Inicio > Actualidad, Ciencia, Física > Coche convencional o eléctrico ¿cual contamina más?

Coche convencional o eléctrico ¿cual contamina más?


Aunque pueda parecer increíble los defensores del modelo tradicional argumentan que es absurdo pasarse a los vehículos eléctricos, puesto que la minería del litio y la fabricación de baterías son procesos muy contaminantes.

En el siguiente video se indica que si se quieren tener en cuenta todos los datos también hay que incluir la energía gastada y la contaminación que se generan durante todo el proceso que va desde la extracción del petróleo en tierra o mar hasta que la gasolina llena el depósito de nuestro vehículo. Y teniendo en cuenta todos los insumos energéticos (y sin tener en cuenta la calidad de vida y la salud de la población) la conclusión no puede ser más que evidente.

Porque aunque parezca algo “novedoso”, la Física de los siglos XVIII-XIX ya demostró que cuanto más procesos intermedios se incorporen entre la fuente de energía y el generador final de trabajo mayores y más inevitables serán las pérdidas.

Entradas relacionadas:


  1. jacinto
    8 marzo, 2021 a las 9:11

    Muy ilustrativo. Yo era de los que me hacía la pregunta inicial de si merecía la pena todo lo que implica el cambio al vehículo eléctrico, dado que ahora hay unos motores de combustión interna tan limpios; según explica el vídeo, sí merece la pena.
    Personalmente siempre me ha gustado mucho el motor eléctrico excepto por su enorme talón de Aquiles, la forma de suministrarle energía, las baterías; sin embargo es asombroso el adelanto que estas están experimentando.
    Personalmente tengo una bici eléctrica y la utilizo como transporte por ciudad a diario. Si la comparo con un ciclomotor Mobilette que tuve hace muchos años, la diferencia es abismal en silencio, limpieza y comodidad… salvo lo que tardea en recargarse la batería y lo caras que son.

    Me gusta

  2. Far Voyager
    8 marzo, 2021 a las 15:16

    El problema de los eléctricos es de dónde sale la energía para cargarlos, y salvo que haya muchas renovables es llevar la contaminación a otro sitio.

    Me gusta

  3. 8 marzo, 2021 a las 17:10

    Como indica el video aunque toda la electricidad se generara con el combustible más sucio (el carbón, que no es el caso) un 100% de vehiculos electricos quitaría la contaminación de los sitios más peligrosos y en donde se producen la inmensa mayoría de las muertes asociadas a los comustibles fósiles: las grandes ciudades. Solo por salvar millones de vidas al año ya serían social y económicamente (porque los tratamientos médicos y al final las muertes tienen un coste dinerario mas que milmillonario) rentables los vehículos electricos, pero desgraciadamente vivimos en un sistema económico que nunca tiene en cuenta el total de los costes a la hora de medir y mucho menos justificar la rentabilidad real de las cosas.

    Me gusta

  4. Mordor
    2 abril, 2021 a las 22:49

    Tengo una duda. Hay suficiente litio para proporcionar baterías para todos los automóviles si se sustituyen todos por vehículos eléctricos?

    Aunque a la larga supongo que será la opción que se impondrá, yo no optaría ahora por un coche eléctrico si debiera cambiar el mío. El tiempo de recarga y la adaptación del sistema eléctrico en un pàrquing comunitario para poder realizar la carga de la batería así como la insuficiente red de puntos de carga me parecen inconvenientes importantes.
    Saludos,

    Saludos,

    Me gusta

  5. 2 abril, 2021 a las 23:39

    Las reservas CONOCIDAS de litio son de unos 20 millones de toneladas, por lo que hay de sobra.

    https://es.statista.com/estadisticas/600309/reservas-mundiales-de-litio-por-paises/

    Pero espero que nunca se llegue a fabricar semejante cifra de vehículos equivalente, porque sería demencial. Mejor usar todos el transporte público y dejar las calles para pasear, ir en bicicleta, ampliar aceras y plantar árboles, que la salud de la ciudadanía lo agradecerá.

    Además, hay que tener en cuenta que la tecnología de las baterías está en crecimiento exponencial y el litio, como todos los metales, se puede reciclar y reusar hasta el infinito y más allá, siempre que no lo tiremos a un basurero para que contamine por los siglos de los siglos.

    Me gusta

  6. 2 abril, 2021 a las 23:42

    Y finalmente eso de no optar por el vehículo eléctrico porque tiene “incovenientes” es simplemente una muestra del cortoplacismo de algunos. Espero que ningún anciano o tierno infante, miembros de la familia de Mordor tenga problemas respiratorios y acabe falleciendo anticipadamente por la contaminación atmósferica porque “el tiempo de recarga y y la adaptación del sistema eléctrico en un pàrquing comunitario […] parecen inconvenientes importantes.”

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: