Inicio > Actualidad, Arqueología, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Esos alienígenas racistas

Esos alienígenas racistas


Libros, artículos, programas de radio y TV sobre esos sabios alienígenas, que viajaron a nuestro planeta en el más o menos remoto pasado para transmitir arcanos conocimientos a egipcios, mayas y otras culturas ya extintas inundan los medios de comunicación con sus disparatadas teorías. Muchos los ven como un simple divertimento sin mayor importancia aunque toda esta subcultura tiene un peligroso trasfondo: el racismo y la xenofobia.

La pseudoarqueología o arqueología pseudocientífica, se ha convertido en una subcultura que mantiene ilusionados a millones de personas en todo el mundo, con esas fantásticas y totalmente disparatadas teorías sobre la influencia de visitantes del espacio profundo en el desarrollo de civilizaciones antiguas. Así programas como “Alienígenas ancestrales ” del Canal de Historia o “Cuarto Milenio” del inclasificable Iker Jiménez llevan años y años intentando convencer a la audiencia de que sin la ayuda de sabios y bienintencionados extraterrestres los egipcios, los aztecas, los mayas y demás culturas no occidentales no hubieran podido haber desarrollado nunca tecnologías capaces de construir los impresionantes monumentos que han sobrevivido milenios y que probablemente serán más imperecederos que cualquier otra construcción realizada por el hombre moderno en los últimos siglos.

Muchos opinarán que estos programas sin simples pasatiempos, sin ninguna relevancia sobre cómo las personas interpretan el mundo. Pero como muy acertadamente muestra en este breve extracto la Dra. Sarah Kurnick, profesora de la Universidad de Colorado y experta en la cultura maya, la arqueología pseudocientífica destila toda una ideología racista y xenófoba que tiende a perpetuar entre los legos una visión de la historia eurocéntrica, en donde sólo los pueblos occidentales han progresado por sus propios méritos, mientras que las culturas desarrolladas por personas de pieles más oscuras fueron únicamente meros imitadores de civilizaciones extraterrestres o de otras previas de piel blanca, por supuesto.


  1. darsveider
    19 marzo, 2021 a las 14:47

    La diferencia es que Indiana Jones es fantasía y el público lo sabe. Los otros dos ejemplos se autodefinen como documentales.

    Me gusta

  2. 19 marzo, 2021 a las 15:48

    Pues es cierto. Y seguramente da una pista de cuál es el origen de estos mitos. Igual se han substituido dioses por extraterrestres y punto.

    A mí, aparte, me molesta bastante de esto de los “alienígenas ancestrales” desde siempre la idea de que si algo es demasiado perfecto no puede ser humano. Es síntoma de dos cosas: de una misantropía exagerada y de que quien lo dice nunca en su vida ha sido o ha conocido a ningún verdadero profesional competente de cualquier profesión o no ha entendido jamás en qué consiste un trabajo bien hecho. Los humanos damos constantemente muestras de cuidado extremo y sofisticación en el trabajo. Especialmente en las profesiones que tratan de la construcción, el diseño, el arte o las ciencias.

    Y como extra, mucho me temo que esta gente realmente ni entiende ni admira realmente las grandiosas obras del pasado. Lo único que les emociona de las pirámides y otras maravillas antiguas es pensar que antaño, por alguna parte, se pudo ver ahí la mano de E.T.

    Me gusta

  3. 20 marzo, 2021 a las 11:32

    No sé como los egipcios construyeron las pirámides, entonces en lugar de esforzarme por estudiar la cultura de los egipcios directamente afirmo que fueron los extraterrestres y asunto terminado. Si se piensa, en el fondo es la misma desidia intelectual que con el creacionismo. No sé como aparecieron las diferentes especies, entonces en lugar de esforzarme por estudiar biología directamente afirmo que fue una deidad barbuda con muy malas pulgas y asunto terminado.

    Me gusta

  4. Eduardo Baldú
    20 marzo, 2021 a las 16:23

    A mí me gustan los relatos de fantasía y la ciencia ficción. Disfruto con su lectura, pero eso no impide que sepa establecer una clara diferencia entre fantasía y realidad. Creo que el problema se presenta cuan do tal distinción no entra en las consideraciones de la persona, y confunde la realidad con la fantasía.
    Aunque en parte el nivel de conocimientos es importante a la hora de analizar y distinguir lo que es posible y lo que es pura ficción, creo que hay un factor más importante, la capacidad de razonamiento. Eso explica que algunos de los defensores de tan extravagantes tonterías sean, por otra parte, personas con títulos universitarios. Bueno, eso y “Don Dinero” que más de un “iluminado” se ha “montado en el dólar” gracias a sus teorías estrambóticas, y como la honestidad no es algo excesivamente frecuente en nuestro actual mundo pues ….
    Y si los inicios de tales fantasías limitaban los actores a extraterrestres y atlantes, hoy, ante la aceptación popular de las mismas, se han ampliado las opciones para dar cabida a tanto “experto” (Ahora se incluyen nuevos “maestros” procedentes de otras dimensiones, o nosotros mismos convertidos en viajeros del tiempo futuro). Y no se estorban los unos a los otros porque, si os fijáis, el término más usado es “Y si”, dejando siempre sus afirmaciones como una posibilidad muy real, pero no una certeza. Una forma de tirar la piedra y esconder la mano.
    La primera cuestión, más que discutible, que se da por aceptada y cierta, es que exista la posibilidad real de que otras civilizaciones existan y puedan llegar hasta nosotros. Y eso es algo que todos esos cantamañanas dan por hecho, cuando en realidad es extremadamente improbable. Ya en 1950, Fermi puso el dedo en la llaga, con su famosa paradoja: “Si hay tantas y tantas civilizaciones avanzadas ahí fuera ¿Por qué no detectamos ninguna?”
    En un universo tan vasto, estoy plenamente convencido que no somos (hemos sido, o seremos) la única civilización tecnológica. Otra cosa es que la abundancia de tales civilizaciones convierta la Tierra en el paseo público del pueblo donde vienen todas ellas a darse un garbeo (Como parecen pensar estos alucinados). De hecho mi conclusión (En un trabajo que hice sobre el tema, demasiado largo para subirlo) es que probablemente la distancia media entre civilizaciones tecnológicas sea muy grande, lo que tampoco quiere decir que sean pocas en número. Para hacernos una idea, si su existencia estuviera limitada a una por cada mil galaxias, la distancia media entre tales civilizaciones de 59 millones de años-luz, y eso no quiere decir que haya pocas civilizaciones, porque estaríamos hablando de un total en el Universo de 400 millones de civilizaciones tecnológicas. Tal distancia explicaría, también, la dificultad en localizar las emisiones que delaten su presencia, porque a la misma hay que añadir la imprescindible coincidencia temporal (Con el consiguiente desfase necesario según distancia a que se hallen) que nos permita recibir sus señales en el momento adecuado (Condicionada por la necesidad de tener la capacidad de emisión de señales localizables por parte de la civilización localizable, y nuestra capacidad de detección). Pensar que, con semejantes distancias entre civilizaciones es factible que seamos visitados, es tener mucha imaginación y pisar poco el suelo.

    Me gusta

  5. Far Voyager
    28 marzo, 2021 a las 1:38

    En todo caso esas civilizaciones son las que habría en el Universo observable, no en todo el Universo.

    Me gusta

  6. Eduardo Baldú
    29 marzo, 2021 a las 12:38

    Cierto, pero para el caso tanto da. Si las que están en el Universo observable, están tan lejos que se hace improbable, no solo el contacto, sino incluso su localización, las hipotéticas civilizaciones situadas más allá del universo observable no pueden tener el más mínimo efecto sobre nosotros, de la misma forma que no puede haber relación de causa efecto con la materia o energía situada más allá del límite de la observación. Lo contrario implicaría tiempo negativo y por tanto efectos anteriores a la causa.

    Me gusta

  7. Jero
    15 abril, 2021 a las 16:26

    Hace un tiempo, en la página escéptica, La Mentira está ahí fuera enlazaba un artículo escrito por un escéptico donde analizaba este video https://www.youtube.com/watch?v=auITEKd4sjA y decía que lo que vieron y grabaron los pilotos era un avión… todo eso a pesar de que el Pentágono reconocía que el video era verdadero y que después de analizarlo, desconocían de que se trataba. Aún defendéis que el caso Manises fue que dos pilotos y todos los que fueron testigos de lo que ocurrió en ese caso, eran las escombreras de Valencia, que por cierto, el piloto militar que persiguió ese ovni por media España ha declarado que se grabó un video que nunca ha salido al público… Acaba de salir este vídeo, donde el Pentágono también reconoce que es verdadero https://www.youtube.com/watch?v=uULam_axtrA No sé que tontería diréis para desacreditarlo, pero os advierto que habéis perdido toda credibilidad. Y queréis reíros y desacreditar a otros y cuando se os lee y más con el conocimiento que hay hoy en día, Ni yo ni nadie sabe si antiguas civilizaciones fueron ayudadas por extraterrestres, pero igual que no se puede afirmar, tampoco se puede negar sobre todo teniendo en cuenta que un gran número de esas antiguas civilizaciones hacen referencias a seres que llegan de las estrellas y que ellos llamaban dioses.Una cosa es decir que no sabemos que son esas cosas curiosas que aparecen en el cielo y otra muy distinta es las tonterías que defendéis vosotros para desacreditarlas…

    Me gusta

  8. Narval
    15 abril, 2021 a las 21:43

    Jero,
    Solo un par de puntualizaciones respecto a tu última frase: no se puede desacreditar algo que no está acreditado. Pero además, por una lado afirmas no saber qué son esas cosas del cielo y al mismo tiempo te ofendes porque se ridiculizan ciertas teorías. Lo que se ridiculiza es la pretensión de que las pirámides, el homo sapiens o el rayo láser sean producto de una civilización alienígena que estuvo de paso en la Tierra. Nadie niega la existencia del fenómeno ovni, pero el resto de teorías, son sólo eso, teorías. Si te molesta que te desacrediten SIN PRUEBAS, piensa que este juego lo has empezado tú.

    Me gusta

  9. 15 abril, 2021 a las 22:42

    Jero como reza el Estándar de Sagan:

    “afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1ndar_de_Sagan

    Me gusta

  10. Jero
    16 abril, 2021 a las 9:45

    Señor Narval, que usted diga que nadie ha negado el fenómeno ovni, me parece, en una página escéptica, bastante atrevido por su parte, cuando las páginas escépticas se han dedicado a ridiculizarlo y negarlo de una manera enfermiza. En el caso Trans-en Provence un escéptico se atrevió a decir que el gobierno francés no encontraba a un biólogo y cogieron a un chapuza para hacer el informe y ninguno de los escéptico por lo menos dudara de muchas de las explicaciones que se han dado para ridiculizar el fenómeno. Yo que he asistido, tanto de lector, como de debatiente a los debates de muchos casos, me ha sorprendido como señores que dicen defender la ciencia daban por ciertas, verdaderas e indiscutibles, las deducciones, bastantes ridículas, a mi parecer, de muchos de los casos debatidos.
    Señor Ateo 666.. hace unos años pude leer y traducir el artículo que un señor que trabajaba en la NASA la contestación que se le dio al presidente Carter, cuando su asesor científico, cumpliendo la promesa electoral que el señor Carter había hecho antes de ser presidente. Pues bien, su asesor científico se dirigió en un escrito a la NASA para que le informaran si habían encontrado algo destacable en referencia al asunto ovni, El señor que escribe el artículo relata como se abordó en la NASA esa petición ya que a él le encargaron que recabara información y asignara a quien debía de llevar a cabo tal asunto…. en su artículo, cuenta que se le pidió formalmente al señor Carl Sagan que fuera él el que se ocupara de tal menester, pero este señor, que aparte de ser un inmejorable divulgador científico era más listo que el hambre, se negó, porque sabía de buena mano, como se las gastaban los escépticos y vio que su carrera se acababa si se le involucraba en ese asunto… En los vídeos que he enlazado, donde el mismo pentágono declara que son grabaciones de los militares y son vídeos auténticos y que también declaran que no saben que es algo que en primer vídeo baja en pocos segundos desde 25,000 pies hasta el nivel del mar y cambia de rumbo, es solo una millonésima parte de todas las grabaciones que deben estar en sus manos, porque todos los aviones militares tienen cámaras donde deben haberse registrado los incidentes, como supongo que ustedes no han visto esos vídeos ¿cómo saben ustedes si en esas filmaciones no están esas evidencias extraordinarias que tanto reclaman? Porque en esos vídeos que he enlazado, ya hay evidencias más que suficientes como para tomar la hipótesis extraterreste como posible…

    Me gusta

  11. 16 abril, 2021 a las 9:45

    Si se pueden explicar por medios mundanos cómo hicieron las construcciones las antiguas civilizaciones, ¿por qué pelotas meter por medio a los extraterrestres? Y si algunos de los métodos no se han conseguido explicar AUN, en lugar de seguir buscando las explicaciones, ¿meter extraterrestres no es muy “dios de los huecos”?. Y no se critica el fenómeno OVNI, que es un hecho, las propias siglas lo definen muy bien, se critica precisamente ese salto mortal con tirabuzón de que si algo no se puede explicar de momento, pues sacamos del armario de las explicaciones sin fundamento a los pobres extraterrestres. Con tanta tontería que nos hemos ido inventando, creo que los E.T. no contactan con nosotros por miedo a no estar a la altura de las expectativas.

    Me gusta

  12. Narval
    16 abril, 2021 a las 15:24

    Jero,
    He leído el principio de tu comentario “…que usted diga que nadie ha negado el fenómeno ovni, me parece, en una página escéptica, bastante atrevido por su parte, cuando las páginas escépticas se han dedicado a ridiculizarlo y negarlo de una manera enfermiza”.
    Creo que estás confundiendo la velocidad con el tocino. En cuanto al fenómeno ovni es tan real como lo son los avistamientos de Objetos Volantes No Identificados, o Unknowk Flying Objets si te gusta más el inglés. Aunque es probable que en su totalidad sean de origen terrestre, puedo comprarte que alguno sea alienígena, pero hasta ahí. Lo que se ridiculiza, y ya es la segunda vez que lo expongo, son teorías del palo de los Ancient Aliens. Hay muchos expertos en ufología que no compran esas teorías, e incluso los hay que son escépticos a raíz de convertirse en expertos y verificar que hay 100% bulo y 0% alien.

    Me gusta

  13. 16 abril, 2021 a las 19:09

    “Objetos Volantes No Identificados” significa simplemente lo que significa. Pero de ahí a afirmar (sin pruebas por cierto) que son el resultado de viajes interestelares de civilizaciones alienígenas supertecnológicas nada de nada.

    Por cierto, resulta curioso (aunque nada sorprendente) que los alienígenas compartan la misma afición que los dioses a comunicarse únicamente con personas de juicio más que escaso, por decirlo diplomáticamente.

    Porque mira que es fácil que una nave extraterrestre; Jesucristo o Thor se aparecieran en medio de la madrileña Puerta del Sol, la bonaerense Plaza de Mayo o en el Zócalo mexicano y acabar con todo este desasosiego que mantiene en vilo desde tiempos inmemoriales a miles de millones de simples de mente.

    Me gusta

  14. Jero
    16 abril, 2021 a las 19:12

    Pues mira, Luxcaar, en eso estoy contigo, y me refiero a las construcciones de las antiguas civilizaciones, lo que no tengo tan claro es quienes las hicieron y los tiempos que se les han dado… El descubrimiento de Gobleki Tepe desmontó todo lo que se creía saber sobre los principios del Neolítico o finales del Peleolítico, ni tribus recolectoras ni cazadoras, lo que hay allí es una organización increíble y un trabajo titánico el enterramiento de todo ese complejo.
    Otra cosa es que parece que los que defienden la hipótesis de la intervención de alguna manera de los extraterrestres es que parece que se la han inventado ellos, pero en todas las grandes culturas, en sus mitos, tradiciones y escritos hablan de dioses que bajaron de las estrellas, los mismos egipcios hablan de sus antepasados de dioses y semidioses… en Puma Punku, los que habitaban esas tierras les dijeron a los españoles que ellos no habían construido los edificios que allí se encuentran y contaban que habían sido gigantes…
    Yo, amigo Luxcaar, a veces flipo mucho, con lo que decís o defendéis vosotros, como lo que defienden los otros y no solo me refiero a temas de extraterrestres y esas cosas que entiendo que cada uno expone sus hipótesis y cada uno tendrá su parte de razón, si no, por poner un ejemplo; la edad del universo, seguro que casi todos los que estamos aquí diríamos los 13,7 mil millones de años que se da como la aceptada por las mediciones… pero resulta que hay estrellas que son más viejas que el universo y que probablemente sean de segunda o de tercera generación y contando que su masa fuese mucho mayor que la del sol y que su vida fuera de 5 mil millones de años, el universo tendría casi el doble de tiempo…

    Me gusta

  15. Jero
    16 abril, 2021 a las 20:24

    “Por cierto, resulta curioso (aunque nada sorprendente) que los alienígenas compartan la misma afición que los dioses a comunicarse únicamente con personas de juicio más que escaso, por decirlo diplomáticamente.”
    Entiendo que tu posición de escéptico te haga responder algo tan mañido y espero que no te lo tomes a mal, tan ridículo como decir que los ovnis solo se le han aparecido a borrachos en carreteras solitarias, eso hace años te lo hubiera comprado, pero en el 21 y con todo lo que se sabe hoy en día, es patético que lo menciones. A los pilotos comerciales los despedían por simplemente mencionar que habían tenido un encuentro con un ovni, los militares tenían totalmente prohibido mencionarlo fuera de los estamentos militares y si alguien más lo mencionaba se exponía al escarnio público. Solamente en los últimos años se han atrevido a hablar abiertamente e incluso en esos videos que he enlazado el pentágono ha reconocido que los videos son verdaderos y que han sido grabados por personal militar… Y tu posición de como tendrían que actuar esos supuestos extraterrestres me parece una posición muy antropocentrista, Yo creo que tu supones que en el universo solo existen dos civilizaciones, ellos y nosotros, pero habrá millones,o miles o cientos y tal como decía Michio Kaku, unas estarán comenzando, otras tendrán otro estado de civilización y si alguna nos visita, pues será que han alcanzado un nivel tan alto que puedan hacerlo… las más adelantadas nos visitarán a nosotros y a otras civilizaciones y quizá tengan bien aprendido que no deben interactuar, yo eso no lo sé… Por cierto, en el ojo crítico leí una entrevista a un rector de una universidad que decía; a muchos científicos nos gustaría poder estudiar las anomalías en los laboratorios y poder publicar sus resultados, pero, decía él, las subvenciones son tan escasas, y están los escépticos que enseguida se te echan encima y arruinan tu carrera, que nadie se atreve… Eso si que me parece patético, por decirlo diplomáticamente, cuando se os llena la boca de la palabra ciencia….

    Me gusta

  16. 16 abril, 2021 a las 23:04

    ” A los pilotos comerciales los despedían por simplemente mencionar que habían tenido un encuentro con un ovni,”

    Quizás no te des cuenta, pero con este tipo de frases se tergiversa la realidad. El decir “encuentros” ya presupone una “interacción”, lo que no parece ser el caso.

    ” Y tu posición de como tendrían que actuar esos supuestos extraterrestres me parece una posición muy antropocentrista, Yo creo que tu supones que en el universo solo existen dos civilizaciones, ellos y nosotros, pero habrá millones,o miles o cientos y tal como decía Michio Kaku, unas estarán comenzando, otras tendrán otro estado de civilización y si alguna nos visita, pues será que han alcanzado un nivel tan alto que puedan hacerlo… las más adelantadas nos visitarán a nosotros y a otras civilizaciones y quizá tengan bien aprendido que no deben interactuar, yo eso no lo sé…”

    Aquí te contradices, porque si alguien es capaz de viajar decenas, cientos o miles de años luz para venir aquí no hay que ser un lince para presuponer que podrían estar “estudiandonos” sin que nos diéramos cuenta. Te pongo un ejemplo de ahora mismo. El gobierno indio decidió que había que dejar en paz a los habitantes de Sentinel Norte, pero si quisiera podría monitorizar por satélite lo que comen y hasta lo que defecan con aparatos de visión y escucha remotas. Entonces, si los aliens quieren darse a conocer bien, y si quieren pasar desapercibidos también bien, pero esa estupidez de secuestrar vacas, sondar analmente a labriegos abducidos ¡que fijación freudiana extraterrestre! o pasear enfrente de un 747 por encima del Atlántico no tiene ningún tipo de lógica.

    Ya lo de los supuestos comentarios del rector lo dejo para otro día, porque parece la típica conspiranoia de Expediente X.

    Por cierto, soy de los que piensa (razonablemente) que es prácticamente imposible que seamos la única civilización del Universo. Otra cosa es que dentro de la inmensidad del espacio-tiempo exista alguna posibilidad de que dos civilizaciones se comuniquen, salvo que la ciencia ficción tipo viajes a través de agujeros de gusano o espacio hiperlumínico sean posibles.

    Me gusta

  17. 16 abril, 2021 a las 23:05

    Sobre las implicaciones éticas del contacto entre civilizaciones ya escribí hace tiempo una entrada:

    Reflexiones sobre Biología Evolutiva e Historia: hacia una ética galáctica

    Me gusta

  18. 16 abril, 2021 a las 23:08

    Me gustaría que me indicaras la fuente para esa tan “potente” afirmación de que

    “resulta que hay estrellas que son más viejas que el universo”

    Me gusta

  19. Far Voyager
    17 abril, 2021 a las 0:33

    Con eso de “estrellas más viejas que el Universo” debe de referirse a algunas cuya edad estimada según los modelos de evolución estelar es más vieja que la edad estimada para el Universo mediante métodos como el estudio del fondo cósmico de microondas. Ignorando que esos modelos teóricos tienen un margen de error considerable.

    Me gusta

  20. 17 abril, 2021 a las 9:50

    Estoy de acuerdo contigo, yo también leí hace tiempo algunos titulares de periódicos que daban lugar a confusiones como la de nuestro amigo Jero. Pero quería que él mismo indicara la fuente para enseñarle el concepto de error experimental, tan importante en Ciencia y que le permitiría en el futuro no meter la pata defendiendo “argumentos” erróneos con ese tipo de datos.

    Me gusta

  21. 17 abril, 2021 a las 10:33

    En principo ateo666… gracias por enlazarme el artículo, que por cierto ya había leído, pues aunque no he sido muy participativo en cuanto a comentar, si que leo muchos artículos y que por cierto, la serie de entrevistas a diferentes científicos lo disfruté mucho…
    En cuanto a las estrellas más antiguas del universo, te pongo este artículo de año 2013, que fue la primera vez que leí sobre ese tema, pero te digo, que con solo una simple búsqueda, vía google, está lleno de videos sobre ese tema https://astrofisicaconsalypimienta.blog/2013/03/08/una-estrella-mas-vieja-que-el-universo/

    Me gusta

  22. Jero
    17 abril, 2021 a las 11:33

    Señor ateo666… he seguido con bastante interés las noticias que han ido surgiendo sobre Matusalen, como así se denomina la estrella HD140283. En un principio se le dio una antigüedad de 16 mil millones de años, pero actuales mediciones han rebajado su edad a unos 14,300 millones+-800 millones de años, pero los metales presentes en esa estrella nos dice que es una estrella de segunda generación, claro está que la comunidad científica está dividida y como siempre en cuestiones astrofísicas, unos están a favor y otros en contra…
    Por otro lado, amigo ateo666… espero que no te confundas, aparte de que mi edad ya sobrepasa la cincuentena de años, aún sin ser científico llevo más de 20 años leyendo todos los artículos posibles que me deja mi tiempo libre, que gracias a bitcoin, disfruto de mi libertad financiera. Estoy suscrito a Naukas, de esa página disfruto mucho con los artículos de Cesar Tomé, intento entender dentro de mis carencias la ciencia de la mula Francis y antes de que cerrara, también estaba suscrito a ciencia canija y a Cuentos Cuanticos, pero que como seguro sabrás, esa página hace ya tiempo que no publica nuevos artículos. También reconozco, que aunque me ha sorprendido mucho las lecturas que habéis apoyado sobre temas ufológicos, ridículas, como ya he dicho, he participado, tanto como debatiente como a lector de los muchos debates que se han dado tanto en magonia, como en la mentira está ahí fuera, como las que se producen en la ciencia y sus demonios…

    Me gusta

  23. 17 abril, 2021 a las 12:32

    Jero

    Tampoco hay que buscar mucho para encontrar la explicación a esta aparente contradicción sobre HD140283. Simplemente de la Wikipedia en inglés:

    “Un estudio publicado en 2013 utilizó sensores de orientación fina del telescopio espacial Hubble de la NASA para medir un paralaje preciso (y, por lo tanto, la distancia y la luminosidad) de la estrella. Esta información se utilizó para estimar una edad de la estrella de 14,46 ± 0,8 mil millones de años. Debido a la incertidumbre en el valor, esta edad de la estrella puede o no entrar en conflicto con la edad calculada del Universo según lo determinado por los resultados finales del satélite Planck de 2015 de 13.799 ± 0.021 mil millones de años.”

    “Una vez apodada la “Estrella de Matusalén” por la prensa popular debido a su edad, si las suposiciones de la evolución estelar son correctas en el informe, la estrella debe haberse formado poco después del Big Bang y es una de las estrellas más antiguas conocidas.”

    Porque como indicaba ante hay que tener en cuenta el error experimental.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: