Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > ¡Eureka! las matemáticas han demostrado la validez de la homeopatía

¡Eureka! las matemáticas han demostrado la validez de la homeopatía


Los defensores del chamanismo homeopático utilizan las más variadas estrategias para eludir la necesidad de realizar verdaderos ensayos clínicos de doble o triple ciego, esos que estudian a varios de miles de pacientes, para evitar llegar a la inevitable conclusión de que una pastillita de azúcar agitado, pero no revuelto al estilo del James Bond hahnemanniano, no puede curar ninguna enfermedad real. Pero el último artículo sobre homeopatía, publicado en una revista científica del poderoso grupo Springer Nature, sobrepasa todos los límites en cuanto a disparatada inventiva pseudocientífica.

Desde hace ya varios siglos se estableció que la Ciencia consiste en la observación sistemática, la medición y la experimentación basadas en la reproducibilidad y repetibilidad. Así, en el campo específico de los tratamientos médicos se han desarrollado toda una serie de pruebas, análisis y ensayos para determinar la seguridad y la eficacia de los compuestos antes de que puedan ser denominados medicamentos.

Sin embargo, los defensores de las pseudomedicinas en general y de la homeopatía en general “argumentan” que no se necesita determinar los efectos de sus remedios, puesto que ellos saben (con una certeza casi idéntica a la fe religiosa) que tal o cual enfermedad se cura alineando esas arcanas (y más que desconocidas para la Ciencia) “fuerzas del Universo”.

Y por ello buscan justificaciones, fuera del marco de la experimentación rigurosa, para intentar convencer a los incautos. Y esto es lo que acaban de hacer tres “investigadores” de la Universidad de Atenas. Ante la actual situación en la que

la humanidad está viviendo el tercer brote grave de coronavirus en menos de 20 años, después del SARS en 2002-2003 y el MERS en 2012. Si bien el costo final para la vida humana y la economía mundial sigue siendo impredecible, la identificación oportuna de un tratamiento adecuado y el desarrollo de una vacuna eficaz sigue siendo un desafío importante y aún requerirá tiempo.

han realizado un estudio cuyo objetivo

es mostrar que el esfuerzo colectivo global para controlar la pandemia de coronavirus (COVID 19) también debería considerar métodos terapéuticos alternativos, y los sistemas nacionales de salud deberían respaldar rápidamente la validez de los tratamientos homeopáticos probados en esta guerra contra la enfermedad por coronavirus.

¿Y cual ha sido la aproximación de estos preocupados científicos para demostrar la validez de los “tratamientos homeopáticos” contra el coronavirus?

Pues como siempre no esperen ningún ensayo clínico de doble ciego frente a placebo, ni siquiera el estudio de un caso aislado y anecdótico de un paciente de coronavirus “tratado” con el extracto mil millones de veces diluido de la luz captada por un telescopio del “Agujero Negro Cignus X1”, la estrella Polar o la esencia de la Vía Láctea. Nuestros esforzados protagonistas han echado mano de las matemáticas, casi de enseñanza primaria, para “demostrar”

que se puede probar la ley terapéutica fundamental en la que se basa la homeopatía.

Una prueba matemática

de la ley de similitud que justifica perfectamente el uso de soluciones agitadas ultra diluidas como herramientas principales en las prácticas diarias de la homeopatía.

Y no se crean que para ello han construido un modelo bioinformático que han analizado en alguna supercomputadora equipada con decenas de miles de procesadores. ¡No señor! ellos han vuelto al siempre fiable papel y lápiz (como los matemáticos de Babilonia o la antigua Grecia, perdónenme la licencia) han hallado la prueba en el “razonamiento” matemático que a continuación se expresa en la siguiente figura.

¡Et voilà! Como

C = BAB-1

pues queda demostrado que la homeopatía “funciona”.

¿Cómo se han quedado? Yo anonadado por el hecho de que se haya publicado (claro que al módico precio de 2.500 euros, que el “Journal of Public Health: From Theory to Pactice” parece ser que tiene su pedigrí) semejante “estudio”, y que sus autores no hayan sido inmediatamente enviados a cuidar cabras o gorrinos en alguna isla perdida del mar Egeo. Que el sistema científico heleno no está para dilapidar los impuestos de los ciudadanos.

P.D.:

De regalo un video que explica cómo sigue siendo legal la homeopatía.

Entradas relacionadas:


  1. Jacinto
    30 julio, 2020 a las 5:53

    Es sabido que la estupidez de la humanidad es tan infinita como sus ganas de creer lo absurdo; es sabido que sinvergüenzas y aprovechados dispuesto a vender humo a esos estúpidos han habido y habrán siempre, eso son hechos comprobados…

    A mi lo que más me extraña de todo esto de la homeopatía, aromaterapia y demás “magufoterapias” por el estilo es que revistas científicas, hospitales, organizaciones, gobiernos y hasta universidades, por lo demás incluso de prestigio, les sigan la corriente y sean encubridores, cuando no cómplices por dinero, de estas estafas.

    Igual es que el asunto mueve mucho más dinero del que yo imagino.

    Me gusta

  2. Rawandi
    30 julio, 2020 a las 13:11

    Mientras el chamanismo homeopático siga contando con el respaldo oficial de las leyes de la Unión Europea, los embaucadores tendrán todas las de ganar. Recordemos que es la propia normativa de la Unión Europea la que determina que los productos homeopáticos deban ser considerados legalmente como “medicamentos”.

    Me gusta

  3. Eduardo Baldú
    1 agosto, 2020 a las 19:31

    ¿Demostración matemática? ¡¡Vaya tomadura de pelo!! Esos tres cantamañanas simplemente ha cogido los criterios de la homeopatía (los de siempre, los que se han cansado de repetir sus defensores) y les han dado una forma de presentación esquemática, utilizando símbolos y presentación propios de las matemáticas, pero eso de “demostración matemática” no tiene absolutamente nada (Tampoco se me ocurre como podría realmente, mediante una demostración puramente matemática, probar nada). Usando la misma “metodología” podemos probar cualquier cosa, la existencia de las hadas, o de los reyes magos.

    Me gusta

  4. Lasai
    7 agosto, 2020 a las 21:18

    Igual mis matemáticas están oxidadas, pero C=BAB-1 es lo mismo que C=A, no? Lo cual, por cierto, tampoco demuestra nada.

    Me gusta

  5. 28 agosto, 2020 a las 1:30

    Realmente creo que el gobierno debe promocionar todos los tratamientos que “demuestren” funcionar. Eso incluye a la homeopatía, que demuestra no funcionar. Si demostrase lo contrario pues palante con ello. Y no, demostrar no es “a mi abuela le funcionó para las durezas de los pies”.
    Hace no tanto en una tienda esotérica en Madrid colgaron un cartel que ponía “se busca tarotista con experiencia demostrable” jajaja. Creo que no pillaron la ironía de su petición.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: