Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > La peligrosa publicidad sobre el uso de suplementos dietéticos frente al cáncer

La peligrosa publicidad sobre el uso de suplementos dietéticos frente al cáncer


Los suplementos nutricionales son un inmenso negocio con ventas de decenas de miles de millones de euros anuales tan solo en la UE, que en el mejor de los casos solo sirven para enriquecer las aguas fecales con grandes cantidades de vitaminas, oligoelementos, minerales y otros compuestos, ya que la inmensa mayoría de sus consumidores no tienen necesidad alguna de ellos. Sin embargo, cuando empiezan a ser utilizados como medicamentos pueden suponer además un grave riesgo para la salud de los pacientes.

Los suplementos dietéticos abarrotan las estanterías de supermercados, farmacias, parafarmacias, herbolarios y todo tipo de tiendas orientadas a la salud y al bienestar. Contienen un variado repertorio de vitaminas, oligoelementos, minerales, enzimas, extractos herbales o glandulares en mezclas complejas y a concentraciones variables dependiendo del fabricante. En general suelen venderse como complemento a la dieta y/o para mejorar el rendimiento físico y el estado de salud general, aun cuando en una población occidental típica prácticamente nadie (salvo algunas personas con determinados problemas metabólicos muy específicos, pero para ellos siempre es mejor el medicamento con el que se administre la cantidad adecuada del compuesto en cuestión) nunca necesita de su uso ni frecuente ni esporádico.

A pesar de que los consumidores los consideran productos sanos e inocuos hay ya bastantes datos que demuestran que el consumo de estos potentes concentrados de diferentes compuestos puede alterar de forma importante el metabolismo intermediario y crear disfuncione y hasta intoxicaciones más o menos dañinas e incluso graves. De tal manera que por ejemplo en EEUU se producen anualmente más de 23.000 visitas a urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de estos suplementos.

También se ha observado que diversos componentes habituales en estos preparados pueden  interferir con distintos medicamentos utilizados para tratar enfermedades tan relevantes como la infección por VIH, procesos oncológicos, diabetes o problemas circulatorios o medicamentos que evitan el rechazo de trasplantes, además de disminuir la eficacia de los métodos anticonceptivos.

Sin embargo, el consumo de estos suplementos puede tener un peligro todavía mayor: el que el paciente abandone tratamientos médicos de eficacia probada, pero que muchas veces poseen importantes y muy desagradables efectos secundarios como es la quimioterapia, al dejarse llevar por una publicidad agresiva y más que engañosa que convence al enfermo de que con un par de pastillas diarias de estos preparados tan “naturales” el pronóstico de su cáncer va a mejorar ostensiblemente.

Y este tipo de peligrosa estafa que juega con la salud de personas muy vulnerables, lejos de ser anecdótica, es la regla general según ha demostrado en Canadá una reciente revisión de la venta por internet de este tipo de productos por parte del “Bad Science Watch”. Porque los resultados han mostrado que la mitad de las páginas webs canadienses que vendían estos suplementos mostraban afirmaciones directas o indirectas que indicaban que esos productos prevenían, eran beneficiosos o incluso podían llegar a curar algunos tipos de cánceres, saltándose toda la regulación del país sobre medicamentos.

Y por supuesto que esta publicidad engañosa que debería ser considerada delito contra la salud pública también abunda en castellano. Así, haciendo una simple búsqueda en Google entre los primeros resultados aparecen

  • el “Meritene Vainilla 15” como un producto “perfecto para personas con problemas de diabetes”
  • el “Oncovet 60” es un “antioxidante y nutricional en neoplasias”
  • el “IP-6 International” sirve para “el resfriado, la tos y la gripe”
  • las “Semillas de Albaricoque Bio” son “Antitumoral y con propiedades microbianas”
  • el “GHF vitamina E … protege contra el cáncer y los problemas cardiovasculares”
  • el “DIM” tiene “actividad potencial contra el cáncer de mama. Tiene interés porque combate el cáncer de próstata.”
  • el “Holomega-Acuric” actua sobre “la prevención de determinados tipos de cáncer (tumores epiteliales, estómago y colon)”
  • el “Supralif AHCC” que es un “remedio en enfermedades respiratorias superiores, cáncer, mala circulación de la sangre, problemas hepáticos, agotamiento, debilidad y antienvejecimiento”
  • el “Noni Plus 60” que “evita el crecimiento de células precancerosas”
  • la “Cellularys crema … previene la aparición del cáncer de piel disminuyendo significativamente la expresión de p53 inducida por UVR en células epidérmicas”
  • con el “Resveratrol … hay estudios que concluyen que puede ayudar en … determinados tipos de cáncer”
  • la “Espirulina” es eficaz en “cáncer del intestino grueso”
  • el “Garlic Oli (ajo) 1000MG” se relaciona con “la prevención de ciertos tipos de cáncer”

Pero lo que es para enmarcar es la extensa línea de productos “antitumorales” de la empresa Erlinger, española por cierto. Así

  • el “Específico 113A” está “indicado en caso de cáncer de ovario con estancamiento del Qi de sangre y deficiencia de sangre”
  • el “Específico 113B” está “indicado en caso de cáncer de ovario con vacío de Qi de bazo sangre y acumula mucosidad congestiva”
  • el “Específico 127A” está “indicado en caso de cáncer renal”
  • el “Específico 127B” también “indicado en caso de cáncer renal”
  • el “Específico 194A” está “indicado en caso de cáncer de esófago con estancamiento de Qi y mucosidades”
  • el “Específico 194B” está también “indicado en caso de cáncer de esófago con decaimiento de Qi” pero ahora con “sangre” ¡no me digan que si esto no es especificidad de la buena!
  • el “Específico 197A” está “indicado en caso de cáncer de hígado con estancamiento del Qi de sangre y estancamiento de sangre”
  • el “Específico 197B” está “indicado en caso de cáncer de hígado con acumulación de humedad y toxinas”
  • el “Específico 197C” está “indicado en caso de cáncer de hígado con vacío de Yin de hígado y riñones”
  • el “Base Definido 15B” está “indicado en caso de degeneración grave del hígado (cirrosis, hepatitis severa y cáncer de hígado)”
  • el “Específico 53” está “indicado en caso de cáncer de páncreas”
  • el “Específico 81” está “indicado en caso de metástasis óseas de cáncer mamario”
  • el “Específico 85” está “indicado en caso de cáncer de laringe con mucosidades calor en pulmón, Qi de pulmón en exceso y vacío de Yin y sequedad”
  • el “Específico 99 ” está “indicado en caso de cáncer de cuello de útero en terreno común y virus del papiloma humano”
  • el “Específico 102 ” está “indicado para disolver masas en caso de cáncer de mama”
  • el “Específico 136” está “indicado en caso de cáncer de pulmón con deficiencia de Qi de bazo y pulmones”
  • el “Específico 137” está “indicado en caso de cáncer de pulmón con acumulación de humedad mucosidades en pulmones”
  • el “Específico 435” está “indicado en casos de cáncer de tejidos blandos o cáncer de peritoneo”

y aunque no se lo crean quedan todavía otras docenas de productos más de la marca “Específico” con similares características frente a otros cánceres en donde el Qi y el Yan suben o bajan, hay acumulación de mucosidades, humedades o toxinas y estancamientos varios.

¡No me digan que no es para meter directamente en la cárcel a los directivos de la empresa y a todos los dueños de herbolarios y tiendas físicas o cibernéticas que venden estos lamentables y peligrosos productos.

 

Entradas relacionadas:

 

 

 

 


  1. Manuel Salazar Vergara
    9 marzo, 2020 de 11:45

    Creo no habia entrado a la pagina desde hace unos 2-3 años por tiempo y luego simplemente se me olvido y volvi por casualidad y fue muy agradable saber que todavia suber articulos buenos, asi que tengo bastante material para ponerme al dia
    ¨Felicitaciones por seguir con esto

  2. heterobranqui
    9 marzo, 2020 de 16:09

    muy acertado, me ha recordado a otros afectado@s menos libres. Yo sufrí cáncer cogido rápido décadas atrás. Me cogió cuando ya era un poco libre de segun qué otros problemas estresqntes. Durante décadas desde almenos los cuatro años, o casi bebé, abusos, violaciones, maltratos, estrangualmientos y torturas fisicas y otras, y acosos por padre u otros, incluso mujeres, como hermana, tia, primo… Hasta que no pude mas de acoso y agresiones muy débil me tuve que ir a vivir a la calle. Entonces, un poco lejos ya, pero en la calle me soprepndió cogí cáncer. Y tuve buena ayuda y suerte, porque se inflamó tumor maligno rápido por necrosis. Pero un poco de criterio contra magufos y acosadores te salva de muchas complicaciones. Importa, y aquí es admirable que a veces se encuentre buena ayuda médica rápida, gratis y de primer nivel. Pero sobretodo que al buscarla no me enreden, perjudiquen, timen… Ni los otros pacientes, afectados o amistades que acompañan, con buena o mala fe. Ojo, cuando estamos débiles mucho tiempo 🙂
    Suerte para las mujeres y celebracion de hacenpoco me recuerda alas del cáncer que donocí. parece hay muchas más afectadas, por sexismo, pero es bonito y emotivo, son una caña si se organizan son muy humanistas. Espero me perdonen, por cultura quizás los hombres hetero, o sus modelos o demandas, el afecto saludable lo llevamos un poco como secundario. Tampoco nos creen pero en lo importante, y tanto estrés y competición no ayuda a largo plazo para el cáncer ni el resto.
    Buena web y artículos.

  3. heterobranqui
    9 marzo, 2020 de 16:41

    Buen artículo 🙂 Estas dificultades por productos pueden afectar a gente muy capaz y reconocida. No sólo en cáncer. Y a gente famosa o muy culta. Creo que algo así afectó a un creador de los ordenadores Apple. O a Jim Henson, un gran creativo y que creó escuela muy emotiva y educativa en Fraguel Rock, Teleñecos, Barrio Sésamo…
    Hacen falta avisos así y más de otros medios. Y que se redonozca a quien a ido ayudando a elo. Su web es muy educativa desde antiguo!

  4. Anónimo
    10 marzo, 2020 de 0:44

    Es parte de la cultura saber de que se trata la ciencia y como funciona.

    Asi que no, Steve Jobs por ejemplo, no era culto.

  5. Abraham
    11 marzo, 2020 de 12:21

    Lo de Erlinger puede ser publicidad engañosa, porque a ver cómo demuestras tú que lo que tiene el paciente es “cáncer de esófago con estancamiento de Qi”. Cáncer de esófago sí que lo puede tener, pero lo del estancamiento de Qi, ¿cómo se mide?

  6. 11 marzo, 2020 de 13:19

    ¡Eres un cientifista radical! El estancamiento del Qi es lo que un maestro dan cinturón negro de Reiki te “diagnostica” ¡y punto! Y no vengas pidiendo pruebas científicas de su existencia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: