Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > Moderado optimismo estadístico sobre la pandemia de coronavirus en España

Moderado optimismo estadístico sobre la pandemia de coronavirus en España


Un análisis de los datos epidemiológicos de las últimas semanas de la pandemia de coronavirus en España permite un cierto optimismo acerca de su futura evolución.

En el crítico momento actual sobre la epidemia de coronavirus la pregunta relevante que se hace todo el mundo es saber en qué punto nos encontramos y si se está controlando o no un virus que está poniendo a prueba los mismos cimientos de la sistema socioeconómico mundial.

España es con unos 120.000 infectados detectados uno de los países más castigados en la actualidad por la pandemia del COVID19 que está afectando a todos los países del mundo, por lo que puede ser un buen ejemplo del desarrollo e intentos de contención de la misma.

Con unos 60 muertos y alrededor de 1.000 infectados diarios, el gobierno de España decretó el pasado día 14 de marzo el “estado de alarma“, mecanismo por el cual se restringen de manera drástica los movimientos de los ciudadanos, con una eficacia importante tal y como ha mostrado un reciente análisis de Google sobre movilidad en el país.

Dicho mecanismo se aplicó para intentar disminuir los contactos entre personas y que así el contagio viral fuera más difícil en un intento de ralentizar la expansión de la pandemia. Los datos de la siguiente gráfica muestran la evolución de la pandemia, medida por el número de contagios diarios, a partir de ese momento.

Como se puede observar (y dejando de lado los habituales picos y valles en toda secuencia) el número de contagios diario mostró una clara tendencia de subida (casi lineal) hasta pasados unos 12-13 días (25 y 26 de marzo) cuando se alcanzaron los 8.578 casos (línea azul).

A partir de ese momento el número de nuevos infectados ha estado oscilando entre los 6.398 del día 30 de marzo y los 9.222 del 31 de marzo, en la clara situación de estabilización de los 11 días que muestra la línea verde.

En conjunto, estos datos permiten un moderado optimismo sobre el control y la futura evolución de la pandemia, aunque hay que ser cautelosos y seguir aplicando con responsabilidad las medidas, puesto que no es para nada descartable que con virus tan contagioso como el COVID19 pudiera darse una nueva reactivación de la pandemia que la hiciera ya incontrolable.

Y para terminar un pequeño análisis de las tasas de mortalidad por COVID19 entre los países más poblados de la Unión Europea, del que se desprende que todos ellos (incluida Holanda) y con la excepción de Alemania (que deberá ser profundamente estudiada) tienen porcentajes de mortalidad bastante similares.

P.D

Actualización de los datos a día 13 de abril.

 

Entradas relacionadas


  1. 4 abril, 2020 de 10:37

    Qué manía con medir los contagiados, uno de los números que es más fácil que los gobiernos puedan trapichear. Los dos únicos números medianamente válidos para medir esto son las muertes y la población total, y ni aun así. Incluso el número de ingresados se puede trapichear simplemente no ingresando a más gente.

  2. 4 abril, 2020 de 10:40

    El número de contagiados da una idea, aunque sea inexacta, de la extensión de la epidemia. Relativizar los muertos a la población total no tiene en cuenta que paises distintos pueden estar en momentos muy diferentes de la pandemia: uno al principio y otros más avanzados.

  3. 4 abril, 2020 de 10:49

    “el número de ingresados se puede trapichear simplemente no ingresando a más gente.”

    Eso aparte de ser dificil de esconder, sería punible por ley. Quizás se pueda hacer en una dictadura pero en Europa es más que improbable.

  4. Alberto
    4 abril, 2020 de 11:01

    Pues en las residencias de mayores, uno de los colectivos más afectados, no se cuentan ni los casos ni los fallecidos. Si llamas al 112 no van a llevar a un anciano en una residencia a un hospital, porque dan por sentado que tiene poca autonomía y calidad de vida, aunque no siempre es así. Cuando mueren, no se les contabiliza porque no se les ha hecho la prueba. Incluso en los hospitales no se contabilizan los fallecidos porque no tienen pruebas suficientes. Si queremos ver cifras reales de fallecidos, no sólo por el coronavirus sino por todas las causas, hay que ir al registro civil donde se cuentan entre el doble y el triple de fallecidos de lo normal.

    No sólo muere gente por el virus, sino por todo tipo de enfermedades graves que no son atendidas por el colapso sanitario. Por ejemplo, están llegando muy pocos infartos a los hospitales, porque mueren en sus casas: no se les envía la UVI móvil, o llega tarde. Y así con todas las enfermedades graves. Un desastre sin paliativos. Esto da idea de lo importante que es la prevención y la previsión. Tenían que haber empezado a preparar el sistema sanitario en febrero, y haber decretado el estado de alarma dos semanas antes. Con estas medidas la mortalidad hubiera sido una pequeña parte de lo que está siendo.

  5. 4 abril, 2020 de 16:59

    Es verdad. El nuevo Gobierno ha tenido falta de previsión por tardar 10 días en reaccionar. Pero tú, que llevas 20 años votando a quienes sabes que recortan en sanidad, lo mismo también has tenido un poquitito de falta de previsión. ¿O tú no?

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/para-que-no-nos-olvidemos-cuando-la.html

  6. Por recordar
    5 abril, 2020 de 3:30

    Se prevé una crisis económica en USA de narices (además de la propia crisis española), lo que impactará en España de forma fuerte, una España que todavía está “tocada” de la crisis anterior (además de otro montón de movidas que pasan en el país, falta de democracia real, franquismo sin juzgar y sociológico, intento de independencia catalana, falta de separación de poderes, ascensión de la ultra derecha, corrupción, pobreza, totalitarismo, crisis de todas las instituciones, impunidad, falta de prensa e intelectualidad independientes, etc.).

  7. 5 abril, 2020 de 11:17

    Los médicos de Madrid se organizan entre ellos para trasladar pacientes graves ante la descoordinación de la Comunidad: https://www.eldiario.es/madrid/hospitales-Madrid-contabilizar-coordinacion-Gobierno_0_1012799680.html

  8. chifus
    5 abril, 2020 de 11:28

    No se dnd ven alguns el oiptimismo
    es un truco pa engañar ? heroes ? No somos victimas !
    https://www.publico.es/sociedad/2000-respiradores-sanidad-privada-nadie-reclama-uci-limite.html

  9. Armagedon
    5 abril, 2020 de 12:47

    Si viene esa gran crisis económica desde EEUU, que dice “Por recordar” (a parte de las otras cosas que menciona), solo hay que ver lo que pasó con la ciencia, investigación y universidad, en la anterior crisis, un montón de investigaciones científicas cerradas, las mejores mentes tuvieron que emigrar a otros países de Europa u otros lados del mundo y aún no se ha salido del todo de esa situación…, si no habiendo salido aún del todo de esa situación, llega una nueva oleada…, tan o más devastadora que la anterior…, no se si esto lo va a matar ya todo o lo va a dejar moribundo durante largo tiempo (pensemos que además los sectores que tiraban de la economía española, construcción y turismo, también están tocados entre esta crisis y la pasada…, además que cada vez se construye y turistéa más en el norte de África…).

    Dicho de otra forma, ya se está comentando, que si esto es así, de nuevo adiós, y por bastante tiempo, a muchas de las pocas investigaciones científicas que se estaban manteniendo o recuperando, lo mismo que de nuevo adiós, a la nueva generación de mentes científicas que venían a “cubrir” el hueco dejado por sus hermanos mayores que tuvieron que emigrar hace 10 años, los actuales tendrán que emigrar también…, emigrar, para en la mayoría de los casos, no volver nunca (ambas cosas van a constituir un nuevo golpe para el país).

    Es cierto que hubo una época en la que España recibió pasta de Europa, desarrolló la democracia y tuvo un sector del turismo, al que se le unió la construcción, que tiraron del país…, pero…, eso no se reinvirtió en el país…, en I+D+I…, no se hicieron nuevas empresas…, simplemente se gastó, cuentas en Suiza, corruptelas, si España ya antes de la anterior crisis hubiera reinvertido en el propio país,en investigación, en nuevas empresas, seguramente seríamos un país como Francia al menos…, la ocasión pasó, se pensó que ese modelo era eterno y nunca terminaría, como siempre que se piensa así, se erró y ahora hay lo que hay, no digo que no se pueda salir de aquí, pero tardará tiempo y no será gratis.

  10. joserizomassu
    5 abril, 2020 de 21:45

    Les ofrezco algo distinto para relajarse del Coronavirus…

    La imagen de la semana, con concierto incluido!

    https://joserizo.laconcepciondelarte.com/2020/04/05/imagen-de-la-semana-2/

  11. 6 abril, 2020 de 0:18

    Acabo de actualizar los datos de nuevas infecciónes a día 5 de abril.

  12. Carlitos
    6 abril, 2020 de 10:12

    Ateo, me encanta tu blog y los contertulios, pero tienes un tufillo PSOE que acá me llega el hedor… no es una crítica, es una observación. Igual estoy equivocado.

  13. 6 abril, 2020 de 10:59

    Pues estás equivocado, yo estoy mucho más a la izquierda.

    Si lo dices por la entrada, simplemente me he hecho eco de los datos y aunque algunos ponen en tela de juico estas estadísticas, da la casualidad que diferentes colegas míos (que trabajan en varios de los hospitales más grandes de Madrid) me han informado que han notado una bajada importante en el número de ingresados por problemas respiratorios en urgencias más o menos por las mismas fechas que indico. Y es por ello que escribí la entrada una vez que había corroborado las fuentes.

    De todas formas, aunque muchos no quieran aceptarlo porque su “religión económica” se lo prohíbe, ante un virus respiratorio tan contagioso las medidas de confinamiento disminuyen mucho la probabilidad de infección.

    Lo tremendamente extraño sería que después de varias semanas en donde se han cortado de raíz los contactos humanos (a no ser claro que Google también tenga “un tufillo PSOE que acá me llega el hedor…” y sus gráficas de movilidad sean parte de la conjura comunista-bolivariana) el virus siguiera expandiéndose como antes del confinamiento.

  14. 6 abril, 2020 de 12:19

    Acabo de actualizar los datos de nuevas infecciones a día 6 de abril.

  15. Carlitos
    7 abril, 2020 de 4:15

    Hola ateo, para nada… esos datos de Google son contrastables y me fío de ellos, no puedo establecer una relación más profunda (por llamarlo de alguna forma) sin un análisis de regresión estadística, pero la correlación probablemente apunte en la dirección de la disminución de infecciones. Me alegra que seas honesto y que digas claramente dónde te posicionas políticamente, te lo digo con sinceridad. El blog me encanta y los tópicos que se discuten también, disfruto mucho con los comentarios.

    PD: Gracias por no censurar el comentario y ser abierto con los que visitamos por acá.

  16. 7 abril, 2020 de 9:50

    Carlitos
    A lo largo de los años de escritura he visto un fenómeno curioso. A veces, cuando presento una línea argumental con datos contrastados, muchas veces con sólidos estudios científicos tras de sí, si ello choca con el pensamiento o la ideología de algún lector, éste en lugar de presentar otros estudios en apoyo de sus posiciones siempre saca a colación mi ideología para intentar matar al mensajero. Pero por mucho que duela, los datos siguen estando allí. Y luego encima este lector se suele ofender cuando se le indica que si no presenta pruebas en favor de su argumentación entonces no está aportando nada.

  17. 7 abril, 2020 de 11:39

    Acabo de actualizar los datos de nuevas infecciones a día 7 de abril.

  18. 8 abril, 2020 de 13:00

    Actualización de los datos a día 8 de abril.

  19. 9 abril, 2020 de 13:05

    Actualización de los datos a día 9 de abril.

    Y de regalo un poco de humo pseudomédico: https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/sanidad-homeopatica-que-risa.html

  20. 9 abril, 2020 de 23:29

    Los mismos que desmantelaron la sanidad pública ahora vienen dando lecciones sobe gestión de epidemias ¡lo que hay que ver! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/los-mismos-miserables-que-desmantelaron.html

  21. 10 abril, 2020 de 11:12

    Actualización de los datos a día 10 de abril.

  22. 11 abril, 2020 de 11:06

    Actualización de los datos a día 11 de abril.

  23. 11 abril, 2020 de 23:49

    La gestión del coronavirus es el mayor fracaso en políticas científicas de nuestra generación: https://www.eldiario.es/theguardian/gestion-coronavirus-politicas-cientificas-generacion_0_1015248658.html

  24. 12 abril, 2020 de 11:28

    Si miramos las cinéticas a nivel mundial vemos que España tiene el peor dato de fallecidos por 100.000 habitantes (36) seguidos de cerca por Italia (32). Afortunadamente tenemos un buen dato con el mayor número de personas recuperadas, 62000, el doble que Italia. Estos datos dispares han dado píe a muchas interpretaciones, la inmensa mayoría hechas por periodistas que tomaban un dato u otro según la ideología que querían defender.

    Pero más de la política, ¿creéis que realmente estamos en situación de poder sacar conclusiones tan pronto? A mí me parece que estamos en la vuelta 3 de un gran premio de F1 a 50 vueltas. ¿Quién escribe el resumen de la carrera en la vuelta 3? Tras lo ocurrido en China que, salvo sorpresas, parece ser el único país que ha completado la carrera, el resto todavía anda lejos de la meta. Italia y España están en el pico, pero falta bajar de él, una bajada que se debe hacer con paciencia para no despeñarse. Francia y Reino Unido vienen detrás con cifras de mortalidad por cada cien mil habitantes poco envidiables (21 y 15, respectivamente). Estos países no parece haber alcanzando el pico, como tampoco lo han hecho otros en los que difícil hacer un pronóstico (Países Bajos, Bélgica, Alemania….). Corea parecía que también había llegado a la meta, pero llegan noticias de una segunda ola con nuevos repuntes, veremos si son capaces de controlarla. Caso aparte es EEUU, allí van a toda pastilla, su evolución es una tremenda incógnita y mi opinión es que, desgraciadamente, la cosa no pinta nada bien. Y sobre Latinoamérica mejor no escribir todavía, las próximas semanas sabremos en qué escenario se mueve.

    También se sacan muchas conclusiones, quizás precipitadas, que relacionan mortalidad con calidad de su sanidad. Pero de nuevo, ¿acaso podemos establecer esas comparaciones?, ¿estamos completamente seguros que las cepas de China, España, EEUU o Irán son exactamente las mismas?, ¿se pueden comparar países que han realizado diferente número de test y que han confeccionado sus estadísticas de forma muy diferente? Por ejemplo, podríamos pensar que la sanidad española no es tan maravillosa como pensamos por el simple hecho de que hay una tasa de mortalidad del 10.2% y una de recuperación del 36%. Pero usando ese mismo criterio deberíamos afirmar que la sanidad iraní es mejor, ya que tiene una tasa de mortalidad del 6% y una de recuperación del 60%. ¿Realmente hay alguien capaz de afirmar que la sanidad iraní tiene mejor calidad que la española? ¿Acaso no estará todo distorsionado por el hecho de que la población iraní es mucho más joven que la española? Recordemos que en Madrid casi el 50% de los fallecidos son ancianos de residencias.

    En resumen, deberíamos ser muy cautos a la hora de sacar conclusiones. Este coronavirus lleva con nosotros apenas 4 meses, falta muchísimo por conocer (de hecho cada día nos sorprendemos con un nuevo síntoma de la enfermedad o un nuevo daño que produce). De igual manera, su movimiento por el planeta no es homogéneo y eso repercute en diferencias en su morbilidad y mortalidad. Hemos tardado décadas en entender la evolución de otras epidemias y pandemias, pienso que quienes sacan conclusiones precipitadas sobre el Covid-19 lo están haciendo más por motivos ideológicos que por motivos científicos.

  25. 12 abril, 2020 de 12:02

    Actualización de los datos a día 12 de abril.

  26. 13 abril, 2020 de 12:32

    Actualización de los datos a día 13 de abril.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: