Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Los CDC estadounidenses agonizan, así que vayan preparándose para lo peor

Los CDC estadounidenses agonizan, así que vayan preparándose para lo peor


La prestigiosa revista “The Lancet” acaba de publicar un demoledor editorial contra el desmantelamiento por parte de la administración Trump de los CDC estadounidenses, uno de los principales pilares de sanidad pública a nivel global. Y sin ellos, los EEUU serán incapaces de controlar la actual pandemia con el más que previsible resultado de convertirse en el reservorio mundial del peligroso coronavirus haciendo casi inútiles los esfuerzos de las demás naciones, so pena de levantar una cuarentena perpetua hacia el gigante norteamericano.

Les dejo con la traducción al castellano del mencionado editorial.

La pandemia de COVID-19 continúa empeorando en los EEUU con 1,3 millones de casos y una cifra estimada de muertes de 80.684 hasta el 12 de mayo. Los estados que inicialmente fueron los más afectados, como Nueva York y Nueva Jersey, han frenado la tasa de infecciones y muertes después de la implementación de 2 meses de confinamiento. Sin embargo, la aparición de nuevos brotes en Minnesota, donde la orden de quedarse en casa se levantará a mediados de mayo, e Iowa, que no promulgó ninguna restricción sobre el movimiento o el comercio, ha provocado nuevas dudas acerca de la inconsistente e incoherente respuesta nacional a la crisis de COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, la agencia insignia para la salud pública del país, ha visto minimizado su papel y se han convertido en un asesor ineficaz y nominal en la respuesta para contener la propagación del virus. La tensa relación entre los CDC y el gobierno federal quedó al descubierto cuando, según The Washington Post, Deborah Birx, directora del grupo operativo COVID-19 de EEUU y exdirectora de la División Global de VIH/SIDA de los CDC, puso en duda los datos de mortalidad y casos de COVID-19 de los CDC al decir: “No hay nada de los CDC en que pueda confiar”. Esta es una declaración poco útil, pero también una acusación impactante de una agencia que alguna vez fue considerada como el centro de referencia para la detección y el control global de enfermedades. ¿Cómo una agencia que fue el primer referente para muchas autoridades de salud de otros países que se enfrentaban a una amenaza de salud pública se convirtió en algo  tan mal preparado para proteger la salud pública?

En las décadas posteriores a su fundación en 1946, los CDC se convirtieron en un pilar nacional de salud pública mundialmente respetado. Capacitó a cuadros de epidemiólogos listos para ser desplegados en los EEUU y en el extranjero. Los científicos de los CDC han ayudado a descubrir nuevos virus y desarrollar pruebas precisas para ellos. El apoyo de los CDC fue fundamental para ayudar a la OMS a erradicar la viruela. Sin embargo, la financiación a los CDC durante mucho tiempo ha estado sujeta a políticas conservadoras que han erosionado cada vez más la capacidad de la agencia para organizar respuestas de salud pública eficaces basadas en la evidencia. En la década de 1980, la administración Reagan se resistió a proporcionar el presupuesto suficiente que los CDC necesitaban para combatir la crisis del VIH/SIDA. El gobierno de George W. Bush impuso restricciones a la programación de prevención del VIH y de salud reproductiva a nivel mundial y nacional.

La administración Trump ha reducido aún más la capacidad de los CDC para combatir enfermedades infecciosas. El personal de los CDC en China fue eliminado cuando el último oficial restante de los CDC fue devuelto a casa desde China en julio de 2019, dejando un vacío cuando surgió la COVID-19. En una conferencia de prensa del 25 de febrero, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que se prepararan para restricciones importantes en la movilidad y en la vida cotidiana. Posteriormente, Messonnier ya no apareció más en las sesiones informativas de la Casa Blanca sobre la COVID-19. Más recientemente, la administración Trump ha cuestionado las pautas que los CDC han proporcionado. Estas acciones han socavado el liderazgo de los CDC y su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

No hay duda de que los CDC han cometido errores, especialmente en las pruebas de detección durante las primeras etapas de la pandemia. La agencia estaba tan convencida de que había contenido el virus que retuvo el control de todas las pruebas de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2, pero a continuación el 12 de febrero admitió que los CDC habían desarrollado kits de detección defectuosos. EEUU aún no puede proporcionar la infraestructura básica de vigilancia o pruebas de laboratorio necesarias para combatir la pandemia de COVID-19.

Pero castigar a la agencia marginándola y entorpeciéndola no es la solución. La Administración está obsesionada con las balas mágicas: vacunas, nuevos medicamentos o la esperanza de que el virus simplemente desaparezca. Pero solo un firme apoyo en los principios básicos de salud pública, como el análisis, el rastreo y el aislamiento, hará que la emergencia llegue a su fin, y esto requiere de una agencia nacional de salud pública efectiva. Los CDC necesitan un director que pueda proporcionar liderazgo sin la amenaza de ser silenciado y que tenga la capacidad técnica para liderar el complicado esfuerzo actual.

La erosión por parte de la administración Trump de los CDC dañará la cooperación global en ciencia y salud pública, como está tratando de hacer al eliminar la financiación a la OMS. Se necesita un CDC fuerte para responder a las amenazas de salud pública, tanto nacionales como internacionales, y para ayudar a prevenir la próxima inevitable pandemia. Los estadounidenses deben poner en enero de 2021 un presidente en la Casa Blanca, que comprenda que la salud pública no debe guiarse por la política partidista.

En resumen, vayan preparándose para lo peor si tenemos que esperar al próximo presidente de los EEUU para contener la pandemia en su propio territorio y dejar de torpedear la labor de la OMS en los países del Tercer Mundo ¡apañados vamos!.

P.D.

Y finalmente les dejo el link a unas notas sobre el CV del actual director del CDC, el Dr. Robert Redfield que junto con Donald Trump forma un equipo “asombroso”.

Entradas relacionadas

 


  1. Raul Manuel
    17 mayo, 2020 a las 0:28

    Que los yanquis se pudran , no me alegra. Pero tampoco me parece la peor noticia, para ser franco.

    Me gusta

  2. 17 mayo, 2020 a las 0:33

    Publicado hoy en El Pais:

    “Rick Bright dirigía hasta el mes pasado la BARDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado), la agencia de Washington para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. La Casa Blanca le animó a respaldar los fármacos de moda, el antimalárico cloroquina y sus derivados, que justo habían sido saludados por el presidente Trump como una “revolución” contra la covid-19. Se negó y tuvo que abandonar su cargo en cuestión de microsegundos. Pero claro, ahora ha empezado a hablar, como es lógico, y dice que Estados Unidos se enfrenta al “invierno más oscuro de su historia moderna”. Dice que la ventana de oportunidad que tiene el país para gestionar el coronavirus se está cerrando, y que si la Casa Blanca no escucha a la ciencia la pandemia empeorará y se alargará.”

    Me gusta

  3. 17 mayo, 2020 a las 0:44

    Raul

    Como digo en la entrada si la primera potencia mundial no controla la pandemia en su territorio vamos a tener coronavirus en el resto del mundo hagamos lo que hagamos, salvo bloquear los EEUU, cosa harto improbable.

    Y como también he dicho, si Trump sigue torpedeando a la OMS el virus se extenderá por todo el mundo subdesarrollado ya que esta organización es la única que ayuda (aunque sea mínimamente) a esas depauperadas naciones que no tienen en la práctica sistemas sanitarios.

    Me gusta

  4. Alberto
    17 mayo, 2020 a las 6:22

    Vamos a poner una nota de optimismo en una realidad sin duda desoladora. Parece que hay cierta inmunidad cruzada entre los coronavirus que producen el resfriado común, y el SARS-CoV-2.
    https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30610-3
    Es arriesgado sacar conclusiones de esto, pero puede implicar que se alcance antes la inmunidad de grupo, y que la vacuna, si se consigue, podría ser más efectiva de lo esperado. También, que cuando la población vuelva a circular y así los coronavirus del resfriado común, sobre todo frecuentes en niños, habrá más gente que consiga algún tipo de inmunidad para el SARS-CoV-2, que al menos determine una enfermedad más leve.

    Me gusta

  5. joserizomassu
    17 mayo, 2020 a las 8:15

    Raúl, entiendo que no te agraden mucho los yankees. Motivos pueden sobrar. Pero no olvides que en un mundo tan interconectado, y siendo EEUU un nodo principal, literalmente si ellos estornudan, el resto del mundo se resfría. Guste o no, su impacto y alcance es de escala planetaria, literalmente.

    Dicho eso, y esperando no moleste a los administradores del grupo, quería compartir la imagen de la semana: células HeLa dividiéndose. Bienvenidos a visitar este espacio:

    https://joserizo.laconcepciondelarte.com/2020/05/17/imagen-de-la-semana-17-05-2020/

    Me gusta

  6. Pacomarquez
    17 mayo, 2020 a las 8:43

    Una gran noticia. Por fin desaparece esta institución pseudomedica y mafiosa creadora de falsas pandemias.

    Me gusta

  7. 17 mayo, 2020 a las 9:44

    Pacomarquez

    Nunca dejaré de sorprenderme de que en el mundo existan analfabetos científicos como tú, capaces de soltar las mayores barbaridades irracionales sin pestañear.

    Me gusta

  8. Alberto.
    17 mayo, 2020 a las 10:40

    En respuesta a Pacomarquez: Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. Friedrich von Schiller.
    Ateo: yo ya no me sorprendo de nada. Trabajar con personas te cura de espantos, ves de todo con los años. En el ser humano se encuentra lo mejor y lo peor del mundo. Desde Einstein hasta Pacomarquez.

    Me gusta

  9. Javier S. Pérez
    17 mayo, 2020 a las 11:34

    Señores de La Ciencia Y Sus Demonios: por fín se está haciendo la luz, y está quedando meridianamente claro que, precisamente Uds. son los “DEMONIOS” manipuladores de la buena CIENCIA. La historia les pasará factura, no lo duden. Pongan sus barbas a remojar, pues ya se ha abierto la Caja de Pandora…

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIA HISTORICO!!!!!! https://mega.nz/file/X0MC2YiT#9emnPH0hrxO-V85RsLl1rcSzYNA-AjzNqNEXXO9nzJg

    DOCUMENTO OFICIAL de ensayo clinico preliminar en Ecuador de CDS Oral e intravenoso de la asociacion medica de AEMEMI con acta notarial firmada y datos fidedignos que demuestran la eficacia del Dioxido de cloro tanto Oral como Parenteral como sustancia eficaz contra el coronavirus con una eficacia de un 97%.
    El ensayo fue hecho en Guayaquil Ecuador y es de dominio publico para ser distribuido libremente mientras no se altera el contenido.

    Me gusta

  10. 17 mayo, 2020 a las 12:07

    ¡Madre mía! un “ensayo” , que no tiene grupo de control, en donde la mayoría de los pacientes de una infección van mejorando a medida que pasan los días. ¡Que paren las máquinas! como decían los Hermanos Marx que ya tenemos ganador a la mayor estupidez del siglo.

    Por cierto alguien debería informar a los “investigadores” ecuatorianos que los estudios se publican (si tienen la calidad suficiente y los ADECUADOS controles) en revistas científicas y no se llevan a un notario (que puede ser un analfabeto científico) para que les ponga un sello:

    Me gusta

  11. 17 mayo, 2020 a las 14:48

    De los creadores de “el informe del ensayo realizado junto con la Cruz Roja de Uganda que muestra que el MMS cura la malaria” ahora llega “el informe que muestra que el MMS cura el coronovirus en Ecuador”. Mira Javier, mejor ve a vender tu desinfectante de piscinas a otra parte, que ahí ya os conocemos de sobra.

    Me gusta

  12. 17 mayo, 2020 a las 17:10

    Si alguna vez alguien os dice que se dedica a la ciencia tened claro que estáis ante una persona curiosa. Y esa curiosidad es la que me ha llevado a investigar en ese supuesto ensayo que nos ha enviado Javier. La verdad es que sólo lo he leído con calma en sus primeras páginas, no ha hecho falta más. Una crítica completa llevaría mucho más, si alguien tiene tiempo para ese análisis y escribir un artículo con más detalle, está invitado a ello, y si el texto tiene el suficiente rigor lo podríamos subir como post al blog. Unas pinceladas de mis conclusiones:

    Quiénes:
    1. Lo primero que chirría es que un ensayo clínico se presente ante notario y no ante la comunidad científica. ¿Quieren convencer a sus colegas médicos o va dirigido a embaucar a potenciales compradores? El notario claramente se lava las manos al escribir: “El presente reconocimiento no se refiere al contenido del documento que antecede sobre cuyo texto está.” El notario no asume responsabilidad alguna sobre el mismo, solamente certifica que le han dado un texto para certificar su existencia.
    2. Los firmantes de ensayo son un grupo de médicos (supongo que lo serán, esto no lo he verificado a fondo) que forman parte de la “Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa”. Que una asociación médica incluya el término Experto en vez de Especialista llama la atención, pero lo llama más aún cuando ves en su página web (https://www.aememi.org/) que sus integrantes se dedican a la homeopatía, acupuntura, ozonoterapia, biomagnetismo, descodificación biológica, entre otras. Y todas estas “especialidades” en manos de sólo 3 personas, parece que obtener un grado de experto en las mismas es más fácil que una especialidad médica científica. Otro “experto” que aparece implicado es Andreas Kalcker, un viejo conocido (por quienes hemos investigado algo sobre el MMS y por la guardia civil), unos de los gurús del MMS. La primera vez que leí sobre él decía ser químico, luego añadió toda una serie de coletillas esotéricas y, hasta donde yo sé, no posee ninguna especialidad biomédica. Pero no lo descarto, en este blog hemos tratado con astrofísicos que eran abogados o especialistas en evolución que en realidad eran pastores evangélicos. Así que es posible que ya haya “ganado” alguna titulación médica.

    El ensayo:

    (1) Hay que suponer que el ensayo se ha hecho. O quizás no, Andreas Kalcker ya estuvo implicado en un supuesto ensayo clínico realizado junto con Cruz Roja en Uganda, para analizar la eficiencia del MMS frente a la malaria. Ese ensayo no existió tal y como contamos en este blog, a pesar de lo cual aún es posible encontrar su publicidad en las redes. Llama la atención que como pruebas de este ensayo de Ecuador se muestren fotos de pacientes. Eso es curioso, cualquiera que haga un ensayo de este tipo está obligado a seguir unos compromisos éticos que incluyen la confidencialidad de los voluntarios en el mismo.
    (2) Hay muchos errores metodológicos en el diseño del ensayo, lo cual dice poco de la profesionalidad de los médicos que lo han practicado: (i) el número de pacientes que recibieron el “tratamiento” es bajo (104), pero quizás suficiente para hacerse una idea, el problema está en que el número de pacientes que recibieron un placebo es más bajo aún (0). Los resultados obtenidos sin un control al que referirse sirve de poco, (ii) los voluntarios no son aleatorios, hay una desviación muy dispar de mujeres sobre hombres y todos ellos entran en un grupo de edades entre 30-50 años. Teniendo en cuenta que la tasa de letalidad del coronavirus en esa franja de edad es del 0.4% y que afecta más a hombres que a mujeres, con el tamaño de muestra elegido pocas conclusiones se pueden sacar, (iii) dice que no se incluye en el informe ni pruebas de laboratorio, ni imágenes diagnósticas. Complicado que se pueda siquiera saber la gravedad de la enfermedad, ni su evolución, tampoco se puede seguir la carga viral (si existió) en el momento de realizar el ensayo. Tremendamente deficiente.

    Podría alargarme mucho más, pero no tengo tiempo. Lo descrito en el supuesto ensayo no tiene validez científica ni las personas que lo han realizado inspiran la menor confianza, por lo que esto me lo tomo como el enésimo intento de disfrazar de ciencia la superchería. Cuando traté este tema en el pasado no pocos me decían que los ensayos clínicos son muy caros, llevan mucho tiempo y que hay una conspiración judeo-masónica donde la farmafia que intenta silenciar las terapias baratas. Dejando de lado las conspiraciones, es cierto que los ensayos clínicos son caros y llevan tiempo. Pero eso no es excusa para tirar por la calle de en medio y vender cualquier ocurrencia como terapia, que es justamente lo que están haciendo algunas personas escasas de escrúpulos con el MMS.

    Me gusta

  13. Alfonso
    18 mayo, 2020 a las 6:03

    No es tan sencillo; obviamente se puede criticar al partido republicano por su pobre desempeño en campos de salud pública y su obstinada oposición a elementales mejoras sociales de salud pública basadas en la medicina basada en la evidencia como un sistema nacional gratuito de de salud de un sólo pagador, el reparto de jeringuillas desechables o la la absurda oposición a la vacuna contra el virus del papiloma pero el editorial de el Lancet es políticamente sesgado, se nota su cabreo por la oposición de Trump a financiar abortorios en el Tercer Mundo y su crítica a Reagan y el SIDA es sin base : Reagan and HIV: Truth or Myth? by @storeymoorfield https://link.medium.c He aquí una refutación, mejor dicho, una visión alternativa que muestra que no fue el consevadurismo político y religioso la causa del SIDA : Hating Reagan
    By: Daniel J. Flynn

    [link a “Human Events eliminado]

    Me gusta

  14. 18 mayo, 2020 a las 7:09

    Muchas gracias, Manuel, por el análisis del supuesto estudio que prueba definitivamente… Ahora a ver si hay suerte y el afamado “hortelano” cumple su promesa de infectarse por COVID-19 e intentar curarse con sus bobadas. Espero que en el transcurso de la acción no se lleve por delante a sus ciegos seguidores y que al final sobreviva para escarnio de todos.

    Me gusta

  15. Anónimo
    18 mayo, 2020 a las 9:29

    ¿De verdad os informáis de lo que habláis?

    [links a childrenshealthdefense.org y a greenmedinfo.com eliminados]

    ¿Cómo tenéis las narices de criticar a las farmacéuticas y luego defender a los CDCs, que no son más que sus lacayos, que tienen conflictos de interés al poseer patentes sobre medicaciones?

    De hacérselo mirar.

    Me gusta

  16. 18 mayo, 2020 a las 9:47

    Alfonso

    “pobre desempeño en campos de salud pública”

    Esto es más que un eufemismo. El Partido Republicano lleva décadas erosionando de todas las formas posibles la salud pública en todas sus variantes, no sólo las directamente médicas y sanitarias sino también las medioambientales, eliminando todos los límites de contaminantes y de agentes tóxicos y amordazando, cuando no despidiendo directamente, a cualquier investigador que exponga argumentos científicos contra sus criminales políticas. Quizás el ejemplo más llamativo (pero desgraciadamente no el único) es la prohibición desde hace décadas de financiar con dinero público todo tipo de estudios científicos relacionados con las armas.

    Y ya para terminar, que utilices como “prueba” de que “su crítica a Reagan y el SIDA es sin base” a un panfleto de la ultraderecha estadounidense como “Human Events” que publica habitualmente las más variadas “fake news” y que el propio Reagan declaró en su momento que era su “periódico favorito” sería de risa si no mostrara una alarmante falta de criterio a la hora de argumentar. Es como si ante un editorial del Colegio de Médicos de España alguien presentara como contraargumento un programa de Jiménez Losantos o una columna escrita por Salvador Sostres.

    Me gusta

  17. Erik
    18 mayo, 2020 a las 9:59

    ¿A alguien le sorprende lo de EEUU teniendo a Trump como presidente? Es un ególatra narcisista cuya única prioridad es controlar la narrativa para beneficio propio independientemente de cuál sea la realidad. Empezó a hacer caso de los expertos sólo cuando un amigo suyo ingresó un día en el hospital por COVID-19 y entró en coma al día siguiente (https://www.lavanguardia.com/internacional/20200331/48198470236/coronavirus-estados-unidos-trump-discurso-medidas.html).

    Pero claro, estas cosas llevan tiempo y alguien como él es incapaz de entender que hay cosas que llevan tiempo, especialmente cuando el tiempo necesario entra en conflicto con sus intereses personales (la reelección en este caso), así me da la sensación de que ha decidido pegar otro giro de 180º, declarar por su cuenta y riesgo que la crisis está controlada e instar a los gobernadores a relajar las medidas de contención aunque no cumplan con los requisitos que su propio gabinete recomendó no hace mucho. Es decir, lo que hace siempre: ¿la realidad no me apoya? Pues me la invento.

    Cuando las cosas empiecen a empeorar otra vez a lo bestia, que es algo que va a ocurrir, se dedicará a echar la culpa a los gobernadores por no haber seguido las directrices que él aprobó (y que actualmente quiere que ignoren), a China, a Obama, a la OMS y a quien haga falta, seguirá cantando victoria y diciendo que gracias a su gestión se han salvado millones de vidas a pesar de todo, seguirá recomendando curas milagrosas sin ningún tipo de prueba científica, seguirá anunciando que habrá una vacuna muy pronto o que el virus desaparecerá solo, y dios sabe qué más. Es decir, va a ser más Trump que nunca, que es época de elecciones.

    Lo que yo no acabo de comprender es que todavía haya alguien en este planeta que se crea una palabra de lo que dice.

    Por cierto, no va a ser sólo EEUU el único gran reservorio para el virus. El Brasil de Bolsonaro le sigue muy de cerca, y no olvidemos la Tanzania de Magufuli, y probablemente algún país más que me dejo en el tintero. En resumen, tenemos COVID-19 para rato.

    Me gusta

  18. 18 mayo, 2020 a las 10:02

    Bueno parece que hoy se han levantado guerreros los defensores de la podredumbre mediática, porque tiene delito que para meterse con los CDC se manden links de dos webs (una de ellas fundada por el alucinado de Robert F. Kennedy Jr) que siguen ligando el autismo con las vacunas, que dicen que los fármacos son malos y que el cáncer se puede curar con remedios herbales que los médicos no recomiendan porque con ello no ganan dinero o que el 5G es el culpable de la COVID-19.

    En resumen, eres tú quien debería hacérselo mirar, porque de criterio andas bastante (dicho diplomáticamente) escaso.

    Me gusta

  19. 18 mayo, 2020 a las 10:22

    En EEUU, Tejas que es el segundo estado más poblado de la Unión, eliminó el pasado 30 de abril el confinamiento cuando se comenzaba a observar una ligera disminución de los casos y desde entonces han vuelto a aumentar y muy probablemente se convertirá en el foco principal de la expansión del coronavirus en EEUU.

    Y sí, lo de Brasil y África va a ser espectacular.

    Me gusta

  20. Lupo
    18 mayo, 2020 a las 11:34

    Sin entrar en teorías conspiranoicas y sobrenaturales…, si habéis visto la película “V de Vendetta”, basada en el cómic de Alan Moore de DC cómics “creo”… (recomiendo el cómic y película), en el mismo sale que USA está siendo asolada por una pandemia y que debido a eso está aislada del resto del mundo (por ejemplo Gran Bretaña, que es dónde se desarrolla la acción tiene unos periodistas ultras que se dedican a insultar a USA para que ni mercancías, ni población yanqui entren en Reino Unido).

    Me gusta

  21. 18 mayo, 2020 a las 11:38

    Hola Ateo, ¿en qué enlace se puede consultar la dinámica de cada estado de los USA ilustrada como la imagen que adjuntas? La página que yo consulto muestra gráficos menos claros.

    Me gusta

  22. Far Voyager
    18 mayo, 2020 a las 12:07

    Dejando aparte a los dos tipos de arriba, seguro que vamos a ver cómo si como parece tan posible vuelve a haber un rebrote en el próximo otoño/invierno, y el pato Donald no acaba ganando las elecciones el muerto se lo van a cargar al nuevo presidente como si Trump no fuera responsable.

    Me gusta

  23. 18 mayo, 2020 a las 12:11

    Es la del NYT:

    que vienen los datos analizados por estados, condados, etc. La verdad es que se lo han currado pero bien.

    Me gusta

  24. 18 mayo, 2020 a las 19:58

    En los medios de comunicación ¡y en la bolsa de NY en donde las acciones de la compañía han subido como la espuma! se está vendiendo como un gran éxito que un candidato a vacuna contra el coronavirus parece funcionar en fase 1. Como en la desescalada, la fase 1 de un medicamento es sólo un pequeño paso, ya que recuerdo que esta fase

    “Representa la primera administración en humanos, generalmente en pequeño número, que rara vez es mayor de 100. Para esta fase, la administración se realiza generalmente en adultos jóvenes sanos de sexo masculino, con el fin de detectar posibles signos incipientes de toxicidad, lo que permitiría determinar luego el rango seguro de dosificación. Los aspectos farmacocinéticos se suelen medir también, aunque su estudio no es el objetivo principal de esta fase. ”

    lo que no dice nada de su posible eficacia, solo que no es brutalmente tóxica per se. Así que nada echar las campanas al vuelo y mucho menos ponerse a comprar acciones de esa compañía al tuntún.

    Me gusta

  25. Nondo
    18 mayo, 2020 a las 20:29

    El nuevo cargo que Sánchez Dragó propone para Amancio Ortega – España – COPE.

    “Propongo un Gobierno de salvación nacional presidido por Juan Roig (dueño Mercadona) y Amancio Ortega (dueño Zara). Seis meses en funciones para levantar el cautiverio y reactivar la economía. Luego, elecciones”.

    Me gusta

  26. 18 mayo, 2020 a las 20:44

    Es lo que tienen los “demócratas” de pacotilla, que cuando piensan en voz alta enseguida se delatan y se les ve el plumero.

    Me gusta

  27. 18 mayo, 2020 a las 21:08

    Me gusta

  28. Anónimo
    19 mayo, 2020 a las 8:51

    Me parto. Qué espíritu científico más grande que tenéis censurando los enlaces que muestran las patentes de los CDCs sobre los medicamentos. Eso se llama conflicto de interés, sí o sí.

    No pierdo más el tiempo con unos fanáticos religiosos del cientificismo. Espero que seáis los primeros en disfrutar de todos vuestros avances de la santa medicina. XDDDDD

    Me gusta

  29. Erik
    19 mayo, 2020 a las 9:30

    EEUU, Brasil, Tanzania… y ahora Nicaragua:

    https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/covid-19-nicaragua-pacientes-enterrados-escondidas-durante-noche-20200519_723690

    Creo que no estaría de más empezar a hacer una especie de lista de la vergüenza con los líderes políticos que más daño están haciendo a sus respectivas poblaciones durante la crisis actual para ver si la gente aprende a dejar de poner en un pedestal a su político preferido y empieza a verlos a todos de un modo más crítico, exigente y objetivo.

    Y es que los partidos políticos y sus líderes nunca deberían recibir apoyo incondicional, que son partidos políticos, no equipos de fútbol.

    Me gusta

  30. 19 mayo, 2020 a las 10:31

    El que el CDC tenga patentes sobre medicamentos no solo es irrelevante para tus críticas sobre su capacitación sino que es algo positivo, porque demuestra su competencia. Otra cosa es que algunos/muchos consideremos que el sistema de patentes no es adecuado en el entorno médico.

    Finalmente si estás tan indignado con nuestra “santa medicina” ten las agallas suficientes, manda una carta pública con tu nombre a la sanidad para que te borren de cualquier tratamiento “cientifista” y cuando pilles una infección o desarrolles un tumor pues tu mismo. Y así no generas gasto sanitario inútil y con un poco de suerte te llevas un Premio Darwin.

    Me gusta

  31. 19 mayo, 2020 a las 11:11

    Trump revela que toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus porque ha oído “cosas buenas” sobre ella: https://www.huffingtonpost.es/entry/trump-hidroxicloroquina-coronavirus_es_5ec37665c5b6dc2d5137be09?utm_hp_ref=es-homepage

    Me gusta

  32. 19 mayo, 2020 a las 11:15

    y como

    “Cloroquina e hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.”

    Pues lo que le faltaba a Trump y al resto, porque no olvidemos que tiene en sus manos el botón nuclear.

    Me gusta

  33. 19 mayo, 2020 a las 12:35

    Como no va oir cosas buenas de la hidroxicloroquina si tiene participaciones dinerarias en alguna de las empresas que la producen. Esto de Trump me huele a bulo (no se la está tomando) ligado a un tráfico de influencias: lo está publicitando entre sus seguidores y la empresa productora ve sus acciones por las nubes. El enésimo presunto patinazo de Trump que redunda en su propio beneficio.

    Me gusta

  34. 19 mayo, 2020 a las 13:22

    El problema no es si se la toma o no, sino que está haciendo publicidad de un medicamento que puede tener importantes efectos secundarios. Aparte de la estafa lo mismo aumenta el número de intoxicaciones porque descerebrados que creen que Trump es el nuevo profeta hay desgraciadamente muchos en EEUU. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/11/dios-con-donald-trump-y-los-democratas.html

    Me gusta

  35. 20 mayo, 2020 a las 16:30

    Bolsonaro se suma a Trump y recomienda la hidroxicloroquina para tratar casos de COVID-19. Así que ya sabemos que ahora no hacen falta largos, tediosos y caros ensayos clínicos ya que las mentes “pensantes” más preclaras que ha dado la humanidad saben estas cosas por ciencia infusa.

    Me gusta

  36. 21 mayo, 2020 a las 12:48

    El mayor problema de los verdaderos religiosos es que al creerse esos infantiles, estúpidos y más que peligrosos cuentos sobre milagros, oraciones sanadoras y benevolencia divina “piensan” (lo cual el mucho decir) que con ello están a salvo de las vicisitudes de la vida y protegidos de todo mal. Y claro, luego pasa lo que pasa como el reciente caso ocurrido en el Camerún, en donde un pastor cristiano que decía poder curar el coronavirus ¡ha muerto infectado! en tan solo una semana porque eso de acudir al médico es de impíos. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/un-pastor-cristiano-que-decia-poder.html

    Me gusta

  37. 21 mayo, 2020 a las 20:17

    HM Hospitales despide a quienes denunciaron las vacaciones forzosas mientras reclama que Madrid pase de fase:

    https://www.elplural.com/sociedad/hm-hospitales-despide-denunciaron-vacaciones-forzosas-reclama-madrid-pase-fase_240235102

    ¡Sin comentarios!

    Me gusta

  38. Erik
    22 mayo, 2020 a las 11:00

    Al hilo de lo que comentas sobre el pastor de Camerún, la verdad, no consigo entenderlo. Mis abuelos (y yo ya tengo casi 50 tacos) no tenían problema alguno en entender que ante una enfermedad infecciosa de las que abundaban en su época no había rezos que valieran. Desde pequeños vieron cómo algunos de sus amigos e incluso hermanos morían o quedaban marcados con horribles secuelas producidas por estas enfermedades (polio, viruela, difteria…), y no tenían problema para entender el gran avance que suponían las vacunas las cuales, de hecho, prácticamente han acabado con todo ese sufrimiento al menos en el primer mundo.

    Uno diría que finalmente la gente empezaría a ver un poco la luz simplemente comparando semejante éxito rotundo del método científico con los miles de años de rezos y conjuros que siempre fracasaron estrepitosamente a la hora de erradicar estas enfermedades. Pero no. Increíblemente nos encontramos con el efecto contrario: deciden ignorar voluntariamente la realidad y, lo que es aún peor, achacan este monstruoso éxito de la ciencia a la “benevolencia” de su amigo invisible.

    Así que, lo dicho: no consigo entenderlo.

    Me gusta

  39. Eduardo Baldú
    23 mayo, 2020 a las 11:13

    La creencia religiosa anula la racionalidad. Si me salvo, me salva dios. Si no me salvo, es que he rezado poco o mi fe no ha sido lo suficientemente intensa. Siempre encuentran una vía de escape para mantener sus creencias.
    Por otra parte la aplicación de las vacunas (generalización de las mismas) fue un proceso más o menos largo, pero que tuvo unos efectos evidentes en la reducción de la incidencia de las enfermedades. Ahora, las generaciones actuales, no son conscientes de la incidencia previa de esas enfermedades en el periodo anterior al uso de vacunas (Y por supuesto a nadie se le ocurre averiguar cómo eran las cosas en esa época). Para mucha gente, la baja incidencia de algunas enfermedades que hoy observamos es algo “normal”, como si siempre hubiera sido así, lo que ayuda a desvalorar la eficacia de las mismas. Es la ignorancia en todo su apogeo.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: