Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > La larga, injusta e ineficaz agonía sanitaria del confinamiento selectivo en Madrid

La larga, injusta e ineficaz agonía sanitaria del confinamiento selectivo en Madrid


Los números son el fundamento de la Ciencia, gracias a los cuales se ha podido desarrollar la moderna sociedad humana basada en el conocimiento y la tecnología. Ahora bien, cuando los números se utilizan como un dogma casi religioso para separar a los “sanos” de los “apestados”, como es la ya tristemente famosa cifra de 1.000 infectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes, no sólo dan lugar a medidas irracionales, injustas, discriminatorias e ineficaces, sino que se pueden convertir en el mejor aliado de la explosiva expansión coronaviral.

La Comunidad de Madrid ha elegido la mágica cifra de 1.000 infectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes como frontera que separa física y psicológicamente, casi como el Muro de Berlín, los barrios de apestados (en los que no se ha implementado ninguna medida de refuerzo sanitario, únicamente se ha desplegado la policía para hacer cumplir el particular confinamiento), de los barrios “sanos” en donde la vida sigue prácticamente igual que hace unos meses, cuando nos relajamos por la espectacular disminución de la epidemia gracias al confinamiento total del país decretado en marzo pasado.

Ahora bien, lo primero que hay que indicar es que nadie sabe de dónde se ha sacado el gobierno de la Comunidad de Madrid esa cifra tan redonda, puesto que distintos expertos internacionales cifran en unos pocos cientos casos por cada 100.000 habitantes el momento en el que hay que empezar a tomar medidas drásticas si se quiere conseguir algún tipo de efecto. Por lo que en Madrid ya vamos muy tarde a la fiesta.

Sin embargo la Comunidad de Madrid decidió esperar hasta el viernes pasado para confinar (de una manera más que particular) a 37 barrios/zonas sanitarias que alcanzaban esta mágica cifra, dejando libres otros que presentaban tasas de 800 o más de 900 casos por cada 100.000 habitantes. Así se confinó el barrio del El Pozo del Tío Raimundo por alcanzar una tasa de 1.000,6 infectados mientras que otros (como el barrio de García Noblejas que presentaba una tasa de 944) quedaron a salvo del confinamiento.

Hoy mismo, el gabinete chamánico de Madrid ha decidido confinar otros 8 barrios, porque desde hace ya un par de días también han alcanzado la mágico ratio de más de 1.000, entre ellos y como no podía ser de otra manera el barrio de García Noblejas que ahora ya tiene una cifra de 1.026.

Por supuesto, en esta semana de agónica “espera”, prácticamente todos los barrios de las distintas ciudades y pueblos de Madrid han aumentado sensiblemente sus cifras, habiendo quedado a día de hoy más de una docena de barrios con cifras superiores a 900/100.000, de tal manera que antes de que reúna otra vez el gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo viernes habrán superado holgadamente la mágica cifra y entonces habrá que añadirlos a la lista de confinados.

El resumen de todo este despropósito anticientífico es que en las próximas semanas todos y cada uno de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid irán alcanzado más o menos rápidamente esa redonda cifra y solo entonces, el gobierno de nuestra insigne presidenta Ayuso quizás empiece a tomar medidas que puedan servir para algo. Mientras tanto, el virus podrá tener otro par o tres de semanas más para llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid sin oposición alguna.

Y además hay que indicar que los hospitales madrileños alcanzaron la semana pasada una ocupación del 80% y a día de hoy ya hay más ingresos en las UCIs madrileñas que cuando se decretó en marzo el estado de alarma. Pero oigan todos tranquilos, que ya le llegará el turno a su barrio. Así que parafraseando el viejo dicho castellano ¡que dios nos pille a los madrileños confesados! porque la agonía va a ser larga.

Entradas relacionadas

 

 


  1. darsveider
    25 septiembre, 2020 a las 13:39

    Oye, no seas injusto diciendo que no han hecho nada para luchar contra el bicho. Si inuguraron a bombo y platillo la instalación de dispensadores de gel en unas cuantas estaciones…

    Que ya que estamos, se me ocurren unas preguntas a raíz de dichos dispensadores, ¿cómo es posible que se hayan puesto a finales de septiembre y no a mediados de marzo?, ¿cuántos han puesto por estación? y, sobre todo, ¿por qué los han puesto de ese tamaño tan ridículo? deberían ser garrafas de 50 litros, porque eso que han puesto se acabará a los pocos minutos de empezar la jornada y, apuesto doble contra sencillo, a que no se repondrá rápidamente (si es que llega a hacerse).

    Me gusta

  2. 25 septiembre, 2020 a las 16:51

    Se han puesto 200 dispensadores en un total de 50 estaciones. Como bien dices, en cualquier estación con una mínima afluencia se necesitaria un operario a tiempo completo rellenando esos ridículos botes.

    Me gusta

  3. 25 septiembre, 2020 a las 17:03

    El epidemiólogo Daniel López Acuña ( exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS) no puede ser más claro:

    “Las medidas anunciadas hoy por el GOV de la CAM son insuficientes, incoherentes y resultaran inefectivas. No tienen un fundamento epidemiologico solido, son irresponsables desde una perspectiva de salud publica y costaran sufrimiento y vidas. Debe haber un limite a la inpunidad.”

    Me gusta

  4. jacinto
    25 septiembre, 2020 a las 18:32

    No seáis malos, no han sido sólo los dispensadores, Ayuso también ha contratado a 73 curas (por casi millón de euros al año hasta 2028) para que recen por la salud de los madrileños en los hospitales, así que cuando se llenen las UCIs, se mandan los enfermos a las capillas para que suceda un milagro y tan ricamente (es el método científico creado por la Dra. Teresa de Calcuta, creo). Con semejantes medidas, el monarca-bicho estará listo en unos pocos días.

    Pero aparte de estas dos fuertes medidas sanitarias, si no confinan de nuevo Madrid (o el resto de España tal como vamos) ¿Qué se puede hacer?

    Y si volvemos al confinamiento ¿No sucederá que en lugar de morir del covid nos moriremos de hambruna? Porque la economía no da para más.

    Ignoro la solución (porque los políticos no creo que se dejen confinar sin comida ni agua en la isla de Cabrera, lo que sí sería la solución probablemente); claro que no cobro por saberlo. Lo peor es que como España sufre el “síndrome del bocadillo de salchichón”, los que sí cobran da la impresión de que lo saben igual que vuestro servidor (o les importa una m.., un ardite); aviados estamos.

    Ah, me ha gustado eso de “Debe haber un limite a la impunidad”… ¿Sí? Pues me ha venido a las mientes lo que peguntaba Antonio Machín, ¿cuándo, cómo y dónde?

    Me gusta

  5. 25 septiembre, 2020 a las 23:16

    Esta frase de un epidemiólogo debería estar grabada en piedra en el despacho de la presidenta madrileña:

    “Los barrios con cinco veces más contagios deberían tener cinco veces más servicios de Primaria, salud pública y rastreadores”

    https://www.eldiario.es/sociedad/manuel-franco-barrios-cinco-veces-contagios-deberian-cinco-veces-servicios-primaria-salud-publica-rastreadores_128_6247423.html

    Me gusta

  6. Santi
    26 septiembre, 2020 a las 7:28

    ¿No se habían reunido Ayuso y Sanchez para acordar un plan conjunto de acción para controlar la situación?
    La verdad no se en que quedaron.

    Me gusta

  7. Far Voyager
    26 septiembre, 2020 a las 9:18

    Parece que ya se está barajando decretar el estado de alarma en Madrid y confinar toda la ciudad.

    Ayer cerca de dónde vivo gente reunida en un parque pequeño y ni rastro de la Policía.

    Me gusta

  8. 26 septiembre, 2020 a las 10:06

    Far, el problema es que con los datos epidemiológicos llevamos ya casi un mes de retraso en el confinamiento total de la Comunidad de Madrid. Y como aplicar el famoso artículo 155 ahora es imposible porque votarían en contra no sólo PP, Cs y VOX, sino también los partidos nacionalistas, por eso de no sentar un precedente que luego podría volverse contra ellos en cuestiones políticas de soberanía, pues en Madrid vamos hacia otras 3-4 semanas de innacción hasta que el virus se coma la ciudad y la impresentable de Ayuso dé su brazo a torcer.

    Me gusta

  9. 26 septiembre, 2020 a las 10:37

    Santi

    No llegaron a ningún acuerdo porque el gobierno quería confinar prácticamente toda la CAM y Ayuso ha seguido con el goteo de ahora 8 barrios más confinados y la semana que viene más, como si tuviéramos tiempo. Porque así solo se consigue dar ventaja al virus y teniendo en cuenta que los hospitales están ya al 80-90% de ocupación pues directos otra vez al desastre sanitario.

    Me gusta

  10. Far Voyager
    26 septiembre, 2020 a las 13:13

    Aclaro porque se me pasó que quién lo está barajando es el Gobierno nacional, no el de la CAM que por supuesto está en desacuerdo.

    Empiezo a desear que cuándo esto se acabe haya juicios a los políticos implicados por la mala gestión de la pandemia pero cómo esperar su dimisión no soy muy optimista. Lo que pasó en primavera puede hasta cierto punto justificarse por falta de experiencia. Lo de ahora no.

    Me gusta

  11. 27 septiembre, 2020 a las 16:18

    Far, como comenta Ateo, decretar el estado de alarma es muy complicado. El gobierno no puede decretar el estado de alarma, el gobierno puede proponer el estado de alarma al Parlamento, y éste lo aprueba o no. Y me da la impresión de que las cuentas no salen. Así que, o se ponen de acuerdo o todos perdemos.

    Me gusta

  12. Far Voyager
    27 septiembre, 2020 a las 22:15

    Pues me parece que todos perdemos porque el PP y mucho menos VOX no van a apoyar tal medida desde luego y no se les ve por la labor de colaborar.

    Me gusta

  13. Pablo
    1 octubre, 2020 a las 15:27

    Lo que está haciendo el PP de Casado es vomitivo.

    Está usando la pandemia para derrocar al gobierno sin pensar en las terribles consecuencias para población (pobre). Casado me recuerda al visir Iznogud: ¡Quiero ser presidente en lugar del presidente!

    Propone acuerdos difíciles de aceptar por el gobierno y cuando, pese a todo, éste acepta, buscan escusas para rechazarlos. Y todo para poder echar la culpa al Sánchez e Iglesias de los muertos que se están produciendo, para acusarlos de mala gestión.

    Y, lo peor, es que lo hacen sin ningún sentimiento de culpa. Será porque el obispo de Madrid les absuelve cuando se van a confesar.

    Menos mal que todavía hay gente dentro del PP con dos dedos de frente, como en Castilla y León que nos dan algo de esperanza.

    ¡Ah! Se me olvidaba: Los de Unidos Podemos que dejen de hacer el tonto, que lo único que están haciendo es hacer el juego al PP. Y a la izquierda independentista les recuerdo que la Izquierda es universalista, así que dejen de hacer el juego a los caciques nacionalistas y piensen en el bien común, en una Europa de los Hombres y no en una Europa del Capital. Y al PSOE que recuerde el significado de la S y de la O, que llevan años olvidándolo.
    Saludos

    Me gusta

  14. 4 octubre, 2020 a las 20:27

    La Comunidad de Madrid lleva varios días retorciendo los datos sanitarios para suavizar ese terrible efecto del coronavirus que está llevando al borde del colapso al ya maltrecho sistema sanitario madrileño. Y todo ello para tapar sus recortes, sus privatizaciones y sus mentiras, que están costando la salud a miles de abnegados profesionales de la medicina que están sobrepasados y la vida de no solo los madrileños infectados por el coronavirus, sino también la de todos esos pacientes crónicos, oncológicos y del resto de enfermedades que están viendo como se retrasan o incluso se anulan sus tratamientos porque el sistema sanitario madrileño no da para más. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/cocinar-los-datos-epidemiologicos-de-la.html

    Me gusta

  15. 14 octubre, 2020 a las 6:25
  16. 16 octubre, 2020 a las 17:38

    Ni remdesivir ni hidroxicloroquina ni interferón: el gran ensayo de la OMS no encuentra tratamientos efectivos para hospitalizados por COVID: https://www.eldiario.es/sociedad/remdesivir-hidroxicloroquina-interferon-gran-ensayo-oms-no-encuentra-tratamientos-efectivos-hospitalizados-covid_1_6298389.html

    Me gusta

  17. 20 octubre, 2020 a las 17:41

    ¡Milagro! el coronavirus en Madrid solo se transmite de noche. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/milagro-el-coronavirus-en-madrid-solo.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: