Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Frente al coronavirus ¿donde están ahora los antivacunas?

Frente al coronavirus ¿donde están ahora los antivacunas?


En estos momentos en donde la pandemia del coronavirus está demostrando todo su letal poder hay una intrigante pregunta que me surge.

¿Donde están ahora todos esos antivacunas, que hablan de la peligrosidad de las vacunas, que dicen que “producen un caso de autismo por cada millón de vacunados”, que las vacunas son un gran negocio para las farmacéuticas, que lo mejor siempre es pasar la infección “natural”, que si el mercurio por allí y las células fetales por allá, que sí yo sé más que los científicos y médicos y no me da la gana vacunar a mis hijos, que siempre es mejor el agua azucarada, las agujitas en los chacras y demás estupideces “alternativas”?

¿Porqué los antivacunas no hacen ahora fiestas del coronavirus en sus casas y se contagian todos de golpe? eso sí, nada de ir corriendo luego al hospital a pedir ayuda, porque la vitamina C, los zumos naturales, el yoga, la meditación y el control de las energías místicas del Universo y si hace falta del más allá por esa infinita variedad de chamanes del tres al cuarto siempre les mantendrán sanos y felices, lejos de esa medicina científica a la que tanto desprecian, pero que se está dejando la piel para intentar controlar lo que desgraciadamente solo será una de las múltiples pandemias a las que el neoliberalismo globalizador nos va a exponer en las próximas décadas.

 

P.D.

Y de regalo un interesante video sobre los antivacunas

 

Entradas relacionadas


  1. 19 marzo, 2020 de 11:21

    Pues por lo que yo sé, niegan la existencia del corona, dicen que más gente mata la gripe o los resfriados comunes. Si pueden se saltan todas las precacuciones, se besan con mucho escándalo, se dan grandes abrazos y, si pueden, se van de excursión.

  2. Erik
    19 marzo, 2020 de 11:24

    “¿Porqué los antivacunas no hacen ahora fiestas del coronavirus en sus casas y se contagian todos de golpe?”

    Tío, no les des ideas… Yo he visto por ahí gente insinuando que si las farmacéuticas se quieren hacer de oro con las vacunas para el coronavirus y demás conspiranoias. ¿Que les sería muchísimo más rentable no desarrollar una vacuna y ganar dinero a espuertas con el tratamiento médico del 70 o el 80% de la población mundial? Pues obviamente, pero ya sabes, no dejes que la realidad te estropee una buena teoría de la conspiración.

  3. Far Voyager
    19 marzo, 2020 de 11:49

    Muy buena pregunta. Al otro lado del charco, los sujetos habituales están con lo de siempre.

  4. Anónimo
    19 marzo, 2020 de 12:21

    Es cuestión de elegir riesgos. Las vacunas tienen riesgo y no ponerselas también. No hay una opción correcta ni mejor. Es respetable cualquier opción.

  5. Alberto
    19 marzo, 2020 de 13:20

    Y, además, lo curioso es que todas las vacunas que los antivacunas niegan a sus hijos, previenen de enfermedades que no son más letales que el COVID 19: sarampión, rubeola, difteria, poliomielitis, y un largo etcétera. Lo que pasa es que estas enfermedades ya no se ven mucho, salvo el sarampión, precisamente porque la mayoría de los niños están vacunados.

  6. Pablo
    19 marzo, 2020 de 13:29

    Pues igual nos sorprenderíamos, porque me temo que sigue habiendo incluso quién duda del origen del coronavirus. Entre las todas las vergüenzas que nos está aireando el virus, la que creo más importante es la falta de educación que tenemos como sociedad. Nunca fue una prioridad, y ahora se está pagando.

    Espero que esto finalmente nos sirva de escarmiento, porque con el modelo de sociedad anterior ibamos de cabeza hacia una crisis climática. Al final el virus puede haber sido el toque de atención que necesitabamos para cambiar las cosas.

  7. 19 marzo, 2020 de 14:41

    Eso es una soberana estupidez, es como decir que
    “Los cinturones de seguridad tienen riesgo y no ponérselo también. No hay una opción correcta ni mejor. Es respetable cualquier opción.”
    o
    “Los antibióticos tienen riesgo y no ponérselo también. No hay una opción correcta ni mejor. Es respetable cualquier opción.”

    porque siempre se ha documentado algún caso de alguien que muere por el cinturón de seguridad o porque le da un choque anafiláctico por un antibiótico.

  8. Marisol - avon peru
    19 marzo, 2020 de 16:29

    Una cosa es cierta, este virus existe y se esta cobrando vidas a nivel mundial, solo se espera que China haga las pruebas en humanos después de su anuncio de haber descubierto la cura.

    Esperemos que sea rápido y se pueda distribuir esta cura hasta el último rincón del planeta y frenar a este virus.

  9. dibujos de bichitos de los nicks
    20 marzo, 2020 de 0:42

    Duda fuera de tema: en esta web, al lado de los nicks salen fotos o dibujitos de bichitos o seres simpaticos, creo que salen como automáticos, o algo así.
    Son muy buenos, o almenos los encuentro muuy acertados. Inspiran vitalidad, creativida, curiosidad, animan y motivan. Me recuerdan a algunos artistas, más o menos famosos.
    Alguien sabe si estos bichitos se pueden encontrar reunidos en la web y visitarlos? De qué artista son?
    Si es un secreto o misterio, o una dficultat o acertijo como encontrar cromos coleccionables también seria acertado.
    Felicidades por todo lo de esta web 🙂 ayudais mucho!

  10. Cruz Iniesta
    20 marzo, 2020 de 4:17

    En el mismo avión que todos los nómadas digitales que trabajan desde cualquier rincón exótico… volviendo a casa por Navidad.

  11. Alberto
    20 marzo, 2020 de 18:05

    Anónimo: en medicina siempre hay que valorar la relación beneficio-riesgo (al igual que en cualquier aspecto de la vida, el mero hecho de vivir es incurrir en el riesgo). Cualquier tratamiento médico o quirúrgico, o medida preventiva como vacunas o métodos de diagnóstico precoz del cáncer tiene un riesgo y un beneficio.

    Para poder aprobar un medicamento, indicar un tipo de cirugía, incluir en calendario vacunal una vacuna, o aplicar en toda la población sana o un grupo grande de ella una prueba de diagnóstico precoz del cáncer, se debe evaluar cuidadosamente la relación beneficio-riesgo, y sólo se hace si el beneficio supera al riesgo. Por supuesto, en un individuo concreto el riesgo puede superar al beneficio, pero en la mayor parte de la población será al revés.

    En el caso concreto de las vacunas, el beneficio supera infinitamente al riesgo, que es insignificante. Las vacunas son, sin duda alguna, la intervención médica que más vidas ha salvado, posiblemente mil millones de vidas, con un coste más bajo, en términos económicos y de efectos secundarios. Es por eso por lo que son el enemigo número 1 de los alternativos, que nunca han pasado del placebo, de sus aguas azucaradas y sus energías que ningún físico puede medir.

    Por supuesto, tú eliges: el beneficio de evitar una muerte (cuando se indica una vacuna casi siempre es porque la enfermedad produce muertes en un porcentaje de los casos), contra el riesgo de sufrir febrícula durante unas horas o alguna molestia e inflamación en el punto de inoculación.

    Espero que seas consecuente y cuando se encuentre la vacuna del COVID-19 renuncies a ella. Lo dudo mucho.

  12. Alberto
    20 marzo, 2020 de 18:11

    Otro mito de los antivacunas ha caído. Los antivacunas dicen que las enfermedades infecciosas son cosa del pasado, culpa del hambre y la falta de higiene, que hoy día en las sociedades desarrolladas nadie sufriría esas enfermedades si no se vacunara porque estamos todos sanos, limpios, bien alimentados y fuertes.

    Pues el COVID 19 hasta el momento afecta sobre todo a países desarrollados donde casi nadie pasa hambre y hay mucha higiene. Por supuesto, cuando llegue a los países pobres será peor. Igual que sin todas las vacunas que se ponen los niños y adultos de ahora, no habría epidemias tan tremendas como las de hace muchas décadas, pero las enfermedades infecciosas serían la principal causa de muerte. No morirían el 80 % de los niños en sus dos primeros años de vida, como hace un siglo, pero sí un porcentaje importante.

  13. 20 marzo, 2020 de 21:53

    Es enorme la cantidad de estupideces que circula en torno al tema. En mi país (Chile) no son pocas las voces que se despreocupan porque “Dios los cuidará”. Incluso aceptando argumentos religiosos, la propia biblia habla de no poner a prueba a Dios, que uno ponga de su parte. El nivel de irresponsabilidad solo se compara con la inoperancia de las autoridades.

    Dicho eso, si me lo permiten, quisiera hacer un poco de publicidad: un blog que recién comienza, donde busco abordar temas de vanguardia. La crisis del coronavirus me pilló en medio de una saga de entradas que relacionan intestino con enfermedades neurológicas, pero ya abordaré el tema pronto.

    Les dejo link, se agradece difusión y perdón la intromisión 😀

    https://laconcepciondelaciencia.blogspot.com/2020/03/cerebro-e-intestino-mas-cerca-de-lo-que_20.html

  14. 21 marzo, 2020 de 18:29

    El PP de Madrid robó, según la Audiencia Nacional, 1,88 millones de euros en los siete hospitales en los que ahora faltan 608 camas: https://www.elplural.com/politica/espana/pp-madrid-robo-188-millones-euros-hospitales-faltan-608-camas_235959102

  15. 21 marzo, 2020 de 19:00

    Los Gobiernos del PP han cerrado una de cada cinco camas de los hospitales madrileños. Los datos oficiales del sistema sanitario madrileño empeoran: hay casi 3.000 camas cerradas en la región con respecto al 2012. Y 3.200 trabajadores menos que hace diez años y han aumentado las listas de espera. https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-falta-trabajadores-camas-hospitales-madrilenos-crecen-listas-espera.html

  16. Alberto
    21 marzo, 2020 de 19:40

    Alemania forma, con cero afectados, el 6 de enero el comité científico para afrontar la crisis del COVID 19. Sigue el ejemplo de Corea del Sur, realizando un enorme número de test a la población. Dos meses y medio después, Alemania sorprende por el bajo número de fallecimientos.

    España, el país más afectado por el virus después de Italia, y actualmente el que más incrementa el número de casos nuevos en el mundo, HOY constituye su comité científico, después de 1324 muertos. Los test realizados hasta el momento (la principal recomendación de la OMS para parar el contagio) son ridículamente bajos. La segunda recomendación más importante de la OMS, proteger a los sanitarios, tampoco se cumple. Se entiende que hasta ahora el gobierno actuaba bajo las indicaciones del ministro de Sanidad, licenciado en Filosofía y Letras.

    Vemos que este gobierno no tiene mucho interés por escuchar a los científicos ni se caracteriza por su rapidez a la hora de tomar decisiones donde cada segundo cuenta. Y eso implica miles de vidas perdidas.

    Al menos espero que ese comité científico sea paritario y que hable un lenguaje inclusivo: las contagiadas y los contagiados, las médicas y los médicos, etc…

  17. 23 marzo, 2020 de 1:00

    “Alemania forma, con cero afectados, el 6 de enero el comité científico para afrontar la crisis del COVID 19.”

    No sé si los comités sirven para mucho o para poco, pero lo que si puede explicar la diferente situación actual con el coronavirus es que curiosamente España e Italia tienen respectivamente 3 y 3,2 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, mientras que Alemania tiene 8/1.000 y los dos paises asiáticos que mejor lo han hecho frente al coronavirus como son Corea del Sur y Japón tienen la envidiable cifra de 12,3 y 13,1 respectivamente. ¿Casualidad o más bien causalidad?

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-menos-camas-por-habitante-que-sus-vecinos-de-la-union-europea-2792

  18. 23 marzo, 2020 de 1:04

    Vistas estas estadísticas el verdadero milagro ha sido que con esa paupérrima inversión en sanidad hayamos tenido durante tantos años los altísimos indicadores de calidad sanitaria que nos han colocado entre los mejores sistemas sanitarios del mundo. https://lacienciaysusdemonios.com/2018/08/16/la-mas-que-eficiente-por-ahora-sanidad-espanola/

    Pero es evidente que los milagros no pueden durar eternamente. Porque como comenté en la entrada anteriormente citada

    “Las malas noticias son, que después de los brutales recortes llevados a cabo en la última década y las privatizaciones más o menos encubiertas en nombre de los mercados, España ha descendido casi diez posiciones en el ranking desde la última comparativa [4 y 5]. Señal de que de continuar con la ortodoxia economicista más pronto que tarde solo podremos aspirar a una sanidad con tales carencias que se ponga el riesgo la salud y la vida de esa gran mayoría de ciudadanos que no podemos sufragar los prohibitivos tratamientos de la medicina privada.”

    Y desgraciadamente el tiempo me ha dado la razón.

  19. Alberto
    23 marzo, 2020 de 7:48

    Las cifras sobre las camas de hospital son correctas, pero yo añadiría que Reino Unido tiene 2,9 camas por 100 habitantes y Francia 6,5. Tenemos por tanto un grupo de países con pocas camas, España, Italia, Reino Unido, y otro con varias veces más camas de hospital, Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón. Si miramos otros parámetros: médicos por mil habitantes, enfermeras, camas de UCI, gasto sanitario en relación al PIB, siguen la misma norma estos países.

    ¿Qué diferencia el primer grupo del segundo? El primer grupo tiene una sanidad totalmente pública (Sistema Nacional de Salud), es el modelo Beveridge, en el cual la financiación se basa casi exclusivamente en los presupuestos generales del Estado, con algún copago por parte del usuario, no muy importante (en nuestro país, sólo algo en las medicinas, muy poco), y ninguna aportación de las empresas.

    El segundo grupo tiene una sanidad totalmente privada, con hospitales y centros de atención primaria que son empresas privadas, que se financian principalmente mediante seguros basados en el empleo, que pagan los empleadores, y otra parte menor de los presupuestos generales del Estado, y otra parte bastante relevante mediante copagos de los usuarios. Es el modelo Bismarck.

    La diferencia básica entre ambos modelos es que el modelo Bismarck dispone de tres fuentes de financiación (Estado, empresas y usuarios) con lo que está mucho más dotado de recursos que el modelo Beveridge, que depende sólo del Estado. Además, los copagos importantes consiguen que los usuarios hagan un uso más racional del sistema, evitando los abusos.

    Esto no quiere decir que un modelo Beveridge no pueda ser válido, pero hay que financiarlo bien. Es lo que siempre he dicho: si queremos una sanidad pública fuerte (con lo que estoy de acuerdo), debemos pagarla. Y hay que subir los impuestos a todos los ciudadanos, salvo a los más desfavorecidos, y buscar fuentes de financiación adicionales como copagos de acuerdo al nivel de renta de cada usuario, y a las empresas.

  20. Abraham
    23 marzo, 2020 de 13:52

    Supongo que es consecuencia de que aquí la sanidad sea un servicio público y no un sector estratégico con inversión pública. Al ser servicio público, la privada no puede competir, al menos en lo que es la atención UCI. Si la sanidad fuera atendida por una empresa pública, con previsibles ayudas para los que no puedan pagarla, habría mayor competencia. Pero claro, di a la gente de pagar 10 euros por consulta, a ver qué tal.

  21. 23 marzo, 2020 de 14:22

    De Guindos: de aplicar la tijera con más de 6 millones de parados a defender una renta mínima en la crisis de coronavirus ¡esto sí que es un verdadero milagro! https://www.eldiario.es/economia/Guindos-austeridad-millones-defender-coronavirus_0_1008949194.html

  22. Alberto
    23 marzo, 2020 de 14:53

    Lo de pagar 10 euros por consulta como ticket moderador, y 100 euros si es una consulta urgente no justificada (como son el 90 % de ellas), se hace en muchos países de nuestro entorno y está demostrado que racionaliza el uso del sistema, además de contribuir a la financiación del mismo. Siempre se puede reducir o eximir de dicho pago a los más desfavorecidos.

    El informe Abril sobre nuestro sistema de salud, ya en 1991, recomendaba los copagos y diversificar las fuentes de financiación, incluyendo a los propios usuarios y a los empresarios, además del Estado, para así tener un sistema mejor financiado y favorecer el uso racional del sistema por parte de los usuarios. Nunca se aplicó nada del informe Abril por considerarse “medidas impopulares”.

    Lo que no puede ser es la situación a la que se ha llegado en los centros de salud españoles, donde un médico de familia tiene unos 2000 pacientes asignados pero, de ellos, hay un grupo de unos 100-200 pacientes que le consumen el 90 % de su tiempo y trabajo. Y no son precisamente los más mayores o más enfermos: suelen ser pacientes hipocondríacos, somatizadores, que consultan de media una vez por semana, siempre por los mismos síntomas, de origen psicológico, o síntomas comunes que todo el mundo tiene de vez en cuando y no significan nada, porque necesitan continuamente que un médico les confirme que no están enfermos para calmar su ansiedad. Y claro, como es gratis, pues allá que van una y otra vez. Seguro que si tuvieran que pagar 10 euros cada vez sólo irían cuando realmente lo necesitaran.
    O el caso de los centros de urgencias de atención primaria y las urgencias hospitalarias, donde sobre todo se ve patología aguda leve que debería verse en los centros de salud. Lo normal es ver catarros: a los 10 minutos de tener síntomas leves ya están en urgencias, y al día siguiente, para confirmar que lo que le han dicho en urgencias es correcto (que no tiene nada importante y no necesita tomar nada), en el centro de salud. Cuando estos cuadros, por regla general, no requieren ningún tipo de atención médica. Pero lo gratis total es lo que tiene, que favorece el abuso.

  23. 24 marzo, 2020 de 0:24

    ¡Todos tranquilos que el obispo de Roma tiene la solución frente al coronavirus! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/todos-tranquilos-que-el-anciano-senil.html

  24. 24 marzo, 2020 de 21:31

    La desfachatez de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y los recortes en sanidad: https://www.youtube.com/watch?v=aKclBTVeUwM

  25. José Liberfratelo
    25 marzo, 2020 de 15:37

    YO SOY ANTIVACUNAS.. cuando hableis de “los antivacunas dicen”… moletaros un poco de ver lo que dicen, no lo que os imgagineis.Un ejemplo las vacunas de las gripes estacionales…de nula eficacia…. En Polonia un año sanidad decidio no vacunaar a la población… y la mortalidad fue similar a la de los años en que se vacuno a la población… OTRO ejemplo…. cada año las cepar que originan las gripes son distinatas… en Instituto Pasteur de Paris intenta predecir que cepas seran las activas ese año…. y prepara vacunas controa esas cepas activas… ocurre que hay años que no acierta y las vacunas preparadas son para cepas que no son las activas ese año… pues los fallecimientos en que se acierta con las cepas activas y los años en que no se acierta… son similiares….etc POR FAVOR INFORMAROS DE FUENTES DIVERSAS…. Y LLEGAR A VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES… NOS OS DEJEIS TRATAR COMO MENORES DE EDAD TUTELADOS….

  26. 25 marzo, 2020 de 17:50

    José Liberfratelo

    ¿Podrías presentar alguna “fuente diversa” de calidad que apoye tus “argumentos”? Y no vengas con unas frases de un blog o un video de un influencer.

  27. Alberto
    25 marzo, 2020 de 17:51

    José, ¿puedes aportar algún documento científico que muestre lo que dices, o es tu mera opinión?

  28. Eduardo Baldú
    26 marzo, 2020 de 12:47

    Primero siento decir que se ve que el confinamiento está acabando con la poca paciencia que me quedaba, así que lo de ser políticamente correcto, ha quedado olvidado (Y es que uno ya tiene una cierta edad, y con ella se pierde la virtud de la paciencia, vamos que me estoy volviendo un viejo cascarrabias).
    En cuanto al gilipollas que se define como antivacunas (Gilipollas, con todo el cariño. Es que ayer vi el documental “Gilipollas: la teoría”, y este tío me encaja plenamente), al margen de la necesidad de justificar sus afirmaciones, e incluso aceptando que las mutaciones de la gripe pueden provocar que la vacuna no sea totalmente efectiva (¡Ojo! En la gripe estacional, como puede verse en los informes de vigilancia de la gripe en España, del Centro Nacional de Epidemiología, accesibles desde internet, se especifican los subtipos de virus que afectan en cada año que suelen ser varios, y en la mayoría de los casos ya conocidos de otros años. Así que, como mínimo sí cabe esperar un cierto efecto de las vacunas), pero curiosamente veo que su entrada se limita a sacar a colación las vacunas de la gripe, ignorando totalmente el resto de vacunas sobre las que no existe duda de su efectividad (La reducción de la incidencia de tales enfermedades a partir de la aplicación de dichas vacunas corrobora su eficacia. Y cuando algunos colectivos de gilipollas dejan de aplicarlas, reaparece la enfermedad. Más claro, agua).

  29. Alberto
    26 marzo, 2020 de 13:40

    Tómatelo con calma, Eduardo, hay que tener mucha paciencia con la gente, que hay gente para todo. Tú no valdrías para médico, los médicos oímos las cosas más increibles al cabo de los años, y desarrollamos mucho la paciencia y la templanza, de no ser así nos enfadaríamos varias veces cada día.

    La vacuna de la gripe, en efecto, no es de las más efectivas, debido a la alta tasa de mutación del influenzavirus; se estima una efectividad del 30 al 60 % dependiendo del año. Suficiente para salvar cientos o miles de vidas cada año sólo en España, no sólo por su efecto directo sobre las personas de riesgo sino porque contribuye a dificultar el contagio.

    Es menos conocida la vacuna del neumococo, que es más efectiva y salvaría más vidas aún que la de la gripe, si se la pusieran todos los colectivos de riesgo. Se calcula que si todo el mundo que tiene la indicación de esa vacuna la tuviera puesta, bajarían muchísimo los ingresos hospitalarios, sobre todo por neumonías, aunque no sólo (también meningitis, faringitis graves con abscesos, sinusitis que requieren cirugía, sepsis de gran mortalidad, etc).

    Y por supuesto todas las vacunas infantiles que han convertido esas enfermedades que antes eliminaban al 80 % de la población en los dos primeros años de vida, y ahora prácticamente no se ven, salvo cuando bajan las tasas de vacunación y rebrotan, como es obvio. Como está pasando con el sarampión en Europa.

  30. Anónimo
    26 marzo, 2020 de 15:13

    Es cierto, si falta paciencia, se termina en última instancia perjudicándose uno solito…

  31. Alberto
    26 marzo, 2020 de 17:25

    Al menos esta epidemia servirá para que a la población le entre en la cabeza de una vez por todas que no sirve de nada tratar con antibióticos las enfermedades virales: esa manía de pedir antibióticos para los catarros o gripes es una de las cosas que nos hace ejercitar la paciencia a los médicos. Hay que ser muy paciente para repetir siempre las mismas cosas, por muy obvias que parezcan, y mantenerse firme sin alterarse, cuando el paciente insiste y muestra desconfianza.

    La clave para tener paciencia es aceptar que las cosas son como son y en la mayor parte de las ocasiones poco podemos hacer por cambiarlas. Especialmente por cambiar a los demás.

  32. 4 abril, 2020 de 11:02

    Los antivacunas están donde siempre, al lado de la razón. Porque por ejemplo, vacunar a un BEBE de hepatitis B debe ser un delito. A no ser que sea tan promiscu@ que coja hepatitis B a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.

  33. 4 abril, 2020 de 11:55

    “Los antivacunas están donde siempre, al lado de la razón.”

    ¡Qué risa, tía Felisa!

    No sé si eres tan corto o simplemente te lo haces, pero te recuerdo que un bebé está en contacto con muchas personas: sus padres, abuelos y demás familiares, aparte de amigos varios y si va a la guardería ya ni te cuento. ¡Y todo el mundo con esa tendencia de primate de cogerlo, besuquearlo, toquetearlo y demás! Un pequeño accidente en donde un adulto sangre, aunque sea un poco, es un riesgo.

  34. Alberto
    4 abril, 2020 de 12:40

    La hepatitis B es una amenaza potencial en cualquier momento de la vida, por eso se vacuna en el nacimiento, para tener inmunidad durante toda la vida. No tiene sentido retrasar la vacunación, además el sistema inmunitario es más potente en la infancia que en adultos, y la inmunidad conseguida con las vacunas es mejor. Así, es posible que en algún tiempo la hepatitis B esté erradicada en países como España. Y se cree que la hepatitis C también podría erradicarse con el tratamiento farmacológico. Y mientras tanto los antivacunas seguís recurriendo a la homeopatía, cuyo efecto placebo no tiene ninguna incidencia en enfermedades de verdad como las hepatitis víricas.

    En fin, sólo espero que cuando encuentren la vacuna contra la COVID-19 los antivacunas seais consecuentes con vuestras ideas y renuncieis a ella. Pero lo dudo mucho.

  35. 4 abril, 2020 de 16:58

    La OMS ha advertido que los recortes en sanidad han sido una de las causas de la actual crisis global del coronavirus: https://www.rtve.es/alacarta/audios/14-horas/oms-advierte-recortes-sanitarios-europa-son-causas-crisis/5550566/

    ¡Malditos perroflautas comunistas-bolivarianos!!!!!!!!!!!!

  36. Jose
    4 abril, 2020 de 17:06

    ¿Y quién dice que se haya de recortar en sanidad? Alemania gasta mucho más que España en sanidad y quizá por eso esté manejando mucho mejor la epidemia. Lo que hay que hacer es lo que hace Alemania, y Francia: diversificar las fuentes de financiación de la sanidad, para poder tener el máximo de recursos, implicando, además de al Estado, a las empresas privadas (que se encargarían de proteger a los trabajadores y sus familias) y a los propios usuarios, lo que además fomenta un uso más racional del sistema. Una sanidad que tenga que depender exclusivamente del Estado, cuyos recursos son siempre limitados, nunca va a poder estar bien financiada.

  37. Alberto
    4 abril, 2020 de 17:16

    Tampoco establezcas relaciones de causalidad que no existen. Si en Madrid la epidemia a afectado con mayor dureza que a otras regiones no es porque gobierne el PP, sino porque es la región española donde, por su pujanza económica, se hacen más viajes de negocios a otras regiones europeas. En cuanto el virus entró en el norte de Italia, región también muy boyante, era cuestión de días que llegara a Madrid. Sin embargo, no cerraron las fronteras hasta que la epidemia era masiva en España. En cambio, en Andalucía hay pocos casos porque hay muy pocos viajes de negocios. El País Vasco tiene muchos casos pese a tener la mejor sanidad de España, porque hubo un brote importante en Vitoria, y también porque, igual que Cataluña y Madrid, son importantes centros de negocios.

  38. 4 abril, 2020 de 17:17

    “¿Y quién dice que se haya de recortar en sanidad?”

    Pues nuestros gobernantes neoliberales del PP. Para que tu te ahorres 50 o 100 euros de impuestos al año y así algunos puedan dejar de pagar un millón o cien millones de euros al erario público.

  39. 4 abril, 2020 de 17:21

    “Tampoco establezcas relaciones de causalidad que no existen”.

    Bueno, el hecho de que Madrid sea la segunda comunidad que menos invierte en sanidad desde hace décadas es una simple coincidencia. 👿

  40. Jose
    4 abril, 2020 de 17:25

    La pagamos entre todos, salvo los pobres que están exentos. Y la salud de todos. Así es en Francia y Alemania, y Japón y Corea del Sur. Y les va bien.

  41. Alberto
    4 abril, 2020 de 17:32

    Pues sí, en este caso podría ser una simple coincidencia. La sanidad en Andalucía es un desastre y tienen pocos casos. Y los recortes fueron impuestos por Bruselas para evitar una quiebra del Estado, y se dieron a nivel de todo el Estado y en todas las autonomías, así como en muchos más países europeos.

  42. 5 abril, 2020 de 13:21

    No me gusta el tipo de pensamiento en el cual se usan estadísticas para reforzar una ideología y se toma como coincidencia los datos que no lo hacen.
    Habrá que esperar a que la crisis del coronavirus pase y se haga un análisis profundo de los datos recogidos para poder entender la dimensión de la misma. Ahora hay países con una estupenda sanidad con pocos fallecidos (como Alemania) mientras otros con una sanidad de primera como Francia con muchos fallecidos. De hecho Francia (y pronto UK) van a tomar la peligrosa senda española. Seamos cautos al explicar acontecimientos que aún están en marcha. Sin querer ser aguafiestas os recuerdo que la gripe española empezó como una gripe un poco más fuerte de lo normal, pero el virus después mutó y en su segunda oleada montó la que montó. Y la gripe A de hace unos años fue a la inversa, de muy contagiosa y peligrosa a poco peligrosa. Precaución.

  43. 8 abril, 2020 de 0:18

    Una investigación detecta “una red de amplificadores” en Twitter para intoxicar la crisis con desinformación y argumentario de la extrema derecha: https://www.eldiario.es/tecnologia/conspiracion-Gobierno-coronavirus-organizado-cacerolada_0_1012099402.html

    que además son los mismos (que curiosa coincidencia) que acusaron a ETA de los miserables atentados del 11M.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: