Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales, Científicamente incorrecto > Los ricos se creen más inteligentes y trabajadores que los pobres, aunque simplemente son más mezquinos y más tramposos

Los ricos se creen más inteligentes y trabajadores que los pobres, aunque simplemente son más mezquinos y más tramposos


Una de las grandes falacias de la sociedad, repetida hasta la saciedad por los portavoces del capital, consiste en asumir que las personas adineradas lo son porque están más preparados, han trabajado más duro y son más inteligentes que el resto de los mortales.

Y esto puede ser cierto en algunos casos de personas que, partiendo de la nada, han llegado a amasar grandes fortunas. Pero la realidad es que la mayoría de los que están arriba en la escala social, lo suelen ser porque han recibido contactos, relaciones, acceso a centros de élite o generosas herencias de sus ancestros, aunque muchas veces en la familia nadie se acuerda ya de ese bisabuelo o tatarabuelo que fue el que realmente se trabajó la fortuna familiar.

Pero ello no es óbice para que la mayoría de los afortunados con una riqueza regalada en mayor o medida se consideren más trabajadores y más inteligentes, e incluso lleguen a despreciar y a humillar a aquellos que por simple azar genético-social no han nacido con un pan debajo del brazo. Además, estos individuos adinerados tienden a ser mucho más insolidarios, mezquinos, mienten más y cometen más faltas, engaños y hasta robos cuando se enfrentan a las mismas situaciones que los pobres, tal y como demuestra en este ya clásico, pero impactante video (que resume los más variados experimentos realizados durante más de una década) el Dr. Paul Piff de la Universidad de Berkeley, experto en el estudio de la injusticia y las jerarquías sociales.

Entradas relacionadas:

* Violencia juvenil, lo mejor y más barato es invertir en justicia social

* La pobreza no sólo mata en el Tercer Mundo sino también en la desarrollada Europa

* Economía de mercado y sociedad de mercado

* La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara

* El reto de la globalización

* Riqueza y pobreza extremas en un mundo cada vez más injusto y desigual

* El desastroso modelo sanitario privado estadounidense

* Un poco de cordura económica

* Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios


  1. Renzo
    21 abril, 2021 a las 7:11

    Detrás de la mayoría de fortunas siempre se acaba encontrando que alguien hizo algo ilegal, o que hoy lo sería, o, cuando menos, ètica o moralmente reprobable, es sólo cuestión de ir lo suficientemente hacia atrás en el tiempo.

    Me gusta

  2. Simon E.
    21 abril, 2021 a las 8:46

    Me sugiere o recuerda varias ideas:

    – La paradoja de la percepción de la propia inteligencia: para que una persona pueda ser consciente de que no es muy inteligente tiene que tener un mínimo de inteligencia

    – Hasta que vivamos en un mundo donde todo el trabajo y la producción se lleve a cabo por robts y máquinas, la economía, la riqueza, el dinero son fruto de una actividad social realizada por todos (bueno, menos por los herederos de fortunas y los que viven de rentas sin dar palo al agua) que sólo tiene sentido dentro de la sociedad y que es generada por todo todas las personas que trabajan y producen. El derecho que defiende y sustenta que el 90 % de la riqueza producida por todos esté en manos de un 20% de personas es una injusticia inconmensurable e inadmisible, es tan justo como que un señor feudal tenga derecho de vida y muerte y de pernada sobre sus siervos. La propiedad privada se muestra tan injusta como la ausencia de propiedad privada. Tal vez habría que llegar a un consenso de “usufructo” que pueda ser garante tanto de la justicia social como del mérito veraz y objetivo

    – Una sociedad que permita la igualdad real y efectiva de oportunidades, que sea eficaz aprovechando sus recursos reales de talento humano y que impida el parasitismo de herederos y rentatarios sin mérito que viven a costa de todos y que no aportan contrapartida alguna hacia la sociedad, probablemente será termodinámicamente una sociedad más eficaz y eficiente en el aprovechamiento de sus recursos, más estable y más exitosa en su supervivencia (y mas justa, seguramente)

    Me gusta

  3. Eduardo Baldu
    21 abril, 2021 a las 11:20

    En realidad, los supuestos en los que el propio trabajo ha convertido a alguien en una persona rica, son falsos, no existen.
    Incluso cuando nos encontramos con alguien especialmente trabajador y creativo, la acumulación de riqueza solo se produce gracias a la mano de obra contratada para tal actividad, es decir, la generación de riqueza es consecuencia del aumento de gente trabajando en la actividad correspondiente, y que una parte de tal riqueza queda en poder del propietario de la empresa que la genera. Cuanto mayor sea la parte, más rápidamente crecerá la fortuna del supuesto “hombre hecho a sí mismo” (Utilizo la frase clásica –hombre- porque hasta fechas muy recientes la mujer estaba excluida de la posibilidad de tales actuaciones)
    Habrá quien pensará que hay excepciones, especialmente en actividades liberales. Se equivoca, lo que pasa que en tales casos el análisis es más complejo. Pongamos por caso un famoso abogado. La propia selección de casos y clientes implica una situación de ventaja retributiva. Si me dedico a pleitos en los que mis clientes son todos ricos y en los que puedo cobrar tarifas muy altas, está claro que me enriqueceré mucho más que si realizo mi labor en defensa de quienes carecen de recursos. O el caso del famoso cirujano, este solo puede realizar su labor gracias a la colaboración de infinidad de personas. Sin el entorno hospitalario, sin los recursos necesarios, que son proporcionados por otras personas, él nunca llegaría a la posición de privilegio y notoriedad adquiridas. En realidad, lo que la gente olvida es que nuestras actividades dependen directa e indirectamente de muchísima gente, y que sin ellas serían totalmente imposibles. Lo comparo con un equipo de futbol. Para que el delantero marque el gol y el equipo venza, todos los jugadores son necesarios, imprescindibles. Sin ellos, la “figura”, especialmente admirada, no haría nada.

    Me gusta

  4. Jorge
    21 abril, 2021 a las 12:15

    Deberían ver el estudio donde se les da a los estudiantes la motivación de unas buenas notas si estudian, de ser mejores que los demás por su estudio, y el promedio en general subió. Pero cuando les dicen que su nota va a subsidiar al que no estudio, los promedios bajaron bastante. En el video se ve que es la naturaleza humana que es así, no los sistemas de cada estado, en Suiza son muy ricos y hay mucha desigualdad, en Cuba son todos muy pobres, igual que en Venezuela. Las personas mas ricas del mundo en este momento (Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg) los hicieron por méritos propios y quieren que sus hijos disfruten de sus logros, y quien no en su posición?. Lo mal intencionado seria que les quitemos esos privilegios por los que trabajaron sus padres. Hay una cosa que no se dice aquí, los jefes y dueños de las empresas, trabajan mas horas que la mayoría de sus empleados.

    Me gusta

  5. Pablo
    21 abril, 2021 a las 16:12

    Hay una máxima en mi tierra, Castilla, que viene a decir: “No conozco a nadie que se haya hecho rico de forma honrada”

    Me gusta

  6. Alberto
    21 abril, 2021 a las 17:32

    La realidad muestra que el tener una capacidad económica importante depende de haber realizado el esfuerzo de aprender una profesión, o bien puesto en marcha un negocio, y además haber adquirido conocimientos sobre el manejo del dinero. Los que no tienen esto y simplemente heredan o les toca la lotería, lo más probable es que pierdan el dinero ganado sin esfuerzo en muy poco tiempo (el dinero que rápido viene, rápido se va). Así, muchas fortunas familiares notables han desaparecido en la siguiente generación, mientras que la mayoría de las fortunas se han creado en la primera generación.

    En mi caso, y el de mis hermanos: familia de renta media-baja que no puede pagar estudios a hijos, pero que ha sabido transmitirles la idea de que con esfuerzo y persistencia se puede conseguir mucho en la vida. Estudios pagados por los propios estudiantes compatibilizando estudios (de medicina, ingeniería… de alta exigencia) y trabajo duro el fin de semana, para pagar matrícula, libros, abono-transportes… Tras los estudios, que son exitosos gracias al ESFUERZO REALIZADO, salario algo por encima de la media, pero nivel de vida bastante por debajo del de ingresos, lo que resulta en un AHORRO MENSUAL IMPORTANTE. Adquisición de CONOCIMIENTOS DE FINANZAS PERSONALES, lo que permite invertir lo ahorrado para obtener unos rendimientos significativos (varios puntos por encima de la inflación) que son reinvertidos sistemáticamente, y así, gracias al INTERÉS COMPUESTO, tras varias décadas de ESFUERZO, TRABAJO, AHORRO E INVERSIÓN, mis hermanos y yo entramos en el club de los millonarios (en euros). Por supuesto, en ningún momento hemos tenido una educación especial, más allá de la universidad pública masificada, ni hemos disfrutado de contactos sociales especiales, más allá de la gente conocida en los trabajos o en la universidad pública. Es fundamental también el saber no incurrir en deudas evitables.

    Os recomiendo la lectura del libro “El millonario de al lado”, de Thomas J. Stanley. La mayor parte de los millonarios nada tienen que ver con lo que creemos, son sobre todo profesionales tipo fontanero, albañil… muy buenos en su trabajo, con un nivel de ingresos algo por encima de la media pero no exageradamente alto, pero que han mantenido un nivel de gasto muy moderado, y han sabido ahorrar y reinvertir periodicamente el fruto de su trabajo, con lo que el INTERÉS COMPUESTO les convierte en millonarios al final de su etapa laboral. Paradójicamente, hay menos millonarios entre los ingenieros, abogados, médicos, pese a su nivel de ingresos en general superior al de los profesionales antes mencionados, porque debido al grupo social del que proceden, suelen tener un elevado nivel de gasto que no les permite ahorrar mucho. Si procedes, como es mi caso, de una familia de nivel bajo, es más probable que persistas en ese nivel bajo de gasto, y el ahorro te catapulte hacia la riqueza.

    Me gusta

  7. Mario Modugno
    21 abril, 2021 a las 18:47

    Que lástima de web, de leer cosas interesantes y aprender a un nido de rojillos vociferantes. Poco futuro le veo

    Me gusta

  8. 21 abril, 2021 a las 19:32

    Mario Modugno

    La verdad es que tienes toda la razón, la Universidad de Berkeley está llena de “rojillos vociferantes sin futuro alguno”.

    No como tú que probablemente serás uno de estos años el próximo Premio Nobel hispanoparlante.

    Me gusta

  9. Francisco grisales l -
    22 abril, 2021 a las 14:08

    Eso de que los ricos son” mas insolidarios y ms tramposos” no es cierto : Estados unidos , el pais del capitalismo es también el de mas instituciones privadas de solidaridad en salud , educación y eso es muy fácil de comprobar . Como siempre, en la conducta humana hay para todo, pero es muy desafortunado esa clase de generalización.

    Me gusta

  10. 22 abril, 2021 a las 17:06

    No entiendo tu argumentación. Los estudios de la universidad californiana que he presentado demuestran que de media los ricos son más insolidarios y tramposos que los menos afortunados. Como desconozco los datos de las donaciones en los EEUU, la solidaridad a la que te refieres no sabemos si es debida a que mucha gente da algo dinero, al número y proporción de ricos que donan y cuanto donan.

    Un ejemplo, cuando Emiliano Ortega donó en 2017 15 millones de euros, lo que salió en todos los periódicos, a muchos les pareció un derroche de generosidad. Pero teniendo en cuenta que tiene un patrimonio estimado en unos 78.000 millones de euros eso significa que cualquiera que tenga un sueldo de 2.000 euros al mes (24.000 euros al año sin pagas) sin propiedades relevantes y que hubiera donado ese mismo año 5 misérrimos euros habría hecho un esfuerzo económico mayor que el de Ortega.

    Me gusta

  11. Alberto
    22 abril, 2021 a las 17:59

    El tema de la riqueza, tanto de las personas como de las naciones, es un tema apasionante y muy lucrativo, llevo leyendo libros y artículos sobre el tema desde hace décadas.

    La riqueza desde el punto de vista genómico https://ethic.es/2019/11/desigualdad-genetica-ricos-mejores-pobres/

    La riqueza desde el punto de vista del comportamiento http://www.accionpreferente.com/tu-dinero/19-formas-en-que-la-gente-rica-piensa-diferente-a-una-persona-promedio/
    http://www.inviertetuvida.com/que-hacen-ricos-clase-media-pobres/

    Cómo la gente de orígenes humildes llega a ser rica, con la actitud adecuada: El millonario de al lado https://www.elclubdeinversion.com/el-millonario-de-al-lado/
    https://inversorpaciente.com/libros/padre-rico-padre-pobre/

    Una anécdota personal, si me permitís… Mi abuelo paterno y mi abuelo materno eran de clase alta, gracias a su inteligencia y capacidad de ahorro, sin embargo mis padres cometieron grandes errores personales que les llevaron a la clase media baja toda su vida (la carrera de la rata…). El único dinero que tienen hoy día, es el heredado, y doy gracias que no se lo han gastado en tonterías. Mi padre abandonó los estudios (que su padre pudo pagarle) de ingeniería en los años 50, que le hubieran dado una posición económica muy ventajosa. Mi madre se siguió comportando toda su vida como si fuera la niña rica y caprichosa que fue, gastando lo que mi padre no ganaba y comprometiendo la economía familiar hasta límites insostenibles, y sin proporcionar a los hijos ninguna ayuda en los estudios. Yo desde pequeño me di cuenta de esto y me hice el propósito de volver a ser rico, como mis abuelos, por los que siempre tuve profundo respeto y admiración. Empecé a leer sobre economía y finanzas personales y llevar un modo de vida que conduce a la riqueza, como así ha sido (necesariamente así tenía que ser, si se hace lo correcto). Eso sí, no es posible hacerse rico en cuatro días especulando en bolsa, con el bitcoin o con un negocio brillante, eso quitároslo de la cabeza. Es una carrera de larga distancia que se hace día a día.
    SÍ SE PUEDE.

    Me gusta

  12. Alberto
    22 abril, 2021 a las 18:07

    Por qué unos países se hacen ricos y otros siguen enfangados en la miseria siglo tras siglo https://hayderecho.com/2013/01/16/por-que-fracasan-los-paises-o-aqui-hay-que-hacer-algo/ La versión moderna de La riqueza de las naciones, de Adam Smith.
    Destacar que, mientras el mundo entero se desarrolla económicamente (Asia, y ahora sobre todo África, pese a su inicio tardío) o se ha desarrollado ya (Europa, América del norte, Japón…) América latina sigue en un círculo infinito de miseria-revolución comunista-más miseria… es la izquierda, que sólo genera miseria.

    África https://www.lavanguardia.com/internacional/vanguardia-dossier/revista/revista/20190912/47313327891/africa-continente-futuro.html
    https://blog.realinstitutoelcano.org/africa-la-nueva-frontera-economica-y-de-negocios/

    América latina https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47670136
    https://www.semana.com/internacional/articulo/que-pasa-con-el-desarrollo-de-america-latina/274107/
    https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article233440792.html

    Me gusta

  13. Renzo
    23 abril, 2021 a las 4:47

    “Empecé a leer sobre economía y finanzas personales y llevar un modo de vida que conduce a la riqueza, como así ha sido (necesariamente así tenía que ser, si se hace lo correcto).”

    Qué suerte contar aquí con ejemplos como el tuyo, con tus mayúsculas seguro que has convencido a todos de que eres un triunfador en un mundo lleno de mediocres que no saben “hacer lo correcto”. Luego te hago la ola un rato que ahora me tengo que ir a trabajar para poder pagar el alquiler de un piso de 90 metros cuadrados, ubicado en un barrio medio-bajo, que no me puedo comprar por mi manifiesta incapacidad para la “Adquisición de CONOCIMIENTOS DE FINANZAS PERSONALES, lo que permite invertir lo ahorrado para obtener unos rendimientos significativos (varios puntos por encima de la inflación) que son reinvertidos sistemáticamente, y así, gracias al INTERÉS COMPUESTO, tras varias décadas de ESFUERZO, TRABAJO, AHORRO E INVERSIÓN,…” y poder entrar en el “club de los millonarios (en euros)”.

    Eso sí, lo que me queda claro de tu historieta es que eres un ejemplo de lo que se expone en el artículo y en el estudio, o bien tienes mucha fantasía y algún tipo de complejo (eso de las mayúsculas me parece algo más que énfasis).

    Que te vaya bonito fenómeno.

    Me gusta

  14. Renzo
    23 abril, 2021 a las 8:07

    “América latina sigue en un círculo infinito de miseria-revolución comunista-más miseria… es la izquierda, que sólo genera miseria.”

    Claro campeón, todo el mundo sabe que con los gobiernos de derechas bajo el paraguas de USA, esos países ataban los perros con longanizas, tenían hospitales y universidades públicas y gratuitas de primerísimo nivel y no existía la pobreza. No sólo te dedicas a tratar de inútiles e incapaces a la mayoría de los habitantes de nuestro país, además te pones a pontificar sobre las causas de la miseria en el Mundo, si es que eres un crack muchacho.

    De lo que no me cabe duda es de que si hubieras desarrolado tu vida profesional y personal en USA, serías un Trump, en toda su extensión, y posible candidato republicano a la Casa Blanca. No saben lo que se han perdido.

    Me gusta

  15. Alberto
    23 abril, 2021 a las 11:09

    Renzo, de fantasía nada. Yo también vivo en un piso, no de 90, sino de 60 metros cuadrados en un barrio de clase media baja (sur de Madrid, donde casi toda la vida he vivido), sólo tengo un coche pequeño, y no me gusta viajar mucho ni muy lejos ¿cómo te crees que, si no, puedo ahorrar tanto con un salario medio-alto? Si viviera en un adosado en un barrio pijo, o tuviera pisazo en un buen barrio céntrico de la ciudad y casa en la Sierra o apartamento en la playa, tuviera dos coches SUV, e hiciera esos viajes a las chimbambas, como hacen todos los que tienen mi nivel de ingresos, no podría ahorrar tanto, quizá no ahorraría nada y estaría en la carrera de la rata, como todos, trabajando cada vez más para no salir de la medianía. La inversión de lo ahorrado y reinversión de los intereses hacen el resto, gracias a la magia del interés compuesto al cabo de varias décadas de ahorro sistemático. Te recomiendo que te informes sobre el interés compuesto, del cual dijo Einstein que era la fuerza más poderosa del universo.
    https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-fuerza-mas-poderosa-del-universo-20190616-0064.html

    Y no me considero ningún crack de las finanzas, al contrario, sólo soy una persona trabajadora y ahorradora, invierto de manera bastante conservadora en productos financieros muy sencillos. Lo que he hecho yo, cualquiera lo puede hacer, basta con un mínimo de conocimientos de finanzas personales (que por desgracia en nuestro país muy pocos tenemos), vivir por debajo de tus posibilidades y mucha disciplina, y el tiempo te dará sus frutos.

    Con respecto a los gobiernos, mira en Europa y América, dónde ha habido más gobiernos de izquierdas y dónde más de derechas y compara con su evolución económica, y sacarás las mismas conclusiones que yo. Mira qué gobiernos han tenido en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, y cuáles han tenido o tienen en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, España…

    Me gusta

  16. Alberto
    23 abril, 2021 a las 11:48

    Y ahora, Renzo, me vas a explicar qué he hecho yo de ilegal, inmoral, etc, para llegar a tener unos ahorros considerables… ¿consideras ilegal o inmoral estudiar, pagándome yo los estudios trabajando los fines de semana, trabajar toda la vida como un burro, vivir bastante por debajo de mis posibilidades en un barrio de trabajadores cuando podría vivir en un barrio pijo, y ahorrar todo lo sobrante? Si eres de izquierda, entiendo que pienses así…

    Me gusta

  17. 23 abril, 2021 a las 12:04

    ” Mira qué gobiernos han tenido en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, y cuáles han tenido o tienen en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, España…”

    Lo de colocar a los gobiernos de España como ejemplo de “izquierdismo” es la prueba más evidente de disonancia cognitiva que he visto en muchos años.

    Y si quieres comparar gobiernos latinoamericanos, porque no comparas como ya te he dicho docenas de veces naciones equivalentes. Por ejemplo Cuba con Honduras, Guatemala, El Salvador, etc. Elección que ya te hice en su momento y que no me contestaste.

    Y compara la Bolivia “izquierdista” con la Bolivia de los años previos a través de las estadísticas para nada sospechosas de la OMS o de la OIT.

    Y si quieres comparar países europeos “izquierdistas” compara Suecia con UK o con la muy “derechista” Polonia.

    Porque eso de elegir los países al tuntún tiene su miga.

    Por cierto si comparas los EEUU de Roosevelt con los de Reagan o Trump o el RU de Clement Attlee frente Tatcher ¿con quién crees que vivían mejor los trabajadores sensatos que observan la realidad y no se dejan engañar por banderas y eslóganes de “libertad”?

    Me gusta

  18. Renzo
    23 abril, 2021 a las 12:13

    “Y ahora, Renzo, me vas a explicar qué he hecho yo de ilegal, inmoral, etc, para llegar a tener unos ahorros considerables…” pues no tengo ni idea, más o menos como tú cuando no entiendes lo que escribí:

    “Detrás de la mayoría de fortunas…”

    Tan listo para las finanzas y no sabes ver la diferencia entre “la mayoría” y “todas”.

    “Yo también vivo en un piso, no de 90, sino de 60 metros cuadrados en un barrio de clase media baja (sur de Madrid, donde casi toda la vida he vivido), sólo tengo un coche pequeño, y no me gusta viajar mucho ni muy lejos ¿cómo te crees que, si no, puedo ahorrar tanto con un salario medio-alto? ”

    Nada más lejos de mi intención que juzgar cómo vives, pero me gustaría saber para qué y de qué te sirve haber entrado en el “club de los millonarios (en euros)” si parece que vives como cualquier mileurista.

    Me gusta

  19. Alberto
    23 abril, 2021 a las 12:23

    Bueno, en Estados Unidos jamás han tenido un gobierno de izquierdas, siempre han oscilado entre liberales (demócratas) y conservadores (republicanos), y son la primera potencia económica mundial…

    Me gusta

  20. 23 abril, 2021 a las 12:31

    Este es siempre tu problema, que te quedas con las etiquetas aunque no reflejen la realidad porque tienes asimilados los mantras neoliberales casi como una religión.

    Te informo que, como indica el economista Thomas Piketty, los impuestos en EEUU para los ricos fueron de un más que sorprendente 80% de sus ingresos durante el medio siglo comprendido entre 1930 y 1980, impuestos que a día de hoy se considerarían confiscatorios y propios de un país comunista-bolivariano-podemita o yo que sé.

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/los-eeuu-fueron-economicamente.html

    Me gusta

  21. cpcbegin
    23 abril, 2021 a las 20:48

    No es país para honrados.

    Me gusta

  22. Alberto
    24 abril, 2021 a las 5:26

    Renzo, tu última pregunta refleja la ignorancia de la mayor parte de la población española sobre el grave problema al que nos enfrentamos en materia de pensiones. La seguridad social está en déficit crónico que se solventa con deuda del Estado. De Europa ya nos han dicho que esto se tiene que acabar. Es más que previsible que en el futuro las pensiones sean considerablemente más bajas para la generación del baby-boom. En poco tiempo habrá un pensionista por cada trabajador, lo cual hace claramente inviable el sistema actual, que fue diseñado para tres trabajadores por cada pensionista.

    Yo ahorro para no depender del Estado tras retirarme, cosa que podría hacer anticipadamente si quisiera.

    Te aseguro que tener casa grande, coche grande, y hacer viajes a la otra punta del mundo no te hace más feliz, al contrario te produce bastante agobio y problemas de todo tipo. Está demostrado científicamente que, una vez tienes las necesidades básicas cubiertas, no eres más feliz si aumentas el nivel de gasto. En cambio, enfrentarte a una larga jubilación, si tienes buena salud, con una pensión reducida que no te da para tus gastos básicos, sí que puede hacerte muy infeliz.

    Asimismo, si te quedas sin trabajo con 50 años, es muy probable que ya nadie te vuelva a contratar. Si tienes una enfermedad o un accidente que no te permite trabajar, y no te dan una pensión de incapacidad (lo normal). Yo ahorro para tener seguridad.

    Me gusta

  23. Narval
    24 abril, 2021 a las 6:37

    Alberto,
    “Y ahora, Renzo, me vas a explicar qué he hecho yo de ilegal, inmoral, etc”
    Yo no quería decirte nada, pero en vista de que lo preguntas, y discúlpame Renzo por responder,…tu te lees los enlaces que aportas? Si quieres llevar la contraria a la entrada, no creo que la mejor manera sea con un manual del rico, que entre otras lindezas dice que “A la persona promedio se le ha lavado el cerebro para creer que los ricos son afortunados o deshonestos”, o “los ricos piensan que el egoísmo es una virtud”. O (ésta es buena) que los pobres lo son por que “frecuentan bares, gastan dinero en baratijas, o compran productos en oferta aunque no los necesiten”. Compartir este pensamiento no tiene nada de ilegal, pero sí bastante de inmoral, además de darle la razón al estudio. Tu insistencia en relacionar pobreza e izquierda es enfermiza y quizás vengan por ahí las alucinaciones que experimentas. Si para ti ser rico significa malgastar la vida “viviendo por debajo de tus posibilidades” va a ser que eres más de izquierdas de lo que pensabas.

    Me gusta

  24. luxcaar
    24 abril, 2021 a las 9:05

    “Ser rico” como objetivo vital, ¿no es un poco triste? Legítimo (si lo consigues sin hacer nada inmoral), sí, pero triste.

    Me gusta

  25. Kaito
    25 abril, 2021 a las 15:53

    Perdon por sacar un tema que no tiene nada que ver con esto. Por alguna razon no puedo dejar un comentario en la seccion del profeta aneuronado(Por cierto, me he partido de risa al mismo tiempo que sentía como mi fe en la humanidad caia mas aun si cabe) asi que lo dejo por aca.
    El caso es que me gustaria saber por que la seccion esta abandonada. Que yo sepa la tal Logos 77 sigue haciendo de las suyas. Deberian ver uno de los ultimos articulos( se dice asi?) que publicó.
    Bueno. No me enrollo mas. Saludos desde Cuba y que la Fuerza los acompañe

    Me gusta

  26. 25 abril, 2021 a las 16:41

    Hemos cerrado los comentarios en las entradas muy antiguas. Y desgraciadamente, aunque los fanáticos dementes como Logos77 siguen en activo, hay también otros muchos temas que tocar.

    Saludos

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: