Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > ¿Aprenderemos algo de la actual pandemia del coronavirus COVID19? ya que de lo contrario acabaremos en un futuro apocalíptico

¿Aprenderemos algo de la actual pandemia del coronavirus COVID19? ya que de lo contrario acabaremos en un futuro apocalíptico


Hace ya camino de seis años (el 1 de julio de 2014 para ser más exactos) escribí una entrada en CyD que bajo el título de “Coronavirus ¿la próxima pandemia?” comenzaba de la siguiente manera

La globalización, con su explosiva y exponencial mezcla de comercio y turismo internacionales de los que en la actualidad no se libra ni el más apartado rincón del planeta, está creando las condiciones idóneas para la propagación de nuevas epidemias. Y quizás uno de los mejores ejemplos de este nuevo escenario al que nos enfrentamos tenga como protagonistas a los coronavirus …

Por supuesto que no tengo poderes paranormales ni tampoco soy un vidente capaz de predecir el futuro, simplemente en ese momento reelaboré un conjunto de estudios, análisis e ideas que se había ido publicando durante las dos décadas precedentes (pero que nunca suelen llegar a ser primera página de los medios de comunicación y mucho menos ser accesibles al común de los mortales) alertando de los peligros de una globalización basada únicamente en el neoliberalismo más salvaje, en donde los mecanismos de control habían sido cercenados casi en su totalidad porque “business is business” ¡Oh, sacrosantos beneficios empresariales! y por ello el estado es siempre el problema y el mercado desregulado la única solución posible. Y durante estas décadas de globalización alocada el mundo entero se encomendó al viejo refrán español de !que sea lo que dios quiera!.

Y muy desgraciadamente parece ser que dios, la naturaleza y sobre todo ese simple (pero más que determinante) azar evolutivo han querido darnos un (peligroso) toque de atención, porque volviendo al refranero hispano “tanto ha ido el cántaro a la fuente” que cuando se fuerzan las condiciones y se repiten una y otra vez los mismos errores durante años y décadas, en todo el globo y con una humanidad casi en crecimiento exponencial lo que en principio tiene una bajísima probabilidad de suceder, como es el hecho de que un virus adaptado durante millones de años a un murciélago consiga pasar a otras especies (serpientes o pangolines, que eso todavía no está del todo claro) y de allí infectar de rebote a humanos que viven en una de las regiones más densamente pobladas del planeta y, que sin embargo, están en contacto directo con medio mundo pasa a ser inevitable con el actual sistema socioeconómico mundial.

Porque resulta que el actual COVID19 no ha sido ni el único ni el primero, ya que en los últimos años hemos tenido múltiples avisos: las epidemias provocadas por otros coronavirus como el del SARS del 2003 y del MERS del periodo 2012-2015, las gripes H5N1 del 2005 y la H1N1 del 2009-2010 y los recurrentes brotes de ébola con su máximo exponente en el del África Occidental del 2014-2015. Aunque con esos virus pudimos por suerte salvarnos de la tragedia, ya que su medio de transmisión entre humanos era poco eficaz como en el caso del ébola, o cuando se podían transmitir de la forma más eficiente (el contagio aéreo) generaban una enfermedad relativamente poco grave.

Y  mientras tanto, la humanidad siguió como si tal cosa con su dilapidadora carrera hacia el infinito: aumentando los flujos de mercancías y el transporte aéreo con tasas de crecimiento de vértigo. Simplemente para hacerse una idea, tal y como muestra el siguiente gráfico extraído del Banco Mundial, en 1975 los aviones transportaron poco más de 400 millones de pasajeros. Sin embargo en el 2018 esta cifra fue 10 veces superior con más de 4.200 millones de usuarios de aviación comercial. Y como se puede observar la curva se acelera aún más a partir del año 2010.

Por ello ahora hemos pasado a un segundo y claramente más peligroso nivel: somos el hospedador ideal (porque así funciona esa atea selección natural) de una nueva zoonosis respiratoria, aunque todavía no hemos gastado toda nuestra suerte, ya que este virus aunque puede infectar a cualquiera afecta grave pero principalmente a sólo un segmento limitado de la población: las personas con más edad.

Ahora imaginemos que este COVID19 o ya puestos el siguiente virus respiratorio que aparecerá ¡inexorablemente, según dicta la más mínima lógica darwiniana! dentro de uno, dos o diez años si no cambiamos de modelo socioeconómico, afectara gravemente al 10 o al 50% de los adultos en edad de trabajar y empezaran a morir a miles o decenas de miles esas personas en edad activa que son necesarias para mantener no ya el más necesario tejido productivo (ese que nos suministra los bienes y servicios de primerísima necesidad ¡y no estoy hablando de Netflix o del último smartphone!). Porque las imágenes del actual acaparamiento y las estanterías vacías en supermercados de España como si esto fuera una república bananera

es para enviar directamente al Ejército para meter en cintura a tanto miserable insolidario que anda suelto, ese mismo que luego lo mismo sale al balcón a las 8:00 PM a aplaudir “solidariamente”). Y no digamos ya lo que pasaría sin murieran a miles esos profesionales muy mal pagados de los servicios esenciales (personal sanitario y de emergencias, policías, bomberos, etc.) que tras más de una década de brutales recortes neoliberales están trabajando bajo mínimos (y muchas veces en situación crítica) y de los que dependemos para mantener una sociedad mínimamente alejada de la barbarie que nos muestran esos films hollywoodienses de pandemias y que, a la vista de lo acaecido estas últimas semanas en medio mundo, ahora parecen casi documentales y no una simple ficción fruto de guionistas con mucha imaginación.

P.D. 1

Un estudio de hace unos años identificó más de 300 nuevas enfermedades infecciosas que han aparecido en las últimas décadas gracias a nuestro (y peligroso) estilo de vida. ¡Sigamos jugando a la ruleta rusa darwiniana!

P.D. 2

Y de regalo un video para reflexionar sobre el actual modelo socioeconómico:

 

Entradas relacionadas


  1. darsveider
    23 marzo, 2020 de 1:15

    Supongo que estarás siendo sarcástico, está más que claro que a los pocos meses (tirando para largo) después de que pase esta pandemia todo volverá a ser como antes o incluso peor.
    ¿No te acuerdas de las declaraciones de los que mandan en esto de la economía, justo después de que estallara la burbuja que dio origen a la crisis pasada? Hasta Lagarde dijo aquello de que había que “refundar el capitalismo”. Se ve que les leyeron la cartilla los que mandan de verdad y al poco nadie se acordaba de esas palabras, es más, incluso se han recrudecido las prácticas que nos llevaron a esa situación.

  2. 23 marzo, 2020 de 1:57

    Pero todos tranquilos porque el papa ha pedido a los católicos “responder a la pandemia” de coronavirus rezando un Padre Nuestro: https://www.huffingtonpost.es/entry/papa-coronavirus_es_5e775c7ec5b6f5b7c545ffbc?utm_hp_ref=es-homepage

  3. Alberto
    23 marzo, 2020 de 7:26

    Suscribo todo lo que dices pero sustituiría “neoliberalismo” por “progreso”. En realidad, las enfermedades infecciosas empiezan a ser un problema a partir del neolítico, cuando se forman ciudades con miles de humanos que viven en contacto estrecho. En el paleolítico, cuando los grupos humanos de no más de 100 individuos vivían asilados, no parece que fueran un problema grave estas enfermedades. Y no te olvides de la peste negra, que mató a la mayor parte de la población europea en la edad media. Y que hasta hace un siglo el 80 % de los niños morían en sus dos primeros años de vida por enfermedades infecciosas, y los que sobrevivían también seguían muriendo a cualquier edad por esas enfermedades de tal forma que muy poca gente llegaba a los 70 años de edad. Fue precisamente gracias al enorme crecimiento económico que produjo el liberalismo, con una mejora notable de la calidad de vida, de la alimentación y de la higiene, para la mayor parte de la población europea, hace siglo y pico, que las enfermedades infecciosas empezaron a remitir, hasta dejar de ser la primera causa de muerte. Ahora la gente, incluso en los países menos desarrollados, muere de enfermedades relacionadas con la vejez: cáncer y enfermedades cardiovasculares.

    El problema básico de estos nuevos virus es que en algunas zonas del sudeste asíático tienen la fea costumbre de comerse a animales salvajes, o de granjas domésticas sin ningún control sanitario. También utilizan a estos animales para medicina tradicional de nula eficacia, con los mismo resultados. Los venden en mercados abarrotados de gente, sin ningún control sanitario, vivos, los matan en el puesto de venta delante de los clientes, extraen sus vísceras delante de ellos (ideal para formar aerosoles altamente contagiosos), y luego los clientes se los comen semicrudos, todo eso es el caldo de cultivo perfecto para el paso de virus animales a humanos.

    Es lo mismo que pasaba en España hasta los años 80 del pasado siglo, cuando se pusieron normas de sanidad animal: se vendían todo tipo de productos animales, leche, huevos, carne, sin ningún tipo de control sanitario, y la brucelosis, la tuberculosis porcina, ovina y bovina, y la fiebre Q eran enfermedades endémicas que producían miles de muertes.
    Es esperable que cuando estos países asiáticos se desarrollen algo más empiecen a controlar la salud pública y la salud animal. Por tanto, se trata de más progreso, no de menos progreso.

  4. Jon
    23 marzo, 2020 de 8:55

    Yo creo que aprenderemos de esta, el ser humano ha pasado por crisis gravísimas como la peste negra, y aquí seguimos. El problema será, si esta situación nos lleva a una edad oscura o no… de ser así, nuestra generación ya se puede ir olvidando de muchos privilegios.

  5. Lucilio
    23 marzo, 2020 de 9:24

    Cerca de 3000 personas murieron en los atentados de las torres gemelas en Nueva York, lo que cambió radicalmente la seguridad de los aeropuertos e instauró un estado de miedo al terrorismo o islamista. 14000 muertos van al momento de escribir esto y, para mí, que no va a haber una reacción parecida ni de lejos. El tiempo lo dirá.

  6. 23 marzo, 2020 de 9:32

    El progreso es algo flexible y se puede controlar, se pueden poner reglas. Con el neoliberalismo no.

  7. 23 marzo, 2020 de 9:48

    Y Alberto no te equivoques, los habitantes del sureste asiático podrán dejar de comerse animales salvajes pero si seguimos yendo a todos y cada uno de los rincones perdidos del mundo a esquilmar sus recursos siempre habrá un bicho que muerda o pique a alguien y nos pasará ese maldito patógeno que lleva tan tranquilo dos millones de años infectando a su hospedador natural. Porque te recuerdo que el último brote de ébola fue porque un niño jugaba cerca de un árbol con una colonia de murciélagos y se infectó sin necesidad de comerse ningún animal.

    Como he dicho ya infinidad de veces, el problema es que los cada vez más cercanos 10.000 millones de humanos vamos colonizando y presionando todos los ecosistemas del mundo. Es como poner a millones de personas a andar por el borde de un precipicio, si los tienes el tiempo suficiente rozando el desastre al final todos, tarde o temprado, acabarán cayendo al vacío.

    Solo estableciendo un nuevo sistema económico no basado en el crecimiento infinito, sino en la conservación y el ahorro de los recursos, en la selección de objetivos beneficiosos para el conjunto de la sociedad y no en conseguir que mil millones de personas compren la nueva chorrada de moda (y que además se queda obsoleta en dos años y hay que renovar todo el parque de aparatos) podemos aspirar a algo que no nos lleve al desastre medioambiental ni al sanitario.

  8. 23 marzo, 2020 de 10:06

    Los errores de nuestros antepasados cuando inventaron la agricultura hace 10.000 años o el comercio hace menos no los podemos revertir. Ahora bien, como ahora sabemos porqué ocurrieron y tenemos herramientas es de juzgado de guardia que sigamos siendo igualmente irresponsables como esos pobres iletrados de nuestro pasado y nos comportemos de la misma depredadora manera que ellos, cuando tenemos la certeza de las brutales consecuencias a las que nos va a llevar seguir repitiendo esos comportamientos del pasado.

  9. Alberto
    23 marzo, 2020 de 10:20

    Lo que nunca me ha parecido bien, desde un punto de vista sanitario y ecológico, son esos viajes de placer que hace tanta gente a rincones remotos del planeta. Se exponen a enfermedades tropicales (y a los coronavirus asíáticos) y necesitan administrarse vacunas y medicamentos preventivos que suponen un gasto y un riesgo para su salud, totalmente evitable. La aviación consume enormes cantidades de keroseno y produce una buena parte de las emisiones de CO2 mundiales. Hay gente que va a Nueva Zelanda a ver esos acantilados costeros tan verdes por su clima oceánico, bastante similares a los que puedes ver en el norte de España. Absurdo. Nunca he salido de Europa, y sólo unas cuantas veces de España, no me parece ético hacer viajes largos en avión por gusto.
    .
    Y al final, la gente que hace esos viajes saca como conclusión que la gente es, en lo esencial, igual en todas partes, a todos los seres humanos nos preocupan las mismas cosas. Y que hay remotas aldeas de países poco desarrollados donde la gente no ha salido de allí en toda su vida más que alguna vez a la capital de comarca más cercana, y no son menos felices que los ciudadanos de países ricos que no paramos de consumir y viajar como si fueramos a ser más felices cuando más consumimos y viajamos, cuando no es así, más bien podría ser al contrario. Para sacar esas conclusiones no necesito viajar por todo el planeta, no tengo más que ir al pueblo de mis padres y comprobarlo en la gente mayor.

  10. 23 marzo, 2020 de 11:11

    Pero es que ahora si no te haces un selfie en medio del Amazonas con un par de indios o subido a un risco en Groenlandia o en Patagonia es que eres un carcamal.

    Y este es el ejemplo paradigmático del neoliberalismo: subvencionar el transporte aéreo internacional para que todo dios pueda ir por 50 euros al culo del mundo.

  11. 23 marzo, 2020 de 14:21

    Madrid no puede disponer en el pico de la epidemia de plantas vacías en los hospitales semiprivatizados: https://www.eldiario.es/sociedad/camas-faltan-Madrid-privatizaciones-gestionadas_0_1008599192.html

  12. 24 marzo, 2020 de 0:34

    El estado de alarma obliga a aplazar las recargas de combustible de al menos dos centrales nucleares españolas ¡pero no habíamos quedado en que la energía nuclear era siempre la mejor y que las renovables no son la solución! https://www.eldiario.es/economia/recargas-combustible-centrales-nucleares-espanolas_0_1008949825.html

  13. Alberto
    24 marzo, 2020 de 7:52

    Parece que en España las autoridades sanitarias no acaban de comprender la gran importancia que tiene proteger al personal sanitario, dado que se están convirtiendo en el principal foco transmisor de la enfermedad actualmente.

    En mi trabajo de prevención determinamos qué trabajadores son, por motivos médicos, especialmente sensibles al virus, para que la empresa lo tenga en cuenta para extremar las medidas de precaución; así como seguimiento de contactos estrechos de casos para determinar su baja para cuarentena domiciliaria. Pues bien, nos acaba de llegar una directriz del ministerio de sanidad que el personal sanitario de residencias de la tercera edad no es necesario que hagan cuarentena si son contactos estrechos de casos de COVID 19, a diferencia del resto de trabajadores; deben seguir con su actividad asistencial normal. Genial, a contagiar a todos los ancianos.

    Y en El País de ayer salía que en un grupo de hospitales de Madrid los sanitarios que presenten síntomas de la enfermedad deben seguir trabajando (incluso con fiebre), con una simple mascarilla quirúrgica que disminuye el riesgo pero no lo anula.

    Estas medidas se toman por la falta de personal sanitario, ya que muchos están en cuarentena por ser caso o contacto estrecho. La consecuencia: contagiarán a muchas personas, especialmente personas vulnerables, con lo que se disparará el número de muertes y contagios.

    Parece ser, con la experiencia asiática, que la única manera de parar la epidemia es detectar a todos los positivos mediante el uso masivo de test de diagnóstico, para evitar que contagien a más gente. A día de hoy, en el principal foco del país, Madrid, las autoridades sanitarias siguen sin proveer de test de diagnóstico a la mayor parte de los casos y sus contactos, y ante cualquier caso con síntomas sugerentes, le dicen que será gripe o catarro y que debe ir a trabajar, él y sus contactos estrechos. Y los médicos se niegan a dar la baja a los contactos para poder hacer cuarentena, pese a que la ley garantiza ese derecho, con lo que los trabajadores se encuentran en la disyuntiva de perder su puesto de trabajo o contagiar el virus.

    Me parece que la curva así no se va a aplanar.

  14. 24 marzo, 2020 de 11:26

    La tasa de mortalidad del coronavirus en Alemania es extremadamente baja y aunque los expertos no lo saben explicar por ahora hay dos datos curiosos. Uno es epidemiológico, en Alemania está afectando en mayor proporción a personas más jóvenes que son las que lidian mejor con el virus, algo que deberá ser estudiado en profundidad cuando todo esto acabe. Y segundo un tema de recursos, mientras que en España hay unas 4.400 camas en las UCIs, en Alemania son 25.000 las camas de UCI con respiradores. Teniendo en cuenta que la población alemana es aproximadamente el doble de la española pues solo hace falta sumar.

  15. Alberto
    24 marzo, 2020 de 14:34

    En Alemania las relaciones entre las personas son bastante distintas que en los países latinos como España e Italia. En España a alguien que acabas de conocer en el trabajo, a un cliente por ejemplo, si es de distinto sexo, le das dos besos; esto en Alemania sería de un mal gusto enorme. Aquí a los abuelos se los ve mucho, se junta toda la familia para los cumpleaños, se dan besos y abrazos, a los abuelos que están en residencias se les visita a menudo. En Alemania la familia extensa se ve en Navidad y poco más, y a los ancianos en residencias se los visita poco. Quizá esto explique en buena parte este mejor resultado en Alemania.
    Y con respecto a las camas de UCI, digo lo mismo que con las camas en general: es muy complicado financiar adecuadamente un sistema sanitario basándose sólo en el Estado. Si las empresas y los usuarios también colaboran, es más fácil.

  16. 24 marzo, 2020 de 20:37

    El grupo HM, con 17 hospitales y 21 policlínicos con 1.500 camas y un centenar de quirófanos privados en España, está presionando a su personal para que abandone sus puestos y reduzca la factura de nóminas con vacaciones, excedencias y jornadas reducidas. ¡Viva la sanidad privatizada!!!!!!!! https://www.eldiario.es/galicia/politica/principales-empresas-sanidad-trabajadores-vacaciones_0_1009299072.html

  17. Alberto
    24 marzo, 2020 de 21:59

    El grupo QuironSalud, que aglutina la mayor parte de la sanidad privada en España, desde el primer momento (antes de que fuera obligatorio) ha suspendido toda su actividad programada y puesto a disposición de la sanidad pública todos sus hospitales privados, sin hablar de compensación alguna. En Madrid muchas camas de UCI ocupadas con pacientes graves del coronavirus pertenecen al grupo Quiron. Mi empresa, Quironprevención, del grupo Quironsalud, solicita voluntarios, entre quienes tengan experiencia hospitalaria, para trabajar en los hospitales de Quironsalud abandonando su trabajo preventivo pero manteniendo su salario íntegro. ¡Viva la sanidad privatizada!

  18. 25 marzo, 2020 de 0:25

    Alberto

    “El grupo alemán Fresenius, dueño de Quirón Salud –el líder de la sanidad privada en España–, ha admitido que sobornó a jefes de servicio de hospitales públicos españoles para favorecer su negocio de diálisis.”

    “El grupo pagaba para que le derivaran pacientes, se comprara su maquinaria más cara y acceder a información privilegiada de concursos públicos”

    “Fresenius ha tenido que aceptar que llevó a cabo estas prácticas fraudulentas para librarse de un proceso judicial en EEUU. La compañía ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y pagará unos 200 millones de euros para evitar ser procesada.”

    “Los sobornos de Fresenius también se extendieron a México, Angola, Marruecos, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Turquía o China.”

    https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-privada-Espana-favorecieran-dialisis_0_902559831.html

    ¡Viva Quirón Salud!

  19. Alberto
    25 marzo, 2020 de 10:09

    ¿Y…? Esos son nuestros dueños alemanes, no nosotros. Ya está bien de denostar a los médicos y enfermeros que trabajamos en la sanidad privada. También somos profesionales altamente cualificados que intentamos hacer el mejor trabajo posible para nuestros pacientes. Qué falta de respeto tan grande hacia los profesionales sanitarios que estamos dando lo mejor por la población.

  20. 25 marzo, 2020 de 10:25

    El experto en eco-epidemiología, Jordi Serra-Cobo explica que la aparición de una epidemia como la del Covid-19 era previsible como consecuencia de la actuación humana en varios ámbitos, que se ha materializado en la emergencia climática, pero también en la presión demográfica en espacios antes naturales y una globalización de los patógenos debido a la exacerbada movilidad de un mundo hiperconectado. https://www.publico.es/sociedad/entrevista-jordi-serra-cobo-alterando-sistemas-naturales-entran-contacto-especie-humana-virus-habian.html

  21. 25 marzo, 2020 de 11:50

    Alberto

    Primero yo no he denostado a los profesionales de la sanidad privada, sino que me he hecho eco de una noticia (muy relevante en la actual situación) de que una empresa privada está obligando a su personal sanitario a que abandone su puesto de trabajo para reducir gastos de personal. Algo “normal” dentro de la perversa lógica empresarial de grupos cuyo único interés consiste en la cuenta de resultados.

    Tú contestas que tu empresa se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y colabora en la emergencia. Bien, pero es algo que no debería ser ni siquiera noticia salvo en el actual mundo neoliberal en donde las empresas están por encima del bien público. Sobre todo teniendo en cuenta que Quirón Salud tiene firmados jugosos contratos con la sanidad de múltiples comunidades autónomas.

    Finalmente yo te demuestro que tu empresa (nunca sus trabajadores) tiene parte de culpa del actual colapso sanitario por esas prácticas delictivas que han corrompido la sanidad y de paso han vaciado las arcas públicas.

    Y tú entonces te indignas y me acusas de “falta de respeto a los sanitarios que trabajan en la privada”. Es decir que intentas (burdamente por cierto) esconder un delito que tu propia empresa ha reconocido (y por el que ha pagado 200 millones de dólares por no ir a juicio ¡de qué tamaño será la estafa para haber aceptado!) acusándome a mí de falta de ética.

    Ante tal ofensiva estrategia, solo me queda suponer que o bien tienes tu buen paquete de acciones de Quirón Salud o te han lavado el cerebro a conciencia en tu empresa si no eres capaz de diferenciar entre esforzados trabajadores y directivos delincuentes y peor aún, usar mezquinamente a los primeros para encubrir los delitos de los segundos en una clara estrategia de matar al mensajero.

  22. 25 marzo, 2020 de 12:03

    El virólogo Adolfo García-Sastre: ““Los Gobiernos deben gastar en prevenir pandemias lo mismo que en Defensa”. Pero ya veremos que en cuanto acabe esta pandemia volveremos a lo mismo: economía basada en la especulación y el expolio de los recursos naturales y a esperar a la siguiente.

  23. 25 marzo, 2020 de 19:00

    Vox pide quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma. https://www.publico.es/politica/vox-pide-quitar-sanidad-gratuita-migrantes-papeles-alarma.html

    Y así sin atención médica alguna, los inmigrantes infectados se convertirán en bombas víricas ambulantes ¡qué gran idea para cortar la pandemia!

  24. 26 marzo, 2020 de 1:14

    HM Hospitales presionó por whatsapp a su personal sanitario para que tomaran vacaciones en medio de la crisis: https://www.eldiario.es/galicia/politica/HM-Hospitales-sanitario-presionando-vacaciones_0_1009649892.html

    Y espero que con la difusión de esta noticia Alberto no me vuelva a acusar ofensivamente de “falta de respeto tan grande hacia los profesionales sanitarios” porque mi crítica va únicamente contra esos miserables directivos de empresas que después de llevar décadas parasitando los impuestos de todos ahora solo se preocupan por la cuenta de resultados.

  25. Alberto
    26 marzo, 2020 de 6:54
  26. 26 marzo, 2020 de 10:52

    Según la noticia “El 10% de los pacientes de coronavirus en UCI están en la sanidad privada”. Teniendo en cuenta que la sanidad privada tiene el 33% de las camas existentes en España y que tambien alrededor del 30% de gasto sanitario va al sector privado las cuentas no salen. Bueno, sí que salen puesto que la sanidad privada se ha especializado en aquellos tratamientos más rentables, que suelen ser los que pueden presentar menos complicaciones.

  27. 27 marzo, 2020 de 0:45

    EEUU con más de 83.000 casos lidera el ranking de infectados por coronavirus.

  28. Alberto
    27 marzo, 2020 de 7:27

    En el mundo se está afrontando la epidemia desde diversas maneras y con diversos resultados. En China, ha sido exitoso un confinamiento muy estricto de las poblaciones más afectadas. En Corea del Sur han acabado con la epidemia sin necesidad de confinar la población, con un seguimiento muy exhaustivo de los casos y contactos testados. En Europa el confinamiento es muy light y empezó tarde, y los testeos no son exhaustivos, y de momento va mal. Donde más test hacen, como en Alemania, los resultados son mejores que donde se hacen muy pocos, como en España. En Estados Unidos parece que, salvo algún Estado, se ha tomado la decisión de sacrificar a una parte importante de la población a cambio de no sacrificar la economía. El tiempo dirá qué resultado tendrá ese experimento, pero a mí me parece que no será un buen resultado.

    Es posible que la epidemia mejore en verano y rebrote en otoño, a ver si para el otoño sacamos conclusiones de las experiencias de este invierno y primavera, y nos preparamos para el rebrote haciendo acopio de test rápidos y de EPIs.

  29. Alberto
    27 marzo, 2020 de 7:51

    Con respecto a la mortalidad, las cifras también en España son probablemente muy inferiores a las reales. Sólo se contabilizan los que tienen un test positivo, que sólo se hace en enfermos hospitalizados. Los enfermos mayores que mueren en su casa o en residencias, que son muchos, no son contabilizados, aunque su cuadro clínico sea clarísimo.

    Y luego está el problema de cuánto estará aumentando la mortalidad por todas las causas por tener un sistema sanitario colapsado y que ha cesado toda su actividad no urgente, y cuánto aumentará en los próximos meses. Cuántos tumores malignos se van a diagnosticar con retraso y por lo tanto morirán, cuando se podrían haber salvado. Cuántas personas con gripe o neumonía van a morir por no recibir cama en la UCI por estar colapsada y sufrir el triaje de edad. Cuántos ictus, infartos o accidentes de trafico no van a recibir la atención adecuada y tendrán mayor mortalidad o peor pronostico.

    La única manera de saberlo es ver en cuánto aumentan las defunciones totales sobre la media para una región. Ese dato ahora mismo sólo lo ofrecen las funerarias, ya que el Instituto Nacional de Estadística tarda meses en dar el dato. En las zonas más afectadas del norte de Italia las funerarias realizaron hasta cuatro veces más servicios de lo habitual. Parece que en Madrid al menos se han doblado los servicios funerarios https://www.rtve.es/noticias/20200324/ciudad-madrid-limitara-gradualmente-cremaciones-debido-colapso/2010676.shtml

  30. Salvadó
    27 marzo, 2020 de 16:15

    Este es un comentario para J.M. pues en un post sobre el MMs no he podido.
    Si te quieres asesorar en ciencia, copia y pega esto en el buscador de youtube :
    “MMS” o DIÓXIDO DE CLORO – DRA. EN ELECTROQUÍMICA, SRA. ROCÍO LAPUENTE.

    P.D. que lo disfrutes…

  31. 27 marzo, 2020 de 18:18

    Te respondo yo que soy químico, pero solo hace falta acudir a la siempre útil Wikipeidia:

    “Miracle Mineral Solution (MMS), es una solución acuosa de 28 %​ de clorito de sodio (NaClO2). Es muy similar a la lejía industrial, que contiene hipoclorito de sodio, y como esta última, es tóxica.”

    “El SMM se promueve falsamente como una cura para el resfriado común, el acné, la diabetes,​ el autismo, la malaria, los virus de la hepatitis, el virus de la gripe H1N1, el VIH,​ el cáncer​ y muchas otras enfermedades. No se han realizado ensayos clínicos para probar estas afirmaciones, que provienen solo de pruebas anecdóticas y del libro de Humble.​ En enero de 2010, The Sydney Morning Herald informó que un vendedor admitió que ellos no repiten ninguna de las declaraciones de Humble por escrito para eludir las regulaciones contra su uso como un medicamento.​ Los vendedores a veces describen el SMM como un potabilizador de agua con el fin de evadir las regulaciones médicas.​ La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja rechazó «en los términos más enérgicos» informes por los promotores del SMM que esta lo había utilizado para combatir la malaria.”

    “El clorito de sodio, su principal componente, es un producto químico tóxico si se ingiere,​ que puede causar insuficiencia renal aguda. Pequeñas cantidades de aproximadamente 1 gramo pueden causar náuseas, vómitos e incluso una hemólisis potencialmente mortal en personas deficientes de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Cuando el ácido cítrico u otro ácido alimenticio se utiliza para «activar» el SMM, como se describe en sus instrucciones,​ la mezcla produce una solución acuosa que contiene dióxido de cloro, un potente agente oxidante utilizado en el tratamiento de agua y en el blanqueo.​ La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha establecido un nivel máximo de 0,8 mg/L de dióxido de cloro en el agua potable. Naren Gunja, director del Centro de Información de Venenos de Nueva Gales del Sur, ha declarado que el uso del producto es “algo parecido a beber lejía concentrada” y que los usuarios han mostrado síntomas compatibles con lesiones corrosivas, tales como vómitos, dolores de estómago y diarrea.”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_mineral_milagroso

  32. 27 marzo, 2020 de 18:20

    Salvadó que le digas a un doctor en ciencias con 30 años de experiencia profesional que se asesore en ciencia con un video de Youtube da idea de tu ceguera de conocimientos.

  33. 27 marzo, 2020 de 18:25

    Se agradece esta respuesta tan larga a la chorrada de comentario de Salvadó, pero ni valía la pena molestarse. Toda crisis global saca lo mejor de gente, ahí están los sanitarios, los voluntarios, las fuerzas de seguridad, la gente que trabaja para asegurarse que no nos faltan alimentos o medicinas durante la pandemia y muchos más que me puedo injustamente olvidar. Pero también saca lo peor de la sociedad, y ahí están los chamanes, los timadores de internet, la secta de los antivacunas, y no podían faltar los vendedores del MMS intentando sacar tajada dineraria del sufrimiento ajeno. Gentuza!

  34. 28 marzo, 2020 de 1:04

    La pandemia del coronavirus se ha llevado por delante la vida de al menos 1.517 ancianos que estaban ingresados en residencias de mayores,la mayoría en Madrid. Teniendo en cuenta que el estado ha hecho casi una total dejación en este tipo de asistencia, que está en la práctica privatizada y en manos de grandes empresas con beneficios en crecimiento exponencial y en donde las condiciones laborales de su personal son terribles, quizás sirva un poco para entender las estadísticas tan demoledoras en España.

  35. 28 marzo, 2020 de 1:38

    No se porque…pero he respondido y no aparecen los comentarios, espero que no sea censura, porque la ciencia es cordura…
    Cuando alguien pregunta 2 + 2 la respuesta obvia es… y no Wiki pon lo que yo te dicto. Alguien, ya sea J.M. – Manuel o ateo666666 ( doble bestia, 14 cabezas, no veas lo que debe pesar eso… ) es capaz de rebatir de modo cientifico lo que expone la Dra. Rocio Lapuente. Ya te digo que no y que ninguno se atreverá a contestar para no quedar en evidencia, a no ser que use un corta y pega de la Wiki ( vaya lisensiado ) Te doy 2 enlaces porque el directo a veces no funciona bien, en ese caso hay que poner en el busca. de youtube esto :

    “MMS” o DIÓXIDO DE CLORO – DRA. EN ELECTROQUÍMICA, SRA. ROCÍO LAPUENTE.

  36. 28 marzo, 2020 de 1:47

    Error mio, no salió el comentario porque no clické en Deja un comentario.

  37. 28 marzo, 2020 de 1:49

    No he borrado ningún otro comentario tuyo.

    Te pongo el link a la wikipedia porque es del dominio público (salvo para los analfabetos científicos como tú porque pareces no haberte enterado) que el MMS es un ejemplo ya desgraciadamente clásico de estafa pseudomédica.

    Pareces un terraplanista que cuando le enseñas las fotos de la Tierra que están en la web argumenta que “no eres capaz de rebatirme de forma científica”.

    Por favor, antes de volver aquí a dejar constancia cibernética de tu manifiesta ignoracia lee algo y aprende los fundamentos de la Ciencia, que no son poner un video de youtube de una Dra. en Electroquímica o en Fisica Cuantíca, porque te informo que Ciencia no es lo que dice un científico en particular sino lo que demuestra un científico y sobre todo lo que CONFIRMAN otros muchos científicos de su campo.

    Porque si no a estas alturas tendríamos que considerar Ciencia lo que dijo Newton sobre el arrianismo o lo que afirmó Luc Montagnier sobre la homeopatía o creernos el negacionismo del SIDA de Karl Mullis, por cierto dos encumbrados Premios Nobel que ganaron sus premios por avances reales corroborados por otros muchos científicos y no por opinar tan lamentablemente como luego lo hicieron con sus absurdas y disparatadas “teorías”.

  38. Alberto
    28 marzo, 2020 de 7:34

    Con respecto al tema de las residencias de ancianos: son una mala alternativa para la gente mayor. Las residencias de ancianos implican que los ancianos se consideran inútiles y un estorbo, y deben quedar apartados de la sociedad, donde no molesten. Hay países como Holanda donde desde hace décadas no abren una sola residencia de ancianos, pese al envejecimiento de la población.

    El tema de la dependencia hay que afrontarlo desde un punto de vista preventivo, que es algo que se ha olvidado por completo. Se considera que la dependencia es inevitable con la edad y sólo se puede asistir a las personas dependientes. En realidad, la dependencia es evitable casi siempre, con las medidas adecuadas. Como dicen los geriatras, es posible ser independiente hasta “cinco minutos antes de morir”, esto tendría que ser la norma.

    Un sistema sanitario y sociosanitario orientado a la prevención de la dependencia haría muy infrecuente acabar en dependencia los últimos años de la vida. Esto se puede conseguir orientando la sanidad hacia la cronicidad, fomentando el ejercicio físico y la rehabilitación (en todos los sentidos), fomentando que las personas mayores vean y oigan bien, cuidando mejor las patologías neurológicas de la edad, fomentando la actividad y la relación de las personas mayores con la comunidad, mediante voluntariado, por ejemplo.

    Una persona mayor que haga ejercicio físico a diario, que corrija sus problemas visuales y auditivos, que esté bien tratado de sus enfermedades crónicas y reciba asistencia geriátrica especializada, que haga tareas de voluntariado para su comunidad, que tenga inquietudes intelectuales, que reciba la rehabilitación precisa si tiene un ictus o un infarto, es muy poco probable que acabe en dependencia. Podrá estar en su domicilio, y como mucho precisará de alguna ayuda puntual. Y sobre todo, tendrá una buena calidad de vida.

  39. 28 marzo, 2020 de 11:57

    Es curioso Salvadó hace mucho tiempo, junto con un periodista alemán escribí varios articulos para refutar la fake news donde unos iluminados afirmaban que el MMS curaba la malaria. Y además afirmaban que la Cruz Roja había participado en ensayos para corroborarlo. Tras ponerme en contacto con Cruz Roja ésta desmintió categoricamente dicha patraña. Todo eso lo conté en este mismo blog hace mucho tiempo, usando el buscador podrás encontrarlos. Hablando con una de las personas que presuntamente estuvo implicado en el embuste me dijo que qué pruebas tenía yo de que el MMS no curara la malaria. Y le dije algo aplicable a todo el que venda al MMS: esa no es la pregunta, la pregunta es “qué pruebas tienen los defensores del MMS para decir que cura lo que cura”. Dónde están los resultados publicados, quienes han validado y evaluado dichos resultados. Ante esa pregunta o no contestan o me salen con conspiraciones y majaderías de sectas religiosas. Lo dicho: gentuza!

  40. Alberto
    28 marzo, 2020 de 17:53

    Manuel: el mercado ve negocio allí donde el Estado demuestra su inoperancia. Porque el gobierno español, que todo lo ha hecho y lo sigue haciendo mal con respecto a esta crisis, y mucho me temo que lo seguirá haciendo mal, es incapaz de proveer a la población de los tests necesarios para controlar la infección (y cuando los compra a China, les engañan vendiéndole productos defectuosos), mientras que otros países con gobiernos más eficaces como el alemán no tienen ningún problema en hacer 500.000 test semanales, manteniendo así una tasa muy baja de mortalidad. Y lo mismo con los EPIs para los sanitarios.

    Por cierto, que hay numerosas empresas españolas que producen test rápidos y EPIs de gran calidad, pero por alguna extraña razón el gobierno español prefiere comprar productos no homologados, defectuosos, a empresas chinas.

  41. 28 marzo, 2020 de 18:38

    Alberto, el mercado ve el negocio, y donde no puede acceder a él por la presencia de un estado fuerte que quiere garantizar servicios públicos de primera, se encarga de comprar voluntades y crear la “necesidad”. ¿Qué necesidad había de dar tanta cancha a las mutuas privadas en perjuicio de la sanidad pública? En las últimas décadas hemos asistido a la pérdida de facultativos y medios a la vez que se reparte dinero entre mutuas privadas que no existirían sin el apoyo del dinero estatal. Así es fácil decir que lo privado ocupa el campo de aquello público que funciona mal, pero lo cierto es que la táctica es inversa: se destroza lo público para generar una necesidad que no existía antes de la presión de los lobistas. Y afortunadamente todavía tenemos una sanidad pública de primera, a pesar de que los dos principales partidos no han hecho más que socavarla, tanto a nivel nacional como autonómico.

    Dándote la razón en que algunas cosas de la gestión por parte del gobierno y de las autonomías es manifiestamente mejorable, hay que ser realista, si el gobierno mañana decretara que paga a la industria privada todos los tests que la población necesite, en un par de días nadie haría test. Las mutuas todavía hacen test porque poca gente se los hace ahí, si tuviera que hacerlo de forma masiva, ni tiene medios humanos ni materiales para hacerlo, pediría que papá estado sufragara también la compra de más material y de dotación de personal. En este mundo globalizado, los reactivos para las reacciones de qRT necesarios para test fiables se fabrican en China y Corea, sale más barato hacerlo así y sólo países con una potente industria tiene la capacidad de fabricarlos (para ellos claro). Los test rápidos inmunogénicos dan una información de una utilidad muy parcial, no te dicen si estás infectado, sólo si te has expuesto. Eso puede ser útil dentro de unas semanas, pero en las primeras semanas no da una cinética real de lo que está pasando. No entiendo las prisas de comprarlas ni en China ni en Albacete.

    Alemania tiene un gobierno más eficaz en un par de cosas vitales: invierte mucho en I+D y mantiene su industria. Aquí tenemos escasísima industria biotecnológica y la capacidad para fabricar a gran escala está muy limitada. Y la falta de inversión en I+D va más allá: hay incluso falta conciencia de lo que pueden hacer los científicos españoles. Hay varias iniciativas de universidades y del CSIC para participar en pruebas rápidas. Con dinero público se ha pagado instrumental que están en las facultades y las OPIS, ahora cerradas. Con dinero público se ha formado y se está pagando científicos de primer nivel que ya han manifestado su interés en echar una mano en esta crisis. Ninguna administración ha contestado. Parece como si ni siquiera supieran a donde han de mirar, como si los científicos no fuéramos capaces de participar en la resolución de problemas.

    Un saludo

  42. 28 marzo, 2020 de 18:45

    Recomiendo que le echéis un vistazo a la película Sicko de Michael Moore: https://www.youtube.com/watch?v=dVdaosweLF8

    Los enfoques de Michael Moore siempre me han parecido muy exagerados, quizá para hacer sus reportajes amenos. Pero este documental contiene mucha información muy clarividente de qué se está cocinando el tema sanitario mundial. No cuento más, os lo dejo a modo de “food for thought”.

  43. 28 marzo, 2020 de 19:18

    “el mercado ve negocio allí donde el Estado demuestra su inoperancia”

    Esta frase es antológica por su manifiesto error. En CyD he escrito innumerables entradas en las que se presentaban estudios científicos que demostraban (más allá de toda duda razonable como se dice en la pelis de abogados) que la sanidad con ánimo de lucro es más cara, ineficaz y peligrosa que la pública.

    Es más, cuando por ejemplo has sacado a colación lo bien que lo está haciendo la sanidad privatizada en esta emergencia, como el caso de la noticia en donde se afirmaba que “El 10% de los pacientes de coronavirus en UCI están en la sanidad privada” te demostré con datos que eso significaba que no estaban cumpliendo ni de lejos con su “cuota de mercado” que es del 30% y que por tanto la sanidad pública, que ha sido vaciada en beneficios de esos chachullos, está teniendo que hacerse cargo de prácticamente todos los enfermos de esta epidemia. Y por supuesto simplemente has dado la callada por respuesta y a otra cosa.

    Pero es increíble que ahora cuando incluso neoliberales “pata negra” de toda la vida están suplicando porque papá estado nos salve del desastre (incluso con medidas comunista-bolivarianas como indiqué en un comentario previo) sigas siendo el único capaz de seguir aferrado al dogma de la “inoperancia del estado”.

  44. 28 marzo, 2020 de 21:23

    Yo vi Sicko hace años y aunque ya conocía las cifras en las que se basa me dejó helado que esto pasara en la economía más poderosa del mundo.

  45. joserizomassu
    29 marzo, 2020 de 3:00

    Digan lo que quieran, pero el bicho este salió fotogénico.

    Se inaugura en mi pequeño rincón de ciencia el tema “La imagen de la semana” y bueno, por supuesto que el Coronavirus se roba la película

    (Sorry por el spam)

    https://joserizo.laconcepciondelarte.com/2020/03/29/imagen-de-la-semana/

  46. Alberto
    29 marzo, 2020 de 8:02

    En realidad con esa frase no me refería a que el Estado necesariamente deba ser inoperante, y por eso el mercado deba ocupar su lugar. Me refería a que en este caso, el gobierno español está mostrando una terrible inoperancia en la gestión de esta crisis, y de ahí que seamos ya el segundo país del mundo con más muertos. El Estado alemán, por ejemplo, está siguiendo el ejemplo de Corea del Sur y manejando la crisis de la mejor manera posible con un número muy bajo de muertos. Alemania ha captado el mensaje de la OMS “test, test, test”, y ha sido capaz de seguir todos los casos y sus contactos, manteniendo la epidemia controlada, mientras que en España la situación está totalmente fuera de control, se hacen muy pocos test, se insta a ir a trabajar a todos los contactos de los posibles contagiados, y tenemos a sanitarios que van a trabajar con fiebre y sin EPIs, con tasas de contagio entre los sanitarios superiores al 50 %, y posiblemente los hospitales ya son el mayor foco de contagio. Desastre total y absoluto.

    Claro que la solución a este desastre no es el mercado. El mercado no está para estos casos excepcionales, el mercado está para satisfacer necesidades habituales como la comida en los supermercados. Lo que se necesita en un momento excepcional es un gobierno que dé la talla, no una pandilla de irresponsables que actúa siempre tarde y mal, provocando miles de muertos que se podrían haber evitado. Espero que los responsables de todo esto acaben en la cárcel largos años.

  47. 29 marzo, 2020 de 9:37

    El gobierno español, se muestra tan inoperante como el de todos aquellos países que no tienen una potente industria ni un sustrato I+D. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones de cómo va a acabar la cosa (es muy prematuro hablar de números entre países que aún se mueven en diferentes puntos de la curva), pero Alemania tiene una empresa como Eppendorf capaz de producir 500.000 de test para qPCR a la semana. A eso le sumamos su gran número de investigadores y de aparataje y tenemos el por qué ellos sí pueden hacer las pruebas que ni España ni Italia ni otros muchos países pueden. España no tiene el número de test adecuados, algo que pasa en EEUU, pero tampoco tiene la capacidad para desarrollar cientos de miles a la semana, capacidad que sí tiene EEUU si se pone a ello. Y la clave de nuevo es la industria y la I+D. Pero aquí hemos apostado por ser un país de servicios y ahora no podemos servir cafés a los turistas.

    Dices “El mercado no está para estos casos excepcionales”, el problema es que el mercado actúa como sí lo estuviera, su marketing así lo vende a los ciudadanos. Parece que la sanidad privada vaya a salvar al país de la bancarrota y a la población de un deterioro sanitario. Pero es al revés (al menos para la gran parte de la población), entre los elevadísimos precios de los productos farmacéuticos (cada vez más caros por tener una mezcla entre el monopolio de producción de muchos compuestos básicos y una falta de escrúpulos de juzgado de guardia) y la cantidad de dinero que reciben de los estados, hacen un agujero importante en las arcas públicas, mermando a su vez la calidad de la sanidad pública. Eso sin contar que los intereses de grandes empresarios no tienen por qué ir unidos a los intereses de los países que sufren una crisis. Históricamente se ha demostrado como muchos grandes empresarios se comportaban en tiempos de crisis como aristócratas que sólo miraban por el mantenimiento de su saga industrial sin importar el daño que podían hacer o con quien se debían aliar. Así hoy vemos que mientras EEUU entra en unos números de casos por Covid-19 que hacen temer lo peor, muchos empresarios presionan al presidente para que no ralentice la actividad económica.

  48. 29 marzo, 2020 de 10:23

    “El Gobierno holandés retira 600.000 mascarillas compradas en China porque no cumplen los estándares de seguridad, según la prensa local”.
    Algunos están haciendo su agosto con esta crisis. Hemos lanzado un boomerang: hemos dejado a China gran parte de la industria de producción y hemos preguntado muy poco acerca de los estándares en los que fabrican, así ahorra mucho en mano de obra. Ahora nos vuelve el boomerang sobre nuestras cabezas.

    EDITO y me reafirmo:

    – El 80% de los test enviados desde China a la República Checa son defectuosos.
    – Turquía y Ucrania reciben miles de test defectuosos de China
    – Corrección, no son 600.000 las mascarillas defectuosas compradas por Holanda, sino 1,3 millones.

  49. 29 marzo, 2020 de 10:58

    Tal y como se puede observar en la siguiente tabla con los datos a día de hoy de la epidemia del coronovirus en Europa, salvo Alemania los datos del resto de los países más poblados de la UE están bastante bien ajustados a la fase de la epidemia en la que se encuentran. Incluso Holanda entra bien en esta regla. La gran diferencia parece ser que Alemania, que es el país europeo que está haciendo test más masivos, es el que tiene la tasa de mortalidad más baja.

    Quizas el RU destaque negativamente, porque para los pocos contagios que tiene con respecto a su población el % de muertes es ya alto.

  50. Alberto
    29 marzo, 2020 de 12:17

    Y no olvidemos que la sanidad alemana, la que mejor está afrontando la crisis, es totalmente privada, y financiada principalmente por las empresas, pero también por el Estado y por los usuarios, gracias a esta amplia financiación puede tener el triple de camas hospitalarias en relación a su población que los países donde la sanidad es pública y depende exclusivamente del Estado (España, Italia, Reino Unido). En Alemania es poco probable que se queden sin medios sanitarios para afrontar la epidemia.
    Aquí queremos tener la mejor sanidad del mundo pero sin pagar un euro, financiando exclusivamente con impuestos, y siendo la presión fiscal bastante inferior a la media europea, lo cual nadie se atreve a cuestionar. Y claro, pues no funciona.

  51. 29 marzo, 2020 de 13:39

    Alberto, tu comentario contiene algunas incorrecciones:
    1. En Alemania existe sanidad pública y sanidad privada. La diferencia con España es que la sanidad privada se paga vía impuestos y vía uso: quien va a ella paga una parte de la atención, a menos que estés dentro de lo que allí consideran pobreza, entonces es completamente gratuita. Todos los alemanes deben estar asegurados y deben elegir sanidad pública o una mutua privada. El sistema sanitario alemán es uno de los más caros de Europa y las mutuas son prohibitivas para muchos bolsillos.

    2. Lo que vaya a pasar en Alemania con el Covid-19 aún es una incógnita, este virus ha hecho que nos traguemos nuestras palabras varias veces. Ayer subió el número de afectados y de fallecidos en Alemania de una forma importante, algunos medios ya recogían que el número de respiradores también puede ser un problema allí.

    3. Te equivocas, queremos una buena sanidad pagando, y mucho, de nuestros impuestos. Lo que queremos es que esos impuestos se dediquen a las cosas importantes como la educación, la sanidad, la investigación, etc, y se dejen de derrochar el dinero en estupideces como hemos visto durante este siglo de una forma alarmante y en financiar negocios privados que sólo benefician a las clases más pudientes.

  52. 29 marzo, 2020 de 16:29

    Ya que parece ser que el óptimo en la respuesta es Alemania, una simple comparación para hacerse una idea del desarrollo de la pandemia en diferentes países. En Alemania el primer muerto por coronavirus se produjo el día 9 de marzo, hoy 29 de marzo se han contabilizado 389. Intervalo de tiempo entre ambas cifras: 20 días.
    https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Germany

    En España el primer muerto por este virus ocurrió el 13 de febrero. Los días 16 y 17 de marzo se alcanzaron 342 y ya 491 muertos respetivamente. Es decir algo más de 30 días para alcanzar una cifra similar a la alemana de la actualidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Espa%C3%B1a

  53. 29 marzo, 2020 de 17:03

    Y ojalá fueran esas las cifras, en Alemania el número de muertos es de 500 (https://www.youtube.com/watch?v=qgylp3Td1Bw). Cuando uno mira las curvas de crecimiento en los diferentes paises la realidad asusta un poco. Al final todos entran en una fase en la que ponen en peligro sus respectivos sistemas sanitarios. Ojalá en Alemania no vaya a mayores, pero me temo que en los próximos días el número de casos y fallecimientos aumentará bastante ya que a día de hoy y tiene a casi 1600 personas en las UCIs.
    Una buena noticia, ambos países tenemos un buen número de recuperados: 15386 Alemania, 14709 España.

  54. 29 marzo, 2020 de 17:07

    Los intervalos para alcanzar alrededor de los primeros 400 muertos son 15 días en el Reino Unido y 24 días en Francia. Sólo Italia con un cortísimo intervalo de tan sólo 5 días se sale de esta media.

  55. 29 marzo, 2020 de 17:14

    Holanda, la otra nación que “lo está haciendo tan bien” que bloquea cualquier tipo de respuesta coordinada europea tiene un intervalo de 19 días para los primeros 400 muertos. Y ¡pásmense! hace dos días pidieron a los belgas que les cedieran camas para sus enfermos de coronavirus:
    https://www.huffingtonpost.es/entry/hospitales-de-paises-bajos-pidieron-a-belgica-camas-para-sus-pacientes_es_5e7dd1fec5b6256a7a2886db

    ¡Con un par! como se dice en los Madriles

    Y así la UE, como el Ejército de Pancho Villa, camino del desastre más total.

  56. 29 marzo, 2020 de 17:21

    Los belgas con un intervalo de 19 días para llegar a los primeros 400 muertos que han cumplido hoy mandaron ¡y con muchas razón! a paseo a los prepotentes holandeses.

  57. Alberto
    29 marzo, 2020 de 18:53

    Manuel, en Alemania existen seguros públicos y privados (a elegir entre uno u otro), pero los proveedores de salud (hospitales y clínicas) son todos empresas privadas. Algo como lo que los malos malísimos del PP querían implantar en la comunidad de Madrid. https://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/Alemania-Espana-Sanidad_0_561543886.html
    El sistema de salud alemán es caro y de alta calidad. El español, barato y flojo de calidad. Lo esperable, en ambos casos. Si quieres calidad, tienes que pagarla, como todo en la vida.
    Con respecto a los impuestos, mira a qué se dedican nuestros impuestos https://www.europapress.es/economia/noticia-asi-reparten-presupuestos-generales-estado-2019-20190114122417.html
    Como ves, la parte principal a pensiones, la segunda a transferencias a las autonomías, que se reparten sobre todo en sanidad y educación. El resto de partidas del presupuesto que consideras “estupideces” y “financiar negocios privados…” ¿me puedes especificar cuáles son y a cuánto ascienden?
    Aunque en algo de eso te doy la razón: yo quitaría las autonomías, que han sido un factor de enorme ineficiencia en el gasto público, y especialmente en sanidad. Lo único en lo que destacamos en sanidad, los trasplantes, es lo único que no depende de las autonomías sino del Estado. Está más que demostrado que un sistema nacional de salud dividido en 17 subsistemas disminuye mucho la eficacia de los tratamientos oncológicos, por ejemplo, en esto estamos muy por debajo de lo que deberíamos por el gasto dedicado. Ya que los tumores menos frecuentes requieren un sistema altamente centralizado, con unos pocos hospitales especializados en esos tumores para ser tratados con éxito.
    También quitaría los chiringuitos de género y de otros tipos, subvenciones a ONGs de todo tipo, a los MENAs, rentas de inserción variadas, subvenciones a EREs agrarios andaluces fraudulentos, el PER, y en general todo tipo de subvenciones que desincentivan el trabajo.

    Si hubiera que subvencionar algo, subvencionaría el trabajo y nada más: como hacen en Alemania con excelentes resultados (pleno empleo). Si subvencionas el empleo, es fácil llegar al pleno empleo, si subvencionas el vivir del cuento, tienes las tasas de paro estructural más altas de Europa occidental (España, desde los años 80 cuando empezó la política de subvenciones miopes). La gente se adapta a lo que le sirve para vivir, tanto si es el trabajo como si es el vivir de las subvenciones.

    Quitaría el Senado. Quitaría el dinero que se da a la iglesia: cada uno que se pague sus vicios. Quitaría las subvenciones al carbón y a la energía nuclear (las renovables ya no necesitan subvenciones porque son las más rentables). Al eliminar las autonomías y los 17 parlamentos autonómicos, dejaríamos de ser el país con más políticos del mundo. Y no olvidemos que cada político requiere su vehículo oficial con chófer.

    No parece que el nuevo gobierno esté por reducir ninguno de esos gastos, ni ningún gasto en general. No parece un ejemplo de austeridad haber duplicado el número de ministros y triplicado el de vicepresidentes.

    Ah, pero la solución a todo es que le subimos los impuestos a los ricos y se lo bajamos a la clase media. Cómo no se nos había ocurrido antes. Y claro, los ricos del mundo entero vendrán en masa a España porque están deseando financiar nuestro Estado del bienestar. Seguro que sí.

  58. 29 marzo, 2020 de 19:52

    Por ser breve Alberto (igual no lo consigo):

    1. En Alemania existen muchos hospitales públicos y otros muchos privados, y su mantenimiento es mixto (https://www.expat.com/es/guia/europa/alemania/13572-el-sistema-sanitario-en-alemania.html).

    2. La calidad sistema sanitario público es de alta calidad, basta viajar un poco para comprobarlo. En la época de Ernest Lluch encontramos su óptimo de calidad y con las paulatinas cesiones a la gestión privada y los recortes en plantillas e infraestructura ha bajado. Pero aún y así, incluso gente adinerada acuda a la pública cuando enferma gravemente. Por algo será, ¿no?

    3. ¿A qué llamo estupideces? Sobre todo al cemento gastado inútilmente, que ha supuesto una carga considerable. Al dinero soltado para reflotar bancos y cajas de ahorro en la crisis, que jamás será devuelto pese a que muchos de esos bancos siguen con beneficios altísimos. También me lo parece el gasto suntuario de nuestros políticos y sus múltiples asesores con cantidades difíciles de conocer por la opacidad que existe en dichos gastos. ¿A que llamo “financiar negocios privados”? Mira los nombres de algunos políticos, mira su árbol genealógico y encuentra su conexión con empresas farmacéuticas, de sanidad o de colegios privados. Otro aspecto: un hospital privado en España difícilmente se mantendría sólo con los clientes que pagan la factura, han de recurrir a conciertos que acaban masificando esos servicios. Está más que demostrado que los costes en dichos centros son superiores a los de la sanidad pública, eso ya te lo ha explicado Ateo6666 varias veces, pero parece que no ha calado.
    Yo soy usuario de la sanidad pública y también pago una mutua privada. En la privada hace unos años era muy sencillo conseguir citas para las pruebas diagnósticas de un día para otro. Ahora hay que esperar semanas, ya que la pública deriva esas pruebas a esos centros privados. Son tan malos gestores que son incapaces de aliviar las listas de espera de la pública y a la vez generan esperas en la privada, incluso para los que pagamos mutuas, que no por ello han rebajado su cuota.

    4. Yo no he hablado para nada de las autonomías en el sentido que tú lo haces. No te inventes temas.

    5. No sólo somos un ejemplo en trasplantes. La esperanza de vida de los españoles está ligando a su alimentación y a su sistema sanitario. Como contraejemplo el país con la mejor medicina del mundo (o así lo creen muchos), que es EEUU, tiene la mayor mortalidad infantil de los países desarrollados, estando no muy lejos de los países en vías de desarrollo.

    6. Tu discurso sobre lo que quitarías no lo comparto en absoluto. Y como ocurre cuando charlo sobre estos temas con neoliberales españoles, jamás habláis de la I+D. Dices que Alemania sólo subvenciona el trabajo y, de nuevo, no es verdad. Alemania tiene una de las mayores inversiones en I+D del mundo. Tiene una de las mejores instituciones públicas de investigación y un organismo público que sirve para conectar los inventos (y sus inventores) realizados en centros públicos con la empresa privada. Las ayudas que se dan y la falta de trabas que se dan para que los inventores monten empresas son envidiables. Creo que moriré sin leer o escuchar a un neoliberal español sobre la importancia de la inversión en ciencia. ¿Por qué sólo no copiamos de otros países liberales lo que vale la pena copiar en vez de sólo aquello que da rédito inmediato y deja a un lado a una parte importante de la población?

    Efectivamente, al final no he conseguido ser breve 🙂

  59. 29 marzo, 2020 de 20:29

    El coste económico de la sanidad concertada en Madrid es para meter directamente en la cárcel a todos los altos cargos de la CAM en la última década en la misma celda que los altos directivos de las empresas privadas implicadas. Porque por ejemplo el sobrecoste que paga la CAM por un mismo tratamiento cuando se realiza en un hospital privado como es la Fundación Jiménez Díaz (que bien conozco yo por haber hecho allí mi Tesis Doctoral allá por el Medievo tardío) frente a uno público es hasta un estratosférico 600% de exceso.

    https://www.eldiario.es/madrid/Fundacion-Jimenez-Diaz-Comunidad-Madrid_0_815769390.html

  60. Alberto
    29 marzo, 2020 de 20:57

    Manuel, ¿exactamente en qué párrafo de ese artículo dice que hay hospitales públicos en Alemania? Lo que dice es que hay seguros públicos. Tengo amigos médicos trabajando en Alemania (que ni borrachos volverían a la sanidad pública española, ni a España en general) y sé bien cómo es el sistema allí.

    Pregúntale a cualquier médico español trabajando en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, no es difícil encontrarlos ya que desde hace bastantes años la mitad de los médicos españoles acaban en esos países. Es raro que quieran volver, porque aunque echen de menos las croquetas de su madre y el sol de España, anteponen el poder hacer un trabajo de calidad, lo que en la sanidad pública española es difícil. La mitad de mis antiguos compañeros de facultad están en el extranjero y no piensan volver hasta jubilarse.

    El sistema sanitario influye bastante menos de lo que se cree en la esperanza de vida. En el caso español, influye mucho más la alimentación y el carácter.

    Se me había olvidado hablar de la I + D. Pero claro que invertiría muchísimo más en la I + D. Hay que invertir en todo aquello que fomente el crecimiento de la economía, como es la I + D y subvencionar el trabajo. Subvencionar lo que fomenta la vagancia, mejor no gracias. Ah, y en España se hace buena investigación, pero el fallo fundamental es que eso apenas se traduce en patentes: falla la conexión entre la investigación, en universidades e institutos públicos como el CSIC, y la empresa. Como bien dices, en España es muy muy difícil montar una empresa para un emprendedor, seguimos con la cultura católica de que hacerse rico, aunque sea con el propio esfuerzo, ,es pecado, mientras que en la cultura protestante se considera que los ricos están tocados por el dedo de dios.

  61. Maciste
    29 marzo, 2020 de 22:35

    – Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca | MIT Technology Review en español.

    https://www.technologyreview.es/s/12034/aceptemoslo-el-estilo-de-vida-que-conociamos-no-va-volver-nunca

    – Eudald Carbonell, el científico de Atapuerca que avisa de la extinción del homo sapiens por la pandemia.

    https://www.larazon.es/sociedad/20200329/raahbv5mwvh65nzz7zfx2peiwu.html

  62. 29 marzo, 2020 de 23:11

    Alberto como te gusta polemizar y casi siempre equivocadamente:

    “En Alemania existen hospitales públicos, clínicas privadas y hospitales de beneficencia a cargo de obras sociales eclesiásticas. Muchas ciudades en las que hay una universidad disponen además de una clínica universitaria.”

    https://www.make-it-in-germany.com/es/vivir-en-alemania/salud/hospitalizacion/

  63. 29 marzo, 2020 de 23:22

    Y como en todas partes cada vez hay más hospitales privados, pero aún así en Alemania los públicos (como suelen ser más grandes y tener mayor número de camas) siguen atendiendo casi a la mitad de los pacientes totales. Y sólo menos del 20% de las camas disponibles lo están en hospitales regentados por empresas privadas.

    https://www.dkgev.de/englisch/the-german-hospital-federation/hospital-statistics/

    Pero te dará igual, ya que como en casos anteriores eres inmune a los datos y a las pruebas.

  64. 30 marzo, 2020 de 12:06

    Alberto, aquí tienes un listado de hospitales públicos de Alemania, pincha en cada ciudad/región para ver el listado completo: https://esp.hospitalsworldguide.com/hospitales-publicos-en-alemania/

    Claro que hay montones de médicos españoles fuera que no quieren volver. Igual que hay montones de investigadores españoles en el extranjero que no quieren volver. ¿Les has preguntado por qué? Pues porque no se convocan plazas y no existe estabilidad laboral para ellos, porque la gestión ha destrozado hospitales (en caso de la sanidad), porque se invierte poco en I+D; fuera dirigen grandes laboratorios con muchas personas y aquí tendrían pequeños laboratorios, grupos de escaso personal y mal financiados. Si salieran plazas a concurso montones de ellos volverían, si hubiera suficiente financiación y pudieran montar aquí laboratorios competitivos muchos de ellos volverían. Pero por ahora eso no es una prioridad de los diferentes gobiernos que han pasado por Moncloa, prefieren mantener la precariedad, médicos que chupan horas y cobran poco, científicos mileuristas a los 40 años que encadenan contratos tras contratos. Date un paseo por alguna marea blanca o por algún centro de investigación puntero (CSIC; CNIO, CNIC) y te lo explicarán muy bien.

    Es curiosa la frase “El sistema sanitario influye bastante menos de lo que se cree en la esperanza de vida. En el caso español, influye mucho más la alimentación y el carácter”. Lo que más me ha llamado la atención es que digas “de lo que se cree”. No se trata de creer, se trata de datos. En todos los datos que yo he leído, se cita a la calidad de la sanidad como uno de los factores determinantes en la esperanza de vida de un país. Cierto que la alimentación y la escasez de malos hábitos son importantes (el carácter que citas no sé lo que es), pero la sanidad también. Un país como Suecia, con su mala alimentación (exceso de grasas y déficit de frutas/verduras) y tan depresivos por la falta de luz tiene una esperanza de vida casi igual a la de España.

    El tema de I+D en España da para mucho, hemos escrito bastante en este blog sobre ello. Coincido en alguna de las cosas que apuntas, desde mi punto de vista hay mucho más. Es correcto que en España falla la conexión empresa-centro de investigación, pero es que España (como país) tradicionalmente ha mirado muy poco la I+D. Hay grandes empresas españolas con buenos departamentos de I+D, cada vez más, pero desgraciadamente aún son muy pocas, sobre todo si miramos a nuestro entorno de países desarrollados. Para colmo algunos centros de I+D y departamentos universitarios son reinos de taifas, donde se hace lo que dicta la superioridad y donde cambiar la dinámica es muy complicado. Y una de las principales razones es porque se hay una pelea por los escasísimos recursos que hay. Un proyecto de investigación nacional suele ser de unos 150.000 euros para 3 años, mientras que algo parecido en Dinamarca ronda los 2 millones de euros. ¿Cómo vamos a competir en esas circunstancias? Hubo un pequeño intento de revertir las cosas en el 2001 con la creación del programa Ramón y Cajal que contrató científicos de primer nivel durante varios años y dotando de más dinero a los proyectos de investigación. La cosa empezaba a ir mejor, entraba gente joven formada en España y en el extranjero, con muchas ganas de hacer cosas y con ideas innovadoras. Esa inyección presupuestaria duró unos 5 años, luego se estancó y volvimos al ostracismo. Ese modelo que se intentaba poner en marcha aquí, que parecía tan innovador, no era más que una copia de modelos que funcionan bien en UK, Alemania, países nórdicos, EEUU, etc. Porque si ya hay modelos inventados que funcionan bien sólo hay que copiarlos y adaptarlo a nuestro entorno. A mí el modelo alemán me gusta, es el que mejor equilibra tres aspectos que me parecen muy importantes: la ciencia básica, la ciencia aplicada a resolver problemas y la unión laboratorio-empresa para que los conocimientos generados que han sido pagados con dinero público reviertan en la sociedad. Al contrario de la nueva idea que el mercado quiere imponer que dice que sólo se ha de investigar en aspectos que tienen aplicación inmediata, Alemania sigue apostando por la ciencia básica. Supone más de un tercio de su inversión. La ciencia básica es fundamental para el desarrollo, ya lo dijo Pasteur “no existe ciencia básica y ciencia aplicada, sólo existe al aplicación de la ciencia”. A priori, ¿por qué es interesante estudiar virus de murciélagos o polimerasas de bacteriófagos? Hoy lo sabemos, la respuesta a la primera pregunta se llama coronavirus, la respuesta a la segunda se llama polimerasa de phi29 que hoy se emplea en secuenciación de genomas alrededor de todo el mundo. La bajada de inversión en ciencia básica ha sido muy importante en muchos países y dichos países están empobreciendo su colección de conocimientos. Otros, como Dinamarca o Alemania siguen apostando por ella. En segundo lugar Alemania apoya la ciencia aplicada y de una forma real: ha creado una institución (este sería el tercer punto importante) donde acuden las empresas buscando ayuda para que los centros de investigación resuelvan sus necesidades. Además, colaboran con los centros de I+D de las empresas y el flujo de investigadores es continuo. Y esto no se acaba en el ámbito de la investigación va más allá: se encargan de comprobar que en los centros de investigación y en las universidades hay investigación y docencia de calidad minimizando la endogamia tóxica de nuestras universidades. Por otra parte el estado articula los mecanismos para que se puedan arrancar empresas con nuevas ideas y para defender sus patentes frente a posibles competidores/colonizadores. En España montar una “spin-off” es un dolor. La burocracia te hunde, te has de jugar incluso un dinero que no tienes. Eso desanima mucho y no genera el tejido industrial necesario en un país desarrollado.

    Perdón por la extensión.

  65. Alberto
    30 marzo, 2020 de 12:53

    Con lo de el carácter español, o latino, me refiero a que la gente es más extrovertida, sale más, se relaciona más con la familia y amigos, que en otros países, y esto está demostrado que redunda en una mejora de la salud. Está demostrado que la soledad no deseada puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaco o la diabetes. Esto tiene que ver con las hormonas, que afectan de manera importante al sistema cardiovascular.

    Todo lo que comentas explica mucho de por qué nos hemos ido convirtiendo en las últimas décadas en un país de camareros y albañiles, donde la productividad está estancada. Y eso ningún partido político de los que ha gobernado tiene el menor interés en cambiar, o no sabe cómo hacerlo. Y miedo me dan los actuales socios del gobierno de ultraizquierda, que parece que estén encantados con la idea de que miles de empresas vayan a echar el cierre por la crisis que ya tenemos encima.

  66. 30 marzo, 2020 de 16:14

    Pues tu teoría se viene abajo al comparar con los suecos: salen poco, son introvertidos, viven en la oscuridad más de la mitad del año, de hecho tienen un índice de suicidios tremendo, con tasas de alcoholismo superiores a las nuestras; y mira por donde su esperanza de vida se parece muchísimo a la nuestra. ¿No te olvidarás en tu ecuación del sistema sanitario?

    España se ha convertido en un país de servicio tal como dices. Ahora bien, a pesar de ello sigue gozando de una estupenda sanidad y el sistema I+D es bueno, pese a su baja inversión comparada con otros países desarrollados.
    – Hay muchos parámetros para medir la calidad de una sanidad. Dos básicos son la universalidad y la tasa de curación. Ambos son cruciales para mantener unos estándares sociales de salud. El sistema de los EEUU, que desgraciadamente se está copiando aquí, no me gusta. En USA hay estupendos hospitales, con grandes médicos, muchas infraestructuras, rapidez en la atención y comodidad para los pacientes. Pero en USA hay casi 50 millones de personas sin seguro médico y otros muchos millones son expulsados de las aseguradoras si tienen enfermedades graves y deben hipotecarse de por vida para solventar sus problemas de salud. No es que la buena medicina allí sea cara, es que es prohibitiva para una parte muy importante de la población. Y no hablo sólo de los que cobran el salario mínimo, sino de personas con buenos salarios que tienen ligado su empleo a su seguro médico: un despido equivale a dejarles indefensos, y un despido seguido de una enfermedad grave su ruina o su muerte. Ese sistema USA de mutuas quiere “conquistar” Europa. Y lo tiene más difícil porque en muchos países europeos ha existido una socialdemocracia que atiende bien a los pacientes. A todos. Quizá los hospitales sean menos lujosos, haya que compartir habitación, pero hay sanidad para todos y te curan, que es de lo que se trata. Por eso, para triunfar aquí primero deben degradar el sistema público, tanto reduciendo inversión como una campaña de desprestigio a todos los niveles, que va desde medios de comunicación afines hasta comentaristas de blogs. Para eso están haciendo lobby. Ya lo hicieron en el pasado en EEUU, en la época de Nixon, cargándose la red sanitaria pública de los USA. Y lo están haciendo ahora en Europa cargándose los sistemas sanitarios públicos que aún quedan en Europa. Y luego a hacer lo mismo que en EEUU, a echar los pacientes muy enfermos, que sólo les reportan pérdidas, y a cobrar los medicamentos como si fueran oro. Como anécdota: en una serie de los USA le decía un protagonista a otro: “hay posibilidades de que hayas contraído la rabia. El estado de Nevada no costea el tratamiento porque es carísimo, tendrás que ir a otro estado a conseguir la vacuna. Tienes para ello menos de 48 horas”. En España cualquier hospital te consigue la vacuna antirrábica y te la pone gratis, entre otras cosas porque aquí dicha vacuna es muy barata, no está en manos de especuladores.
    La sanidad es muy cara y el ritmo que imponen las farmacéuticas lo hacen aún más cara. Los buitres y los tiburones han visto carnaza en la salud y se han lanzado a por el dólar sin importarles cuánta gente maten para ello. Pero sabiendo que es muy cara, y sabiendo que la socialdemocracia ha sido barrida por posturas mucho más conservadoras, antes de que se produzca una quiebra del estado hay modelos de salud muchos menos peligrosos que el de EEUU para España: habría que mirar al norte de los Pirineos, donde existen sistemas mixtos, copagos y métodos para asegurar que incluso los más desfavorecidos acceden a la sanidad. Para ello no hay que mirar al otro lado del Atlántico.
    – España también posee un nivel I+D bueno, excelente si lo comparamos con la inversión. De hecho quedamos en primer lugar en la relación producción científica versus dinero que se dedica a dicha producción. Y los investigadores españoles estamos en primera línea mundial. Este tema sí tiene fácil solución (si quisieran). En el año 2017 se invirtieron 14.052 millones de euros en I+D en España. La cifra parece muy alta, pero eso incluye tanto la inversión pública y privada en empresas, hospitales, OPIs, universidades, etc. La inversión pública ronda los 7.000 millones, de los cuales la mitad no se pueden utilizar por entes públicos ya que son créditos, para nuestro cabreo se devuelven casi intactos cada año a Hacienda. La cifra representa una inversión de alrededor del 1.4% del PIB, frente a valores del 3%-5% de países como Francia o Alemania. La Agencia Estatal de Investigación dedica en torno a 350 millones de euros a los planes nacionales de investigación, la principal fuente de financiación de la mayoría de los grupos españoles. Una cifra del todo insuficiente. He participado muchos años en las evaluaciones y he visto como proyectos muy buenos se quedan fuera por falta de fondos, hay ejemplos flagrantes fáciles de encontrar a poco que uno tenga interés en hacerlo. Y a pesar de todo eso España tiene un nivel estupendo de producción científica, pero con importante déficit: las patentes. Y de nuevo ahí se manifiestan las dos patas del canario: hay que invertir más para mantener y subir esa producción científica, pero a la vez hay que crear la infraestructura para que las patentes se licencien, se exploten y sean de verdad eficientes. Muchos investigadores se desaniman a la hora de patentar porque ven que las OTRIs de sus organismos arrinconan, malvenden o menosprecian sus patentes.

    Otra vez perdón por alargarme, cosas del confinamiento.

  67. Alberto
    31 marzo, 2020 de 21:34

    Con respecto a la sanidad española, ya he hablado muchas veces de ella, y creo que mi posición me permite una buena visión de la misma: llevo casi 30 años en el mundo sanitario, he trabajado en tres comunidades autónomas españolas, en diversas empresas sanitarias públicas y privadas, en diversos servicios hospitalarios, en primaria, en urgencias de todo tipo, y últimamente en prevención. La mitad de mis antiguos compañeros de la facultad están en el extranjero y me cuentan lo que hay. Ninguno de ellos tiene intención de volver, porque es el día y la noche.

    Después de todo ese conocimiento de primera y segunda mano, diría que el sistema sanitario público español es moderadamente bueno para los usuarios en general, aunque malo o muy malo en muchos aspectos esenciales, como la atención primaria, la salud mental, la geriatría, la prevención, los cuidados paliativos, la rehabilitación. Pero es un sistema muy malo para los médicos, no tanto por los bajos salarios sino por las condiciones de trabajo inaceptables, que vulneran todas las normas laborales españolas y europeas. Prueba de ello es que a día de hoy el 50 % de los que terminan su formación médica se van al extranjero y no suelen volver hasta la jubilación: de esto se hablará mucho en los próximos años porque el problema de falta de médicos que empezamos a tener va a ser muy grave, teniendo en cuenta que en 10 años se jubilarán la mitad de los que están en activo.

    El problema de todo esto es la falta de respeto. Falta de respeto de usuarios hiperexigentes, siendo imposible satisfacer tanta exigencia. Pero sobre todo de gestores, que suelen ser médicos mediocres que no fueron capaces ni de sacarse el MIR y optaron por la política como medio de vida. Cuando no hay respeto por la profesión médica, se ven cosas como jornadas de trabajo ininterrumpidas de 36 horas o que te citen tres pacientes en cada cita, entre otras muchas cosas que acaban afectando a nuestra salud y a la de nuestros pacientes. Esas cosas te aseguro que no se ven arriba de los pirineos.

  68. Uno que pasaba
    31 marzo, 2020 de 22:51

    Eso de que en Suecia hay muchos suicidios… En Europa -no sé si incluyen Suecia en los datos- Grecia ha sido la número 1 en suicidios. España ocupa una “honrosísima” segunda posición (es irónico). Dentro de España, Asturias gana a Galicia.
    Habitualmente, hombres.
    Recuerdo un exalcalde de Ferrol, forense, que había hecho hasta un estudio del tipo de suicidio en su zona: los manzanos solían ser los árboles elegidos, y el ahorcamiento el método. Esto tiene explicación; el manzano es un árbol fácil de encontrar y de acceder cerca da una casa de aldea, y sus ramas aguantan bien el peso del suicida.
    El estudio no mencionaba qué hacían los paisanos con los árboles en que se ahorcaba alguien… pero creo que eran talados.
    Los suicidios son los grandes olvidados de la última crisis. A ver qué pasa con ésta que tenemos encima. Y con tener que pasar una reclusión exagerada,

  69. 1 abril, 2020 de 0:58

    Tasas suicidio Europa 2015

     

  70. Alberto
    1 abril, 2020 de 6:51

    El tema de los suicidios es un tema interesante. En la mayor parte de las ocasiones que una persona se suicida, suele ser por una depresión mayor no diagnosticada ni tratada, ya que si está correctamente tratada (con antidepresivos), en la mayor parte de las ocasiones mejora del todo o en gran parte. Aquí influyen numerosos factores, tanto los que causan la depresión mayor: factores genéticos, iguales en todos los países; culturales, que cambian mucho de un país a otro: aquí se incluye si la población tiende a apoyarse mutuamente en redes familiares o de amigos o permanece aislada, la relación entre expectativas y realidades, si la violencia tiende a dirigirse hacia los demás o hacia uno mismo… El cllima, tiende a haber más depresión en países muy al norte donde en invierno hay muy pocas horas de luz.

    Luego está si los pacientes pueden acceder a un tratamiento psiquiátrico correcto: si los médicos de familia diagnostican adecuadamente la depresión y la derivan al psiquiatra cuando procede, si los servicios de salud mental son adecuados…

    En fin, se podría hablar mucho de este tema. Se suicidan en España 10 personas cada día, pero es un tema que lo llevan las familias de los suicidas en silencio, con sensación de culpa y vergüenza, como lamentablemente pasa con todo lo relacionado con la salud mental. Si se hablara abiertamente de este tema y, sobre todo, si se implementaran programas de reducción del riesgo de suicidio, que apenas existen en nuestro país, se estima que esas tasas de suicidio se reducirían notablemente. Pero no interesa.

  71. 6 abril, 2020 de 12:48

    La mayor empresa de la sanidad privada en Canarias prescinde de enfermeros en plena emergencia por el coronavirus: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/empresa-sanidad-privada-Canarias-enfermeros-emergencia-coronavirus_0_1013498769.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: