Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > El Colegio de Médicos de Valencia sigue apoyando el más puro chamanismo pseudomédico

El Colegio de Médicos de Valencia sigue apoyando el más puro chamanismo pseudomédico


En un momento en el cual distintas asociaciones de profesionales sanitarios, junto con la Organización Médica Colegial de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos consideran que las pseudomedicinas son contrarias a la práctica deontológica sanitaria, hay un Colegio de Médicos que, cual alucinado Quijote, sigue erre que erre empeñado en defender desacreditadas y más que anticientíficas prácticas pseudomédicas: el Colegio de Médicos de Valencia.

Ese viejo refrán de “que aunque la mona se vista de seda, mona se queda” viene como anillo al dedo al más que intolerable comportamiento del Colegio de Médicos de Valencia.  Porque como ya no es defendible de ninguna manera que médicos responsables patrocinen que el agua azucarada o que la inserción de agujitas en el talón o en el codo curan el cáncer, pues la antigua

Sección de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas […] adscritos al Colegio de Médicos de Valencia

se ha transmutado de pronto en la “Sección Colegial de Medicina Integrativa“, que es habitualmente el disfraz que utilizan este tipo de chamanes con bata blanca para seguir estafando a incautos enfermos con sus viejos trucos de feriante de carromato.

Y como prueba de qué nada ha cambiado en esta sección de superchería pseudomédica del Colegio de Médicos de Valencia un breve repaso a los curricula de la actual junta directiva. Primero empezamos con su presidente, el Dr. Rafael Torres Collado que como bien indica la Sociedad Española de Medicina Homeopática tiene un Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía por la Universidad de Valencia.  Y pásmense, es el Presidente de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la Salud del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ¡vamos algo así como el zorro cuidando de las gallinas!. Además este “médico” es especialista en Homeopatía, Acupuntura, Ozonoterapia y en “Terapia Neural” (disciplina que pretende neutralizar las irritaciones a las que estamos sometidos mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona), tal y como se publicita en su propia web. Es más, este individuo defiende el uso de la homeopatía para combatir la fiebre asociada a las infecciones pediátricas:

También forma parte de la Junta directiva el  Dr. Alfredo Ballester Sanz, un pediatra que también es homeópata ¡pobres niños valencianos!, si ante cualquier enfermedad el remedio es las famosas pastillitas de azúcar y que en su twitter defiende todas las supercherías “alternativas”.

Otra integrante es la Dra. Alicia Elena Aguado Angel que es especialista en Homeopatía Pediátrica (erre que erre) y en Homeopatía en Medicina Familiar, profesional que cobra la “visita homeópatica” al módico precio de 50 euros (no sabemos si esa visita es realmente homeopática y el paciente da el dinero sin ver nunca a la doctora).

Otra directiva de esta desgraciada Junta es la Dra. Carlota de Dios que defiende la necesidad de integrar las “terapias no convencionales” en la medicina en contra de la posición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana porque

En homeopatía hay cosas aún sin explicación pero no significa que no existan,

un “argumento” válido para defender tanto la homeopatía como el misterio de la santísima trinidad cristiana ya puestos.

El Dr. Ignacio Martín Domenech es otro alto cargo de esta Junta, y como el resto de sus compañeros tiene una larga trayectoria en el chamanismo médico puesto que es defensor de

técnicas interesantes como la “Aromaterapia” y la última técnica de “Hologramas”.

para los no expertos en esta última técnica, los “hologramas” son las representaciones que se encuentran en la mano de todos los órganos del cuerpo, de tal manera que

al estimular el punto correcto se produce una respuesta curativa inmediata y de alta potencia.

Especial cuidado debe tener el experto en “hologramas” al tocar la unión entre los dedos medio y anular, puesto que se pueden desencadenar todo tipo de reacciones en el recto tal y como muestra la siguiente figura.

En resumen, que los lobos del chamanismo pseudomédico se han puesto encima la piel de cordero de la “medicina integrativa” para así poder seguir estafando a crédulos y desesperados sin llamar demasiado la atención, y así evitar las más que previsibles consecuencias administrativas y hasta penales de su reincidente mala praxis médica.

Entradas relacionadas:

 

 

 

 

 

 


  1. Eduardo Baldú
    21 octubre, 2019 de 11:57

    El problema de fondo es que confundimos derechos fundamentales con tolerancia a actos calificables de delictivos.
    Nadie en su sano juicio aceptaría que una estafa fuera considerada como un derecho fundamental de obligado respeto. No tenemos inconveniente alguno en perseguir a los “trileros”, por ejemplo, ya que entendemos que la manipulación hábil de los cuencos que esconden la bolita no es otra cosa que un engaño que le cuesta dinero al incauto de turno, y que este se aprovecha de su habilidad para estafar a dicho incauto.
    Pues bien, los defensores de esas “terapias alternativas” no son más que “trileros” que estafan en un área mucho más peligrosa que la posible pérdida unos cuantos euros. Si perseguimos legalmente a quienes, con sus estafas, ponen en riesgo nuestras carteras, ¿Por qué no perseguimos a quienes ponen en riesgo nuestra salud?
    La libertad de opinión y de expresión no deberían amparar esos actos delictivos.

  2. Antonio
    21 octubre, 2019 de 12:17

    Yo les soltaría a cada uno un tortazo a mano abierta en la cara y luego les diría que es la última técnica mas avanzada en “Hologramas”. Es realmente efectiva. Que no lo entiendas no quiere decir que no funcione. Finalmente se le cobraría 50€ por la terapia.

  3. Manuel Jiménez Diaz
    21 octubre, 2019 de 12:33

    ¿Debería el colegio de médicos apoyar lo siguiente? que el médico pase de darle a mí abuela 3 pastillas con principio activo a 2 pastillas más una de placebo.

    ¿Es ético el uso de placebos en medicina?

    Como ves estoy tratando de mostrar que el efecto placebo se usa en medicina he incluso regularmente se dan medicamentos con principio activo (algunos no dejan de ser analgésicos, que no curan nada porque los analgésicos no curan nada reducen un poco el dolor).

    Yo creo que un hypercriticismo es malo si no se tiene en cuenta los demás campos donde no se hace suficiente autocrítica y “creemos” que funciona como el peer review. Y digo esto teniendo un doctorado en física del plasma y siendo referee ocasional de J. Phys D. (Tampoco es muy difícil, un antiguo supervisor te recomienda y punto).

  4. 21 octubre, 2019 de 12:40

    Manuel

    En la actualidad el paciente tiene derecho a tener la mayor información posible sobre su tratamiento. Y por ello el médico está obligado a suministrarle toda la información de manera objetiva y veraz. Entonces, el médico no puede “engañar” al paciente dándole un placebo.

    Pero es que en el caso que nos ocupa, en el video el “médico” argumenta sólo que muchas madres francesas dan homeopatía a sus hijos, cuidándose mucho de decir que sólo sería placebo. Eso, según cualquier criterio racional, sobrepasa la ética médica y entra dentro de la publicidad engañosa.

  5. francisco grisales
    21 octubre, 2019 de 13:00

    Encantado de recibir su importante y actualizada informacion. saludos desde Colombia  Francisco grisales l 

  6. Un Amigo
    21 octubre, 2019 de 14:06

    Es cierto que hay mucho “chaman”… Pero en mi caso, más concretamente el de mi hijo, lo puse en manos de uno de estos miembros del consejo…. Con un año de vida, de los cuales fuimos pasando de un médico a otro y de un antibiótico a otro sin resultados…. Despues fuimos a para a uno de ellos, como todos, por desesperación al ver que la medici a tradicional no daba respuestas. Hoy tiene 12 años y puedo contar con una mano las veces que ha tenido que faltar al colegio por la más leve fiebre….. Creo que la clave no está solo en la terapia, sino en quien la aplica, puede ser homeopatía, acupuntura o cualquier otra cosa, aplicada por un médico titulado y formado, al que se Le pueda llamar doctor además de chaman, aquellos que quieran y no se paren a pensar que, tal vez y digo tal vez, si sepan lo que hacen.
    Otro caso aparte son los acupuntores y homeopatas y naturistas con un dudoso currículo….. A esos no acudiría jamás, siendo un defensor de ses tipo de terapias según qué patología a tratar. Nadie en su sano juicio tarta un cáncer con homeopatía, por ejemplo.

  7. 21 octubre, 2019 de 15:00

    A ver si lo entiendo, sugieres que si un médico titulado y con experiencia le da a un paciente agua del grifo eso se convierte en medicamento, mientras que si lo administra otra persona sin formación pues no tiene efecto ¿es correcto?

  8. JOSE ANTONIO RUIZ
    21 octubre, 2019 de 19:10

    La industria farmacéutica,y sus eternos servidores.

  9. Alberto
    21 octubre, 2019 de 19:15

    Esa historia la he oído muchas veces: paciente que tiene una enfermedad que no mejora con un tratamiento médico convencional (esto es mucho más habitual de lo que la gente piensa, hay muchísimas enfermedades para las que no hay tratamiento eficaz, o no siempre es eficaz). Entonces el paciente empieza una búsqueda incesante de terapias alternativas hasta que, coincidiendo con la aplicación de una de ellas, el paciente mejora, y el paciente, como es lógico, lo atribuye a esa terapia. En realidad, el paciente mejoró porque tenía que mejorar, porque muchas enfermedades no se curan con ningún medicamento ni terapia pero con el tiempo experimentan una remisión espontánea. Si el paciente simplemente hubiera sido eso, paciente, y hubiera esperado, la remisión hubiera llegado igual, y no lo atribuiría a terapia alguna.
    El caso que comenta parece ser una enfermedad infecciosa que no responde a antibióticos, lo cual es normalísimo, porque las tasas de resistencia de los antibióticos son muy altas en nuestro país, hasta del 80 %, dado que somos el país que más antibióticos consume del mundo. En un caso así, en ocasiones, al final el sistema inmunitario acaba respondiendo y curando la infección, aunque eso puede costar meses.

  10. 21 octubre, 2019 de 19:20

    JOSE ANTONIO RUIZ

    ¿tú que piensas que es mejor: pagar 50 euros por un medicamento o por unas pastillitas azucaradas? lo digo porque en el puesto de chucherías valen a 50 céntimos. Pero como dice el viejo refrán “sarna con gusto no pica, aunque mortifica”.

  11. Alberto
    21 octubre, 2019 de 19:27

    Con respecto a la homeopatía en pediatría, creo que esto ya lo he dicho en otra ocasión, hay pediatras que saben perfectamente que la homeopatía no sirve para nada pero la recomiendan en los típicos catarros de los niños que representan el 99 % del trabajo del pediatra de atención primaria. Lo hacen aduciendo que es mejor dar agua con azúcar para catarros víricos que casi siempre se van a curar por acción del sistema inmunitario sin la menor dificultad en un niño sano, que dar antibióticos, que no sirven para los virus y provocan un grave problema de resistencia que hace que cuando un médico tenga que tratar una infección bacteriana importante deba dar de entrada tres o cuatro antibióticos a dosis plenas a la espera de que alguno de ellos sirva de algo, y a veces ni por ésas. También es mejor que dar antipiréticos y antiinflamatorios, puesto que de hecho la fiebre y la inflamación es parte esencial del desarrollo de la respuesta inmunitaria, así estos fármacos dificultan la curación y además no están exentos de graves efectos secundarios.
    En realidad, lo mejor sería explicar a los padres todo lo anterior, y hacerlo no sólo en la consulta sino mediante medios de comunicación masivos, escuelas de padres, centros cívicos, etc.. Nadie debería tener hijos sin saber que debería ser excepcional que un menor de edad recibiera cualquier tipo de medicamento.
    En medicina de familia no es tan exagerado como en pediatría, porque la gente a partir de cierta edad sí que desarrolla enfermedades de verdad, pero sí es cierto que la mayor parte de las veces que una persona va al médico de familia no debería salir con una receta, y actualmente si no salen con la recetita se sienten decepcionados.

  12. Eduardo Baldú
    21 octubre, 2019 de 19:48

    ¿La industria farmacéutica y sus eternos servidores?
    Más bien los charlatanes engaña bobos de siempre y los eternos e ignorantes gilipollas que la aplauden.

  13. Luxcaar
    21 octubre, 2019 de 21:52

    Si la dicotomía es estar con la industria farmaceútica o con la industria funeraria yo tengo claro mi bando, desde luego.

  14. Tdpor
    22 octubre, 2019 de 0:33

    El presidente del colegio de medicos no es Rafael Torres Collado. Es una tal Mercedes Hurtado Sarrió. Él es solo presidente de la comisión de intrusión.

  15. 22 octubre, 2019 de 6:38

    Como indico en la entrada Torres Collado es el Presidente de la Sección Colegial de Medicina Integrativa.

  16. José Mari
    22 octubre, 2019 de 10:09

    Y la presidenta tan contenta. Recordad que en las últimas elecciones al COMV todos estos chamanes le votaron en bloque. A lo mejor gano por esto y porque les deje espacio en NUESTRO COMV para vivir
    Quina vergonya.

  17. 22 octubre, 2019 de 10:59

    jose Mari

    Me he enterado que en la zona privada solo accesible a los médicos colegiados se puede descargar un video sobre estas tan “curativas” nuevas “medicinas”. Si eres miembro ¿podrías intentar descargarlo y enviármelo para añadirlo a la lista de la vergüenza?

    Saludos

  18. 22 octubre, 2019 de 11:03

    Dentro de la candidatura de Mercedes Hurtado Sarrió a las últimas elecciones estaba incluído el chamán Rafael Torres Collado. Poco más hay que decir.

  19. Stuart Hidalgo
    24 octubre, 2019 de 18:03

    El problema es que confundimos a personas que simplemente aprendieron a hacer un oficio, con científicos. No todos los médicos son científicos en la práctica. La ciencia se encarga de estudiar y entender cómo funcionan las cosas, para luego enseñar a otros a aplicar los conocimientos adquiridos. Es así como encontramos estos médicos pseudocientíficos matasanos que aprovechándose de su apariencia de personas de ciencia, engañan a los pacientes con total impunidad para vaciarles los bolsillos. Si tu médico te dice que debes tomar un medicamento X para aliviar tu enfermedad, tú lo vas a hacer sin cuestionarlo porque confías en sus conocimientos. (Al menos así piensa la mayoría de las personas)
    Tengo una anécdota de cuando era pequeño en una clínica veterinaria. Teníamos una gata que había sido atropellada y la llevamos al veterinario para que la operaran de una fractura abierta en una de las patas traseras. El veterinario la operó y colocó un yeso. Al entregarnos a la gata, nos dio una receta para comprar “medicamentos” en la farmacia. Yo era muy pequeño y no sabía nada de homeopatía, así que no sospechaba nada al ver esos nombres extraños como en latín. Como era de esperarse, a pesar de administrar los “medicamentos”, la gata tuvo una infección en la pata hasta llegar a necrosis. Finalmente, el veterinario la sacrificó por septicemia.
    Ahora de adulto siento arrepentimiento por haber llevado a nuestra gata a ese veterinario y por no saber qué clase de profesional era. Estoy seguro que la gata se hubiese salvado de haber recibido el tratamiento correcto.

  20. Greg
    24 octubre, 2019 de 20:58

    Pues atentos a otras jornadas organizadas por la Universidad de Málaga:

    https://fguma.es/jornadas-archidona-2018/

    Más de lo mismo, una vergüenza.

  21. Greg
    24 octubre, 2019 de 20:59

    Perdon, éste es el enlace correcto de las jornadas de este año, las segundas:

    https://fguma.es/jornadas-archidona-2019/

  22. Abraham
    25 octubre, 2019 de 13:57

    Hombre, pues patrocinan Pfizer y Roche, y de lo que hablan es de complementar con actividad física, alimentación sana y reduciendo el estrés. Así, en principio, no parece mal. Hacer yoga igual reduce el estrés, no sé.

    Lo único que chirría un pelín es cuando dicen de satisfacer las áreas física, emocional, mental y espiritual. Cuatro planos. Suena a New Age. Y bueno, lo de llamarse oncología integrativa.

  23. 25 octubre, 2019 de 14:15

    hay dos charlas de “categoría” que nunca pueden faltar: acupuntura y homeopatía.

    10:00 h. – 10:30 h. La acupuntura en el paciente oncológico.Dr. Rafael Cobos Romana. Doctor en Medicina y Cirugía. Director científico del máster de acupuntura “Universidad Pablo de Olavide”de Sevilla. Presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME).

    10:30 h. – 11:00 h.Plantas medicinales y sistema inmunitario.Dra. Esperanza Torres Sánchez.Especialista en oncología médica Hospital Virgen de la Victoria. Master en terapéutica homeopática y plantas medicinales.

  24. Abraham
    28 octubre, 2019 de 14:01

    Je je, pues ya con los títulos de las charlas no hay duda.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: