Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Medicina, Microbiología > Los efectos secundarios de las vacunas son una muy buena señal

Los efectos secundarios de las vacunas son una muy buena señal


Aunque en general los efectos secundarios de los medicamentos son algo negativo resulta que sin embargo, en el caso particular de las vacunas esas molestias asociadas como son dolor muscular o de cabeza, fiebre y similar son indicativos de que la vacuna está funcionando ya que nuestro sistema inmune está generando una respuesta adecuada a aquello que se parece mucho al patógeno (pero sin llegar a serlo) contra el que ha sido diseñada. Así que bienvenidas sean esas pequeñas molestias que nos aseguran que estaremos protegidos frente a virus y bacterias.

Entradas relacionadas


  1. Alberto
    17 febrero, 2021 a las 18:57

    Y por eso no parece recomendable tratar esas ligeras molestias con antiinflamatorios no esteroideos o antipiréticos, ya que de hacerlo podríamos interferir con la respuesta inmunitaria y restar eficacia a la vacuna. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7150/farmacos-antitermicos-y-vacunas-sabemos-ya-lo-que-necesitamos-saber

    Del mismo modo que no se debe tratar sintomáticamente la fiebre por norma general cuando hay una infección, está demostrado que el hacerlo aumenta el tiempo de curación y la posibilidad de complicaciones. Y si se trata por mala tolerancia, de manera muy conservadora, con dosis bajas y espaciándolas mucho, y sólo a partir de un límite (por ejemplo 38,5 o 39 grados). La fiebre tiene unos riesgos nulos o mínimos en un niño o adulto sano, anularla implica más riesgos que beneficios; y los antipiréticos tienen más riesgos que la propia fiebre.

    Me gusta

  2. racso886
    17 febrero, 2021 a las 20:53

    Y yo siempre he mirado con desden a aquellos que reportan como efectos secundarios, dolor, hinchazon, enrojecimiento… Que querías? Te acaban de pinchar!
    XD

    Me gusta

  3. 17 febrero, 2021 a las 21:28

    Es normal que si te pinchan puedas tener un poco de dolor, hinchazón o rubor ese día y eso no significa nada. Lo que ocurre, es que si no has tenido esos síntomas ese primer día, si luego alrededor del 3er día aparecen, eso ya si es señal que en esa zona el sistema inmune ha detectado algo extraño y está trabajando.

    Me gusta

  4. 17 febrero, 2021 a las 21:32

    Sobre lo que comenta Alberto escribí hace tiempo una entrada en CyD.

    https://lacienciaysusdemonios.com/2016/05/07/frente-a-una-infeccion-es-bueno-sentirse-triste-apatico-y-dolorido/

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: