Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > ¿Comportamientos exclusivamente humanos? pues parece que no

¿Comportamientos exclusivamente humanos? pues parece que no


Uno de los grandes retos de la biología evolutiva es identificar cuándo y cómo fueron apareciendo esos comportamientos que llamamos “humanos”. Y lo que están descubriendo los científicos de manera cada vez más sólida es que quizás no haya ningún comportamiento exclusivamente humano, sino que todos ellos se encuentran ya presentes entre nuestros más cercanos primos en mayor (como es el caso de chimpancés, bonobos y gorilas) o en menor medida si vamos incorporando al estudio otras especies de monos menos relacionados con nosotros.

Y un caso quizás paradigmático sea el de la guerra que, tal y como muestra el siguiente video, con una tropa de chimpancés desplegando toda una verdadera estrategia militar para hacerse con el preciado recurso de una fértil higuera, lo único que nos diferencia a los humanos de ellos es que nosotros hemos llevado estos enfrentamientos a un nivel de perfección genocida y a una escala casi planetaria.

Entradas relacionadas:


  1. Erik
    1 junio, 2020 de 10:59

    No nos parecemos enormemente sólo en la guerra, sino también en la paz. Por ejemplo los trabajos de Frans de Waal son fascinantes y dignos de mención.

    Me gusta

  2. 1 junio, 2020 de 12:33

    Y en la empatía hacia los semejantes y hasta en el dolor por la muerte de un ser querido: https://lacienciaysusdemonios.com/2018/08/31/chimpances-en-un-funeral/

    Me gusta

  3. Doc Halliday
    2 junio, 2020 de 15:44

    Saludos.

    Me gustaría plantear una pregunta sin más utilidad que la de hacer aflorar intervenciones brillantes y que la discusión resulte enriquecedora para todos los posibles lectores:

    Sin ningún ánimo de polemizar, pero sí de animarles a dejar sus opiniones y propuestas, la pregunta (planteada desde mi desconocimiento de estos temas) podría ser: ¿Podría existir una moral que posea bases biológicas?. Y por consiguiente, ¿Que propondría una moral como esa?.

    Me gusta

  4. 2 junio, 2020 de 16:55

    “¿Podría existir una moral que posea bases biológicas?”

    Toda nuestra moral tiene bases biológicas, tal es así que muchos primates y hasta roedores tienen conceptos “morales” darwinianos muy similares con los que fatuamente nos vanagloriamos los humanos:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/03/18/un-par-de-apuntes-acerca-de-la-superioridad-moral-humana/

    Me gusta

  5. 2 junio, 2020 de 17:09

    Es más, la moral humana ha ido “evolucionando” a medida que aumentaba nuestra complejidad social como cualquier otro condicionante sujeto a la selección natural. Así, primero tenemos un sustrato primate muy fuerte (porque es el más antiguo) sobre una moralidad exclusiva hacia nuestros parientes y personas más cercanas, moldeado de cuando vivíamos en pequeñas bandas de cazadores-recolectores.

    La moral del Antiguo Testamento y similares amplía esta visión por estar claramente adaptada al concepto de tribu neolítica: solo es pecado matar a otro judío y el resto de las tribus (cananeos, filisteos y demás) pueden ser masacrados a conciencia, sus mujeres violadas y sus tierras y ganados esquilmados, no sólo con el beneplácito del iracundo Iahvé, sino como lo atestigua la Biblia muchas veces con su ayuda genocida.

    La moral del cristianismo está claramente imbricada en el concepto de un imperio multicultural en donde todos (sin distinción de origen o etnia) quedan bajo el mismo paraguas, algo normal teniendo en cuenta que el verdadero inventor del cristianismo es el relativamente instruido Saulo de Tarso y no el nazareno judío analfabeto, que solo se preocupaba por el inminente Apocalipsis.

    Ahora en el siglo XXI, en un mundo totalmente interconectado está emergiendo una moral global, que considera que todos los humanos e incluso el planeta en su conjunto (puesto que cada vez somos más conscientes del desastre ecológico que nos aguarda y que bien puede acabar con nuestra civilización) son los receptores de esa moralidad ampliada.

    Me gusta

  6. Erik
    3 junio, 2020 de 12:06

    Doc Halliday, abundando sobre lo que acertadamente te responde ateo, te enlazo una charla de Frans de Waal en la que analiza las báses de la moralidad y cómo se expresa en el mundo animal:

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: