Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > Vacunas de ARN, desgraciadamente solo para países ricos y con mucho esfuerzo

Vacunas de ARN, desgraciadamente solo para países ricos y con mucho esfuerzo


Después de algo más de dos siglos de desarrollo de vacunas, primero de manera empírica y después científica, investigadores, expertos en salud pública y organismos internacionales habían llegado a un consenso sobre las características que deberían tener las futuras vacunas para que pudieran ser útiles para la totalidad de la población mundial. Y desgraciadamente las nuevas vacunas de ARN no cumplen con estos criterios, porque en la práctica sólo van a poder ser administradas en países desarrollados, aquellos con infraestructuras sanitarias muy sólidas y por ello dejando de lado a la inmensa mayoría de la población mundial, por lo que se creará una segregación de facto en quizás uno de los pocos ejemplos de tratamientos médicos universales.

Las vacunas, por la complejidad de tener que ser administradas al conjunto de la población mundial para detener o eliminar completamente a patógenos que, como el caso del actual SARS2-CoV, están poniendo en grave riesgo al sistema sociosanitario mundial deben tener unas pocas, pero muy importantes, características. Así las vacunas deben (por supuesto) ser en primer lugar seguras y efectivas contra el patógeno en cuestión, pero además deben tener otras características como

• Requerir pocas (idealmente una) inmunizaciones para inducir la protección deseada, puesto que se sabe que la tasa de adherencia al tratamiento puede bajar mucho si es necesario que el conjunto de la ciudadanía reciba múltiples dosis de la misma vacuna. Limitación muy importante cuando se habla de los colectivos más marginales de los países desarrollados y el conjunto de la naciones en vías de desarrollo o peor aún, del Tercer Mundo.

• Ser preferentemente administradas por vía oral, ya que las inyecciones generan rechazo en un porcentaje significativo de la población de los países desarrollados y dificultan grandemente su implementación en los mencionados países más desfavorecidos, puesto que hace indispensable la participación de personal médico o de enfermería, algo que es un lujo para los habitantes de más de cien países del mundo.

• Ser económicas, puesto que de lo contrario varios miles de millones de humanos no tendrían acceso a su administración.

• Y además ser termoestables, es decir no requerir cadena de frío para su conservación o en su defecto que puedan ser almacenadas y transportadas en simples frigoríficos o neveras a temperaturas en el entorno de 4-10 ºC.

Y así, las dos actuales vacunas de ARN mensajero que están a punto de aprobarse por los reguladores de los principales países fallan en varios de estos puntos, pero quisiera recalcar a nivel técnico uno de ellos que a mi juicio es el factor determinante que va a incapacitar su distribución a nivel mundial: la estabilidad térmica.

Las compañías Pfizer y Moderna han indicado que sus vacunas,

al ser compuestos de un materia tan lábil como es el RNA, tendrán que ser almacenadas, transportadas y distribuidas en condiciones de congelación a temperaturas que oscilan entre los -20 ºC y los -80 ºC.  Ello no sólo incrementa mucho el precio de las vacunas, sino que implica toda una logística que es difícil de implementar incluso en los países desarrollados porque llevar camiones congeladores a todos y cada uno de los centros de inmunización de un país, tiene su dificultad porque no todos los habitantes están bien comunicados y agrupados en grandes urbes. Piénsese por ejemplo en la España vaciada, que a la vista del siguiente mapa implica a más de la mitad de la extensión del país.

Es más, por poner otro ejemplo los centros de salud de la Comunidad de Madrid (e imagino que los del resto de España) no disponen de congeladores para almacenar medicamentos que necesiten permanecer a muy bajas temperaturas hasta su administración. Y si esto ocurre en un país relativamente “desarrollado” como España imaginen los medios disponibles en cualquier país con sistemas sanitarios débiles, infraestructuras deficientes, parque móvil anticuado y carencia de personal sanitario.

Pero puede que alguno de ustedes piense que qué más da que 3.000 o 5.000 millones de personas, habitantes de esos castigados países no tengan acceso a la vacuna frente al coronavirus si los europeos, norteamericanos y demás occidentales quedamos inmunizados. Entonces, esos pobres seguirán sufriendo (y muriendo) como siempre y nosotros a salvo y felices, pero así es la vida.

Pero el problema es que hay que tener en cuenta que las actuales vacunas se han diseñado para el SARS2-CoV de ahora mismo, un virus que acaba de saltar a humano y del cual no sabemos su tasa (alta o baja) de mutación y por tanto de cambio.  Si dejamos que este virus campe libremente por las superpobladas naciones del Tercer Mundo, entre cientos de millones de personas hacinadas en megaurbes sin ningún tipo de servicio higiénico-sanitario bien pudiera ocurrir que dentro de uno o unos pocos años descubramos con pavor que la vacuna que se nos administró en su momento no es ya adecuada, porque nuestro sistema inmune fue entrenado para reconocer un virus que en ese más o menos próximo futuro ya no existe y ha sido sustituido por otro lo suficientemente diferente y volvamos de golpe al ya aciago año 2020 EC.

Así que en resumen, esperemos que alguna de las docenas de vacunas actualmente en desarrollo frente al coronavirus cumplan los requisitos anteriormente descritos y la población pueda ser vacunada al completo y así poder pasar página de una vez de esta pandemia que ha cambiado el mundo.

P.D:

Y de regalo un video sobre vacunas.

Entradas relacionadas


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: