Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > El complejo camino hacia una vacuna

El complejo camino hacia una vacuna


En un momento en el que, salvo los más irresponsablemente iletrados, la Humanidad se mantiene en vilo a la espera de una vacuna frente a la actual pandemia coronaviral es hora de entender como se inventan y se fabrican las vacunas, un proceso que es común al resto de los medicamentos y que implica la cooperación y la coordinación de infinidad de científicos, instituciones, empresas y agencias reguladoras para conseguir un producto efectivo y seguro, capaz de salvar millones de vidas.

 


 

Entradas relacionadas


  1. c
    24 junio, 2020 a las 10:46

    Si las vacunas estan financiadas cn dinero publico , deben ser universales,
    pero a paesar d ello no lo son :
    Si la Pandemioa se ha parado cn medidas higienicas , inmunitarias y preventivas..¿ pa qe vacunas ? = negocio

    Me gusta

  2. 24 junio, 2020 a las 13:12

    C. Ni sabía yo que la pandemia se había parado, mira tú qué cosas.

    Me gusta

  3. 24 junio, 2020 a las 16:55

    25 estados de los EEUU han registrado sus cifras más altas de casos adicionales de la COVID-19 en comparación con las confirmadas una semana antes. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.https://www.huffingtonpost.es/entry/fauci-aumento-coronavirus-eeuu_es_5ef2f291c5b601e599566b78?utm_hp_ref=es-homepage

    Me gusta

  4. Eduardo Baldú
    24 junio, 2020 a las 20:51

    “Si la Pandemioa se ha parado cn medidas higienicas , inmunitarias y preventivas..¿ pa qe vacunas ? = negocio”
    ¿PARADO? Vamos a ver, ¿Cómo podemos pensar que se ha parado si en los países en los que ha mejorado la situación, y pese a mantener medidas profilácticas, se producen rebrotes, e incluso en países como Corea del Sur (Que fue ejemplo de control de la pandemia) están hablando de una segunda oleada de la enfermedad en estos momentos?
    Una cosa es que en algunos países se haya logrado un cierto control (Más bien precario. En otros la enfermedad sigue extendiéndose sin control), y otra muy diferente que podamos dar por terminado el problema. Y para eso último estamos muy, muy lejos. No sería nada extraño que tuviéramos que volver a situaciones de confinamiento extremo.
    El modelo actual farmacéutico se fundamenta sobre todo en las empresas privadas (esas que tiene como objetivo obtener el máximo beneficio), aunque una parte importante de la investigación sea pública. El mismo modelo económico que ha fomentado las condiciones que favorecen la expansión de la pandemia (Repito, que favorecen, no que la hayan creado, que después hay mucho “listo” que entiende lo que quiere). ¿Qué sería deseable que existiera un control público sobre la producción de medicamentos que asegurara el acceso a todo el mundo? Por supuesto, pero de momento esto es solo un sueño.

    Me gusta

  5. Erik
    25 junio, 2020 a las 8:29

    “c”, lo que hay que ver. Vamos a ver un momento: piensa en qué hemos tenido que hacer en España y oros países para ralentizar, que no parar, la expansión del virus. ¿Te parece un modelo sostenible a largo plazo?

    Ahora infórmate un poco sobre cómo está la situación en otros lugares, como Estados Unidos, Brasil, México, etc. ¿Cómo de parada ves que está por ahí la expansión del virus? No mucho, ¿verdad? Después de estos dos pequeños pasos cognitivos que están al alcance de cualquiera, ¿sigues pensando que no hace falta una vacuna?

    Me gusta

  6. 25 junio, 2020 a las 20:13

    “Si las vacunas estan financiadas cn dinero publico , deben ser universales,
    pero a paesar d ello no lo son”

    Las vacunas son lo único que nos puede librar de las enfermedades. Ha sido la vacuna de la viruela, la de la poliomielitis y todas las demás las que han evitado muchos millones de muertes, mucho sufrimiento y una existencia desgraciada para los supervivientes, sujetos a nuevas oleadas de la enfermedad acosando sus vidas. Péguele un vistazo a la historia catastrófica de la Poliomielitis o de la viruela, hasta el hallazgo de la vacuna y ya me contará si me estoy quejando de vicio.

    Luego de lo que no se puede prescindir es de tener vacunas y de que todo el mundo esté vacunado, Algo absolutamente evidente.

    En cuanto al modo en que llegamos a tener la vacuna, es algo que tiene que ver con la investigación y posterior desarrollo y puesta a disposición del público. O sea, que hay que gastar dinero para poder hacerlo posible.

    Las industrias farmacéuticas gastan el dinero necesario apostando porque luego (igual que ocurre con el resto de los medicamentos, o con tomarse una cerveza todo cuesta dinero) la venderán para obtener un beneficio. Si se financia desde un principio con dinero público, o es el sistema público de salud quien la compra para hacerla llegar a los contribuyentes, conviene recordar que ese dinero no crece en macetas, es un dinero que de algún modo el estado tiene que recaudar y que nos toca pagar igualmente.

    En cualquier caso, vacunas si. Sin duda.

    Me gusta

  7. 1 julio, 2020 a las 6:41

    La farmacéutica Gilead destinó más de dos millones en hacer lobby a favor de la liberalización de los precios de medicamentos.

    Me gusta

  8. Far Voyager
    3 julio, 2020 a las 15:07

    Pastor Francisco Rubiales en Dynamis Radio (más o menos): “Esta pandemia es solamente el parto de dolores (cómo quiera que la Biblia describe eso) y no es nada comparado con lo que vendrá después, que será miles de veces peor, pero da igual porque nosotros estaremos con Jesús”

    Cortesía del mismo tipo que dice que el aborto está muy mal y es pecado, y que invita a los ateos que están escuchando a unirse a Jesús no dejándose engañar por lo que dice la religión de este. Y se supone que los escépticos somos los malos según ellos.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: