Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Como se propaga un virus

Como se propaga un virus


La televisión pública japonesa NHK ha llevado a cabo un didáctico experimento televisivo para mostrar la importancia de lavarse las manos a menudo y no tocarse la cara para evitar la propagación de virus en general y del coronarivus en particular. Y los resultados no pueden ser más impactantes.

Se seleccionó a 10 personas para comer en un buffet libre. Uno de ellos fue elegido como el “paciente cero” asintomático y por ello se le impregnó una mano con un líquido fluorescente que no se puede ver con luz visible normal sino con una lámpara especial al estilo de los capítulos de la serie televisiva CSI o de las discotecas que celebran “Fluor Party”.  Se dejó a los sujetos comer normalmente durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, se apagaron las luces normales y se encendió la luz especial capaz de revelar el rastro dejado por el líquido. ¿Adivinan el resultado?

Así que ya saben: extremen su higiene corporal al máximo para evitar convertirse en el paciente cero de sus allegados.

Entradas relacionadas

 


  1. besos por la siensia
    14 mayo, 2020 de 10:41

    La chica fluor ilustra perfecto una tentación viral. Si me pinta creo no me quejaré.

    Chica, le propondría un experimento por la siensia.
    Tenemos que comprovar si el alcohol de artemisa sirve como desactivador de covid19 después de un beso laaargo.
    Este licor es muy fuerte, pero hay que esforzarse para la siensia. Si al beberlo tosemos… Ui, ui, tendremos que hacer juntos una cuarentena!
    ; – D

  2. 16 mayo, 2020 de 18:57

    El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha asegurado que hay “miedo” entre los profesionales de que haya otro brote porque el sistema sanitario madrileño no está “en condiciones” ya que

    “Las cifras en las UCI de Madrid son todavía peores que el 14 de marzo, aunque las perspectivas son mejores”

    Y el gobierno de la CAM protestando por no pasar a la fase 1 y ya de paso a la final de la Champion.

  3. Jose
    17 mayo, 2020 de 6:37

    El mayor problema en la CAM no es tanto la falta de camas de UCI, sino la escasa capacidad para detectar casos leves mediante PCR. Hay lista de espera de una semana para hacerse la prueba. Y la falta de personal de rastreo. Apenas se pueden rastrear a los convivientes, imposible rastrear todos los contactos de una persona que salga de casa. Dicen que van a contratar a 400 profesionales para rastrear, en Madrid, pero apenas ha habido contratos hasta ahora. Y en el estado de Nueva York, por poner un ejemplo, quieren llegar a los 10.000. Así, a poco que haya un mínimo rebrote, pasará lo mismo que en marzo, que se dejarán de testear los casos leves y que no habrá ningún control de contactos, con lo que la epidemia volverá a estar descontrolada y habrá que volver a confinar a la población, con el daño económico que ya es insoportable.

    Y hay mucho malestar entre los sanitarios que se la han jugado atendiendo a pacientes COVID, y lo siguen haciendo, para luego salir del hospital y ver cómo la gente pasa de todo, no respeta distancia de seguridad, hay corrillos por la calle, incluso en supermercados no es raro ver gente sin mascarilla. Muchos sanitarios con contratos precarios dicen que, en caso de rebrote, no aceptarán la renovación de su contrato temporal y se quedarán en su casa una temporada. Pocos irán voluntariamente a atener a pacientes COVID. Muchos de ellos están con estrés postraumático y deberían estar de baja, no soportarán una segunda embestida. Ah, y luego, cuando el sistema judicial retome su actividad, vendrá una oleada de denuncias contra médicos por parte de familiares de pacientes que han muerto por no tener plaza en la UCI.

    No olvidemos tampoco que muchos de los sanitarios que han muerto eran personas de riesgo, por edad y enfermedades, que según el protocolo del ministerio para servicios de prevención (trabajo en prevención y estoy todo el día aplicando dicho protocolo a personas de riesgo) no deberían haber estado expuestos a pacientes COVID, ni siquiera con EPIs, y han estado expuesto y a veces sin los EPIs suficientes. Ah, pero es que la sanidad pública española lleva décadas sin aplicar la ley de prevención de riesgos laborales. La sanidad privada sí que lo hace, en cambio: siempre la administración pública es quien más incumple la Ley.

    La sociedad española lleva décadas maltratando a sus sanitarios, pero esto ya es la puntilla. Tenemos a un 50 % de los médicos jóvenes que se marchan al extranjero para no volver, con una plantilla sanitaria envejecida y una oleada de jubilaciones que no tienen reemplazo. Mucho me temo que esta epidemia va a aumentar esta situación de fuga de cerebros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: