Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina, Microbiología > Resistencia a los antibióticos: una pandemia que sólo puede ir a peor

Resistencia a los antibióticos: una pandemia que sólo puede ir a peor


En esta época en el que a la Humanidad se le ha recordador del inmenso peligro que constituyen los patógenos, sería importante recalcar que desde hace décadas vivimos inmersos en otra pandemia que con el paso de los años no ha ido más que agudizándose: las infecciones por bacterias multiresistentes.

El uso masivo e indiscriminado de antibióticos (tanto en humanos como en animales de granja) ha tenido la terrible consecuencia de la aparición de bacterias multiresistentes a todos los antimicrobianos conocidos con el consiguiente peligro para la salud mundial, en donde todas las previsión auguran un pesimista futuro con millones de muertos anuales y la vuelta a una época no tan lejana en donde la medicina era un peligroso juego de azar, puesto que cualquier intervención quirúrgica por leve que esta fuera arrastraba la posibilidad de una infección bacteriana incontrolable.

Y aunque como en otros muchos casos (como el cambio climático o la contaminación atmosférica) los datos científicos son contundentes e indican con rotundidad que debemos de dejar de administrar de forma indiscriminada a animales y a humanos antibióticos, todo el sistema socio-económico y sanitario sigue anclado en las viejas costumbres.

Porque solo así se puede comprender que en pleno año 2021, después de que hace ya más de 75 años que el padre de la penicilina, el mismísimo Fleming alertara:

La mayor posibilidad del mal en la automedicación es el uso de dosis demasiado pequeñas, de modo que, en lugar de aclarar la infección, los microbios se “eduquen” y se genere una resistencia a la penicilina, que puede ser diseminada a otros individuos y tal vez de allí a otros hasta que lleguen a alguien que tenga una septicemia o una neumonía que la penicilina no pueda salvar.

se siga administrando de manera rutinaria a los niños pequeños antibióticos ante la más mínima señal de enfermedad. Y así un reciente estudio publicado por investigadores españoles ha demostrado que la administración automática de antibióticos ante el primer síntoma de infección de oído, dolor de garganta, sinusitis o bronquitis no solo no mejora el tiempo que se tarda en resolver la infección, puesto que la mayoría de estas enfermedades no están causadas por bacterias (sino por virus), sino que además los menores medicados tenían más efectos secundarios gastrointestinales.

Ya que los principales motivos para la administración de antibióticos a menores de edad suelen ser ajenos a la práctica médica como

* la presión que soporta el cuidador. Porque muchos padres no se sienten cómodos viendo cómo va evolucionando la enfermedad de sus hijos y no entienden el curso natural de las enfermedades virales en los niños, que suelen resolverse de manera espontánea.

* pereza intelectual y uso de la medicina defensiva. Algunos médicos pueden recetar antibióticos, aunque sepan que no son necesarios, por cansancio o temor a enfrentarse a unos padres alarmados, que incluso pueden amenazarles de negligentes.

* presión económica de médicos de la medicina privada, que pueden perder clientes si los padres quedan disconformes con un diagnóstico que implica básicamente esperar.

Y para que se comprenda lo importante que es no hacer un uso inadecuado de los antibióticos este impactante video llevado a cabo por investigadores de la Harvard Medical School en Boston y el Instituto Technion-Israel de Tecnología, en donde se demuestra que la exposición a los antibióticos hace que las bacterias se haga resistentes en tan sólo 11 días.

Entradas relacionadas:


  1. 10 abril, 2021 a las 20:49

    El caso de los antibióticos debería hacernos pensar sobre el uso masivo e indiscriminado de las vacunas Covid-19, o más bien inoculaciones no esterilizantes, como una manera perfecta de facilitar la mutación hacia un supervirus al mantener trabajando a millones de personas como laboratorios genéticos al servicio del SARS-CoV2.

    Fleming ya nos advirtió.

    Aquí se nos puede girar la tortilla: Lo que es bueno para el individuo y el sistema sanitario puede ser letal para el colectivo.

    Quien quisiera crear un supervirus no podría hacerlo mejor que con una vacunación masiva no esterilizante en plena pandemia. Millones de laboratorios vivientes trabajando a pleno gas probando con millones de mutaciones.

    Que Dios nos pille confesados.

    Me gusta

  2. 10 abril, 2021 a las 23:31

    epicoach

    Te informo que el problema de las resistencias bacterianas no tiene nada que ver con las vacunas. Los antibióticos suelen actuar bloqueando la acción de una única proteina bacteriana, por lo que mutaciones en ella hacen inservible al antibiótico. Por el contrario las vacunas estimulan al sistema inmune para que genere multitud de anticuerpos y linfocitos T CD4 y CD8 contra infinidad de regiones de las proteinas del virus, por lo que el escape viral es prácticamente imposible. Algo así como si se añadieran de golpe cientos de antibióticos a la vez, cada uno de ellos contra una proteina bacteria distinta, ello haría imposible la multiresistencias. Además, como las vacunas se administran al individuo antes de que el virus le infecte ( y no como los antibióticos que se recetan tras la infección), entonces la ventaja es para el paciente.

    Ya lo de

    “mantener trabajando a millones de personas como laboratorios genéticos al servicio del SARS-CoV2”

    lo dejamos para otro día, porque es pura paranoia rayana con las más absurdas “teorías” conspiranoicas.

    Me gusta

  3. 10 abril, 2021 a las 23:33

    “Quien quisiera crear un supervirus no podría hacerlo mejor que con una vacunación masiva no esterilizante en plena pandemia. Millones de laboratorios vivientes trabajando a pleno gas probando con millones de mutaciones.”

    Lo dicho, locura conspiranoica de primer nivel. A ver si te crees que los científicos necesitamos inventar “supervirus”, bastante trabajo tenemos ya con luchar con los que ya tenemos y como en el caso del SARS2, con los que nos ceden gustosamente otras especies.

    Me gusta

  4. Alberto
    11 abril, 2021 a las 6:15

    El tema de los antibióticos y las resistencias se nos ha ido de las manos, aunque hay que diferenciar dos situaciones. Por una parte tenemos los antibióticos archirecetados en primaria para infecciones respiratorias normalmente virales, amoxicilina con y sin clavulánico, azitromicina… obviamente estos antibióticos ya no sirven para nada en la inmensa mayoría de la población, ya que tras una o dos administraciones ya eres resistente para muchos años, y mucha gente los toma cada año una o varias veces.

    Pero el problema más grave son los antibióticos de uso intrahospitalario. Un porcentaje muy elevado de pacientes ingresados en hospitales reciben antibióticos, de manera inadecuada casi siempre, a menudo para “prevenir” (los antibióticos preventivos muy rara vez están justificados). Esto produce que hay cepas bacterianas resistentes a todos o casi todos estos antibióticos, que se van pasando de un paciente a otro. Cuando un paciente contrae una infección intrahospitalaria, hay que hacer antibiograma y es muy frecuente que sea resistente a la mayoría de los antibióticos de uso habitual en hospital. Con suerte puedes tener una mínima sensibilidad a algunos de ellos, que, en combinación (tres o cuatro, con los consiguientes efectos secundarios y riesgos), pueden salvar al paciente, pero cada vez es más habitual que no sea así.

    Las consecuencias son éstas:
    https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-26000-muertes-ano-resistencia-antibioticos-22-veces-mas-accidente-trafico-20190523134012.html
    https://www.sempsph.com/es/noticias/salud-publica/en-el-ano-2050-habra-mas-muertes-relacionadas-con-superbacterias-resistentes-que-por-cancer.html

    Y no olvidemos que también aquí las vacunas son nuestras aliadas, la vacunación de la gripe en grupos de riesgo evita las frecuentes neumonías bacterianas oportunistas tras la gripe, y la vacuna del neumococo evita gran parte de las neumonías, se evitarían miles de muertes anuales sólo en España si mejorásemos la cobertura de estas dos vacunas en grupos de riesgo, que todavía es baja.

    Mis consejos, como médico, para evitar una muerte por infección son:

    -Mantengan una alimentación saludable, hagan ejercicio regular, duerman lo suficiente, intenten no estresarse demasiado, y no fumen. Todo esto refuerza su sistema inmunitario.
    -Sería una excelente idea que, una vez pasada esta pandemia, las personas de riesgo siguieran utilizando mascarilla ffp2 bien ajustada en lugares cerrados con no convivientes, al menos en invierno.
    -Vacúnense de la gripe y el neumococo a partir de los 65 años, y antes si son de riesgo.
    -Si tienen, niños y adultos, síntomas catarrales, algo de fiebre, mocos, tos, malestar general, dolores musculares… lo mejor es no hacer nada, ni siquiera ir al médico, para evitar iatrogenia y antibióticos innecesarios. Si puede evitarlo, no tome paracetamol ni ibuprofeno, ya que interfiere con la respuesta inmunitaria, simplemente repose y no salga de casa para evitar contagiar a otros. En la inmensa mayoría de los casos estos síntomas remitirán espontáneamente en pocos días, una vez que su sistema inmunitario haya creado anticuerpos. Si no es así, entonces sí hay que consultar con el médico y no presionarle para que recete un antibiótico si él no lo considera necesario. Tenga paciencia, paciente viene de paciencia, sea buen paciente.

    Les deseo a todos suerte con nuestra eterna lucha contra los virus y las bacterias. Las vacunas son siempre nuestros aliados y nunca se podrán recomendar lo suficiente, los antibióticos en cambio deben ser reservados para casos muy excepcionales donde hay riesgo vital.

    Me gusta

  5. 11 abril, 2021 a las 17:46

     

    Me gusta

  6. 12 abril, 2021 a las 18:43

    Decenas de millones de indios viajan a un festival religioso a compartir el coronavirus y otra multitud de patógenos: https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2021/04/decenas-de-millones-de-indios-viajan-un.html

    Me gusta

  1. 10 abril, 2021 a las 3:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: