Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina, Microbiología > Precaución a la hora de “vender” los tratamientos científicos frente al coronavirus

Precaución a la hora de “vender” los tratamientos científicos frente al coronavirus


En un momento en donde media Humanidad pide a gritos una cura frente a la mayor pandemia de las últimas décadas es quizás un buen momento para la reflexión y la cordura científica.

No pasa un día en el que los medios de comunicación abran portadas con un supuesto nuevo tratamiento que quizás pueda mitigar, o incluso detener, la terrible pandemia viral a la que nos enfrentamos. Pero parafraseando el célebre dicho

en momentos de tribulación, aferrarse al método científico

aún cuando desgraciadamente sea complejo y quizás algo lento. Porque estamos muy mal acostumbrados por parte de los guionistas de Hollywood a que en el peor momento, en ese en el que no queda esperanza alguna y la Humanidad parece estar abocada al desastre más absoluto, siempre aparece un científico “loco” que, saltándose todos los protocolos y recomendaciones, encuentra esa cura milagrosa que nos salva de la extinción.

Pero el problema es que hoy en día hay miles de científicos y otros que no lo son tanto, que nos prometen que su particular “tratamiento” es la verdadera panacea frente al terrible coronavirus. Y quizás alguno de ellos lo sea, pero lo prácticamente seguro es que el resto no.

Por eso, el nuevo compuesto que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista “The New England Journal of Medicine”, a pesar de lo que digan y aseveren los medios de comunicación de medio mundo, no es más que una interesante (pero desgraciadamente todavía falta de confirmación) prueba de concepto.

Porque el Remdesivir, un compuesto que ha sido propuesto anteriormente como candidato frente a diversas infecciones virales (pero que desgraciadamente todavía no ha sido aprobado como tratamiento real frente a ninguna de ellas), no está más que en una fase muy previa tal y como indica el título del artículo mencionado:

Uso compasivo de Remdesivir para pacientes graves de Covid-19

Y para que no queda duda alguna del punto en el que nos encontramos con este (y por cierto con otra multitud de “prometedores” fármacos anti-coronavirus) dejo la traducción completa del párrafo final del mencionado artículo:

La interpretación de los resultados de este estudio está limitada por el pequeño tamaño de la cohorte, la duración relativamente corta del seguimiento, los posibles datos ausentes debidos a la naturaleza del programa, la falta de información sobre 8 de los pacientes tratados inicialmente y la falta de un grupo de control aleatorizado. Aunque esto último excluye conclusiones definitivas, las comparaciones con cohortes contemporáneas de la literatura, en las que se espera que el cuidado general sea consistente con el de nuestra cohorte, sugieren que Remdesivir puede tener un beneficio clínico en pacientes con Covid-19 grave. Sin embargo, otros factores pueden haber contribuido a las diferencias en los resultados, incluido el tipo de atención de apoyo (por ejemplo, medicamentos concomitantes o variaciones en las prácticas de ventilación) y las diferencias en los protocolos de tratamiento institucional y los umbrales para la hospitalización. Además, el uso de ventilación invasiva como indicador de la gravedad de la enfermedad puede verse influido por la disponibilidad de ventiladores en un lugar determinado. Los hallazgos de estos datos no controlados serán corroborados por ensayos aleatorios en curso controlados con placebo de la terapia con Remdesivir para Covid-19.

Porque desgraciadamente la Ciencia de verdad sólo puede ser lenta si quiere ser rigurosa.

Entradas relacionadas


  1. joserizomassu
    12 abril, 2020 a las 3:09

    Lamentablemente, tiempo es lo que no se tiene. La ciencia podría ser mucho más rápida sin tener que perder rigurosidad, pero chocamos con la bioética y las hiper regulaciones. Y no se trata de apelar al científico loco ni tampoco ser irresponsables aprobando cosas antes de tiempo.

    Quizás no venga del todo mal la crisis para que haya un poco más de inversión y des-burocratización en la ciencia.

    Y ya que estoy por acá, espero me acepten la promoción de mi espacio, en esta ocasión, con la imagen de la semana: un lagarto como de seguro nunca vieron:

    https://joserizo.laconcepciondelarte.com/2020/04/12/imagen-de-la-semana-11-04-20/

    Bienvenido el spam! 😀

    Me gusta

  2. Ricardo
    12 abril, 2020 a las 17:09

    Yo creo personalmente que, cualquier tratamiento que no tenga una base científica sola, es puro humo lo que te venden. Y como amante de la ciencia que soy, todo pinta que no va a haber nada efectivo en los próximo meses, como mínimo medio año… así que con esos dos criterios, yo ya iría filtrando cualquier anuncio vendiendo cualquier remedio mágico…. pero bueno, como estamos en tiempos en los que la verdad no importa pues… ya y tal

    Me gusta

  3. 13 abril, 2020 a las 12:41

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha culpado “a toda la sociedad” de los continuos recortes que ha sufrido la sanidad pública española a lo largo de los últimos años.

    Y desgraciadamente tiene toda la razón: millones de españoles se creyeron ese bonito cuento de que los recortes y bajar impuestos a las grandes fortunas y multinacionales era lo más “eficiente”.

    Me gusta

  4. 13 abril, 2020 a las 12:54

    Es más, para darse cuenta de cuál es la situación en este mundo neoliberal es que incluso el 5 de marzo la prioridad del gobierno de la Comunidad de Madrid era bajar los impuestos. Ya que ese mismo día llevó al pleno de la Asamblea de Madrid su propuesta para recortar los ingresos públicos en una comunidad que ya es la que menos impuestos cobra a los ricos. Y tres semanas después, cuando el coronavirus estaba ya en todo su esplendor, la presidenta Ayuso (esa que dice ahora como buen vidente a toro pasado que ella ya sabía hacía tiempo como arreglar este desaguisado) tuvo la indecencia de poner en marcha una web para recoger donativos con los que afrontar esos gastos sanitarios que no pueden pagarse por no tener recursos. Donativos por cierto que tendrán generosas bonificaciones fiscales en la declaración de la renta del año que viene, con lo que tendremos menos ingresos fiscales el próximo año.

    Me gusta

  5. Oscar
    13 abril, 2020 a las 21:26

    Por increible que parezca, hoy en día se pueden rescatar caricaturas que al menos mencionan el método cientifico a los niños:
    Paso1, Observacion: https://youtu.be/hTUHba-eqNY

    Me gusta

  6. 16 abril, 2020 a las 23:37

    Bolsonaro fulmina a su ministro de Salud por plantar cara a su negacionismo sobre los riesgos del coronavirus. https://www.eldiario.es/internacional/Bolsonaro-destituye-Salud-discrepancias-coronavirus_0_1017349351.html

    Me gusta

  7. 18 abril, 2020 a las 10:44

    En España solo hay un 5% de médicos en la sanidad privada con contrato, el 95% restante son falsos autónomos. https://www.vozpopuli.com/sanidad/medicos-autonomos-aseguradoras-coronavirus_0_1346865403.html

    Me gusta

  8. 24 abril, 2020 a las 13:07

    Las acciones de Gilead bajaron este jueves con fuerza en Wall Street, después de filtrarse datos sobre un ensayo clínico en China de su antiviral remdesivir, aplicado a casos graves de Covid-19. Los datos publicados mostraron una nula eficacia de este antiviral, el fármaco más prometedor en la lucha contra el coronavirus en pacientes ya infectados.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: