Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Sociedades científicas españolas frente al negacionismo de la COVID-19

Sociedades científicas españolas frente al negacionismo de la COVID-19


Las sociedades médico-científicas abajo firmantes, ante el auge y la proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas frente a la COVID-19 surgidos al amparo de corrientes de carácter pseudocientífico, MANIFIESTAN lo siguiente:

1. Asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías.

2. Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.

3. De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19 ─particularmente a través de internet y las redes sociales─ pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica.

4. Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas.

Madrid, a 24 de agosto de 2020.

***Apoyan este comunicado:

P.D.:

Más claro imposible. Quizás sea ya el momento que la justicia actúe de oficio y empiece a exigir responsabilidades ante estas peligrosas conductas antisociales.


  1. 25 agosto, 2020 a las 16:21

    Admiro tu esfuerzo por seguir difundiendo la Ciencia. Pero un gran porcentaje de la gente prefiere creer en las respuestas “alternativas”. Una bloguera dio una explicación neurológica a esa irracionalidad, a esas explicaciones sin fundamento: “MI TRIBU Y YO : cerebro de líderes y subordinados. Parte 3”: cerebrohumano.home.blog/2019/08/23/mi-tribu-y-yo-cerebro-de-lideres-y-subordinados-parte-3/

    Me gusta

  2. Ijon Tychi
    26 agosto, 2020 a las 11:34

    Pues, francamente, lo que yo no acabo de entender es que haya médicos y profesionales de la salud que nieguen estas cosas. Se supone que han estudiado para tener el título y que si actúan como lo hacen es por interés. Y yo puedo entender que el Pamiés o el Rafapal barran para su casa pero no veo en qué puede beneficiar a médicos e investigadores negar la evidencia.

    Me gusta

  3. Klaus
    28 agosto, 2020 a las 17:58

    Negacionistas: La Policía Nacional detiene a un negacionista de la covid-19 por incitar al odio y difundir falsedades | Público

    https://www.publico.es/sociedad/negacionistas-policia-nacional-detiene-negacionista-covid-19-incitar-al-odio-difundir-falsedades.html

    Me gusta

  4. toadbob
    14 septiembre, 2020 a las 20:54

    No se que decir. La propia OMS tiene unas recomendaciones sobre cómo usar las mascarillas y no recomienda ni deja de recomendar su uso generalizado a toda la población porque no existen evidencias de que proporcionen ningún beneficio. Solo recomienda su uso para personal sanitario y en situaciones de alto riesgo como en el transporte público donde no es posible guardar la distancia. sine embargo los políticos obligan su uso en todo momento e incluso haciendo deporte cuando la OMS explicitamente recomienda que no se debe usar haciendo deporte.
    Si nuestros propios políticos parece que se comportan como magufos desoyendo las recomendaciones de los expertos y no informando claramente no se por qué nos extraña que existan estos grupos.

    Me gusta

  5. Eduardo Baldú
    15 septiembre, 2020 a las 14:56

    Texto de una actualización de la OMS sobre el tema del Covid:
    “Sin embargo, teniendo en cuenta los estudios conocidos en que se evalúa la transmisión presintomática y asintomática, la cantidad cada vez mayor de datos de observación sobre el uso de mascarillas por el público general en varios países, los valores y preferencias individuales así como la dificultad para lograr el distanciamiento físico en muchas situaciones, la OMS ha actualizado las orientaciones con miras a aconsejar que, para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 (cuadro 2)”
    Así que sí, la OMS sí promueve a alentar el uso generalizado de la mascarilla. Por otra parte, cada vez está más claro que la contaminación de la enfermedad por las vías respiratorias es un hecho con portadores asintomáticos y presintomáticos, por lo que todas las medidas encaminadas a evitar los contagios son necesarias, especialmente porque la expansión de la enfermedad no se detiene. Puede que no sean medidas decisivas, pero todo cuanto ayude a controlar y a acabar con la pandemia es positivo.
    En ningún lugar se da la recomendación de no usar las mascarillas al hacer deporte. Es más, existe una práctica deportiva que incide en el uso de mascarillas al hacer deporte para simular los efectos de su práctica en las altas alturas y mejorar el aporte de oxígeno al cuerpo (Práctica muy extendida en ciclistas profesionales).

    Me gusta

  6. toadbob
    16 septiembre, 2020 a las 10:58

    Qué me dices de estos estudios en los que los modelos matemáticos muestran que el uso generalizado de la mascarilla durante los primeros días hacen lo que se espera, pero luego contraintuivamente multiplican el riesgo de contagio y de mortaludad.
    Los propios autores dicen que se trata de estudios preliminares y a medida que avance la epidemia tendrán más datos sólidos. Pero ya es para empezar a reconsiderar la cuestión y que tiene muchas más implicaciones que el simple razonamiento de que filtran. Porque en un mundo ideal la gente la usaría correctamente, no se tocaria la mascarilla con la mano (el virus en la mascarilla puede durar días) se lavaria las manos cada vez que se la ponen y la quitan, la desecharian en un contenedor sellado y se compraría una cada dos horas de uso continuado. Pero vivimos en un mundo donde los razonamientos lógicos frecuentemente chocan con la realidad práctica.

    Haz clic para acceder a 2020.05.01.20088260v1.full.pdf

    Me gusta

  7. 16 septiembre, 2020 a las 11:42

    Pues te digo que tu mismo te has contestado con eso de que

    “los modelos matemáticos…”

    y que

    “Los propios autores dicen que se trata de estudios preliminares y a medida que avance la epidemia tendrán más datos sólidos. ”

    Eso unido a que el paper que indicas es un estudio subido a un repositorio y habrá que ver si se acaba publicando (cada vez hay más estudios que se quedan en ese limbo durante años) y en qué tipo de revista lo hace convierte en muy arriesgado tu argumento de que

    “Pero ya es para empezar a reconsiderar la cuestión”

    teniendo en cuenta las vidas que están en juego.

    Me gusta

  8. 16 septiembre, 2020 a las 11:50

    Por cierto, ahí van un par de estudios. El primero experimental muy reciente:

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32931726/

    y el segundo un meta-analisis que recoge 172 estudios previos que muestran que las mascarillas sirven:

    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31142-9/fulltext

    Me gusta

  9. Eduardo Baldú
    20 septiembre, 2020 a las 11:26

    En relación al uso de las mascarillas, adjunto referencia a un artículo de la revista Investigación y Ciencia (sin el prefijo https://www) cuyo título es muy explícito, a la vez que sorprendente, aunque la explicación es lógica. El artículo se titula ¿Nos estamos haciendo inmunes al coronavirus gracias a las mascarillas? Y este es el enlace .investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/nos-estamos-haciendo-inmunes-al-coronavirus-gracias-al-uso-de-mascarillas-19023?fbclid=IwAR1-SP0h–ZJxUna3Eti99ifWOreIQXkLuzBPnMqRYePHfGzcj3mvPCgt5U
    De confirmarse, sería un golpe total a los “antimascarillas”

    Me gusta

  10. 2 octubre, 2020 a las 18:07

    Un tal Sayed Hadi al-Modaressi, ayatola con turbante y poblada barba acaba “encontró” la razón de la aparición de la actual pandemia que asola medio mundo y como no podía ser de otra manera la explicación es de lo más delirante. https://www.youtube.com/watch?v=w7Db3J3-wro

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: