Inicio > Actualidad, Ciencia > La Ciencia no es el conocimiento en sí, sino la búsqueda de ese conocimiento

La Ciencia no es el conocimiento en sí, sino la búsqueda de ese conocimiento


En el siglo XXI todas las naciones y todos los gobiernos con una mínima visión de futuro tienen alguno muy claro: tecnología, tecnología y más tecnología. Sin embargo hay que recordar que la tecnología es simplemente la hija (y en muchas ocasiones para nada legítima) de la Ciencia.

Y como muy bien resumen este breve video de la interesante serie “El joven Sheldon” el principal pilar en el que se basa la Ciencia no es el conocimiento en sí, sino la siempre estimulante (aunque en demasiada ocasiones veces terriblemente desesperante) búsqueda del conocimiento a través de la nunca satisfecha curiosidad de esos verdaderos (y muy extraños) sapiens llamados investigadores.

 

 

Entradas relacionadas:


  1. cientificos erectus
    13 julio, 2020 a las 8:35

    Leyéndole sobre sapiens y conocimiento crea curiosidad por especular con la culura y formas ee conocimiento en otros homínidos.
    Debimos compartir cultura con otros homínidos. Parece que tuvieron uso de fuego, arte con representaciones, o tecnologias finas y complicadas. O almenos me lo parecen las cuerdas de neardentales y algunas creaciones expresivas.
    O otros hominidos quizás ya pudieron trasmitir experiencias, anécdotas, creencias, leyendas. Y imitar, engañar, y tener que lucirse en diferenciar, tener algo de criterio.

    Y si los homínidos destaquen de otros animales por sofisticar el arte de crear, engañar? Los sapiens más?
    La información abstracta transmitida quizás forme demasiado fácil ilusiones, creer que conocemos. La ciencia o revisar el criterio ayudaria como un corrector y potenciador para sobrevivir.

    Quizas los otros hominidos tenian mejor criterio práctico, pero no creaban tanto. Igual nos copiaron o los timamos demasiado.
    Si losmotros hominidos no mentian o engañaban serian un poco como Sheldon?
    Si aparece un homo floresiensis vivo igual nos sorprende como un Sheldon bajito!
    🙂

    Me gusta

  2. 13 julio, 2020 a las 10:38

    Todavía no tenemos demasiada información para comparar las culturas y comportamiento entre las distintas especies humanas, por lo que es aventurado proponer nada. Sin embargo las nuevas técnicas que se están aplicando y desarrollando y quizás los nuevos yacimientos que se vayan descubriendo puede que resuelvan el enigma.

    Me gusta

  3. Eduardo Baldú
    14 julio, 2020 a las 10:44

    No cabe duda que las interacciones entre las distintas especies de homínidos fueron complejas, muy complejas. Pero dado el tiempo transcurrido y los escasos restos que podemos hallar, pretender un análisis más o menos completo sobre ellas es más bien utópico.
    Lo cierto es que los que sabemos con seguridad es que nuestra especie se cruzó con, al menos, Neandertales y Denisovanos, y una reciente metodología (Arun Durvasula y Sriram Sankararaman) ha permitido determinar un nuevo cruce con una especie aún desconocida para nosotros, cruce acaecido hace 625.000 años.
    Sin embargo eso tiene una relativamente poca importancia en cuanto al tema discutido y la influencia sobre nuestra cultura. Las variantes de homínidos que pudieron cruzarse o influir sobre nuestra especie, desaparecieron muchísimo antes de nuestra aceleración en el desarrollo cultural (hace unos 40.000 años, tanto unos como otros), por lo que su influencia en dicho proceso solo puede ser nula.

    Me gusta

  4. cientificos erectus
    15 julio, 2020 a las 0:41

    Bueno, hay mucha búsqueda y encuentro de restos que pueden fácilmente sugerir, o aventurar, o entretenerse especulando o manejando hipotesis. Todo viendo coincidencias de posibles intercambio de cultura con otros homínidos. Hay de todo, de sugerir intercambios de lengua y cultura hace 450.000, 40000 y hasta 30000 o más cercanas.
    Así agrupados en divulgación, que debe haber de todo, o no, p.ej. me divierten los apartados de cultura neanderthal en wikipedia en inglés.
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Neanderthal
    A mi me encanta porque agrupa muchos datos y búsquedas y lo que han encontrado, y luego inspirado hipotesis o sugerido. Van desde medicina, arte, funerales y cultos, lenguaje, música, intrumentos musicales, pegamentos y herramientas, navegación, simbolismo y abstracción, señales… Y qué se yo, un montón de especulaciones divertidas o entretenidas. Así agrupadas como en una larga lista comentada y alfunas citas.
    Y suena muy divertido cuando intentan buscar como lo hacían, experimentando con sus mismos recursos. P.e.j.
    https://www.labrujulaverde.com/2017/09/arqueologos-descubren-como-los-neandertales-fabricaban-adhesivo
    He de reconocer que los titulares son un poco engañosos, pero no creo que haya muy mala intencion de engañar. Más de atraer o motivar por esto de la curiosidad o buscar…
    Aunque sí que es fácil caer en dar supuestos por verdades, a veces es divertido manejarlos y intuir para motivarse en buscar. Eso mientras no nos lean magufos o con poco criterio final se lien dudas y supuestos con certezas.
    Buscar i diferenciar es un buen hábito, realmente la curiosidad todos juntitos debe ser cosa contagiosa ; – )

    Me gusta

  5. Eduardo Baldú
    15 julio, 2020 a las 11:12

    Los conocimientos son difíciles de adquirir y fáciles de perder. De los procedimientos antiguos podemos llegar a concluir métodos. En algunos casos con un alto grado de certeza sobre los mismos, pero en otros será solo una suposición con grado de certeza intermedio. Incluso podemos tener una idea general del método muy completa, pero ser incapaces de reproducir tal proceso. Hace unos años se intentó reproducir la fabricación de los cañones de bronce del siglo XVIII (Los grandes cañones de 24 y 36 libras, que tenían una longitud de 2,895 metros) con los mismos métodos utilizados en su momento. Aunque se dispone del proceso de fabricación, carecemos de la practica (Y del conocimiento que se adquiere con la misma), así que fue imposible construir un cañón fiable. La magnitud de las dimensiones del citado cañón (Con los métodos de construcción correspondientes a tal época), hacen muy complicado el control de la temperatura (y proceso de solidificación del bronce fundido) para evitar que en la transición de fase de líquido a sólido no dé lugar a defectos que comprometan su resistencia. Pues bien, esos defectos de fundición fueron insuperables en el experimento, lo que demuestra que la pérdida de conocimientos a lo largo de la historia es un hecho inevitable. De ahí que considere que los conocimientos existentes en periodos históricos de hace cuarenta mil o más años, poca o nula incidencia pueden tener en la actualidad.

    Me gusta

  6. Rawandi
    15 julio, 2020 a las 11:20

    Gotthold Lessing fue un filósofo ilustrado del siglo XVIII, no “del siglo XIII”, como se dice en el video. En el original inglés se cita el siglo correcto, pero los traductores al español han metido la pata, haciendo que la pobre Cyndi Lauper quede como una tonta. Perdónalos, Cyndi Lauper, porque no saben lo que hacen.

    Me gusta

  7. agamenon
    15 julio, 2020 a las 19:15

    tengo pregunta ¿tienes pensado hacer otro post desmintiendo el creacionismo? hace años que no veo uno y seria intersante verte desmintiendo las ridiculas conjeturas de iglesias como living water (si mal no recuerdo la lidera el sectario de Ray Comfort alias hombre banana) que sueltan mucha pseudociencia

    Me gusta

  8. Rawandi
    16 julio, 2020 a las 12:02

    El lenguaje articulado es la herramienta más poderosa que tenemos los homininos. Nos permite aplicar trabajosamente el método científico (la verificación observacional de las hipótesis) para descubrir verdades sobre el universo, y nos permite también inventar casi sin esfuerzo las patrañas más descabelladas.

    Isaac Asimov escribió: “Los milagros de la Biblia no son nada más que historias fantásticas” (‘El planeta que no estaba’, 1976). Esto significa que la religión, aunque los creyentes no quieran reconocerlo, pertenece al campo de la literatura fantástica.

    En el libro ‘¿Hay alguien ahí?’ (1967), Asimov explicaba que la literatura de fondo irreal se divide en tres campos:
    1. La ciencia ficción, que trata del efecto del progreso científico,
    2. La sátira social, que da lecciones de moral, y
    3. La fantasía, que se inspira en las explicaciones primitivas del universo, las cuales involucran a espíritus, fantasmas, demonios, encantamientos, etc.

    Me gusta

  9. Eduardo Baldú
    21 julio, 2020 a las 12:38

    Ciertamente el lenguaje es una herramienta poderosa. Cabe destacar que el lenguaje puede tener distintas formas de expresión. Como forma de comunicación podemos considerar que muchas especies animales disponen de unas formas de lenguaje que les permiten comunicaciones básicas. Lo que diferencia de forma especial al ser humano es la gran variedad de lenguajes utilizados: descriptivo, narrativo, argumentativo, simbólico.
    Y lo realmente poderoso del lenguaje, para nuestro desarrollo como sociedad tecnológica, ha sido la capacidad de establecer un lenguaje escrito. La comunicación del conocimiento mediante la tradición oral, aunque importante, tiene sus limitaciones, tanto en extensión (número de personas que reciben la información), como en calidad (La transmisión oral está sujeta a muchos posibles errores que con el tiempo se acumulan). La comunicación escrita subsana estas deficiencias.
    De hecho, entiendo que es el lenguaje (en sus distintas modalidades) la herramienta que ha permitido el desarrollo y la progresión de la ciencia. Sin el lenguaje complejo que tenemos, estaríamos obligados a redescubrir una y otra vez nuestros conocimientos, con las consiguiente limitaciones (graves) que eso supondría.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: