Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina > Seleccionando las estadísticas médicas para obtener titulares sensacionalistas

Seleccionando las estadísticas médicas para obtener titulares sensacionalistas


La divulgación científica es una poderosa herramienta para llevar al conjunto de la ciudadanía los constantes avances y descubrimientos que los profesionales de la Ciencia realizan a diario. Sin embargo, en ciertas ocasiones sería mejor que cietos medios de comunicación no se hicieran eco de los estudios científicos, puesto que unas veces por impericia de los propios periodistas y otras por el afán de publicar titulares impactantes esa divulgación se convierte directamente en desinformación científica. Y en estos casos quizás sea mejor la ignorancia frente a conclusiones exacerbadas.

Kit Yates, codirector del Centro de Biología Matemática de la Universidad de Bath, expone en el siguiente video uno de los muchos ejemplos en donde hubiera sido mejor abstenerse de comentar el estudio científico, porque presentar una información tan sesgada a los lectores solo puede generar confusión y alarma social.

 


  1. Eduardo Baldú
    22 julio, 2020 a las 10:20

    Por desgracia, la norma fundamental del periodismo es “No dejes que la realidad estropee un buen titular”. Estoy cansado de ver titulares alarmantes sobre encuentros con asteroides “potencialmente peligrosos”. Después resulta que cruzan la órbita de la Tierra a una distancia de varias veces la que nos separa de la Luna, y la probabilidad de colisión es extremadamente remota (Pero el titular induce a creer que es casi inevitable). Y es que el miedo vende.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: