Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > El peligro de dejar en manos de otros el desarrollo de medicamentos

El peligro de dejar en manos de otros el desarrollo de medicamentos


Desgraciadamente España es un país que nunca ha apostado en serio por la Ciencia y ahora, con la pandemia coronaviral, quizás veamos en primera persona las terribles consecuencias de esa absoluto abandono (casi suicida) de la única herramienta verdaderamente útil que permite a una sociedad enfrentarse a los complejos problemas de un mundo hiperconectado y globalizado.

Hace unos días que el siempre mediático presidente estadounidense (ese mismo que ha sido sobrepasado por la realidad viral) dio un golpe de mano publicitario al anunciar que había monopolizado prácticamente la totalidad de la fabricación del hasta ahora único medicamento efectivo frente a la terrible pandemia coronaviral que está casi destruyendo el actual sistema socioeconómico, porque “casualmente” la empresa poseedora de la patente es estadounidense.

Hoy mismo el Dr. Robin Shattock, el prestigioso Jefe del laboratorio de “Infección e Inmunidad de las Mucosas” del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres ha hecho notar la triste (y dura) realidad de una investigación biomédica en la que algunos parten con una clara ventaja (puesto que cuentan con presupuestos casi milmillonarios): que incluso potentes y reputados grupos de investigación como el suyo tienen pocas posibilidades de ganar la carrera de la vacuna contra la terrible COVID-19 ya que

A menos que otros fallen, nosotros no seremos los primeros

Y eso tiene una terrible consecuencia, es muy probable que las vacunas que están siendo desarrolladas en los EEUU se queden (por el momento) ahí, con el gobierno norteamericano asegurando que las primeras dosis sirvan solo para proteger a los estadounidenses en primer lugar, ya que Trump se juega mucho este próximo otoño puesto que tal y como piensa el Dr. Shattock

 Sospecho que si [las vacunas] funcionan estarán tan ocupados atendiendo a la demanda de los EEUU que quedarán partes del mundo sin acceso. La idea de que una sola vacuna se extienda por todo el mundo me parece muy ingenua.

Puesto que es evidente que hasta que una empresa pueda acometer una demanda de varios miles de millones de futuros consumidores puede verse obligada a priorizar a los nativos del país en el que tiene su sede, sobre todo si el gobierno de turno ejerce una por otra parte más que lógica presión, dejando expuestos al resto de los humanos hasta que consiga la no tan obvia tarea de satisfacer una demanda global. Es por ello que es muy importante quien obtiene el conocimiento primero.

Y este puede ser un ejemplo de libro del desastre que conlleva la sempiterna (y por qué no denunciarlo, nefasta) filosofía hispana del “que inventen ellos”, pensamiento ilógico, analfabeto y también suicida en un mundo tan complejo como el del siglo XXI, en donde cualquier país que no considere la Ciencia como su principal objetivo y su recurso más valioso simplemente se verá abocado a pelear (a muerte por cierto) por un sitio en el siempre repleto vagón de las naciones de ese Tercer Mundo que no cuenta para nada, salvo para ser saqueadas por aquellas naciones que de verdad tienen claro cuáles son las prioridades de un país avanzado y con futuro.

 

P.D.:

Merkel ‘se compra’ con 300 millones de euros la principal empresa alemana de la vacuna contra la COVID-19.

 

Entradas relacionadas:

 

 

 

 


  1. c
    4 julio, 2020 a las 15:17

    si Uk ya no esta en la Ue , las condiciomes particulares que nos puso para entrar deben revertirse

    Me gusta

  2. lindo gatote
    4 julio, 2020 a las 16:35

    Buen apunte, deja claro que toca invertir, un motivo extra.

    Y además porque quizás el covid19 lo conocemos más? Lo digo por lo de covi19 en reservas de muestras de alcantarillas de Barna a principio de 2019.
    Supongo que voy errado, pero quizás invertir en encontrar la fuente aquí?

    Un poco más haciendo humor…
    Han mirado si alguien colgó algun yuotube o fasebook en 2018-2019? P.e. De una youtuber gritona pq su lindo gatito la había dejado en sus pantuflas un murciélago pachucho.
    Quizás será la paciente cero y esta youtuber da la vuelta a la tortilla? Y luego, ahhh, USA, se siente…
    Bueno, yo comento pq he visto muchas pelis de virus catastroficos, y lo del paciente cero que nos salva al final de la peli : – )

    Sinó, a invertir y haser ciencia

    Me gusta

  3. Alberto
    4 julio, 2020 a las 17:58

    En Estados Unidos, Alemania, Francia, invierten en ciencia, pero aquí tenemos 23 ministerios, el mayor número nunca habido, y 4 vicepresidentes (nunca hubo más de uno o dos), amén de 2 parlamentos nacionales y 17 autonómicos, siendo el país del mundo con mayor número de políticos en téminos absolutos y relativos.

    Me gusta

  4. 4 julio, 2020 a las 18:19

    Israel y Corea del Sur invierten en I+D alrededor del 5% de su PIB. España un poco más del 1% con el agravante de que ningún gobierno nunca ha considerado la Ciencia como una inversión, sino como un gasto superfluo (asumible en épocas de bonanza) cuando no como un simple derroche.

    Ese 4% del PIB son unos 40.000 millones de euros menos al año en I+D, con lo que está todo dicho.

    Pero eso sí, luego queremos con ese rídiculo 1% estemos entre los paises que desarrollen una vacuna contra la covid o se hagan grandes descubrimientos.

    Me gusta

  5. 4 julio, 2020 a las 18:38

    EEUU registra un nuevo récord diario con 60.383 nuevos casos de coronavirus. Cada día más cerca de previsión de Fauci de 100.000 casos diarios de coronavirus en un par de meses o tres.

    Y Brasil en segundo puesto y acelerando también.

    Me gusta

  6. lindo gatote bis
    4 julio, 2020 a las 21:36

    Uep,
    Parece que va viento en popa los resultados y divulgación del medicamento de Eivissa que les comenté.
    Les dejo enlace de noticia de hace poco.
    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/07/04/posible-cura-covid-19-obtiene/1520943.html
    Aquí copiaferro recorte:

    ”…) estos invertebrados llevan millones de años defendiéndose de los virus que hay en el mar y que afectan a muchas especies marinas, “y eso que carecen de sistema inmunológico (…) es entre 2.400 y 2.800 veces más activo que el fármaco que se utiliza actualmente, el Remdesivir(…”

    Haber si hay suerte! Aunque yo soy escéptico, molaría!
    Sería divertido y un poco como místico o emotivo, que nos salve un producto de una medioesponjita del ecosistema de posidonia. Uno de los mayores seres vivos y antiguos, si nos ponemos a lo épico. Y a más de uno nos han hecho pupa gordota por defenderla, si me dejais hacer de mártir un segundo. Ahora lo eco se ve mejor, segun donde, o cuando, y ya va bien!
    Salut i força,
    Y bien dicho todos, más ayuda y respeto a la investigasion de aquí!
    Los que lo intentamos sacábamos menos que un limpiabotas y más horas que una p***
    Gracias ateo i compis por animar la cosa tantos años
    : – )

    Me gusta

  7. Eduardo Baldú
    6 julio, 2020 a las 13:33

    Vamos a ver, lo del número de políticos ya resulta vomitivo. Estoy hasta las narices de ver notitas y entradas con supuestos números de políticos en el estado español que son verdaderas alucinadas. He visto cifras que van desde 400.000, 470.000, 445.568 o 450.000.
    La cifra más cercana a la realidad es, no obstante, 96.527, de los cuales 67.121 son alcaldes y concejales (para más detalle ver https://maldita.es/malditobulo/2020/06/04/no-hay-pruebas-de-que-en-espana-haya-470-000-politicos-cobrando-un-sueldazo/ )
    Pero si comparamos con Alemania o Francia, la comparación no es tan desastrosa como se pretende. Alemania 45.212 representantes locales y Francia 519.417 (Sí, es el estado con más representantes locales de toda Europa, y también con más municipios -36.697-).
    Si a políticos de más alto nivel nos referimos, a los datos del estado español, senado con 265 senadores y congreso con 350 diputados, así como los 17 parlamentos y gobiernos autonómicos, Alemania presenta un Bundestag con 598 parlamentarios teóricos (Dado el complejo sistema alemán, pueden llegar a ser 800) y los 16 parlamentos y gobiernos de los estados federados. En el caso francés, bicameral, tenemos un senado con 348 senadores y una asamblea nacional con 577 parlamentarios, a lo que hay que añadir 13 consejos regionales metropolitanos y 5 de ultramar.
    Vamos que tanta, tanta diferencia no hay. No obstante yo estaría a favor de, por ejemplo, eliminar el senado, que siempre me ha parecido que sobraba, y establecer todos los salarios políticos en base a una única referencia, el salario base (Multiplicado por un coeficiente, el que se determine. Así la revisión de sus salarios se haría juntamente con la revisión del salario base. Si este sube, suben sus salarios, y si no, a joderse)
    Pero lo que encuentro especialmente fuera de lugar es relacionar ambos temas. La capacidad de investigación de un estado depende de la inversión que se haga en ello. Así, mientras que Francia invierte el 2,2% del PIB, y Alemania el 3,13%, España solo llega al 1,24% (Con el agravante que nuestro PIB es más pequeño), de hecho no llegamos ni a la media europea (2,12%). Ahí es donde está el problema, y mientras tanto malgastamos en la Iglesia, en juguetitos para que los militares jueguen a “soldaditos” o en la Corona.

    Me gusta

  8. Abraham
    27 julio, 2020 a las 12:35

    Eduardo, dentro de que comparto tu opinión en lo fundamental, España sí padece de un caso de mantenimiento de políticos innecesarios. Se trata de una institución que recoge a todos los políticos que quieren seguir en activo (léase, viviendo de la política), pero que ya no son capaces de ganar votos. El retiro del politicucho medio: las diputaciones.

    En cuanto al Senado, en cualquier otro país federal sería la cámara territorial, con dos o tres representantes por cada sujeto federal, cuya función es equilibrar el poder de los territorios más poblados con los más deshabitados y evitar que el país se quiebre por el lado de los ninguneados por el sistema de representación de los diputados.

    Me gusta

  9. Doc
    27 julio, 2020 a las 19:38

    Saludos.

    Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que redefinir algunas instituciones para que sean realmente útiles a la sociedad y no constituyan una suerte de hogar del jubliado para colocar a la gente de los partidos mayoritarios. Las diputaciones son un buen ejemplo de esto.

    Por otra parte, encuentro que hay una intención torticera que se oculta al utilizar el término “político” y por lo tanto su proliferación como algo despectivo. ¿Es malo que existan partidos políticos?.

    Como si los políticos fueran una especie de enfermedad frente a la que rezamos para que amanezca algún cirujano de hierro quien, a la vista de las dolientes endechas de la patria malbaratada y esquilmada por los malvados políticos, se le despierte el instinto y el deber de salvarla… Otra vez. Algún Caudillo por la gracia de dios , como ponía en las monedas, y que Berlanga retrató con tanta exactitud en la Escopeta Nacional

    -¿Y usted?…-

    -¡Yo apolítico como mi padre, es decir, de derechas de toda la vida!-

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: