Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > ¿Trombosis por la vacuna frente al coronavirus? todos tranquilos

¿Trombosis por la vacuna frente al coronavirus? todos tranquilos


El hecho de que hayan aparecido un par de docenas de casos de trombosis en personas recién vacunadas frente al coronavirus ha disparado todas las alarmas y varios países europeos han paralizado su administración. Pero ¿existe un riesgo real?

La selección natural ha moldeado al cerebro humano para establecer relaciones de causalidad entre fenómenos próximos en el espacio o en el tiempo, algo que ha sido una ventaja evolutiva a lo largo de nuestra historia, sobre todo cuando nuestras comunidades eran mucho más pequeñas que ahora. Porque, si un par de miembros de una tribu formada por un par docenas de primates enferman a las pocas horas de beber agua de un determinado lago, bien haría el resto de la banda de abstenerse de beber del mismo lugar por simple precaución.

Ahora bien, este ancestral comportamiento evolutivo falla estrepitosamente cuando se pasa de una pocas docenas o cientos de personas a un mundo con cientos de millones de ciudadanos conectados además en tiempo real entre sí.

Porque que 15 o 30 de europeos hayan sufrido trombosis de senos venosos a los pocos días de haber recibido una vacuna frente al coronavirus no dice epidemiológicamente nada, ya que la incidencia de esta enfermedad es de unos 3 o 4 casos por cada 100.000 habitantes. Así, teniendo en cuenta que hasta ahora se han vacunado en el continente más de 17 millones de personas, los casos clínicos actuales están muy por debajo de la estadística.

Porque no hay que olvidar que esos 17 millones de personas están siendo monitorizados especialmente y el resto de la población no. Es más, por simple estadística lo extraño sería que no se detectara en una población tan controlada una o múltiples dolencias.

Y yo me pregunto ¿qué ocurriría si se administrara un “medicamento” tan seguro como son las pastillitas azucaradas, diluidas hasta el infinito y más allá de la tristemente famosa homeopatía a 17 millones de personas y después se observara durante un tiempo la salud de toda esta población? pues es más que evidente que entonces se detectarían un par de docenas de infartos cerebrales, o de roturas de fémur, o hemorroides o incluso de muertes fulminantes entre los consumidores de esta inocua magia potagia. Es más, si se estudia el número de premiados en las respectivas loterías nacionales de personas que hayan sido vacunadas recientemente, lo mismo se encuentra que varias docenas de estos 17 millones de individuos además de inmunizados ahora son ricos. Pero de ahí a concluir que hay que prohibir a los vacunados su participación en la lotería porque la vacunación aumenta la suerte en los juegos de azar o sospechar tanto, como está ocurriendo ahora, para detener temporalmente una medida tan necesaria como la vacunación, procedimiento que por otra parte salva vidas todos los días va un mundo. Y es algo que sólo demuestra que muchas veces la precaución excesiva puede ser muy peligrosa cuando de salud pública se trata.

P.D:

Supongamos que UNICEF está llevando una campaña de emergencia en Somalia para alimentar a varios millones de personas debido a una sequía que ha generado una hambruna que está matando a miles de personas. Los encargados de la ayuda detectan que entre los agraciados con la ayuda se están produciendo varias docenas de extraños casos que implican serios problemas respiratorios con el resultado de un par de muertes.

Aplicando el principio de precaución ¿se debería aplicar una moratoria de 15 días en el suministro de comida a esos millones de desesperados hasta saber si algún lote de comida está produciendo las mencionadas complicaciones aunque cientos o miles de personas mueran de hambre sin la ayuda?  ¿Qué debe hacer el alto comisionado de la ONU en este caso?

Entradas relacionadas

Compártelo:


  1. darsveider
    16 marzo, 2021 a las 21:14

    Es como la mujer que recomendó a una amiga que no vacunase a su hija. Dos días después de vacunada, la niña murió.

    Murió atropellada ya que, según la amiga de su madre, los metales pesados de la vacuna la volvieron magnética y atrajo al coche hacia su porche.

    Vale, soy consciente de que es demasiado rocambolesto como para que sea una trola pero, sinceramente, no es peor que muchas otras historias comprobadas por gente que ha involucionado unas cuantas decenas de siglos…

    Me gusta

  2. Wilfredo Vasquez
    17 marzo, 2021 a las 3:29

    Lamentable que defiendan a una farmacéutica AstraZeneca,una de las mas grandes del mundo.Esto les quita a todos vuestros comentarios real objetividad y sospecha de conflicto de interés.

    Me gusta

  3. 17 marzo, 2021 a las 7:30

    Wilfredo Vasquez

    Por favor responde con sinceridad al supuesto que he planteado en la P.D. y luego ya comentamos

    Por cierto, yo no estoy defendiendo a ningúna farmaceútica, simplemente he presentado los datos existentes sobre el asunto en cuestión.

    Me gusta

  4. jacinto
    17 marzo, 2021 a las 8:59

    Tiene razón el artículo, pero…

    Pero por pocos que sean los casos, por poca representatividad estadística que tengan, el hecho es que se han denunciado las trombosis como efecto secundario sólo en esta vacuna concreta y no en otras que yo sepa. Entonces, dependiendo de las circunstancias de cada cual (no es lo mismo vivir en un pueblito barrido por los vientos trabajando de pastor que tener que meterse en un atestado vagón de metro todas las mañanas) me parece de lo más lógico tener cierto reparo a ser vacunado con esta vacuna concreta.

    Yo, que vivo en un pueblo y no trabajo, prefiero que me vacunen con la de otro laboratorio que no sea Astra Zeneca, la verdad, por lo menos hasta que no se aclare este lío.

    Como soy malpensado, se me ocurre que quizás puede haber una cierta revancha encubierta en contra del laboratorio por su mala conducta a la hora de entregar las vacunas contratadas. A saber, que yo sea paranoico no quiere decir que no puedan estar siguiéndome ;-D

    Me gusta

  5. Paco
    17 marzo, 2021 a las 12:41

    Ya apareció el primer mononeural con la película plañidera de la defensa de las farmacéuticas…

    No falla.

    Me gusta

  6. Jorge
    17 marzo, 2021 a las 15:54

    Con el perdón de la audiencia yo ni con ésta ni con ninguna me arriesgo. Gracias, así me quedo!.

    Me gusta

  7. 17 marzo, 2021 a las 18:26

    Jacinto

    “el hecho es que se han denunciado las trombosis como efecto secundario sólo en esta vacuna concreta y no en otras que yo sepa.”

    No se ha denunciado ningún efecto secundario, simplemente se ha visto que algunos vacunados han desarrollado en los días posteriores esa enfermedad. Ahora se está analizando si hay causalidad o como tiene toda la pinta es casualidad.

    Ya lo de esperar porque vives en un “pueblo pequeño” tiene su miga. Si quieres te mando el listado de “pueblos pequeños” en donde una vez que ha entrado el virus ha caído todo dios.

    Me gusta

  8. 17 marzo, 2021 a las 18:31

    jorge

    Quizás lo que deberían hacer las autoridades sanitarias es enviar a una isla remota, sin vacunas y ya de paso sin medicamento alguno (porque también tienen efectos secundarios que a veces matan) a todos aquellos que no se “arriesgan” y así a lo mejor solucionábamos de una vez el problema: los que queremos vacunas contentos y los que no también, pero eso sí éstos últimos lejos para que no sean peligrosos para aquellas pobres personas (bebes, inmunodeprimidos, transplantados y pacientes oncológicos) que no tienen que poner su vida en peligro por ignorantes como tú. Porque debes asumir que los irresponsables como tú, en realidad sois asesinos potenciales. Y como tales deberíais ser tratados en el código penal para que no se repitan casos como este que comenté hace tiempo en mi blog personal:

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/01/cuando-los-antivacunas-matan-los-hijos.html

    Me gusta

  9. 17 marzo, 2021 a las 19:18

    Múltiples secuelas en porcentajes muy relevantes de los pacientes que tuvieron la suerte de sobrevivir a la COVID-19, secuelas que duran de media unos 6 meses tras superar la infección y que en bastantes casos afectan gravemente a la calidad de vida de los sujetos.

    https://www.diariomedico.com/investigacion/50-secuelas-de-la-covid.html

    Pero eso sí, los Jacintos y los Jorges de la vida con sus suspicacias y recelos a las vacunas.

    Me gusta

  10. 18 marzo, 2021 a las 1:27

    Estupendo artículo, como siempre¡¡¡¡ y ni caso a los magufos conspiranoicos

    Me gusta

  11. luxcaar
    18 marzo, 2021 a las 8:38

    Leía anteayer que los casos de trombos en la vacuna de Pfizer no son tan diferentes de los de AstraZeneca. Más de 30 en 11.7 millones de vacunados de la primera vs alrededor de 30 en 9.7 millones para la segunda. Aunque tomo estos datos con cierto recelo porque los he leído en medios británicos (que pueden estar defendiendo la AstraZeneca por puro chovinismo) y no sé cómo andarán ahora esas cifras, de se ciertos cabría preguntarse por qué de la que se habla (y se paraliza) es de la segunda….[me pongo el disfraz de conspiranoico] ¿acaso será porque la AstraZeneca es la única (de momento) que se vende a precio de coste?

    Me gusta

  12. Alberto
    18 marzo, 2021 a las 13:43

    Lo que la gente no entiende es lo de la relación beneficio/ riesgo. Hay más beneficio que riesgo, se da la vacuna; más riesgo que beneficio, no se da. Lo único que no tiene efectos secundarios es lo que no tiene ningún efecto, como la homeopatía.

    Me gusta

  13. Eduardo Baldú
    20 marzo, 2021 a las 12:05

    Según los datos que he recabado, la trombosis se presenta, de forma habitual, en una proporción de 100 a 300 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos que se manejan a nivel europeo del supuesto efecto adverso de la vacuna es de 11 casos por 6.000.000 millones de vacunados, es decir un 0,18 casos por cada 100.000 vacunados. Para ser significativo y poder atribuir tales efectos nocivos a la vacuna, ¿No debería la tasa entre vacunados ser mayor que la habitual?
    Por otra parte, también es de dominio público que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno, por ejemplo) aumenta la tasa de trombosis hasta duplicarla. No obstante no dejemos de tomarlos puesto que los beneficios obtenidos son notablemente superiores a los riesgos asumidos. ¿Por qué en el caso de la vacuna, cuya tasa supuestamente constatada, no demuestra nada (En realidad en un análisis muy a la ligera, podríamos llegar a decir que la vacuna reduce la posibilidad de padecer trombosis, puesto que la tasa entre vacunados es considerablemente menor que entre la población en general) perdemos el culo viendo fantasmales peligros?

    Me gusta

  14. darsveider
    20 marzo, 2021 a las 14:15

    Eduardo Baldú. No soy científico, pero supongo que esos “100 a 300 casos por cada 100.000 habitantes” es a lo largo de toda una vida. Con este caso de los vacunados hablamos como mucho de un par de meses, no son comparables ambos datos. Supongo.

    Me gusta

  15. Eduardo Baldú
    20 marzo, 2021 a las 18:55

    Darsveider, se trata de la incidencia media anual

    Me gusta

  16. José Luis
    29 marzo, 2021 a las 16:22

    ¿Cuál sería la incidencia de trombosis, en la población que no es apta para recibir la vacuna?

    Imagino que en ese grupo de personas sería un número mucho mayor al de los vacunados o de la población general.
    Seguramente aún no tenga alguien los datos preparados para responderlo directamente, pero sí debe de haber datos de trombosis para esos casos clínicos en los que no se vacunan a las personas.

    Y bastante interesante el artículo sobre los anticonceptivos, en verdad que es excesiva la alarma.
    Especialmente si consideramos que actualmente la UE tiene roces con el gobierno de Reino Unido, precisamente por la entrega de las dosis prometidas.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: