Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Nadie como Donald Trump para aumentar el porcentaje de republicanos antivacunas

Nadie como Donald Trump para aumentar el porcentaje de republicanos antivacunas


El Presidente de los EEUU es un negacionista y un conspiranoico de libro y muchos de sus seguidores y votantes comparten sus disparatadas ideas. Ahora bien,  ¿Trump simplemente representa las opiniones de sus votantes sin modificarlas o es capaz de exacerbar el disparatado motor anticientífico de sus votantes? Pues según un estudio realizado por investigadores británicos y australianos, el presidente del país más poderoso del mundo no sólo atrae a los antivacunas, sino que les radicaliza más si cabe en sus posturas.

Donald Trump se comporta casi como un adolescente adicto a la red social Twitter, habiendo llegado a enviar en el mismo día 142 tuits y 18 retuits, algo que según el New York Times le mantiene absorto todos los días entre las 6 y las 10 de la mañana y lo que es peor al margen de sus obligaciones presidenciales. Y entre esos más de 11.000 tuits de su hemeroteca, destacan tanto por su ignorancia como por el peligro que significa la publicidad que otorga el mandatario del país más poderoso del mundo entre las decenas de millones de sus seguidores, los mensajes sobre todo tipo de conspiraciones, anticiencia y negacionismo en todas sus variantes.

Y así, dentro de su constante enfrentamiento con la Ciencia, destaca por su peligrosidad el hecho de ser el primer presidente de los EEUU marcadamente contrario a la vacunación, de tal manera que no es infrecuente encontrar mensajes suyos en los que cuestiona la seguridad de las vacunas y las asocia con el autismo.

Por ello, un grupo de investigadores británicos y australianos quisieron estudiar la relación entre los tuits de Trump y las actitudes antivacunas. Para ello primeramente seleccionaron varios cientos de personas a las que sometieron a una serie de preguntas para identificar su afiliación política, medida como grado de conservadurismo y si habían votado o no por Trump en las últimas elecciones presidenciales. Además a los sujetos de estudio se les preguntó sobre su acuerdo o desacuerdo frente a varias conspiraciones típicas del tipo de si “la muerte de la princesa Diana no fue un accidente, sino más bien un asesinato organizado por miembros de la familia real británica a quienes no agradaba” o si “un grupo poderoso y oculto conocido como El Nuevo Orden Mundial está planeando eventualmente gobernar el mundo a través de un gobierno mundial autónomo que reemplazaría a los gobiernos soberanos”. Y finalmente, los participantes fueron interrogados sobre su posición respecto a las vacunas.

Los resultados de este primer estudio mostraron que los votantes de Donald Trump eran políticamente más conservadores (obviamente), aceptaban en mayor medida como ciertas conspiraciones varias y eran mucho más reticentes a la vacunación que aquellos que no le votaron.

Una semana después, los participantes fueron nuevamente interrogados con una única salvedad. La mitad de los mismos (el grupo de control) fueron expuestos a cuatro mensajes reales que Trump había tuiteado a lo largo de los años en los que publicitaba sus campos de golf, como por ejemplo:

* “El “Trump National Golf Club” de Los Ángeles, frente al Pacífico tiene 18 hoyos y !es precioso!

* ¡Vente al “Trump Doral” en Miami y disfruta del Campeonato del Mundo de Golf en directo!

Por el contrario, la otra mitad de los participantes leyeron cuatro tuits, también escritos por Trump, con un marcado acento antivacunas:

* “Me han demostrado que tengo razón sobre la vacunación masiva. Los doctores mintieron. Hay que salvar a nuestros hijos y su futuro”

* “Un estudio dice que el autismo está fuera de control, con un 78% de incremento en una década. Hay que parar las monstruosas vacunaciones masivas (abro hilo)”

* “Los niños pequeños sanos van al médico, reciben masivos pinchados para múltiples vacunas, no les sientan bien y cambian. AUTISMO. Muchos casos”

* “Vean lo que ocurrió con las tasas de autismo entre 1983 y 2008, una vez que los niños reciben vacunaciones masiva [link]”

Pues bien, las personas que habían leído los mensajes publicitarios del golf repitieron los mismos resultados que la semana anterior respecto a sus posiciones a favor o en contra de las vacunas, independientemente de si habían sido votantes o no de Trump. Los tuits antivacunas del presidente no modificaron la visión que tenían los individuos que no le votaron. Sin embargo los votantes de Trump, que fueron expuestos a los mensajes “tóxicos”, fueron más antivacunas que tan sólo una semana antes, mostrando que Trump podía exacerbar activamente su natural propensión a respaldar creencias infundadas.

Entonces, tal y como comentan los autores del estudio, líderes como Trump no son simples representantes de las actitudes y opiniones del grupo de sus votantes, sino que también pueden cambiar las opiniones (a peor) de ese grupo, ya de por sí radicalizado.

Y teniendo en cuenta que, como he indicado antes, Trump es un activo propagandista de las más variadas, estúpidas y a veces peligrosas “opiniones” y engaños, pues ya veremos donde acabamos todos si sale reelegido el próximo noviembre y seguimos sufriendo la pandemia coronaviral.

P.D:

Entradas relacionadas

 


  1. jacinto
    17 septiembre, 2020 a las 8:53

    Una cosa que no entiendo del mundo actual (otra) es esta polémica sobre las vacunas que yo no había visto nunca antes. Cuando yo nací la polio arrasaba el mundo (y no exagero) y recuerdo el miedo y los comentarios de los mayores, pero a muchísimos nos salvó la vacuna de Salk primero y luego la de Sabin (ambas me administraron creo recordar). Veía uno en el colegio a aquellos niños con sus armaduras en las piernas y las muletas…

    Entonces a mi siempre me ha parecido y no he tenido la menor duda de que las vacunas, como los antibióticos, como la anestesia han sido avances de la ciencia de una importancia incuestionable… Y ahora no paro de ver movimientos “antivacunas”. Si fuera solo Trump, bueno ya sabemos como es, pero se dan a nivel mundial y en el mundo desarrollado y en la era (supuestamente) de la información. Palabra que no lo puedo entender.

    Claro que tienen efectos indeseados las vacunas como absolutamente todas las medicinas potentes… Hasta las “medicinas” que recomendaba un buen amigo boticario: -Desengañate, me decía, todo lo que no se cure con café, alcohol (para bebérselo) y aspirina, di tú, malo.
    Pues hasta esas “medicinas” ;-D le caen mal a algunas personas, es inevitable, habemos gente “pa tó”.

    ¿Y si estos movimientos antivacunas fueran una estrategia de la evolución para que mueran y no se reproduzcan, si no los más débiles, sí los más tontos? pudiera ser.

    Me gusta

  2. 17 septiembre, 2020 a las 12:59

    Jacinto, siempre incluso desde el principio con Jenner hubo antivacunas. Pero cuando se observo el tremendo poder de las mismas, al dejar de ver como tu muy bien indicas sus secuelas (paralíticos por la polio, caras deformadas por la viruela, muertos…) la gente (salvo algunos incorregibles) las acepto incluso con ansia. Si les dicen en su momento a mis padres o a mis abuelos que por cualquier razón, yo y el resto de sus nietos no teníamos derecho a la vacuna seguro que el asunto hubiera acabado en el juzgado o peor.

    El problema es que ahora hace décadas que no se ven las secuelas. Yo doy clases a estudiantes de un máster en sanidad y también doy charlas divulgativas en institutos de secundaria madrileños. Y en las de vacunas siempre tenía que mostrar en la introducción los terribles daños físicos y la infinidad de muertos que acarreaban la viruela, la polio, el sarampión, etc. porque los chavales y los menos chavales pero con menos de 30 años nunca han conocido a nadie cercano, ni siquiera han tenido noticia del daño que producían estos patógenos. Solo una vez cuando estaba con esta charla, una alumna (que era pediatra y ahora cursaba el mencionado máster como especialización adicional) levantó la mano y nos contó su experiencia con un bebé que llegó de urgencias con tosferina y que no estaba vacunado, algo que la había impactado sobremanera.

    Ahora, después de la covid eliminaré esa introducción (o la reduciré drásticamente) porque todos (incluidos los adolescentes) tienen información de primera mano de lo que pasa cuando no hay una vacuna frente a un patógeno peligroso.

    También eliminaré la parte que mostraba que aunque una vacuna pudiera costar 20, 50 o 100 euros por persona eran una magnifica inversión para un país. Porque ahora mismo por ejemplo España daría con gusto y sin pestañear 40.000 millones de euros (1000 euros por habitante) a la farmacéutica que vendiera una que funcione frente a la covid. Es lo que tiene cuando te golpea de frente la realidad, que se acaban las tonterías.

    Me gusta

  3. Javier
    17 septiembre, 2020 a las 13:44

    Scientific American ha endorsado públicamente a Joe Biden. Estoy deseando ver qué van a hacer los MAGA cuando les digan que SA apoya a un pedófilo satanista comunista que cosecha drogas de niños!

    El peor enemigo de Trump y sus cultistas es la Realidad.

    Me gusta

  4. 18 septiembre, 2020 a las 6:29

    Más que preocupante: La mayoría de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la COVID-19. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/la-mayoria-de-los-espanoles-no-se.html

    Me gusta

  5. 18 septiembre, 2020 a las 10:56

    Los votantes de Trump no se creen los huracanes. Los distritos costeros azotados por el huracán ‘Irma’ fueron evacuados más por los demócratas que por los republicanos. https://advances.sciencemag.org/content/6/37/eabb7906

    Al final Trump va a ser responsable de una muy particular eugenesia a costa de sus propios electores.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: