Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Pseudomedicina también para elefantes ¡faltaría más!

Pseudomedicina también para elefantes ¡faltaría más!


Si la gente “se cura” con pastillas de azúcar, pinchacitos de agujitas, tiras de cinta adhesiva en la piel y demás zarandajas pseudomédicas ¿no es ya momento para que se incorporen estas “novedosas” y “eficaces” terapias también a los animales?

Pues esto mismo han tenido que “razonar” los responsables del zoológico de Houston para “sanar” a un anciano elefante que padece de artritis.

Así el zoológico ha difundido en las redes sociales el siguiente mensaje:

¡Es posible que veas a nuestra anciana elefanta asiática, Methai, luciendo una nueva apariencia en el patio! La Dra. Marziani, uno de nuestros veterinarios consultores que se especializa en terapia de rehabilitación, quiropráctica y otras terapias no invasivas en animales, la colocó cinta de kinesio. La cinta kinesio es una cinta deportiva elástica diseñada para aliviar el dolor mientras sostiene los músculos, tendones y ligamentos. Desde que Methai está llegando a una edad (¡tiene 51 años!) está empezando a mostrar signos de artritis y rigidez. ¡Nuestros profesionales en el cuidado de los animales trabajan arduamente para garantizar que todos los animales del zoológico reciban la mejor atención posible!

adjuntado a la siguiente fotografía

No me negarán que al menos el aspecto de la pobre elefanta ha mejorado mucho con el “árduo trabajo” de los “profesionales” del zoológico.

Aunque yo ahora desearía que algún experto como Dra. Marziani nos explicara como un simple trozo de cinta adhesiva pegada a la piel es capaz de sostener

los músculos, tendones y ligamentos

de un elefante que puede llegar a pesar varias toneladas. ¡Menudo milagro!

Aunque ya puestos, no sé qué narices hacen los traumatólogos de medio mundo insertando carísimas prótesis de titanio cuando si todos los abuelos llevaran un par de tiras adhesivas a cuadros (porque seguro que las lisas sostienen peor) en las piernas como el ya tristemente famoso elefante todo se solucionaba. Seguro que no lo hacen para así no terminar en el paro.

P.D:

Por cierto, tal y como se indica en el CV de la sonriente Dra. Jessica Marziani (porque debe ser una felicidad pegar en el culo de un elefante un par de tiras adhesivas y creer que ha solucionado la artritis) también es experta en acupuntura animal, aunque lo mismo eso de clavar agujitas sobre la piel de un elefante cuyo grosor puede llegar a ser de hasta 4 cm puede ser un poco dificultoso.

La Dra. Marziani obtuvo su licenciatura en la Universidad Metodista Central y en la escuela de veterinaria en la Universidad de Missouri (Mizzou). Después de la escuela de veterinaria, la Dra. Marziani completó una extenuante pasantía rotativa de un año en el Centro Médico y Quirúrgico Equino de Arizona. El principal interés de la Dra. Marziani al pasar por la escuela y su pasantía fueron la cojera y hacer que los caballos volvieran a la normalidad. Habiendo tenido lesiones que la sacaron del “ring de exhibición” cuando era niña, quería poder ayudar a que los caballos se movieran de la mejor manera. Después de su pasantía, la Dra. Marziani pasó varios años en medicina equina ayudando a innumerables caballos a superar lesiones y haciéndolos sentir cómodos. Mientras tanto, la propia Dra. Marziani lidiaba con el dolor de años de montar a caballo y la tensión en su cuello. Durante este tiempo, la Dra. Marziani probó innumerables terapias occidentales para tratar de reducir su dolor de cuello sin ningún éxito. Mientras tanto, había sido testigo de cómo varios de sus pacientes mejoraban drásticamente a través de las terapias de acupuntura. Esto obligó a la Dra. Marziani a probar ella misma la acupuntura. Después de despertarse por primera vez en años sin dolor de cabeza, gracias a la terapia de acupuntura, ¡la Dra. Marziani era una creyente! Sabía que se trataba de un método de terapia que tenía que aprender para ayudar aún más a sus pacientes. 


La Dra. Marziani asistió al Instituto Chi y se certificó en acupuntura animal mixta. Una vez que practicó la acupuntura, La Dra. Marziani comenzó a darse cuenta de que la prevención de enfermedades y lesiones es un servicio más eficaz que simplemente reaccionar ante las dolencias. Añadió la medicina quiropráctica a su cinturón de herramientas al asistir al curso de quiropráctica animal de la Universidad de Parker y obtener la certificación de la Asociación Estadounidense de Quiropráctica Veterinaria. El uso de la quiropráctica expuso a la Dra. Marziani a casos que necesitaban rehabilitación, algunos debido a una cirugía y otros simplemente debido a la falta de masa muscular por el mal uso de la estructura esquelética. El deseo de saber cómo aislar un músculo e involucrarlo para ayudar a construir su masa llevó a la Dra. Marziani a obtener la certificación en terapia de rehabilitación canina por el Instituto de Rehabilitación Canina. Ahora la Dra. Marziani cree que su carrera ha completado el círculo. Desde su sueño de la infancia de hacer que su caballo regrese al ruedo después de una lesión, hasta poder no solo ayudar a los pacientes a recuperarse de las lesiones, ¡sino ayudarlos a prevenir lesiones en primer lugar!

¡No me digan que no es enternecedor el “ayudar” a los animales con un poquito de magia potagia.

Entradas relacionadas:


  1. jacinto
    10 marzo, 2021 a las 8:37

    Pues no me parece mal, después del éxito que tienen las pseudomedicinas con los “burros”, “asnos” y “borregos”, es normal que se la apliquen a otros animales.

    ¿Y la catequesis de elefantes para cuando?

    Me gusta

  2. Narval
    11 marzo, 2021 a las 12:11

    Para consolarnos, pensemos que de cada 100 elefantes que trate, 10 o 15 pueden verse beneficiados por el efecto placebo… Además el elefante no tiene que tirar de billetera…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: