Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > Trágico ejemplo de lo que ocurre cuando faltan las vacunas

Trágico ejemplo de lo que ocurre cuando faltan las vacunas


La actual pandemia mundial es el ejemplo paradigmático de la importancia de las vacunas, porque cuando un virus se disemina entre la población el desastre (no sólo sanitario) está asegurado.

Desgraciadamente el mundo está sufriendo en vivo y en directo un experimento natural sobre la importancia de las vacunas. Así, ante la ausencia del método profiláctico por excelencia frente a un patógeno como la COVID19 el resultado es que cientos de miles de personas están muriendo o van a morir en los próximos meses, millones de infectados tienen que ser atendidos en hospitales y todo el sistema económico mundial está paralizado con pérdidas que cuando todo esto termine se cuantificarán en bastantes billones de euros.

Pero atendiendo sólo al aspecto más importante, el coste en vidas humanas, cuando dentro de unos meses se analicen las estadísticas de mortalidad por este coronavirus, no solo habrá que tener en cuenta los decesos directamente atribuibles a la propia infección viral, también habrá que incluir esos probablemente millones de muertos que se producirán porque, al haber sido desbordados los sistemas sanitarios de medio mundo, millones de dosis de otras vacunas que protegen frente el resto de patógenos no pudieron ser administradas y millones de enfermos de múltiples patologías no pudieron recibir a tiempo los tratamientos que necesitaban para su supervivencia: cirugías de todo tipo, radio y quimioterapias, etc.

Este es el inimaginable coste de no disponer de una vacuna frente a un patógeno peligroso. Y que conste de que dentro de lo malo, la tasa de mortalidad y la especial predilección de este virus por el segmento social de mayor edad nos ha salvado de una hecatombe total. Imaginemos que el COVID19 (o ya puestos la próxima zoonosis que por nuestra irresponsabilidad inevitablemente aparecerá) hubiera tenido la tasa de mortalidad de la viruela, que se calcula entre el 30 y el 70% de los infectados, y su nula discriminación por edades.

En este caso que comento, en un país de unos 50 millones de habitantes como España estaríamos hablando de 10 o 20 millones de muertos y por supuesto la vuelta a la Edad de Piedra, porque en ese caso olvídense ustedes de los servicios sanitarios o de cosas tan básicas como el suministro de alimentos o ya puestos del simple enterramiento de los fallecidos, ya que es más que previsible que ese tan denostado por muchos Estado colapsara. Pero por lo menos qué felices estarían todos esos neoliberales que llevan décadas diciendo que lo mejor es la iniciativa privada sin cortapisa alguna y la libre competencia (por la comida, el agua y los medicamentos).

Ahora solo cabe esperar que esta tragedia sirva para que las sociedades avanzadas reflexionen profundamente acerca de las verdaderas prioridades, y así dejemos de tirar al cubo de la basura decenas de miles de millones de euros al año en marketing de medicamentos y la I+D sanitaria deje de derrochar recursos financieros y humanos en reverdecer fármacos o “medicalizar” lo que no son más que situaciones normales de la vida cotidiana no estrictamente patológicas y se creen y financien adecuadamente los mecanismos de I+D+i que permitan responder a este tipo de situaciones en el menor tiempo posible o mejor aún, adelantarse a ellas.

P.D.

Y de regalo un video sobre vacunas.

Entradas relacionadas

 

 

 


  1. chifus
    14 abril, 2020 de 11:43

    mas que vacunas falta autoestima informacion y educacion para que la gente se cuide
    o es hacer negocio sin mas : asi es el caPPitalismo

    Me gusta

  2. 14 abril, 2020 de 12:06

    ¿Estás diciendo que las epidemias se combaten solo con “autoestima, información y educación”?

    Me gusta

  3. Miguel
    14 abril, 2020 de 16:40

    Dice chifus: …es hacer negocio sin mas : asi es el caPPitalismo.

    Te sugiero que compares el precio de una dosis de vacuna con lo que supone solo un día de estancia en una UCI y hablamos. Así vemos que es mas rentable.

    Me gusta

  4. 14 abril, 2020 de 19:04

    El precio de todo el calendario vacunal es de algo más de 700 euros. La vacuna más cara es la de la gripe adyuvada: 77 euros.

    https://www.diariofarma.com/2020/02/12/el-coste-de-las-vacunas-del-calendario-para-toda-la-vida-es-de-solo-500-euros

    Supongamos que hubierámos tenido en enero una vacuna contra la COVI19 al precio de 100 euros, por eso de la novedad. Vacunar a los casi 50 millones de españoles hubiera salido por unos 5.000 millones de euros. Dejando de lado el coste en vidas, que es incuantificable ¿sería esta vacuna muy cara?

    Sólo la pérdida económica del confinamiento en España durante un mes se ha cuantificado en unos 32.000 millones de euros.

    https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200324/confinamiento-finales-abril-costaria-espana-millones-pib/477203494_0.html

    Solo por eso, sin tener en cuenta el gasto sanitario, el aumento de la deuda pública y el resto de problemas añadidos compensaría con creces la vacunación masiva.

    Me gusta

  5. Klabostes
    15 abril, 2020 de 22:52

    La cosa es, qué estará pasando ahí afuera, mientras estámos encerrados…?

    Me gusta

  6. 15 abril, 2020 de 23:44

    “qué estará pasando ahí afuera”
    ¿A qué te refieres?

    Me gusta

  7. 16 abril, 2020 de 20:12

    Y pensar que hay gente que cree que el covid-19 es una farsa y que esta pandemia es por causa del uso de la tecnología 5g, si gente se los presento porque la verdad me quedé atónito de tanta charlatanería

    Me gusta

  8. 16 abril, 2020 de 23:34

    Eso ya lo denuncié yo en mi blog personal: https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/el-coronavirus-infecta-traves-de-las.html

    y además han destruído más de 100 antenas de telefonía en el Reino Unido por esta estúpida paranoia.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: