Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Unos curiosos depredadores

Unos curiosos depredadores


La selección natural da lugar a una casi infinita variedad de adaptaciones biológicas, cada cual más asombrosa, como el siguiente ejemplo de un depredador que no necesita desarrollar velocidad alguna para cazar con facilidad presas muchísimo más rápidas que él mismo.

El siguiente extracto de la serie documental “Nuestro planeta”  muestra la sorprendente (y muy efectiva) forma de cazar a distancia que tienen algunos gusanos aterciopelados, unos animales que llevan sobre la Tierra alrededor de unos 550 millones de años desde la explosión cámbrica.

 


  1. Raul
    4 junio, 2020 de 0:09

    Son más inteligentes que Trump !

    Me gusta

  2. Bernardo
    5 junio, 2020 de 10:58

    Una pregunta…, ¿qué sabes de las vacunas a animales?, como en el caso de los humanos, ¿son buenas o malas?, ¿y los chips que les ponen a los animales, puede con llevar un intento de control del animal y por el mismo de control al dueño?, la verdad es que con toda la literatura que hay de estos temas, no se habla nunca de esto…, lo que veo bastante extraño y contradictorio ¿no?.

    Y finalmente, ¿tu vacunarías a tus animales?, ¿y les pondrías el chip?.

    Me gusta

  3. 5 junio, 2020 de 12:07

    Las vacunas, como todos los medicamentos de uso veterinario, deben pasar controles que definan su inocuidad y eficacia. También están sujetas a farmacovigilancia: https://www.aemps.gob.es/vigilancia_medicamentosveterinarios/

    Y como en humanos son vitales para mantener la salud del animal y a veces también del dueño. Por ejemplo vacunar a tu perro frente a la leismaniosis le protege a él pero como esta es una zoonosis, es decir, una patología que los animales pueden transmitir a los humanos también a su dueño y al resto de las personas. El perro no puede contagiar directamente a una persona pero, al actuar como reservorio, puede transmitir el patógeno a los mosquitos que le piquen y ellos posteriormente pueden picar a los humanos que sufrirán la enfermedad.

    Me gusta

  4. 5 junio, 2020 de 12:26

    Los chips son elementos pasivos de identificación, consisten en una pequeña cápsula de cristal especial irrompible en cuyo interior hay un transpondedor con un código único que permite la identificación de animales. Al ser muy pequeña y colocarse subcutáneamente no genera problema alguno a los animales.

    Ese código sirve para tener identificado (que no controlado) al animal. Es decir, solo cuando se acerca un lector de microchip al animal aparece el código y ese número puede consultarse en una base de datos y saber quién es el dueño. Pero no permite “geolocalizar” al animal en tiempo real. Por tanto al dueño tampoco. Sirve para saber si un perro tiene dueño y si en la base de datos se ha añadido la información sanitaria, saber en el momento si el perro está vacunado. Por ejemplo si pierdes tu perro es una forma rápida de identificación en caso de ser encontrado muy lejos de tu residencia.

    En algunos países es obligatorio su uso para así controlar las poblaciones de mascotas abandonadas, y que no se conviertan en un problema sanitario o tampoco ecológico, porque a veces perros y/o gatos asilvestrados matan a la fauna salvaje.

    Por ello pienso que es recomendable que se lo pongas a tu mascota.

    Me gusta

  5. 5 junio, 2020 de 12:27

    Adicionalmente, me ha sorprendido mucho tu preocupación sobre la intimidad de tu mascota y por extensión de la tuya. Porque te recuerdo que desde que se han popularizado los teléfonos inteligentes, los usuarios hemos regalado toda nuestra intimidad a gigantescas multinacionales de las que no sabemos qué uso hacen de la información de nuestra localización, nuestros paseos, viajes, gustos, preferencias, manías y hasta odios. Porque tu teléfono sabe más de ti que tu pareja, tus padres, hijos o amigos íntimos.

    Le gusta a 1 persona

  6. racso
    5 junio, 2020 de 18:08

    La serie de Our Planet de Netflix fue puesta en YouTube de manera gratuita por ellos mismos, para aprovechar el aislamiento. No solo fue este documental, hay una lista de reproducción con varios: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvahqwMqN4M0GRkZY8WkLZMb6Z-W7qbLA

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: