Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus de Wuhan

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus de Wuhan


La prestigiosa revista Nature acaba de publicar este video en el que se resume lo actualmente conocido del nuevo coronavirus que acaba de aparecer en China.

 

 

 

 

 


  1. Amalia
    30 enero, 2020 de 6:33

    Me gustaria ver la homeopatia como se desenvuelve en este fregado. Admirable el trabajo cientifico, estamos en buenas manos.
    Lo de la homeopatia lo digo porque hace dos dias alguien me dijo que se curo un codo de golfista con homeopatia: es lento, me dijo, pero efectivo. Claro que es lento, llega a curarse, si tienes suerte, como cualquier tendinitis que no cronifica. Seguro que el comentario priximo sera que el coronavirus se cura con homeopatia, o es que los fabricantes de agua azucarada no se atreven a lanzar una nueva patraña?

  2. 30 enero, 2020 de 7:36

    Amalia

    Los homeópatas dicen curar el SIDA y casi todas las enfermedades conocidas y desconocidas:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/09/16/la-homeopatia-cura-el-sida-desde-un-ipod/

    por lo que tienes razón y no tardarán en “curar” también los coronavirus.

  3. Eduardo Baldú
    30 enero, 2020 de 11:50

    Llegáis tarde. El gobierno de La India, en sus recomendaciones ante la epidemia, afirma que son eficaces para combatir la enfermedad la homeopatía y la medicina ayurvédica

  4. 30 enero, 2020 de 13:23

    Eduardo

    Tienes razón, ahí va el link del gobierno indio

    https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1600895#

    ¡menudos impresentables!

  5. 30 enero, 2020 de 13:29

    Datos a día de hoy: 7,920 casos confirmados (en 20 paises de todo el mundo) con 170 muertes.

    Y como indica el siguiente gráfico en la típica progresión logarítmica de una epidemia con visos de convertirse en pandemia.

     

    File:Log-linear plot of coronovirus cases with linear regressions.png

  6. 30 enero, 2020 de 13:36

    Y como ya hay casos en todas las provincias de China, el virus está ya fuera de todo control, porque eso de poner en cuarentena a más de mil millones de chinos está fuera de lugar.

  7. Alberto
    30 enero, 2020 de 14:48

    Una vez nos dijo un profesor en la facultad de medicina, “ustedes tendrán la suerte de que la mayor parte de las enfermedades se curan solas, así que en la mayor parte de los casos limítense a entretener al paciente mientras la naturaleza hace su trabajo”. Así es, la mayor parte de las veces que una persona acude al médico no habría que hacer nada, “wait and see”, observar el curso de la enfermedad y actuar sólo si se complica, lo que raramente sucederá, ya que si se hace algo sin necesidad, como pedir pruebas complementarias o recetar medicinas, suele ser peor. Y en este hecho se basa el proceder de la homeopatía. Las personas que recurren a la homeopatía suelen decir eso cuando ven que no les funciona “es que es lento”, y al cabo de semanas o meses la enfermedad se ha resuelto sola, que es lo normal en procesos agudos. El problema viene con las enfermedades graves o crónicas que sí pueden ser curadas o mejoradas con tratamientos médicos de verdad.

  8. Alberto
    30 enero, 2020 de 14:53

    Con respecto a este coronavirus, no hay que olvidar que este año, como siempre, morirá mucha más gente en el mundo de gripe o neumonía neumocócica, que por este virus,y la mayor parte de los que se deberían vacunar de estas dos enfermedades no lo hacen por desidia o ignorancia, y ahora les preocupa mucho este virus porque es nuevo.

    Es posible que este coronavirus cause cientos o unos pocos miles de muertos, pero cada año en el mundo mueren entre 600.000 y 800.000 muertos por el neumococo https://www.elmundo.es/salud/2015/11/12/56436c2722601d82208b4571.html
    y una cifra similar por la gripe https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/la-oms-estima-que-la-gripe-provoca-650-000-muertes-anuales-en-el-mundo-8726
    y pongo estos dos ejemplos porque son prevenibles mediante la vacuna.

    Con esto quiero decir que todo lo que las autoridades sanitarias están haciendo está muy bien hecho, pero que los periodistas, como siempre, son demasiado alarmistas.

  9. 30 enero, 2020 de 15:52

    Con los datos actuales la tasa de mortalidad del coronavirus es de 170/7920, alrededor del 2%. Si se conviertiera en pandemia y afectara masivamente en todo el mundo, la cifra de fallecidos podría fácilmente superar a la gripe o al neumococo. Esperemos que pase algo similar a SARS o MERS y la propagación se detenga.

  10. Alberto
    30 enero, 2020 de 16:13

    Lo habitual en estos casos de virus que pasan de animales a humanos es que al principio son muy agresivos, al ser virus nuevos para el ser humano; luego rápidamente la población se va adaptando e inmunizando y van perdiendo agresividad. Así fue en las ocasiones anteriores. Es lo mismo que cuando los europeos llegaron a América y diezmaron a la población local con los virus que eran endémicos en Europa.

  11. 30 enero, 2020 de 20:33

    Lo de rápidamente es relativo. HIV lleva décadas infectando a humanos y aún así siguen muriendo entre medio y un millón de personas al año. Y eso porque los antiretrovirales se administran a muchos infectados, que si no el número de muertos sería explosivo.

  12. Alberto
    31 enero, 2020 de 7:08

    No soy experto en virus, pero creo que el VIH es un virus muy especial, muy distinto de estos virus de los que estamos hablando, por lo que no se puede comparar. El VIH produce una enfermedad crónica, que se ha convertido en una endemia mundial, que destruye el sistema inmunitario; mientras que estos coronavirus, o la gripe aviar, porcina, etc, son virus que causan enfermedades agudas respiratorias tipo gripe, que evolucionan como epidemias, o sea tienden a autolimitarse.
    No obstante sí que parece que este nuevo virus está evolucionando más rápido que los virus parecidos anteriores, la pendiente inicial de la curva es bastante más elevada, aunque la comparación tiene las limitaciones de cómo ha cambiado el mundo en estos años, ha aumentado la población, han aumentado los viajes y el comercio, etc… https://ncov.r6.no/

  13. 31 enero, 2020 de 9:48

    El VIH no produce una enfermedad crónica. VIH produce una enfermedad aguda típica que en la mitad de los infectados (ya que la otra mitad es asintomática) cursa en las primeras 2 a 4 semanas con síntomas comunes como fiebre, fatiga y salpullido. También pueden aparecer dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y sudores nocturnos por lo que muchas veces se confunde con una gripe. Después, como en casi todas las infecciones virales, el sistema inmune elimina en la práctica el virus circulante. Lo especial de VIH es que puede quedar en fase de latencia con su genoma insertado en algunas células del sistema inmune, fase que puede durar años. Luego de manera variable el virus se reactiva y al ir eliminando a los linfocitos T CD4 destruye el sistema inmune provocando la fase de SIDA, en donde las infecciones oportunistas acaban matando al paciente. Son los antiretrovirales los que convierten una enfermedad infecciosa mortal en otra crónica.

  14. 31 enero, 2020 de 9:53

    Tampoco los virus respiratorios como la gripe o los coronavirus tienden a autolimitarse. Son zoonosis que saltan a humanos por puro azar, y como son respiratorios se propagan con facilidad entre la población en un proceso exponencial y como lo hacen tan rápidamente matan lo que matan dependiendo de su virulencia original. Generalmente lo que les limita es el tamaño poblacional de los posibles hospedadores (cuando se quedan sin nuevas víctimas desaparecen) y el trabajo del sistema inmune de los mismos. La gripe por ejemplo es cada año una nueva recombinación de virus aviares y porcinos (principalmente) originada en el sureste asiático. Se expande exponencialmente entre la población, pero el sistema inmune de la mayoría de los individuos lo elimina tras las 1-2 semanas de sufrimiento de rigor. Esos individuos quedan inmunizados frente a una nueva infección por ese recombinante, pero como el virus de la gripe del año siguiente es diferente, fruto de una nueva recombinación pues el proceso completo se vuelve a repetir. Y así dependiendo de la mezcla, la gripe de un año puede ser más o menos mortal con respecto a las anteriores. Y es por eso por lo que hay que vacunarse cada año.

  15. 31 enero, 2020 de 10:11

    De hecho en cuando en el sureste asiático abandonen esa más que antihigiénica costumbre de tener mercados tipo bazares callejeros, en donde hay mezclados todo tipo de animales vivos (tanto domésticos como salvajes recién capturados), que se sacrifican en el momento y cuya carne se vende sin envasar y sin ningún control sanitario, la probabilidad de zoonosis bajará mucho y es más que probable que virus como el de la gripe o los coronavirus dejarán de ser un problema sanitario global.

  16. 1 febrero, 2020 de 19:12

    259 muertos y 12038 infectados, tasa mortalidad 2%. Pero hay más de mil enfermos en fase crítica.

  17. Alberto
    2 febrero, 2020 de 10:17

    Hay que relativizar. Este año, como cualquier otro, morirán más de 600.000 personas de la gripe y otro tanto del neumococo, y eso a nadie le preocupa, de hecho la mayor parte de la gente que se debería vacunar de estos dos gérmenes no lo hace. El mayor problema vendrá si nos empeñamos en limitar el comercio y los viajes para parar este virus y así paralizamos la economía mundial y la gente empieza a morir de hambre.

  18. 2 febrero, 2020 de 10:28

    Alberto

    Aunque tienes razón, esas muertes provienen de patógenos con los que convivimos desde hace años o siglos y sabemos cual es su comportamiento. El problema de los nuevos patógenos es que son desconocidos. Si este coronavirus sigue comportandose (y matando) como parece por los pocos miles de casos actuales será otro virus más (y muy poco peligroso) pero como ha pasado tan recientemente a humanos no se puede descartar que su peligrosidad pueda aumentar. Por ello las precauciones estan más que justificadas.

  19. Alberto
    2 febrero, 2020 de 10:36

    Eso es cierto, siempre hay una posibilidad, poco probable pero muy grave si así fuera, de que este virus se extienda como una gripe, pero con una mortalidad muy elevada, como pasó con la llamada gripe española de 1918. Entonces sí que sería un problema de verdad. Lo que pasa es que una vez extendida la epidemia hay que ser cauto con las medidas a tomar. Si cada país toma unas medidas unilaterales de manera un tanto histérica y sin ninguna coordinación, podemos hacer muchos daños añadidos y no servirá para nada. Cualquier medida tendría que ser dictada por la OMS, ahora que ya han declarado la alerta internacional y llevada a cabo por todos los países a la vez.

  20. Eduardo Baldú
    2 febrero, 2020 de 18:58

    En mi opinión, la crisis del coronavirus tiene dos aspectos enfrentados. Me parece correcto que se tomen medidas para controlar la pandemia (Entiendo que ya la podemos llamar pandemia dada la extensión geográfica de casos), y especialmente por los peligros que pueda suponer si al final se producen mutaciones que aumenten la agresividad y consecuencias del virus. Dicho esto, y entendiendo que la comprensión de estos fenómenos a nivel general de la población es francamente pobre, creo que los medios de comunicación deberían rebajar el alarmismo (Desgraciadamente, muchos medios hacen del alarmismo un medio de aumentar su incidencia, y por tanto su negocio, sin el menor sentido de la responsabilidad), porque con ello se están induciendo actitudes xenofóbicas totalmente irracionales y absurdas. A título de ejemplo, se anunciaba, estos días en la prensa mallorquina, la actuación del “Gran circo acrobático de China”. Es difícil de imaginar que hayan venido directamente de China a Mallorca. Lo más probable es que esta actuación forme parte de un tour mundial que lleva meses realizándose. Pues bien, los comentarios xenófobos y alarmistas han sido de lo más habitual. Y es que cuando la irracionalidad se junta con el pánico (sea este justificado o no), puedes esperar cualquier cosa.

  21. 6 febrero, 2020 de 14:53

    Brote de sarampión en el Congo: 300.000 infectados y más de 6.000 muertes.

    https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/6-000-fallecidos-por-sarampion-en-la-republica-democratica-del-congo-en-solo-un-ano.html

    Y encima teniendo una vacuna totalmente efectiva.

  22. 8 febrero, 2020 de 0:45

    El “héroe que dijo la verdad”: el precio que pagó el doctor Li Wenliang tras descubrir los primeros casos de coronavirus en Wuhan: https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2020/02/07/la_historia_del_doctor_wenliang_perseguido_por_gobierno_chino_por_alertar_existencia_del_coronavirus_103725_1022.html

  23. Alberto
    8 febrero, 2020 de 17:42

    Me recuerda a la historia que tan bien narran en la serie “Chernobyl”, cómo se silenció a los científicos que alertaron del accidente de Chernobil, cosas de las dictaduras.

  24. 10 febrero, 2020 de 16:10

  25. 13 febrero, 2020 de 14:57

    Telepredicadores estadounidenses haciendo su agosto con el coronavirus: https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/02/telepredicadores-estadounidenses.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: