Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina > La contaminación ambiental daña al sistema inmune durante varias generaciones

La contaminación ambiental daña al sistema inmune durante varias generaciones


La contaminación ambiental mata directamente  cada año a millones de personas en todo el mundo, sin embargo un estudio recientemente publicado parece indicar que este número podría ser mucho mayor y afectar incluso a las futuras generaciones.

Los efectos más importantes de la contaminación ambiental son de sobra conocidos: largas y penosas enfermedades cardiorespiratorias o procesos cancerosos que al final terminan matando a los afectados. Sin embargo, parece ser que los efectos de la contaminación pueden ser más amplios y traspasar generaciones.

Un equipo de investigadores neoyorquinos han realizado un más que revelador estudio con los siempre útiles animales de laboratorio. Expusieron a ratonas embarazadas a niveles ambientalmente relevantes de dioxinas, un subproducto común de la industria y la incineración de basuras, y que también se encuentra en algunos alimentos como la carne ya que persistencia se van acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales por su solubilidad en las grasas. Cuando las crías de esas madres expuestas a la contaminación llegaron a su edad adulta fueron infectadas por el más que común virus de la gripe. Y los investigadores encontraron que aquellos ratones que habían sido expuestos a las dioxinas en su etapa fetal (aun cuando no hubieran estado expuestos nunca más desde el momento del parto) presentaron una peor respuesta inmune frente al patógeno que los animales de control, los cuales ni sus madres habían estado expuestos a los mencionados contaminantes.

Pero lo más llamativo del experimento es que los investigadores analizaron también a los nietos y a los bisnietos de esas madres expuestas a dioxinas, encontrando que el efecto negativo sobre el sistema inmune pasaba de generación en generación.

Es más que evidente que, aunque este experimento ha sido realizado en animales de laboratorio y necesita ser confirmado en estudios epidemiológicos en humanos, la gran similitud entre los sistemas inmunes de ambos mamíferos permite sospechar que la contaminación ambiental daña grande e irreversiblemente al sistema inmune durante generaciones, lo que implicaría que algunas (o muchas) de las muertes achacadas en la actualidad únicamente a los patógenos hayan sido también provocadas con la ayuda de los contaminantes ambientales, máxime teniendo en cuenta que a diferencia del estudio comentado, los humanos estamos constantemente expuestos durante toda nuestra vida (y en concentraciones cada vez mayores) a dioxinas y similares.

 

Entradas relacionadas:

 


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: