recursos a los avatares de la Naturaleza de manera individual. Sin embargo, en las últimas décadas multitud de estudios científicos han venido a cambiar esa ya antigua idea preconcebida y han demostrados que los árboles, lejos de llevar una existencia solitaria, presentan un sofisticado comportamiento grupal que no sólo incluye a los miembros de su propia especie, sino también a otras especies vegetales e incluso a las más diversas familias de hongos con los que comparten una más que productiva relación simbiótica altamente eficiente, tal y como muestra el siguiente y más que interesante video.


  1. Eduardo Baldu Gil
    4 agosto, 2019 de 10:19

    A la vista de lo expuesto, podríamos afirmar que las plantas tienen alguna especie de consciencia. La capacidad de relacionarse con otros de su misma especie o de otras especies, de realizar actos de intercambio o de defensa, de comunicación, son en realidad actos que demuestras tal consciencia, y por tanto una forma de inteligencia, que, lógicamente estamos muy lejos de poder comparar con la animal, y mucho menos con la nuestra.

  2. Abraham
    22 agosto, 2019 de 10:11

    Si vemos el bosque (que no los árboles) como un organismo, la red micelar vendría a ser el cerebro. Es un cerebro muy grande, sí, así que es posible que albergue algún tipo de inteligencia, además de las que ya comenta el video. Pero consciencia es otra cosa, es saber de la existencia de uno mismo y percibirse como ente independiente de lo que lo rodea. No sé si existe algún modo fehaciente de determinar la consciencia de un animal, pero si lo hubiera dudo que se pueda emplear para un bosque.

    En cambio la inteligencia sí que debe de haber formas de medirla. Una función primordial que debe tener esta inteligencia es mantener el organismo, el bosque, con vida, por encima de las capacidades individuales de los elementos que lo componen. Recibe señales, las procesa y produce una respuesta en zonas alejadas de la señal, que sirven para proteger al conjunto del bosque de las amenazas. Si esto no es inteligencia, ¿qué lo es?

    Me pregunto si al cargarnos tanto bosque hemos vuelto a Gaia (el supra organismo) un poco más tonta y estamos limitando la capacidad del planeta de mantenerse habitable.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: