Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Todos tranquilos que el yoga está ayudando a vencer a la pandemia coronaviral

Todos tranquilos que el yoga está ayudando a vencer a la pandemia coronaviral


En un momento en el que la pandemia coronaviral está extendiéndose por todo el mundo, con el más que probable resultado del colapso de los débiles sistemas sanitarios de los países del Tercer Mundo, el primer ministro de la India tiene la solución: por supuesto nada de medicamentos avanzados, ni desarrollo de vacunas (que eso son estupideces de la denostada Cienciaoccidental) sino la vuelta a esos “efectivos” tratamientos médicos avalados por miles de años de superstición y podredumbre intelectual.

El primer ministro de la India es un firme defensor de la “medicina” tradicional hindú, esa que después de miles de años de grandes “avances” médicos (como esa asquerosidad de que beber orina de vaca cura todas las enfermedades) sigue sin ser capaz de diagnosticar adecuadamente ninguna enfermedad, ni por supuesto tampoco lograr la curación de ningún pacientes salvo con la siempre socorrida ayuda del inestimable efecto placebo.

Y ahora en plena pandemia coronaviral, cuando la India se está convirtiendo en uno de los países con más casos y muertos, y en donde la enfermedad está en plena expansión exponencial Modi ha encontrado la solución barata (y lo que es mejor patriótica) para combatir el virus: la práctica del yoga. Así en el día del yoga en la India este pobre supersticioso ha declarado que

El yoga estimula el sistema inmunológico del cuerpo, así como el sistema respiratorio.

Eso sí, no busquen ningún estudio científico riguroso que avale esta tan llamativa afirmación, que de ser cierta sería merecedora de un Premio Nobel, por poner patas arriba todo el actual conocimiento médico en fisiología, inmunología y virología.

Pero es que ya desatado en su delirio místico-sanitario ha añadido en su discurso que

Muchos pacientes con coronavirus en todo el mundo se están beneficiando gracias al yoga. El poder del yoga los está ayudando a vencer esta enfermedad.

Y lo mismo, no busquen en el Pubmed porque no encontrarán ningún ensayo clínico que mínimamente pueda servir de apoyo a las delirantes afirmaciones del primer ministro. Pero así es la política, no solo no se necesitan pruebas, sino que se puede mentir con el mayor desparpajo y poner en riesgo la vida de cientos de millones de personas sin pestañear.

Mientras tanto les dejo con la curva de crecimiento casi exponencial de las infecciones en la India:

Tiempo tendrá que llegar en el que en una democracia avanzada los políticos analfabetos en Ciencia perderán no sólo su derecho a ser elegidos, sino también el simple derecho al voto. Sólo así la Humanidad podrá tener, aunque sea ínfima, alguna posibilidad real de supervivencia a largo plazo.

 

Entradas relacionadas:


  1. j
    21 junio, 2020 a las 18:27

    “Eso sí, no busquen ningún estudio científico riguroso que avale esta tan llamativa afirmación”
    Bastaba una simple búsqueda: https://www.researchgate.net/publication/331488178_Benefits_of_Yoga_in_Respiratory_Diseases#:~:text=It%20has%20been%20found%20that,and%20many%20other%20pulmonary%20parameters.

    https://www.scientificamerican.com/article/proper-breathing-brings-better-health/

    Que el tipo este sea un burro y piense que hacer yoga combate al coronavirus, no quita que hacer yoga/pranayama sí afecta positivamente a la salud y al sistema respiratorio.

    Me gusta

  2. 21 junio, 2020 a las 20:36

    J

    Que estar relajado y en paz con uno mismo tenga efectos beneficiosos sobre la salud, sobre todo mental de los individuos nadie lo niega. Otra cosa es que eso sirva para combatir una infección viral, cosa que nadie ha demostrado.

    Además el problema es que los “estudios” que avalan el papel del yoga con la salud como el que citas están publicados en revista de ínfima calidad científica ya que han sido realizados en condiciones poco rigurosas que casualmente nunca han sido confirmados fuera de la India. Algo similar a lo que pasa con la medicina tradicional china, que fuera del país nadie obtiene resultados positivos.

    Me gusta

  3. 21 junio, 2020 a las 20:38

    J

    Fíjate lo que dice la revisión que comentas:

    “A growing number of studies show that breathing techniques are effective against anxiety and insomnia.
    These techniques influence both physiological factors (by stimulating the parasympathetic nervous system) and psychological factors (by diverting attention from thoughts).”

    El resto es un salto al vacío con mucha palabrería.

    Me gusta

  4. Alberto
    27 junio, 2020 a las 12:37

    En efecto, las diversas terapias de relajación, yoga, meditación, etc, nunca han demostrado de manera clara que tengan algún efecto positivo sobre la salud más allá de la reducción de la ansiedad, y no más que ningún otro placebo. El estrés, en su relación con diversas enfermedades orgánicas, produce agravamientos básicamente porque induce al estresado a fumar y beber más. Si eliminamos estos factores, no está muy clara la relación.

    Me gusta

  5. 8 julio, 2020 a las 6:43

    El ‘cerrado por vacaciones’ de la sanidad en el año del covid-19: 18.000 sanitarios y 7.000 camas menos: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/08/el_cerrado_por_vacaciones_sanidad_ano_del_covid_000_sanitarios_menos_000_camas_menos_108587_1012.html

    Me gusta

  6. 16 julio, 2020 a las 22:56

    Florida, Texas y California superan ya el pico máximo de casos diarios de COVID-19 registrado en Italia y España: https://www.eldiario.es/internacional/florida-texas-california-superan-pico-maximo-casos-diarios-covid-19-registrado-italia-espana_1_6108592.html

    Me gusta

  7. 20 agosto, 2020 a las 19:40

    Los Colegios de Médicos de Lugo y Pontevedra valoran sancionar a dos profesionales del Servizo Galego de Saúde por su actividad negacionista ante el coronavirus.

    Pero eso sí, sin prisa alguna, aunque uno de esos médicos tiene un canal en Youtube con 50.000 suscriptores y algunos de sus videos tienen decenas de miles de visitas, canal en donde difunde negacionismo sanitario puro y duro y mensajes antivacunas. Que las prisas no son buenas consejeras.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: