Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo > En las escuelas públicas estadounidenses se discrimina más a los ateos que a los musulmanes

En las escuelas públicas estadounidenses se discrimina más a los ateos que a los musulmanes


En EEUU, los ateos son percibidos como personas amorales y y la discriminación frente a este grupo es casi una norma social, apoyada muchas veces por parte de servidores públicos de todos los niveles. Ahora además, un reciente estudio acaba de constatar que los ateos son el grupo más discriminado (incluso por encima de los siempre sospechosos musulmanes) en algo tan importante como es el acceso a la educación en los colegios públicos.

Tres investigadores pertenecientes a las universidades de Washington, Florida y Virginia han llevado a cabo una interesante investigación sobre cómo los directores de escuelas públicas tratan a las personas de manera diferente según sus identidades religiosas. Y los resultados no pueden ser más descorazonadores.

Los científicos enviaron correos electrónicos a los directores de aproximadamente 45.000 escuelas públicas de preescolar y primaria ubicadas en 33 estados, haciéndose pasar por padres que querían inscribir a sus hijos en dichas escuelas. El estudio consistió en analizar el porcentaje de respuestas positivas a esta normal petición dependiendo del contexto religioso del mensaje.

Así todos los correos electrónicos tenían un primer párrafo común en el que se indicaba que con motivo de un próximo cambio de domicilio estaban interesados en inscribir a un pequeño hijo o hija en la mencionada escuela pública, pero solicitaban algo muy norteamericano: querían reunirse en persona con el director antes de tomar la decisión final. Este grupo de correos conformarían el control del estudio sobre el que comparar el resto.

Adicionalmente un segundo grupo de mensajes incluían al final, tras la firma, una cita falsa que servía para identificar de manera indirecta la fe o la increencia de la familia. Así por ejemplo, al fingir ser una familia no religiosa, el final del correo electrónico incluía esta línea:

[El ateísmo] enseña que la vida es preciosa y hermosa. Debemos vivir nuestras vidas al máximo, hasta el final de nuestros días. [Richard Dawkins].

Los autores del estudio enviaron otros tres grupos similares de mensajes en los que se sustituía [El ateísmo] por [El Catolicismo], [La Cristiandad] o [El Islam] y en el que las citas se atribuían, en lugar de a Dawkins, al Papa Benedicto, al conocido reverendo protestante Bill Graham o a Mahoma, respectivamente. Así quedaban enmarcados tres grupos confesionales y los ateos. Estos grupos de correos fueron considerados por los investigadores como de afiliación/no afiliación religiosa “suave”, ya que recordemos que los solicitantes no indicaban nada sobre sus creencias en la carta tipo enviada y sólo incluían esta cita al final sin pedir nada específico. Pues bien, el grado de respuesta de los directores de los colegios tuvo un marcado sesgo confesional. Así, tal y como se indica en la siguiente figura, los mensajes cristianos “suaves” fueron respondidos en mayor medida incluso que el grupo control neutro, el que no presentaba nada más que una petición formal y no sugería nada en el plano religioso.

Por el contrario los que llevaban la misma cita atribuía a Mahoma o a Dawkins generaron más indiferencia y fueron contestados de manera muy similar entre ellos y en menor número que las peticiones cristianas.

Los investigadores enviaron también otros correos electrónicos, las consideradas solicitudes de “intensidad religiosa media”, en los que además de lo anterior incluyeron una línea adicional que decía así

Una de las razones por las que nos gustaría reunirnos con usted es que estamos criando a nuestro hijo/hija para que sea un buen [católico/cristiano/musulmán/humanista ateo] y queremos asegurarnos de que esto sea posible en su escuela.

Dichas solicitudes fueron respondidas en la medida que se indica en la siguiente figura, en donde frente a los distintos tipos de cristianos, el rechazo a los musulmanes se suavizó y muy llamativamente el rechazo contra los ateos aumentó muy significativamente.

También, un tercer grupo de mensajes, las solicitudes consideradas de “alta intensidad”, que llevaban el siguiente mensaje:

Una de las razones por las que nos gustaría reunirnos con usted es que estamos criando a nuestro hijo/hija para que sea un buen [católico/cristiano/musulmán/humanista ateo] y queremos protegerlo de cualquier cosa que vaya en contra de nuestras creencias. Queremos asegurarnos de que esto sea posible en su escuela.

no alteraron el grado de aceptación/rechazo de los directores de escuelas públicas con respecto a la solicitud “intermedia” tal y como se muestra en la siguiente figura:

Este rechazo y la consiguiente discriminación que conlleva el hecho de obviar directamente las peticiones según el tipo de creencias o increencias de los padres es lo que concluyen los autores del estudio y además indican un grave problema dentro del sistema educativo público estadounidense, ya que:

Los profesionales y los estudiosos de la administración pública deben darse cuenta de que el estado actual no es equitativo. La discriminación religiosa es considerable y sistémica. Reconocer este hecho por sí solo es un primer paso importante que deben dar los administradores. A continuación, tanto los profesionales como los académicos deben actuar para encontrar nuevas formas de garantizar que, en la práctica, las familias reciban las protecciones a las que tienen derecho legalmente.

En resumen, en EEUU si un ateo o musulmán quiere escolarizar a su hijo lo mejor que puede hacer es esconder sus ideas, mientras que si el padre es cristiano con una pequeña cita religiosa se le abrirán las puertas de la enseñanza pública estadounidense. Y ¡viva la democracia!

Entradas relacionadas:

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Para encontrar creacionismo en la escuela pública no hay que ir demasiado lejos 

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

*¿Religión en la escuela? Leer a Charles Darwin tiene más sentido 

* ¿Por qué no se enseñan método y pensamiento científicos en las escuelas?

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* Las escuelas deberían enseñar ciencia como hacen con los deportes

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Como enseñar ciencia de verdad

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* El intranscendente lugar del hombre y lo absurdo del creacionismo por Francisco Ayala

* Creacionismo en la escuela del siglo XXI

* Creacionismo pagado con dinero público

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* La gran paradoja científica estadounidense

* Por una más completa formación científica

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

* Algo falla en el sistema educativo occidental

* La hipótesis de Dios

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* Mensaje para los escépticos del creacionismo

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?

* Un poco de humor contra la estupidez del creacionismo

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger


  1. Far Voyager
    3 septiembre, 2020 a las 22:04

    Me gustaría que ese reverendo yanqui explicara dónde sale Estados Unidos en la Biblia. Sólo eso.

    Me gusta

  2. Eduardo Baldú
    4 septiembre, 2020 a las 12:59

    La sociedad española, llena de contradicciones, mantiene en su seno una dicotomía extrema en el tema religioso. Los herederos del régimen dictatorial son, en buena parte, profundos defensores del catolicismo más tradicional (Lo cual es lógico dado que la dictadura se caracterizó por lo que vino en denominarse el “nacional-catolicismo”.
    Por otra parte, un más que importante sector de la sociedad, habiendo tenido que sufrir ese catolicismo impuesto, tuvo una reacción de rechazo muy acusada, lo que ha motivado un arraigamiento de la descreencia en la sociedad, que unido a una adaptación acelerada a planteamientos democráticos en cuanto a derechos individuales (libertad religiosa, divorcio, aborto, reconocimiento de las libertades de los colectivos homosexuales y lesbianas,…) ha fomentado esta reacción, primero anticatólica, y después antirreligiosa. Aunque no toda la sociedad ha avanzado en esta línea, el efecto ha sido altamente beneficioso, y pese a que la mayoría de partidos políticos (especialmente los que disponen de mayor poder social) no han estado a la altura de las circunstancias, y no se han atrevido a enfrentarse al Vaticano, el peso de la creencia religiosa en la sociedad ha disminuido considerablemente (probablemente más que en otros países de nuestro entorno)
    En Estados Unidos el proceso es totalmente distinto, ya que la revolución burguesa que acaba con el Antiguo Régimen (la rebelión contra la monarquía inglesa) se apoya en colectivos eminentemente religiosos, y aunque en teoría se sanciona la separación del estado y la iglesia (Iglesias en este caso), en la práctica la religión se sigue inmiscuyendo permanentemente no solo en la sociedad, sino también en la política. ¿En que otro estado democrático sería un proceso normal que los candidatos deban responder a las preguntas de un ministro religioso en el proceso electoral? En realidad, en muchos aspectos, los Estados Unidos no desmerecen de otros estados teocráticos.

    Me gusta

  3. incrédulo
    9 septiembre, 2020 a las 18:52

    A mí siempre me ha chocado ver en series y películas estadounidenses, cómo en un juicio tienen que prestar juramento poniendo una mano sobre una biblia.
    No sé hasta qué punto esta práctica está extendida, pero desde luego es muy impactante.

    Me gusta

  4. 9 septiembre, 2020 a las 19:36

    En EEUU existen excepciones para que cualquier no cristiano no tenga que dar testimonio bajo la Biblia:
    https://www.atheists.org/legal/faq/courts/

    Me gusta

  5. Eduardo Baldú
    10 septiembre, 2020 a las 16:09

    He visto el enlace, y sí existen opciones. Pero tengo mis críticas a tales opciones. En un estado de derecho real, la norma general debería se laica. No se trata de demandar mi derecho a no depender de la creencia religiosa, se trata de que por defecto se aplique un procedimiento laico, y la esfera propia de los creyentes se limite al entorno particular, no al general. Eso huele a “Os toleramos porque somos muy buenos”, cuando en realidad lo democrático es que todos los son procesos laicos, y en el ámbito particular crees lo que quieras.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: