Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > ¿La homeopatía hace aumentar el tamaño del pene? pues va a ser que no

¿La homeopatía hace aumentar el tamaño del pene? pues va a ser que no


En la literatura científica no es infrecuente encontrar algunos artículos que parecen demostrar la eficacia de ese costoso placebo en el que consisten las pastillas azucaradas. Luego, unas pocas semanas, meses o años después todos ellos acaban siendo retractados al no poderse nunca confirmar de manera independiente los  variados  y a veces (como es el caso que nos ocupa) “asombrosos” efectos descritos en el artículo.

Los defensores del chamanismo homeopático afirman (sin prueba alguna después de casi dos siglos y medio de “experimentos” y “estudios” varios) que diluir y diluir hasta el infinito y más allá, en el equivalente a uno o varios Universos de agua, cualquier sustancia hasta dejar menos de una “molécula” de cualquier cosa por más extraña que esta sea o incluso inexistente, como son los “rayos” capturados por un telescopio de aficionado del “Agujero Negro Cignus X1” o las “ondas electromagnéticas” emitidas por el Polo Norte o el Polo Sur, puede curar todas las enfermedades conocidas y hasta las desconocidas.

Pero el último ejemplo de “investigación” homeopática tiene también su miga como reza el viejo dicho castellano. Resulta que hace unos años investigadores del Departamento de Psicología de la universidad noruega de Tromsø y el “NPF Materia Medica Holding” de Moscú decidieron que les sobraba tiempo para un estudio peregrino y por ello, se pusieron a analizar con ahínco si un par de compuestos homeopáticos tenían algún efecto en la sexualidad de ratas de laboratorio con la idea de obtener un “medicamento” capaz de curar la impotencia masculina.

Para ello, administraron dos tipos “distintos” de pastillas azucaradas (aunque en el fondo todos los compuestos homeopáticos se diferencian únicamente en la caja que los contiene) a ratas adultas y luego se dedicaron a comparar su actividad sexual con aquellas otras que únicamente recibieron agua ¡como si hubiera alguna diferencia entre ambos “tratamientos”!

Los autores del estudio indicaron en el artículo que ninguno de los dos preparados homeopáticos modificaba el comportamiento copulatorio de los animales. Sin embargo, al analizar sus datos con dos diferentes test estadísticos, sorprendentemente uno de ellos les dio significación estadística por lo que concluyeron que en uno de los casos se produjo un

aumento de la longitud del pene en la cópula después de 14 y 28 días de tratamiento. Se sugiere que Impaza [el compuesto en cuestión] aumentó la presión intracavernosa, ya que tal aumento de presión es la explicación más probable para la longitud mejorada del pene en la cópula. Este efecto, junto con la ausencia de acciones motivacionales, sugiere que Impaza puede ser el tratamiento más valioso para la disfunción eréctil.

¡Y ya está! Habemus “medicamento” milagroso.

Luego, los editores de la revista (por cierto perteneciente al prestigioso grupo “Nature”, aunque el “journal” en cuestión es una revista más que mediocre) han repasado el “estudio” y hace unos días han decidido retractar algo que visto bajo el más mínimo criterio científico nunca hubiera debido ser publicado. Y el problema es que durante este tiempo es más que seguro que homeópatas de medio mundo habrán utilizado este artículo para “demostrar” la eficacia de la supercheria hahnemanniana.

P.D:

Mantener y usar las costosísimas ratas de laboratorio en este tipo de “experimentos” es un derroche de los recursos en investigación, que debería llevar aparejado una sanción para estos “investigadores” de lo paranormal.

Y de regalo un divertido video que muestra en un par de minutos una avanzada técnica que permite potenciar los efectos “curativos” de la homeopatía:

 

Entradas relacionadas:

 


  1. Anónimo
    9 julio, 2020 a las 10:57

    Pero, y lo bien que se lo pasaron las ratas en el experimento

    Me gusta

  2. Eduardo Baldú
    9 julio, 2020 a las 11:02

    El comentario sobre las ratas es mio. Me parece que se me ha olvidado identificarme. Me lo he tomado a cachondeo porque me parece una “investigación” tan absurda que solo a base de humor se puede tragar.

    Me gusta

  3. dialéctica sobre antioxidantes d Visagra
    10 julio, 2020 a las 15:21

    Vale, me apunto a seguir Aciendo humor…
    Debe ser verdad!
    Los que toman homeopatia es porque tienen el pene pequeño o afectado?
    Uau!
    Noooo… No puede ser, porque las senyoras compran en las farmacias!
    Ui, o quereis decir que ellas no compran para ellas?
    Pero como convencen de tomar a sus maridos? Si son muy serios o cinetíficos, o van de machos!
    Quizás debe ser ideal para mezclarlo en la olla de sopa, y no debe salir en las analíticas como las pastillas de éxtasis, o las azules que desoxidan la Visagra

    Me gusta

  4. trópico distópico
    11 julio, 2020 a las 1:22

    Futuro anuncio quizás sería…
    ‘Pues yo con mi marido nos da igual si es ciencia. Cuando tomamos siempre nos da placebo que ni de jovencitos!
    Los ratones felices del comentario de Eduardo y la entrada molan pa divertirse y curiosidad.

    Aka de noche ‘tropical’, calor húmedo, y salir es raro, raro… Sobretodo con los que llegan como renacidos de medio confinados de covid de grandes ciudades. Como hooligans salidos de meses sin fin de semana, que no saben reencontrar espacio y gente libre.
    Será cosa mia, pero la pandemia, y gentes con ritmos y costumbres diferentes que va y viene de otras ciudades europeas da una sensacion como de peli distópica en realidad virtual.

    Ruego disculpen el rollo covid intercalado.
    Los chascarrillos de demonios de la ciencia no van tan mal para distraerse.

    Me gusta

  5. trópico distópico
    12 julio, 2020 a las 12:10

    No quería decir más, sólo dejo un enlace de como lo vivimos
    https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/07/12/1180067/turismo-mallorca-turistas-mascarillas-distancia-provocan-incidentes.html
    Son muy ruidosos, de sonidos como de pelea entre zombis y chillonas puestas.

    Leer demonios de ciencia distrae demasiado para dormir, no es como contar ovejitas.

    Me gusta

  6. Herejes sin Fronteras
    22 julio, 2020 a las 15:19

    Si la homeopatía hicera aumentar el tamaño del pene, los médicos homeópatas serían los hombres más ricos del plantea.
    Y no es así. Por algo será

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: