Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Científicamente incorrecto, Escepticismo, Física, Magufadas, Medicina > Biorresonancia capilar, el último timo pseudomédico

Biorresonancia capilar, el último timo pseudomédico


La inventiva en el mundo de las supercherías pseudomédicas no tiene límite alguno, porque al igual que en el salvaje Oeste no existe ley ni regulación ningunas que ponga coto a lo que simplemente es una estafa tras otra. Y así, cualquier timador puede “inventar” un cachivache con lucecitas y botones varios y afirmar sin necesidad de demostrar nada que mide ondas electromagnéticas de la piel o del pelo y de ahí “diagnosticar” y hasta “curar” todas las enfermedades conocidas.

La biorresonancia fue inventada allá por los años 70 de siglo por un par de avispados alemanes que afirmaron que las ondas electromagnéticas pueden ser usadas para diagnosticar y tratar enfermedades humanas ya que cada dolencia está asociada a un supuesto “desequilibrio biofísico-energético”,  hipótesis  que después de casi medio siglo nadie ha podido demostrar. Porque eso de que se pueden “neutralizar” ondas electromagnéticas patológicas que llevan al organismo a enfermar y que se pueden “potenciar” las ondas terapéuticas que el organismo necesita es simple magia potagia.

Pero ello no ha sido óbice para que en estas últimas décadas la biorresonancia haya ido expandiéndose por el mundo y presentarse como la solución “médica” ideal, puesto que como todo placebo es inocua, no invasiva, no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones médicas y la única prueba de su existencia es la factura que terminan abonando los incautos.

Y así, varias empresas han ido un paso más allá y afirman poder medir esas “ondas” (las buenas y las malas) en un simple cabello humano, de tal manera que si se les envía una muestra a su laboratorio central son capaces de detectar si el sujeto en cuestión tiene o no alergia o intolerancia a unas 750 sustancias: alimentos, complementos nutricionales, metales y otras múltiples sustancias varias.  Y lo llamativo es que, como muestra la siguiente figura, además de las alergias habituales a huevos, cacahuetes, gluten y demás

estas empresas también identifican intolerancias a los organismos modificados genéticamente ¡ahí es nada! Y todo ello por el módico precio de 110 dólares americanos.

Y por supuesto si usted tiene un animal de compañía no se preocupe, porque por otros 75 dólares adicionales también podrá conocer todas las alergias o intolerancias de su gato, de su perro o incluso de su caballo, y así poder enviarlo al hipódromo con total seguridad.

Y para que vean la fiabilidad de los resultados que pueden esperar después de gastarse sus buenos dólares, les comento la investigación realizada hace unos meses por un periodista inglés sobre el tema. El reportero envió dos muestras de su cabello (cortadas a la vez de su propia cabeza) a analizar a una de estas empresas como si fueran de dos personas diferentes: Anthony y Andrew.   

La muestra con el nombre de Anthony mostró una alta reactividad a la cerveza, el vino, las naranjas, el centeno, los plátanos y la soja y por tanto se le recomendó eliminarlos de su dieta. Los resultados para el mismo pelo etiquetado como Andrew no mostraron ninguna reactividad al alcohol y a los otros alimentos detectados en la muestra de Anthony y sin embargo Andrew tenía por el contrario una alta reactividad a los hongos, las nueces, la cebada, las semillas y el aceite de sésamo, el yogur y las semillas de girasol, por lo que se le recomendaba que dejara de comer esos alimentos.

En el apartado de minerales, Anthony tenía una reactividad moderada a dos metales: galio y circonio, mientras que Andrew era reactivo a otros dos diferentes (oro y renio). También Anthony aparentemente tenía niveles bajos de calcio, cromo, hierro y sílice. Andrew sin embargo no tuvo ningún problema con ninguno de estos minerales, pero sin embargo mostró niveles bajos de manganeso.

Finalmente en el tema de aditivos, Anthony supuestamente tenía una alta reactividad a cuatro conservantes del tipo “E” que no aparecían en los resultados de Andrew, mientras que Andrew mostró una alta reactividad a otros dos conservantes “E” que no aparecían para Anthony.

Con todo ello el periodista concluye que este tipo de “estudios” serían equivalentes a

clavar alfileres al azar en una tabla de alimentos

Y lo mejor de todo es que cuando el periodista se puso en contacto con la empresa que le había enviado dos informes tan diferentes para la misma muestra la respuesta fue la siguiente:

Las pruebas de biorresonancia para la sensibilidad a los alimentos pertenecen a nuestra gama complementaria de medicina alternativa, no es un producto médico ni científico. Debido a la naturaleza de cómo funciona la biorresonancia, nunca obtendrá repetición en las pruebas, lo cual es muy desafortunado cuando se trata de explicar esto, es por eso que nunca se le ha otorgado ninguna aprobación científica.

aunque ello no les impide indicar en su publicidad que

Marcamos claramente que nuestro producto se usa como parte de un programa de dieta de eliminación. También tratamos con muchos terapeutas naturales que también usan nuestro servicio junto con cientos de clientes que han transformado sus vidas para mejor después del proceso de eliminación.

Y ya para terminar otra prueba más. Michael Marshall de la Good Thinking Society (una asociación que promueve el pensamiento crítico) indicó mordazmente que una vez envió pelos de un perro a una de estas empresa de pruebas de biorresonancia y ni siquiera se percataron de que no eran humanos. Pero eso sí, las autoridades sanitarias de medio mundo parece ser que no se han enterado de estos estafadores que se publicitan en internet sin complejo alguno, como es el caso de la empresa “EasyDNA” radicada en Barcelona, que vende sus “análisis” de intolerancia por 89 euros.

Entradas relacionadas:


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: