Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina > Unas breves reflexiones acerca de las medidas de control de la epidemia del coronavirus

Unas breves reflexiones acerca de las medidas de control de la epidemia del coronavirus


En un momento en el que en medio mundo se están tomando las más diversas medidas para intentar controlar la diseminación del coronavirus, es quizás momento de una breve reflexión para llevar un poco de cordura a algo que racionalmente se está sacando de quicio.

El nuevo coronavirus que se ha expandido desde su foco original en China es un serio problema de salud pública, aunque no más importante ni más grave que la gripe, el virus respiratorio sincitial humano, los virus parainfluenza, los adenovirus, los rinovirus o bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis entre otros patógenos respiratorios que nos visitan todos los inviernos. Estas epidemias anuales (como el nuevo coronavirus) afectan principalmente a personas mayores con graves problemas previos de salud, inmunosuprimidos (pacientes oncológicos, receptores de órganos, enfermos de SIDA en fases avanzadas de la enfermedad) o bebes en los que todavía no se ha desarrollado adecuadamente el sistema inmune. Para poner cifras y algunos ejemplos, solo en EEUU mueren cada año entre 12.000 y 60.000 personas por la gripe, 14.000 por el virus respiratorio sincitial humano, 4.000 por S. pneumoniae y otros 1.000 por H. influenzae. Cifras similares ajustadas al tamaño poblacional se dan en todos los países del mundo occidental, de tal manera que la OMS ha calculado que en todo el mundo mueren alrededor de 650.000 personas al año únicamente por la gripe.

Por supuesto, estas cifras no llevan a ningún gobierno del mundo a cerrar colegios ni universidades, establecer controles a la movilidad ni mucho menos cuarentenas. Sin embargo, con el nuevo coronavirus  (que presenta tasas de mortalidad similares o incluso algo inferiores a una gripe estacional corriente) y gracias a la constante atención de todos los medios de comunicación globales que nos machacan con un goteo constante de noticias sobre el pobre anciano muerto en Badalona o Tokio, los 30 nuevos infectados en un crucero en el Pacífico, en una iglesia de Seúl o de un colegio en Milán se ha desatado la nerviosismo y los gobiernos, en lugar de informar coordinadamente a la ciudadanía mundial de los consejos de higiene básica y contextualizar la situación, han empezado una carrera sin sentido para “demostrar” que se toman en serio la situación y entonces no pasa un día en el que en algún lugar no se establezca una nueva medida restrictiva que únicamente sirve para aumentar la histeria de los ciudadanos, porque como se difunde ya en las redes sociales y en la cola de la frutería “si toman esas medidas tan drásticas es que nos engañan y la situación es mucho peor de lo que dicen los científicos”.

Y así un simple ejemplo, en España se ha agotado las mascarillas y los hospitales están empezando a retrasar cirugías no prioritarias para mantener un mínimo stock de ellas para las futuras operaciones de urgencia, hasta que se reestablezca el suministro. Y la gente está empezando a acaparar comida y suministros.

Además las restricciones como cierre de colegios, universidades o centros de trabajo solo son útiles si van acompañadas con un riguroso control de la movilidad, como el que sólo ha podido poner en acción de manera contundente la dictadura china. Pero en un país occidental normal, el que los niños o los universitarios no tengan clase solo favorece que cambien los patrones de contagio. Así esos niños que están sin colegio, lejos de estar encerrados a cal y canto en sus casas ahora van al parque y muchas veces acompañados de sus abuelos, porque son las únicas personas que pueden hacerse cargo de ellos durante estas imprevistas vacaciones, con el peligro de que los mayores (que son la población de mayor riesgo)  al romper sus rutinas y relacionarse más con sus nietos y con el entorno acaben contrayendo más fácilmente el dichoso coronavirus. Los universitarios, si sus familias viven en la misma ciudad simplemente aumentarán su ocio (y por tanto las posibilidades de contagio con desconocidos) y si son de otras localidades, pues lo mismo aprovechan para volver a su pueblo o ciudad natal a ver a la familia, con el consiguiente riesgo de acelerar la distribución global de la pandemia.

Y en el caso del trabajo algo similar tal y como ejemplifica un caso muy cercano. Este lunes, se comunicó al centro de investigación en donde trabaja mi chica la existencia de un portador asintomático que había sido infectado por un familiar. La dirección de la institución procedió a clausurar el laboratorio donde trabaja nuestro protagonista, de tal manera que el resto de sus compañeros: predoctorales, postdoctorales y técnicos se quedaron ociosos y como tales, en lugar de correr a encerrarse en la cuarentena de sus domicilios se pasearon por todo el edificio contando a amigos y colegas detalles pormenorizados del caso y visitando en varias ocasiones la cafetería del edificio para tomar café, té o una cerveza mientras eran los protagonistas del evento. De tal manera que se relacionaron ese día con muchísima más gente con la que interaccionan cualquier otro día laboral normal. Y aunque esas personas son científicos y están por encima de la media en cuanto a formación e información no hay que olvidar que también son primates sociales. Es más, hoy o mañana, alguno de ellos descubrirá que al estar de “vacaciones forzosas” no tiene que esperar a las 7 de la tarde para ir al gimnasio a la clase semanal de pilates, sino que pueden sacarle mayor rendimiento a su cuota mensual y dedicar toda la mañana a hacer pesas, spinning, usar la piscina o la sauna del gimnasio, que para eso paga todo el año. O que puede irse de compras a ese nuevo centro comercial que le pilla un poco alejado, o acercarse a la sierra madrileña (que ahora está preciosa) a hacer una ruta de senderismo y acabar comiendo en un bonito restaurante de ese pueblecito tan pintoresco al que no había ido desde hace años. Y así con miles, decenas de miles o cientos de miles de ciudadanos sanos con mucho tiempo libre el virus simplemente se diseminará de forma distinta, pero no menos eficientemente, por toda la población. Salvo eso sí, que sigamos el ejemplo chino y se establezca un toque de queda militar.

Por ello quizás la única solución razonable sea que los ministros de sanidad y los presidentes de gobierno de la UE se reúnan y acuerden con sus equivalentes de otros países y con la OMS dar carpetazo a lo que únicamente es un despropósito de los medios de comunicación que pueden llevar al mundo a una recesión económica global. Porque visto desde in punto de vista racional, las personas que están muriendo desgraciadamente podrían morir exactamente igual este invierno si en lugar del coronavirus se hubieran encontrado con cualquiera de los otros virus o bacterias respiratorias.

 

Entradas relacionadas

 

 


  1. Narciso
    10 marzo, 2020 a las 14:09

    Cuidado. El problema no es si estadísticamente mueren más o menos personas por este coronavirus, que por alguno de los visitantes habituales que comentas. El problema es que para intentar salvar a los casos graves se debe de ingresar en UCIs más casos y durante más tiempo que con las “simples” gripes. De esta forma, el riesgo de colapso sanitario y de aumentar los problemas de desatención de otras patologías es muuuuucho mayor. Es por ésto que se debe de intentar, como sea, que la propagación sea menor que con las gripes, no por la mortaldad directa de la enfermedad.

    Creo que deberíamos de hacer más caso de los especialistas en SALUD GLOBAL, una especialidad poco reconocida, pero que salva más vidas que reputados y conocidos cirujanos mediáticos. Actualmente los avisos que dan los políticos son los mismos que los que dan los especialistas más reputados de salud global, por lo que, por una vez, yo me los creo. Sin que sirva de precedente 🙂

    Saludos,

    Narciso.

    Me gusta

  2. Alberto
    10 marzo, 2020 a las 14:44

    En realidad, los datos que se han podido obtener hasta ahora indican que este virus es más contagioso y bastante más grave que una gripe común, como suele pasar con los virus animales que pasan al ser humano. Por encima de los 70 años de edad la mortalidad es del 7 % y por encima de los 80 años del 18 %. El 20 % de los infectados requieren atención hospitalaria y el 5% deben ingresar en una unidad de críticos. Y se calcula que entre el 20 y el 60 % de la población mundial acabará cogiendo el virus. Echa cuentas. Lo que se trata es de que esto se espacie en el tiempo, para no colapsar los hospitales y sobre todo las camas de las UCIs, que no se pueden aumentar de un día para otro porque requieren de aparatos muy sofisticados y gente que sepa manejarlos. Cuando los hospitales se colapsen, lo que está a punto de pasar en la comunidad de Madrid, se disparará la mortalidad por todas las causas, porque no se podrá atender bien a los infartos, los ictus, los accidentes de tráfico, etc… Eso ha pasado en China y está pasando actualmente en Italia, los médicos de allí hablan de desastre sanitario.
    Cierto es que estas medidas hay que aplicarlas en serio, como en China, no al relajado estilo latino, si no no sirven de nada.

    Me gusta

  3. jorgeprosperi
    10 marzo, 2020 a las 15:24

    Excelente artículo, si me autorizas lo subo amo blog, reconociendo claro está, tu autoría.
    Saludos,

    Me gusta

  4. Dragon
    10 marzo, 2020 a las 16:03

    Personalmente estoy muy de acuerdo en que el miedo que produce la pandemia puede tener efectos mucho peores que la pandemia en sí. Y que los medios de comunicación han pecado, y pecan de un exceso de alarmismo que ha sido francamente poco edificante.

    Dicho esto, creo que irse al extremo opuesto es casi igual de malo. “el nuevo COVID-19… presenta tasas de mortalidad similares o incluso algo inferiores a una gripe estacional corriente” no es cierto, las tasas de mortalidad no son similares.
    Los resultados agregados de distintos años de gripe en EEUU del CDC
    cdc.gov/flu/about/burden/past-seasons.html
    Por lo general la tasa de mortalidad suele estar entre los 1 y 1’5 fallecidos por mil.

    En el caso de COVID-19, en Italia por ejemplo, esta tasa es del “5%” (lo pongo entre comillas pues no es realista, como mentaré más adelante), léase entre 10 y 40 veces mayor (calculando muertos sobre afectados, aun suponiendo que los cerca de 8k afectados que no han muerto ni la han superado aun en Italia prosperen). Por supuesto los números del COVID-19 no son “reales” en tanto que se toman en cuenta solo los enfermos confirmados, mientras que con la gripe el CDC hace una estimación de los afectados. Sin embargo, sería como poco aventurado asumir que incluso en las zonas con mayor control se detecta sólo uno de cada 40 casos.

    Otra medida bien pudiera ser el numero de muertos en Italia por causas relacionadas con la gripe
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971219303285
    Es el estudio más detallado que he encontrado al respecto.
    Como podrá ver, el numero de muertos a la semana en los peores periodos encontrados, con una enfermedad extendida por todo el país, ni siquiera se acerca a los muertos que en un solo día se han producido tan solo en Lombardia, y es posible que aun no estemos ni en el pico del efecto del COVID-19 en la región.

    De la misma manera, no son iguales sus tasas de contagio, la misma OMS da un R0 de 2-2’5 al COVID-19, mientras que la gripe estacional lo tiene de aproximadamente la mitad.

    En resumen, no se debe alarmar, no se debe llevar al pánico, hay que tener en cuenta las consecuencias económicas de las medidas que se toman, porque puede destruir más vidas que las que afectaría la enfermedad.
    Pero para ello argumentar que la tasa de mortalidad (o de ingreso hospitalario necesario, que es ahora la crisis real en Italia, y pronto en España), es llevarse a un engaño que también puede ser peligroso.

    Me gusta

  5. 10 marzo, 2020 a las 17:00

    Es llamativo que Corea del Sur, el país que ha hecho mayor número de ensayos de detección entre la población sea el que tiene la tasa de mortalidad más baja. Eso indica que el virus está más extendido y desde hace más tiempo de lo que se sospechó al aparecer los primeros casos graves en cada país. Cuando se use la misma metodología de la gripe ya veremos en qué queda la actual mayor tasa

    Me gusta

  6. Dragon
    10 marzo, 2020 a las 17:27

    Muy cierto, las enormes discrepancias estadísticas en países con servicios sanitarios relativamente similares implica que se está “midiendo” de manera… dispar. Aunque menos escandaloso, el tema es similar en Alemania y sus 0 fallecidos.

    ¿Es un asunto de hacer más test y encontrar más positivos? ¿de pasar muertes vinculadas en los que la causa puedan ser más factores previos? ¿De más factores que aún no conocemos?

    Habrá que dejar pasar el tiempo para tener una mejor foto.

    Me gusta

  7. 10 marzo, 2020 a las 19:26

    Otros dos ejemplos para reflexionar sobre las restricciones que se están llevando a cabo en diversos países. Acabo de volver del supermercado y aunque ya lo sabía, me ha sorprendido que muchas de las estanterías estaban arrasadas, no solo jabones, geles o comida en lata sino por ejemplo ¡el papel higiénico!. Al ir a pagar la cajera nos ha comentado que esta mañana cuando han abierto había docenas de personas esperando a la intemperie. Ha entrado tanta gente a primera hora que decía que parecía el día de antes de Nochebuena o Nochevieja, de tal manera que a media mañana ha tenido que salir el encargado de la tienda a recomendar a los clientes que no era necesario hacer acopio de tantos productos, porque él mismo se había puesto en contacto con los almacenes centrales y le habían confirmado que estaban llenos. Es evidente que este tipo de nuevas aglomeraciones, además a primera hora de una mañana invernal (que es cuando las probabilidades de infección por virus respiratorios son mayores) cambian el patrón previsto de movimiento humano y de diseminación viral.

    El segundo ejemplo también es de hoy mismo en mi centro de trabajo. Como se han suspendido todas las clases universitarias, nuestro centro de investigación ha recibido la orden de suspender también a partir de mañana todos los trabajos de fin de grado y de fin de máster que diversos alumnos estaban realizando en distintos laboratorios. Mientras comíamos y ante la perspectiva de pasar al menos dos semanas en el dique seco, las dos alumnas de grado de mi departamento han comentado que como debe haber tantos padres desesperados por no saber qué hacer con sus hijos ahora que en Madrid los colegios están cerrados, una buena forma de sacarse algo de dinero en este tiempo libre obligatorio sería ofrecerse a cuidar a esos niños. Y como son hijas de la tecnología han empezado a difundir su oferta por las redes sociales, de tal manera que una de ellas antes de acabar de comer ya estaba siendo contactada por padres que viven cerca de su domicilio para contratarla.

    En resumen, estos casos evidencian que la restricciones lejos de disminuir el trasiego de personas, simplemente cambian el patrón de contactos humanos. De tal manera que no se si en momentos de zozobra es bueno agitar el avispero y que todo el mundo cambie drásticamente su forma de relacionarse con los demás.

    Finalmente no he encontrado ningún estudio que tenga en cuenta este tipo de modificaciones, pero sería más que deseable que grupos de investigación en epidemiología y sociología aunaran esfuerzos y estudiaran como afectan (mejorando, siendo neutrales o incluso empeorando, que todo es posible) el patrón de diseminación de una epidemia.

    Porque lo mismo nos pasa como con el famoso cambio de hora, que cuando se decidió servía para ahorrar combustible, pero ahora décadas después han cambiado tanto los patrones de trabajo y de movimiento que ya no sirve para nada, aunque los políticos por inercia siguen cumpliendo religiosamente con la tradición.

    Me gusta

  8. 10 marzo, 2020 a las 19:31

    Dragon, hacer test generalizados permite conocer mejor la tasa de mortalidad real. Si solo se hace a los enfermos y a los sospechosos (como está ocurriendo en muchos paises) es evidente que todos aquellos con síntomas leves que no acuden al médico desaparecen del denominador y el % de muertes se dispara artificialmente.

    Me gusta

  9. Alberto
    10 marzo, 2020 a las 20:15

    Dejando aparte las estadísticas sobre la mortalidad real del coronavirus, he comentado el tema con compañeros médicos que atienden urgencias en centros de salud y hospitales de Madrid y me han confirmado que están llegando muchos casos con neumonía grave por coronavirus, muchos más que las neumonías bacterianas que suelen suceder a la gripe en la epidemia de cada año. En el hospital de Valdemoro ya anteayer se quedaron sin plazas libres en la UCI, hicieron una solicitud a los demás hospitales madrileños y sólo el de Villalba les dijo que podían enviarles pacientes críticos. Los demás hospitales están anulando cirugías programadas, que suelen ocupar camas de UCI tras la cirugía, en previsión de lo que venga.

    Las medidas de contención y limitación de los movimientos de la población no disminuirán el número de contagios finales, que será muy alto y habrá muchas muertes, pero los espaciarán en el tiempo, para que el sistema sanitario no colapse, y así evitar muchas más muertes que se podrían evitar con un sistema sanitario no desbordado, por el virus pero sobre todo por cualquier otra enfermedad grave.

    Está claro que la colaboración de la población es fundamental. La gente debe quedarse en casa y salir sólo lo imprescindible, y esto es difícil en países como Italia y España donde se hace tanta vida de calle.

    Por cierto, hoy ya somos el país del mundo con más positivos después de China, Corea del Sur, Irán, e Italia. Y no es seguro que el calor dificulte la transmisión del virus, como pasa con el de la gripe; no ha pasado con otros coronavirus cuando surgieron. Lo veremos en dos meses.

    Me gusta

  10. 10 marzo, 2020 a las 20:20

    Es muy raro que paises como Francia, Alemania ¡y sobre todo UK! que tienen mucha más población y el clima más frío tengan menos casos que España o Italia.

    Me gusta

  11. 10 marzo, 2020 a las 21:00

    Los portales de ofertas de empleo se han llenado de anuncios de estudiantes ofreciéndose para cuidar a los pequeños durante la crisis. https://www.publico.es/economia/cierre-escuelas-coronavirus-crea-nuevo-mercado-trabajadores-precarios.html

    Me gusta

  12. 11 marzo, 2020 a las 7:28

    Los pacientes de Wuhan revelan los factores de riesgo de morir por coronavirus: https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/pacientes-Wuhan-revelan-factores-coronavirus_0_1335467786.html

    Me gusta

  13. 11 marzo, 2020 a las 7:29

    La sanidad privada ante el coronavirus, pruebas a 800 euros y derivando pacientes a la pública ¡viva la libre empresa! https://www.vozpopuli.com/sanidad/sanidad-privada-hospitales-coronavirus-pacientes_0_1335167411.html

    Me gusta

  14. 11 marzo, 2020 a las 11:41

    La política de recortes y de privatización de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid se hace más visible ahora, donde la falta de personal es evidente. Según los datos del Servicio Madrileño de Salud, entre el año 2010 y el año 2018, la sanidad de la región ha perdido unos 3.300 profesionales que ahora echaremos en falta.

    El Gobierno autonómico se comprometió en la Mesa Sectorial a contratar 3.300 profesionales durante la campaña de la gripe y se contrataron 1.300.

    https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-recortes-privatizaciones-tensan-sanidad-publica-falta-personal-materiales-seguridad-coronavirus.html

    Por lo que de esos polvos vienen ahora estos lodos.

    Me gusta

  15. 11 marzo, 2020 a las 12:06

    El sistema de atención telefónica sanitario de Madrid está completamente colapsado. Se necesita más personal y se pide que se contrate –como mínimo– a los 2.000 mil profesionales sanitarios que prometió el Gobierno regional madrileño para la campaña de la gripe y que nunca se llegaron a contratar. https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-recortes-privatizaciones-tensan-sanidad-publica-falta-personal-materiales-seguridad-coronavirus.html

    Me gusta

  16. 11 marzo, 2020 a las 12:10

    Y para más inri, en Madrid hay más hospitales privados que públicos, pero los primeros están escatimando esfuerzos y derivan en cuanto pueden a los enfermos a la sanidad pública.

    Me gusta

  17. Alberto
    11 marzo, 2020 a las 12:15

    Parece que Corea del Sur ha acertado de lleno con la manera de tratar esta epidemia
    https://www.scmp.com/week-asia/health-environment/article/3074469/coronavirus-south-korea-cuts-infection-rate-without

    Me gusta

  18. Alberto
    11 marzo, 2020 a las 12:22

    Con respecto la relación del tiempo atmosférico con este virus, ayer había un artículo en El País que no lo dejaba claro. La epidemia en China se está dando desde zonas del norte, con clima templado parecido al nuestro, hasta zonas del sur con clima tropical. No es seguro, por tanto, que vaya a mejorar cuando llegue el verano. Otras epidemias de coronavirus surgieron en zonas cálidas, como el MERS-CoV en Arabia Saudí a finales del verano de 2012.

    Me gusta

  19. 11 marzo, 2020 a las 13:17

    Noticia de hoy mismo en El País: “Cientos de universitarios abandonan Madrid por el coronavirus” porque han cerrado algunos colegios mayores. Y hasta los estudiantes se dan cuenta del error: “Quieren desalojar Ciudad Universitaria en dos días. Es como decir a una parte importante de Madrid que se vaya por España a ver a sus abuelos”.

    Me gusta

  20. Erik
    11 marzo, 2020 a las 14:57

    Estoy de acuerdo en que el alarmismo que se ha generalizado es un completo despropósito. En mi opinión el principal problema es la desinformación. Estaríamos mucho mejor si los responsables políticos se sentaran frente a las cámaras a explicar la realidad a los ciudadanos en lugar de anunciar “medidas” para que nadie les pueda acusar después de no haber tomado “medidas”.

    Sería preferible que dijeran que la expansión de la enfermedad es inevitable a estas alturas, que la tasa de letalidad es baja aunque sea tal vez mayor que la de la gripe, que el principal peligro es que un contagio masivo y rápido colapsaría todo el sistema sanitario con todo lo que eso conlleva y que se requiere la colaboración de la población para evitar que el contagio masivo se produzca en poco tiempo, es decir, que se trate de limitar la participación en actividades públicas en la medida de lo posible.

    Pero no. ¿Un político informando con honestidad? ¿En qué cabeza cabe? Mejor anunciar directamente cierres de colegios y universidades y dejar caer que más adelante se anunciarán más “medidas” sin contar por qué ni para qué, y rezar para que la gente no se deje llevar por el pánico.

    Ayer, en el pueblo donde vivo, me contaron que tuvo que ir la Guardia Civil al supermercado a poner orden… En fin…

    Me gusta

  21. 11 marzo, 2020 a las 16:08

    Erik

    Se puede decir más alto pero no más claro,tienes mi voto como ministro de sanidad.

    Me gusta

  22. Eduardo Baldú
    11 marzo, 2020 a las 21:14

    A mí no me cuadran las afirmaciones sobre la gravedad del COVID-19
    A fecha de hoy hay contabilizados 124.910 casos, es decir, una media de 2.450 casos diarios.
    Fallecimientos, 4.589, es decir, 90 diarios.
    La OMS dio por concluida la pandemia de la Gripe A tras 14 meses. Si el COVID-19 dura el mismo periodo, cabría esperar 1.029.000 casos y 37.800 fallecidos (Salvo mutaciones que aumenten o disminuyan su letalidad).
    Según la OMS, la estimación de afectados por la gripe (anualmente) es de entre un 10% y un 20% de la población mundial, y los fallecidos de entre 290.000 y 650.000. La temporada 2017-2018, en España, se vieron afectados por la gripe 752.000 personas, requirieron ingreso 52.000 y fallecieron 15.000.
    Pero se afirma que el COVID-19 es más letal. No lo entiendo. ¿No será que estamos haciendo una valoración subjetiva cuando valoramos su letalidad?

    Me gusta

  23. Alberto
    11 marzo, 2020 a las 21:29

    Quede claro de antemano que no estoy a favor de los recortes sufridos por la sanidad pública madrileña en los últimos años, al contrario estoy a favor de una sanidad pública de calidad, y soy usuario habitual de la misma, recurriendo a la privada sólo en algunas ocasiones. Pero no es cierto que los hospitales privados se vayan a escaquear de atender a pacientes con el coronavirus. Mañana se presenta un nuevo plan de contención en Madrid en el que están incluidos todos los hospitales privados. Si un hospital privado se niega a atender a un paciente cuyo seguro privado le da derecho a ser atendido y lo deriva a la pública, cuando el paciente se recupere lo primero que hará será denunciar al hospital por negarle la asistencia a la que tiene derecho. Los hospitales privados descargan de trabajo a la sanidad pública habitualmente, ya que una parte relevante de población, que también tiene derecho a ser atendida en la sanidad pública porque paga impuestos, es atendida normalemente en la privada; y lo harán también en este caso, como es obvio y no pueden dejar de hacer.
    Es más, si la sanidad pública se ve desbordada no dudará en enviar pacientes a la privada a ser atendidos, con el pago correspondiente; esto es común hacerlo en las epidemias de gripe de cada año.
    Una sanidad pública fuerte es necesaria, pero una sanidad privada que la complemente no está en contraposición con lo anterior.

    Me gusta

  24. 11 marzo, 2020 a las 23:44

    Este es el triste resultado de los más que criminales recortes en Sanidad que el PP lleva cometiendo durante el último decenio. Ahora todo son lamentos, pero la culpa es de todos esos descerebrados que, haciendo caso a los cantos de sirena neoliberales, han permitido con el refrendo de sus votos que la sanidad pública madrileña esté en liquidación ahora que es cuando más la necesitamos.

    Me gusta

  25. 11 marzo, 2020 a las 23:53

    El dramático resultado de los brutales recortes en sanidad que ha perpetrado el PP en el último decenio en la Comunidad de Madrid:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/un-medico-de-urgencias-de-alcorcon_es_5e68f909c5b6670e73022da9?utm_hp_ref=es-homepage

    Ahora tocan los lamentos.

    Me gusta

  26. 11 marzo, 2020 a las 23:58

    Los recortes y las privatizaciones del PP tensan la sanidad pública: falta personal, materiales y seguridad ante el coronavirus. https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-recortes-privatizaciones-tensan-sanidad-publica-falta-personal-materiales-seguridad-coronavirus.html

    Me gusta

  27. 12 marzo, 2020 a las 9:01

    Menos mal que tenemos a la iglesia ortodoxa griega para poner las cosas en su sitio. En un momento en el que las autoridades sanitarias de medio mundo recomiendan aumentar las precauciones y evitar cualquier contacto innecesario entre humanos, la iglesia ortodoxa griega ha salido en defensa de la antigénica costumbre que tienen sus feligreses de chupar de la misma cuchara y de beber en la misma copa, porque parece ser que la sangre y el cuerpo de Cristo (griegos por su puesto) no transmiten el coronavirus. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/la-sangre-y-el-cuerpo-de-cristo-griegos.html

    Me gusta

  28. 12 marzo, 2020 a las 9:09

    Los mismos economistas neoliberales que hasta hace poco defendían que el estado es el problema, que no hay que regular nada y que los recortes en sanidad son la solución ahora piden a los gobiernos médidas drásticas: https://www.publico.es/politica/coronavirus-contradicciones-liberalismo-crisis-coronavirus-papa-intervenir.html

    Me gusta

  29. Alberto
    12 marzo, 2020 a las 9:23

    En realidad, los teóricos del liberalismo del siglo XIX siempre que la economía debe ser básicamente liberal, pero el papel de un Estado fuerte es esencial para regular diversos aspectos de la economía y la convivencia. Eso nadie nunca lo ha puesto en duda. Es más, es precisamente a raiz del liberalismo del siglo XIX que el Estado empieza a cobrar cada vez más importancia, para garantizar que la economía funcione correctamente, con una regulación única en cada Estado, lo que lleva a la creación de las naciones (Estados-nación) con unas características homogéneas dentro de cada Estado-nación, incluyendo una cultura y una lengua comunes, además de las leyes, códigos y regulaciones de todo tipo.
    Una cosa es liberalismo y otra anarquía.

    Me gusta

  30. Alberto
    12 marzo, 2020 a las 9:31

    Eduardo, el problema no es la mortalidad directa del virus. El problema es que un porcentaje no desdeñable de los infectados desarrollan neumonía bilateral masiva que obliga a ingresar en un hospital para recibir oxígeno y en no pocos casos en la UCI a recibir ventilación mecánica y todo tipo de medidas de soporte vital avanzado. Mucho más que con cualquier gripe u otra infección respiratoria, y además el ingreso medio es de 18 días, ya que como no hay tratamiento, hay que esperar a que el paciente desarrolle anticuerpos y se vaya recuperando poco a poco.
    Mientras haya camas en los hospitales y en las UCIs, la mortalidad se mantendrá baja, pero se disparará cuando el sistema colapse, no ya por el virus sino por todas las causas, ya que la gente que sufra infartos, ictus, accidentes de tráfico, no podrá ser bien atendida.
    Las camas de hospital disponibles se pueden aumentar rápidamente, deteniendo la actividad programada, pero con las de UCI poco se puede hacer, salvo evitar las intervenciones quirúrgicas que suelen conllevar un ingreso temporal en la UCI tras la intervención.
    Se trata de ralentizar los contagios, que ya son inevitables, para aplanar la curva epidémica y así que no se colapse el sistema.

    Me gusta

  31. 12 marzo, 2020 a las 13:15

    Esos neoliberales eran los mismos que hasta ayer pedían el desmantelamiento de la sanidad pública y la conversión al “eficiente” sistema privado estadounidense, que por lo pronto deja fuera casi (por eso de las condiciones del seguro) o totalmente (los que no tienen seguro) a unos 50 millones de ciudadanos (sin contar a los inmigrantes ilegales)y que por ejemplo tiene menos camas por mil habitantes que muchos países europeos (por eso de la eficiencia), con lo que el peligro de desbordamiento es mayor.

    Me gusta

  32. Alberto
    12 marzo, 2020 a las 14:19

    También es cierto que el gobierno español ha sido muy lento a la hora de tomar medidas. El 8 de marzo ya se sabía lo que estaba pasando, pero se esperó al día siguiente a tomar las primeras medidas serias, dejando que se celebraran las manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades españolas. El gobierno socialista tenía miedo de que las ministras de Unidas Podemas les acusaran de ser, en el fondo, unos machistas, como todos los hombres del mundo mundial. ¿Cuántas muertes causará ese retraso? Espero que este gobierno, cuando todo esto pase, sea acusado de conducta criminal.

    Me gusta

  33. 12 marzo, 2020 a las 15:42

    Como ya he dicho antes, el tomar medidas parciales dos días antes o tres días después no cambia nada. Lo único que se ha demostrado efectivo es la cuarentena total de las zonas afectadas como en China y otros paises asiáticos.

    Me gusta

  34. Eduardo Baldú
    12 marzo, 2020 a las 20:56

    Me siguen chirriando esas afirmaciones. Si los chinos han sido capaces de construir dos hospitales en dos semanas, no entiendo que no se posible la instalación de plazas de UCI, aunque sea en hospitales de campaña (o recurriendo a asumir el control temporal de hospitales privados). Por otra parte, las medidas tomadas me parecen escasamente efectivas, más bien cambiamos los posibles entornos de contagio, no los eliminamos (una cuarentena realmente efectiva requeriría de un estado de excepción, suspensión de derechos constitucionales y una toma de control, por parte del estado, de toda la estructura económica, para que la capacidad productiva se dedique a cubrir las necesidades de la población –a las personas sometidas a cuarentena estricta hay que garantizarles los suministros y atenciones necesarias, y eso no es fácil-. China puede hacerlo porque es una dictadura, pero me gustaría ver hacer lo mismo a cualquier país europeo). Y el hecho del retraso de unos días en la toma de tales decisiones es más bien anecdótico. En cambio no lo es que las legislaturas anteriores se dedicaran a reducir los recursos de la sanidad pública. Ahí está el verdadero problema del que ahora pagamos las consecuencias.

    Me gusta

  35. Alberto
    12 marzo, 2020 a las 22:32

    En Cataluña acaban de aislar totalmente algunas poblaciones donde hay brotes. Están aprendiendo de los errores cometidos en Madrid, donde se planteó aislar los brotes iniciales, en Torrejón de Ardoz y Valdemoro, pero se desestimó para no crear alarma entre la población. Ahora el virus corre descontrolado por la región, y pronto lo hará por todo el país, dado que cada fin de semana, y éste no será una excepción, miles de madrileños nacidos en otras provincias van a su tierra de origen, y ahora lo harán acompañados del virus.
    Las estadísticas de China indican que el virus afecta de manera leve al 80 % de la población, que pueden permanecer en su domicilio aislados, de manera grave al 15 %, que deben ingresar en un hospital para recibir oxigenoterapia, y de manera muy grave al 5 %, que debe ingresar en una unidad de críticos para recibir ventilación mecánica. Pero las primeras cifras de la comunidad de Madrid son peores: 60 – 30 – 10. Esto parece deberse a la mayor edad media de la población madrileña (y española) frente a la china. Todo esto es mucho peor que una gripe normal. Y el problema se agrava mucho por su mayor contagiosidad, con lo que, de no limitar drásticamente los contactos entre las personas, un número muy elevado de personas en pocas semanas deberá recibir atención hospitalaria y crítica. La gripe, en cambio, se extiende a lo largo de muchos meses, ya que no se contagia tan rápidamente. Yo, que vivo en Madrid, ya sé de unos cuantos familiares, amigos y compañeros de trabajo que han dado positivo en la prueba, después de presentar fiebre y tos, y todo en pocos días. Y esto irá a más en las próximas semanas.
    Por cierto, que en Madrid los hospitales privados se han ofrecido voluntariamente a asumir el mayor número posible de infectados, aunque no tengan seguro privado, paralizando su actividad programada, y eso sin haber hablado aún de compensación económica.

    Me gusta

  36. 13 marzo, 2020 a las 7:32

    Se puede decir más alto pero no más claro, los brutales recortes perpetrados por el PP en la Comunidad de Madrid durante la última década están poniendo en peligro el sistema sanitario al completo. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/ahora-estamos-pagando-los-recortes-en.html

    Me gusta

  37. 13 marzo, 2020 a las 10:38

    Entre los años 2010 y 2018, Madrid ha aumentado la población en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública ha disminuido en 3.300 personas según datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). ¿Alguien se va a hacer responsable y asumir las consecuencias?

    Me gusta

  38. 13 marzo, 2020 a las 19:31

    “Hay que respetar la libertad de los fieles a la hora de comulgar” Sin comentarios.https://www.elplural.com/sociedad/diocesis-getafe-enfrenta-madrid-aboga-respetar-libertad-fieles-comulgar_235253102

    Me gusta

  39. 13 marzo, 2020 a las 19:35

    Un alto funcionario del Departamento de Salud del estado de Ohio, en Estados Unidos, ha estimado que los casos por coronavirus superan los 100.000 dentro del propio estado. Sin embargo las cifras oficiales indican que sólo hay unos pocos miles en todo EEUU. El misterio viene dado porque no se hacen las pruebas a casi nadie. https://www.elplural.com/sociedad/funcionario-salud-ohio-estima-100000-personas-coronavirus_235231102

    Me gusta

  40. Far Voyager
    13 marzo, 2020 a las 21:36

    @ateo666666 (aunque venga con retraso de dos días): vaya, vaya, así que el mismo tipo que pedía cuando Syriza llegó al poder en Grecia especular en sus mercados, trocear Madrid y que sus barrios compitieron entre ellos, por supuesto privatizar la sanidad y quién no se la pueda pagar a la beneficencia, desregular por completo la educación, y otras gemas similares que no recuerdo, ahora pide la ayuda de papá Estado para acabar con el coronavirus.

    Parece que huele el miedo y se ha dado cuenta de que hay cosas que ni su querido libre mercado y su “libertad” pueden arreglar.

    Me gusta

  41. 14 marzo, 2020 a las 0:19

    Es algo similar a esos creacionistas que dejan todo en manos de su dios, pero que en cuanto pillan una infección bacteriana acuden raudos a la atea medicina científica a por antibióticos.

    Me gusta

  42. Alberto
    14 marzo, 2020 a las 16:29

    Far Voyager: cuando las cosas funcionan con normalidad, lo mejor es que las naciones, sus sociedades y economías tengan un elevado grado de libertad (y libertad no es libertinaje ni anarquía). Mientras que en situaciones excepcionales: guerras, catástrofes naturales o epidemias graves, es recomendable que el Estado asuma cuotas mucho más elevadas de lo habitual de poder, restringiendo las libertades de los ciudadanos lo que sea necesario. Cada momento ha de tener lo que necesita.

    Me gusta

  43. Far Voyager
    14 marzo, 2020 a las 18:49

    Alberto, hay ideas suyas de eso que comparto. Las de Rallo, salvo alguna ocasional, no -o al menos eso era así años atrás cuando podía leerle los miércoles en “El Economista”-.

    Demasiado para mi gusto, en especial esa de que cada Universidad pueda crear sus propios programas educativos -no recuerdo que hablara que hay de esas creadas por y para magufos, dónde se enseñara creacionismo, etc-.

    Me gusta

  44. Carlos
    15 marzo, 2020 a las 8:19

    Rapido hay que probar con estas terapias:
    1- OzonoTerapia
    2 – MMS
    3 – Peroxido de Hidrogeno
    4 – Plata Coloidal
    5 – Vitamina C
    6 – Extracto de Semillas de Pomelo
    7 – AutoHemoterapia
    8 – Par Biomagnetico
    9 – Zapper
    10 – Camara Hiperbarica
    11 – Hierbas Clavo, Ajenjo y tintura de cáscara de Nogal negro
    12 – Agua de Mar
    13 – Limon
    14 – Piramide Energetica
    Podemos salvar vidas!!!

    Me gusta

  45. Alberto
    15 marzo, 2020 a las 10:53

    Carlos, se te olvida lo más importante, el Oscillococcinum, ideal para los procesos gripales.

    Todo esto me recuerda muchísimo a la serie de TV “Chernobyl”. Igual que en ese caso, ante una catástrofe de grandes dimensiones, el gobierno ha ocultado su gravedad, haciendo creer a los ciudadanos que se trataba de una simple gripe y que bastaba con lavarse las manos y toser en el codo. Para no alarmar a la población. Y ahora, cuando la epidemia ya está extendida por todo el país, decreta el estado de alarma (¡eh, pero que nadie se alarme!) y nos confina en nuestras casas. Esto había que haberlo hecho hace dos semanas: ya sabíamos lo que había pasado en China, Corea del Sur e Italia.

    Espero que los responsables de esto paguen con la cárcel.

    Últimos datos confirmados por compañeros médicos: numerosos pacientes jóvenes y sanos también están ingresando en las UCIs. Suelen ser fumadores, otros son asmáticos. Ya hay escasez de camas de UCIs en zonas como Madrid (sobre todo por falta de respiradores, que ya no se encuentran en el mercado), y los médicos están practicando el triaje: determinan quién tiene más probabilidades de sobrevivir y a ése le dan la plaza en la UCI, al otro le dejan morir. Normalmente los jóvenes tienen preferencia, los ancianos pluripatólogicos van los últimos. Tiene que ser así.

    Me gusta

  46. Nico
    15 marzo, 2020 a las 19:34

    Usen los Factores de Transferencias

    Me gusta

  47. Eduardo Baldú
    15 marzo, 2020 a las 21:29

    Y a mí que sigue sin cuadrarme.
    Buscando grn442017.pdf y grn452017.pdf en Internet, pueden verse los informes de vigilancia de la gripe de las semanas 44 y 45 correspondiente a la temporada de gripe de 2017/2018 (4ª y 5ª semana). Los datos de incidencia son respectivamente, 8,46 y 17 por 100.000 habitantes. Los datos de hoy del COVID-19(cuatro semanas y media del inicio), dan un valor de 16,52 por cada 100.000 habitantes. Todos los datos numéricos de control niegan la supuesta extrema gravedad del COVID-19, comparada con los casos episodios de gripe. ¿Por qué entonces son necesarias medidas extremas para esta enfermedad y para la gripe no? En realidad nadie que defiende ese criterio ha podido darme una razón convincente que lo sustente. Que tras los recortes habidos en el sistema público de sanidad, este no esté en las mejores condiciones para afrontar situaciones críticas, no lo dudo (De hecho la sanidad pública madrileña estuvo a punto de colapsar a causa de la gripe de esta temporada), pero eso lo que nos enseña es que es necesario dejarse de recortes y restaurar lo destruido.

    Me gusta

  48. HiperCarlos
    16 marzo, 2020 a las 17:01

    Una pregunta incorrecta…, dicen que si tienes contacto con alguien que tiene Coronavirus o piensas que puede tener, que no caigas en pánico y vayas corriendo a que te hagan la prueba a un hospital, pues se saturan los mismos, OK…, también dicen que esperes a desarrollar síntomas e incluso si son leves te quedes en casa aislado hasta que veas un empeoramiento y entonces acudas al hospital, OK de nuevo….

    Pero…, siguiendo ese mismo criterio…, ¿por qué cada vez que un político (de cualquier partido como puede verse, incluida la casa real, independientemente de la edad y salud del político), está con alguien que simplemente estornuda o el mismo tose o está con alguien que tiene Coronavirus, aunque no haya desarrollado síntomas, van y les hacen los correspondientes test (incluso a veces varias veces a la misma persona, pasados unos días, lo que se llama “llevar un control”), para que se queden tranquilos, cómo si ellos fuesen un grupo aparte del resto de la población ¿?.

    PÁSALO (A VER SI DAMOS CON ALGÚN GENIO QUE NOS RESUELVE EL MISTERIO…, ABSTÉNGANSE MALPENSADOS…).

    Me gusta

  49. 16 marzo, 2020 a las 17:52

    HiperCarlos

    En cualquier pais civilizado existen protocolos para preservar a las personas importantes: miembros del gobierno, comunidades autónomas, grandes ayuntamientos, altos funcionarios en general, etc. Porque son los que tienen que tomar decisiones. Si ellos enferman gravemente o mueren se produciría un vacío de poder que dejaría a la administración pública descabezada y eso sería un problemón de órdago. Es duro decirlo, pero si tú, yo y otros 50 más morimos por el coronavirus sólo somos una cifra, si mueren dos o tres ministros, el jefe de la policia y un par de presidentes autonómicos lo tenemos jodido de verdad.

    Hay una serie muy interesante llamada “Sucesor designado” que muestra los gravísimos problemas que aparecen cuando desaparece la cadena de mando. Aunque el argumento arrancha con un atentado terrorista, se puede aplicar a cualquier catástrofe.
    https://www.filmaffinity.com/es/film595515.html

    Me gusta

  50. no vendo espejos
    16 marzo, 2020 a las 19:11

    Supongo que lo siguiente es muy secundario, pero por si sirviera, apunto recordar que ahora estamos apretaditos mucho tiempo con la alerta sanitaria, y

    Que el humor sin ver pantallas también importa. En broma, yo estoy convencido que la primera tripulación a marte necesitará un payaso o un humorista.

    Que dentro de nueve meses habrá demasiados bebés. Hay que hacer deporte en casa! Buen momento para invertir en fabicantes de cochecitos y pañales.

    O acordarse de la regla de los tres por veinte minutos para la vista. Requiere buscar buenas vistas a objetos a más de seis metros. Si no puede ser, quizás se tenga que mover un espejo grandote a tres metros, aunque no estoy del todo seguro que funcione igual. Pero que con el miedo al virus nadie acapare tiendas de espejos eh?

    Me gusta

  51. Alberto
    16 marzo, 2020 a las 21:52

    Eduardo: nunca una epidemia de gripe ha provocado un colapso tan grande en las UCIs de los hospitales como está pasando en Madrid, Lombardía, Wuhan, Iran… Si no me crees, habla con cualquier profesional de una UCI, muchos están escribiendo en estos días en redes sociales, y cuentan que en muchos años de profesión no habían visto una situación como la actual, hablan de medicina de guerra. Ya sólo ingresan en la UCI los pacientes más jóvenes, a los viejos los dejan morir en un pasillo (se llama triaje).

    Ateo: estoy de acuerdo con lo que dices, pero es que España está gestionando muy mal esta crisis. La OMS recomienda hacer muchos tests, los máximos, que los hay disponibles a millones, a todos los casos que presenten algún síntoma y a sus contactos, e incluso a población aleatoria, Y aislar a todos los positivos, con lo que no habría necesidad de confinar a toda la población. Es lo que está haciendo Corea del Sur con excelentes resultados. España, en cambio, presenta la pendiente más alta del mundo en los primeros días de la crisis, hasta ahora. Varias comunidades autónomas españolas ya sólo hacen la prueba a los casos graves. Desde el ministerio de sanidad se vanaglorian de haber hecho 30.000 test en total, pero en Corea del Sur hacen 20.000 cada día.

    Y esto no va a mejorar, y ahora entiendo por qué. Mi mujer tiene síntomas evidentes del virus: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general. Llama al teléfono de la comunidad de Madrid habilitado a tal efecto y le dicen que será una gripe (pero no hay gripe desde hace semanas, la gripe es típica de enero). No le harán la prueba para salir de dudas. Y que vaya a trabajar sin problemas, en transporte público y en un despacho compartido con cuatro más. Y que yo vaya a trabajar también, ni cuarentena ni hostias. Y yo estoy trabajando con personas sensibles al virus por diversos problemas de salud.
    Llamo al centro de salud y me dicen que no tengo derecho a baja por cuarentena: no se han enterado del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, que da derecho de manera excepcional a la baja, como accidente de trabajo a efectos económicos, por ser contacto de un posible caso. Tampoco se han enterado de la instrucción del ministerio de sanidad del 15 de marzo que obliga a cuarentena a los contactos de casos posibles. Total, que mi mujer y yo, si hacemos caso a las autoridades, iremos mañana en metro a trabajar a expandir más aún el metro por Madrid. Si no queremos contagiar a más gente, nos tocará pelear mucho con reclamaciones al servicio madrileño de salud y posiblemente acabar sancionados por nuestras empresas por baja injustificada, perdiendo mucho dinero.
    Lo más sorprendente de todo es que el teleoperador del servicio de atención a la epidemia de coronavirus nos dice que es un momento muy complicado para todos y que tendremos que apechugar, que si no nos dan la baja que mala suerte, que él está igual, con síntomas y yendo a trabajar en metro.
    Nos esperan semanas muy complicadas. Nos vamos a pegar un castañazo fenomenal. Es posible que pronto seamos el país del mundo con mayor número de muertes, porque los casos nadie se los cree. En este país la prevención nunca se ha valorado, y yo lo sé bien que trabajo en prevención. Eso sí, la UME que salga a la calle.

    Me gusta

  52. 17 marzo, 2020 a las 10:18

    HiperCarlos. Respuesta: para que haya alguien al volante.

    Me gusta

  53. Anonimo
    18 marzo, 2020 a las 13:27

    Ateo

    ¿Sera posible que los casos son mayores en España e Italia por tener mayores indices de tabaquismo?

    Digo, como esta custion tiene predileccion por los pulmones…

    Me gusta

  54. 18 marzo, 2020 a las 15:10

    Se sabe desde hace décadas que el tabaco (y desde hace menos que vapear) provoca inflamación de las vías respiratorias y daña a las células del sistema inmune residentes en esos órganos. Por ello, y aunque todavía no hay estudios sobre el coronavirus, no sería de extrañar que los fumadores tuvieran más complicaciones que sus equivalentes en edad, sexo y demás condiciones que no son adictos a tan peligrosa como letal droga. https://www.scientificamerican.com/article/smoking-or-vaping-may-increase-the-risk-of-a-severe-coronavirus-infection1/

    Me gusta

  55. 18 marzo, 2020 a las 15:13

    La sanidad privada cifra en 250 euros al día la hospitalización, de 650 a 700 la UCI y hasta 300 la prueba de coronavirus. Y como ya ha indicado el presidente de la patronal ASPE: “No es momento de reivindicar nada. Cuando superemos la crisis, conversaremos con las autonomías y el ministerio”

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/03/18/la_sanidad_privada_cifra_250_euros_dia_hospitalizacion_650_uci_120_300_cada_prueba_105043_1012.html

    Me gusta

  56. Alberto
    19 marzo, 2020 a las 13:17

    Aunque no hay estudios estadísticos al respecto, aún, la impresión clínica de los médicos de urgencias y UCI es que una parte importante de las personas jóvenes y de mediana edad que experimentan la neumonía bilateral masiva propia de los casos graves del COVID 19 son fumadores.

    Preocupa que esta enfermedad no sólo puede ser grave o muy grave en ancianos (que son la mayor parte de los casos), sino también en gente de mediana edad o incluso jóvenes, sin enfermedades relevantes previas. Además del tabaco, parece que estas personas tienen, por factores genéticos, un sistema inmunitario ligeramente deficiente, pero no lo sabían porque todos los virus y bacterias importantes suelen tener su vacuna, o porque hasta ahora no habían tenido ninguna infección relevante por pura suerte, y porque su inmunodeficiencia es muy ligera. Estos casos, afortunadamente, no son frecuentes, pero tampoco son extraordinarios.

    Ateo, ¿tú no decías que esto era una simple gripe? Porque los tanatorios no dan abasto a incinerar cadáveres.

    Habrá que sacar reflexiones de todo esto, para que no vuelva a pasar. Durante meses hemos estado en una fase de negación de la realidad, la que veíamos en China y luego acercándose paulatinamente: Irán, Italia… Pero hasta no verlo aquí, con hospitales colapsados y hasta haber en muchas familias afectados graves e incluso muertos, no hemos tomado conciencia de lo que está pasando. Vivimos en un país desarrollado donde las cosas van medianamente bien, y no nos damos cuenta de la enorme fragilidad de todo; y esto no es nuevo, siempre ha sido así. Estamos acostumbrados a ver desastres en los telediarios como si fueran películas de ficción, y siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar. En el mundo desarrollado de las últimas décadas hemos vivido en un mundo ilusorio donde no existe el riesgo. Esto es un baño de realidad.

    Me gusta

  57. Far Voyager
    19 marzo, 2020 a las 22:30

    Lo único positivo de esto es que con suerte servirá para que estemos preparados para cuando llegue una epidemia seria de verdad, aunque cómo que sirva de llamada de atención sobre lo malo que es recortar en Sanidad dudo que todos aprendan de esta lección.

    Me gusta

  58. 20 marzo, 2020 a las 0:19

    Far

    Ojalá tengas razón y a partir de ahora se establezcan verdaderos protocolos para cuando la grave pandemia aparezca estemos preparados de verdad y no se haya destruído la sanidad pública hasta sus cimientos.

    Me gusta

  59. 20 marzo, 2020 a las 0:44

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, que no deja de pedir recursos al Gobierno, mantiene una planta entera cerrada en un hospital público. ¡Vivan los recortes en sanidad! https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-no-deja-pedir-recursos-gobierno-mantiene-planta-entera-cerrada-hospital-publico_235825102

    Me gusta

  60. 20 marzo, 2020 a las 0:47

    Los secretarios generales de cinco organizaciones sindicales han enviado una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir “urgentemente” equipos de protección, como mascarillas, guantes, batas desechables y calzado adecuado. Quizás ahora todos esos que votaron recortes en sanidad para ahorrarse un par de cientos de euros de impuestos anuales deberían, en lugar de salir al balcón a aplaudir a los esforzados sanitarios, reconocer su miserable y más que peligroso comportamiento. https://www.elplural.com/sociedad/sindicatos-sanitarios-carta-abierta-ayuso-mascarillas-coronavirus_235803102

    Me gusta

  61. Alberto
    20 marzo, 2020 a las 18:29

    Ateo, qué obsesión con la política. En Madrid lo que ha perdido la sanidad pública en los últimos años (camas, profesionales) lo ha ganado la privada, y en este momento ambas trabajan básicamente para el mismo problema, con lo cual nada ha cambiado en relación a esta crisis.

    Corea del sur tiene una sanidad completamente privada y es el país que mejor ha afrontado el problema sanitario. Igual que Singapur, Hong Kong… No es un problema de sanidad privada o pública, es un problema de buena gestión de un problema grave de salud pública por parte de las autoridades sanitarias, en vez de limitarse a tranquilizar a la población.

    Y lo que se está haciendo en Italia o España es bastante mediocre: confinamiento de la población muy suave (en Madrid baja el tráfico un 50 % y lo dicen como un gran logro, cuando debería haber bajado casi por completo), tests de diagnóstico sólo en hospitalizados (cuando son los leves los más contagiosos, porque van por ahí contagiando), falta de EPIs para los sanitarios, que así se convierten en el grupo transmisor más importante: si el gobierno hubiera sido previsor estaría acumulándolos desde hace dos meses.

    Pero el gobierno no ha hecho nada hasta que no teníamos encima un problema enorme, por miedo a tomar medidas drásticas “impopulares”. Tan sólo con que se hubieran tomado las medidas actuales dos semanas antes (y son medidas poco exigentes), la evolución de la epidemia hubiera sido mucho mejor.

    Créeme que los sanitarios que trabajamos en la sanidad privada también somos seres humanos y trabajamos por el bien de nuestros pacientes.

    Y ahora se nos viene una crisis económica encima que la de 2008 va a parecer un chiste. Y eso con un gobierno cuyas prioridades son el feminismo, la memoria histórica, y la independencia de Cataluña. Lo primero sería que el PSOE rompiera son comunistas y separatista y se formara un gobierno de unidad nacional entre PSOE, PP y Cs, dejando aparte a los extremos y radicales, y que se concentrara en reconstruir la economía.

    Me gusta

  62. Alberto
    20 marzo, 2020 a las 18:33

    Criterios actuales de triaje en la comunidad de Madrid, donde ya el 80-90 % de las camas de UCI (públicas y privadas) se dedican al COVID 19: no ingresan ni mayores de 75 años ni oncológicos ni inmunodeprimidos, dadas sus menores probabilidades de superviviencia. Ni por la infección ni por cualquier otro problema de salud. Hay que seleccionar al que es más posible que sobreviva. Por cierto, esos tres grupos son la mayor parte de los casos graves de esta infección.

    Hay caravanas de camiones militares para sacar féretros de Bérgamo, porque los crematorios de la ciudad funcionan día y noche y no dan abasto. Esto en una semana lo veremos en algunas zonas de España.

    Una simple gripe, decían.

    Me gusta

  63. Alberto
    20 marzo, 2020 a las 18:39

    Un estudio en el hospital madrileño de La Paz muestra que el 52 % de los sanitarios evaluados, todos asintomáticos y trabajando, son positivos para coronavirus. Esto demuestra la contagiosidad muy elevada del virus y que en población joven o de mediana edad en la mayor parte de los casos cursa asintomático o con pocos síntomas, siendo contagioso. Y que los sanitarios, que apenas tienen EPIs, posiblemente sean ahora el principal factor transmisor de la enfermedad, sobre todo para pacientes mayores y vulnerables que es lo que hay en los hospitales.

    La OMS recomienda dos cosas sobre todo:

    -Hacer el máximo número de test posible, a todos los casos, graves y leves, y sus contactos, e incluso a población asintomática aleatoriamente, para poder aislar a todos los positivos sin necesidad de confinar a toda la población.
    -Proteger bien a los sanitarios. Sanitarios enfermos y contagiando a enfermos vulnerables pueden ser peor que no tener sanitarios en absoluto.

    Ambas cosas no se están haciendo en España.

    Un grupo de expertos chinos ha llegado a Italia para ayudar y están escandalizados con la mala gestión de la crisis, cuando lleguen a España se escandalizarán igual.

    Me gusta

  64. 20 marzo, 2020 a las 20:13

    “Ateo, qué obsesión con la política. En Madrid lo que ha perdido la sanidad pública en los últimos años (camas, profesionales) lo ha ganado la privada, y en este momento ambas trabajan básicamente para el mismo problema, con lo cual nada ha cambiado en relación a esta crisis.”

    Como siempre que se saca el tema manipulas los datos. Primero los errores, ya que te informo que Madrid, junto con la Comunidad Valenciana han sido simplemente los abanderados de un desastre sanitario que se ha extendido al final a toda España.
    En el año 2011, se contabilizaron un total de 161.022 camas de hospital en España, 2.730 camas más que en año 2019. Teniendo en cuenta que la población ha aumentado en algo más de medio millón de habitantes en esta década, pues es evidente que hemos ido a peor.

    Y ahora las medias verdades. Es cierto que en esta década el cierre de camas públicas ha sido compensado en parte por nuevas camas privadas, pero ello implica un serie de problemas. Primero, como han demostrado diversos estudios esos hospitales salen más caros que si se hubieran hecho públicos desde el principio, por eso de los cánones y demás privilegios firmados dentro de la corrupción generalizada en la adjudicación de esas contratas: el hospital de la Ribera valenciana es el ejemplo más evidente, en una palabra malversación de fondos públicos. Segundo, esos hospitales se han especializado en cirugías y tratamientos “light”, que implican menos inversiones en equipamiento y especialistas y son los que dejan más dinero, de tal manera que durante esta década han podido elegir el tipo de pacientes y derivar (con la aquiescencia de políticos corruptos) a la pública aquellos tratamientos más complejos. Por ello una cama privada no siempre sustituye a otra pública cerrada. Y tercero, la entrada en acción de los hospitales privados en la situación actual ha sido mucho más tardía que la de los públicos que nunca pueden elegir nada. Solo ha ocurrido cuando el gobierno estaba a punto de declarar el estado de alarma, mientras tanto y durante bastantes días los hospitales privados han seguido casi con su rutina normal, y cuando vieron que el gobierno podía intervenir cualquier recurso entonces se avinieron al mal menor, porque de seguir con su comportamiento habitual lo mismo hubieran podido justificar una nacionalización.

    Y ya para terminar te vuelvo a informar que aunque las tragedias ocurren en cada momento, es la política (el tipo de política para ser más exactos) lo que determina tener los recursos necesarios para atajar o paliar en mayor o menor medida dicha tragedia. Pero no es casual que Madrid, la comunidad de referencia en alta sanidad para prácticamente media España y a la que se tratan los pacientes de enfermedades más complejas de comunidades más pequeñas y menos pobladas (como debe ser, para un eficiente uso de los recursos) sea sin embargo la segunda por la cola en gasto sanitario por habitante. Y si colapsa Madrid, como está ocurriendo ahora, el resto de las comunidades autónomas van a caer como fichas de dominó.

    Me gusta

  65. 20 marzo, 2020 a las 20:14

    Y ya tus comentarios políticos (en el peor sentido de la palabra) sobre “un gobierno cuyas prioridades son el feminismo, la memoria histórica, y la independencia de Cataluña. Lo primero sería que el PSOE rompiera son comunistas y separatista… ” si que sobran. Porque parece que vives en los mundos de Yupi del ya casi extinto Cs con una matraca que ni siquiera el PP quiere.

    Me gusta

  66. 20 marzo, 2020 a las 20:18

    Si Madrid hubiera invertido en sanidad al mismo ritmo que el Pais Vasco en esta década, es decir un 36% más, lo mismo ahora teníamos muchos menos poblemas para enfrentarnos al coronavirus. Porque invertir en sanidad es como hacerlo en carreteras y puentes, si durante una década no se gasta lo necesario luego “casualmente” las carreteras se hunden y los puentes se caen cuando vienen las lluvias torrenciales.

    Y eso es lo que llevan anunciado todos los colectivos sanitarios de Madrid durante la última década, pero ahí tenemos los videos de la insigne neoliberal de Dña. Aguirre riéndose de las protestas de los sanitarios y ahora ella y su santo esposo al hospital por el coronavirus. Que deberían ponerla la última en la lista de espera para que se diera cuenta de su criminal comportamiento y se le quitara la risa de golpe.

    Me gusta

  67. Far Voyager
    20 marzo, 2020 a las 23:50

    Comentar de la crisis económica que se avecina que al menos están afirmando que será temporal (esperemos que no se equivoquen) y no cómo la de 2008, con las cosas moviéndose ya para que al menos se puedan amortiguar sus efectos -que las cosas en Bruselas vayan despacio es otro tema- y además de manera distinta a la de esa recesión.

    Me gusta

  68. 21 marzo, 2020 a las 0:11

    Mientras se habilitan hoteles para los pacientes por coronavirus, el gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene vacía la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía (de 3.600 m2) desde la inauguración del hospital en el año 2008.

    Pero lo mejor es la justificación que se ha dado desde la CAM: “Está en obras y no da tiempo”. Una obra parece ser que del estilo de la catedral de Burgos o de las Pirámides de Egipto. A ver si para la pandemia del 2150 puede estar operativa.

    Me gusta

  69. 21 marzo, 2020 a las 1:22
  70. Alberto
    21 marzo, 2020 a las 7:40

    Far Voyager: en economía es imposible saber cómo van a ir las cosas, y esta epidemia nos lo muestra. Desde hace algún tiempo los economistas e inversores veían posible el fin del periodo expansivo que lleva durando ya muchos años, básicamente en relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y al Brexit. Pero al final esa guerra comercial se estaba resolviendo y con el Brexit se podría llegar a un acuerdo razonable, y ha tenido que ser una epidemia, algo totalmente imprevisto, lo que desencadene una crisis económica de grandes proporciones, aunque aún no sabemos su duración.

    Si esta epidemia hubiera sucedido en mitad de un ciclo expansivo, con economías saneadas, deudas públicas bajas, y con una Unión Europea que funcione como una verdadera unidad en lo económico, quizá sería una recesión en V, con una salida rápida. Todo lo que no se está consumiendo ahora, se consumirá cuando todo esto acabe.

    Pero había ciertos signos de desaceleración desde hacía tiempo, y tenemos una economía sostenida artificialmente mediante mecanismos como el Quantitative Easing del BCE, es decir que el Banco Central Europeo compra toda la deuda que quieran emitir los Estados. Países como España no han conseguido reducir su deuda pública pese al largo e intenso periodo de crecimiento que han tenido. Otros, como Alemania, sí que han reducido mucho su deuda. No tenemos una deuda pública europea, y eso puede complicar las cosas.

    Los problemas de falta de unidad económica de la UE, que provocaron la crisis de euro y las crisis de deuda en España, Grecia, etc, tras la pasada crisis, no se han resuelto, y eso hará que los países más afectados por el virus (España e Italia) no puedan recibir el soporte de la Unión como sí pasaría en unidades económicas como China o Estados Unidos.

    Por todo eso no sería extraño que esto fuera el inicio de una larga etapa recesiva, pero es imposible saberlo con certeza.

    Los que estén preocupados por sus inversiones en renta variable, yo les recomiendo que sigan el plan establecido, que no vendan ni compren si no lo tenían previsto. Si están preocupados porque sus inversiones caen un 50 %, es que no deberían haber invertido en bolsa. La renta variable siempre, siempre, se recupera de las crisis, porque la economía también lo hace y el mundo sigue prosperando, aunque vengan unos años malos. Si la bolsa no se recupera es porque la economía no lo va a hacer y el mundo no va a seguir prosperando, y en ese caso tu menor preocupación son tus inversiones: tu preocupación será conseguir alimento, medicinas y seguridad, y seguir vivo.

    Me gusta

  71. Eduardo Baldú
    22 marzo, 2020 a las 12:48

    En relación con el aspecto económico de la crisis, creo que es urgente que se proceda al cierre de las bolsas, que se han convertido en cuevas de ladrones dedicadas fundamentalmente a la especulación, motivo por el cual la crisis puede ahondarse extremadamente.
    Puede que algún participante en el foro considere que es una medida extrema. Pero la idea no es mía, sino de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que evidentemente algo sabrá de economía (Creo que más que cualquiera de nosotros), y que además apunta a la urgente necesidad de reformular el funcionamiento de las bolsas para que cumplan la verdadera función para la que aparecieron, y no la permanente especulación a la que ahora se dedican. Para más información: https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/20/cerrar-las-bolsas-y-controlar-los-movimientos-de-capital-no-hay-otra/

    Me gusta

  72. 22 marzo, 2020 a las 13:51

    “En la Comunidad de Madrid se hicieron recortes y reformas sin ningún tipo de planificación. Se construyeron siete hospitales de concesión privada, pero en total disminuyó el número de camas ya que se cerraron más en los públicos. Hubo recortes en personal y en la renovación de material. Ahora se nos ven más las costuras” denuncia Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

    Me gusta

  73. Alberto
    22 marzo, 2020 a las 14:01

    De momento ya se han prohibido las operaciones a corto (apuestas a que el mercado cae, y en ese caso ganas) y también habría que prohibir otras operaciones de alto riesgo como derivados y operaciones apalancadas. No sé si también sería una buena idea cerrar temporalmente los mercados para que no se perjudique el inversor a largo plazo. Yo sólo tengo inversiones a muy largo plazo, no tengo experiencia ni conocimiento en operaciones especulativas a corto plazo.

    De todas formas un inversor a largo plazo no debe preocuparse por estas caídas tan bruscas. en pocas semanas. Puede que en unos meses haya subidas igual de fuertes. O puede que tarde años en recuperar, pero es que si vas a largo cuentas con que esto puede pasar.

    Y la evolución de la bolsa no es lo mismo que la de la economía real. Es decir, si la bolsa baja, eso no perjudica a la economía. La bolsa baja porque los inversores creen que la economía irá mal (y se pueden equivocar). Estas bajadas perjudican sólo a los inversores, y sólo si cometen el error de vender ahora presos del pánico. A mí eso no me preocupa ahora.

    Me gusta

  74. 23 marzo, 2020 a las 0:48

    En un momento en el que el sistema sanitario madrileño está desbordado por la reciente pandemia del coronavirus es hora de recordar cómo se ha podido llegar a esta dramática situación. Y la respuesta es más que evidente: décadas de recortes y corrupción han esquilmado los recursos que deberían haber ido a la mejora de la sanidad pública y han enriquecido los bolsillos de grandes empresas y políticos corruptos. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/la-gran-estafa-de-la-sanidad-madrilena.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: