Inicio > Actualidad, Científicamente incorrecto, Escepticismo, Humor > Dios, la mecánica cuántica, los charlatanes y la falta de pensamiento crítico

Dios, la mecánica cuántica, los charlatanes y la falta de pensamiento crítico


A veces unos pocos minutos de ironía pueden ser más eficaces a la hora de identificar la irracionalidad y desenmascarar a los charlatanes defensores de la superstición que docenas de profundos tratados filosófico-científicos.

Les dejo con una lección magistral a cargo de la comediante y escritora estadounidense Julia Sweeney como parte de su largo periplo vivencial expuesto en su divertido, pero también reflexivo, monólogo “Dejar ir a Dios“.

Entradas relacionadas:


  1. Narval
    30 abril, 2021 a las 9:01

    Lo triste es que no solo los supuestos indocumentados se sirven de terminología científica para barnizar un poco el discurso mesiánico. “Dios me habló el otro día y me contó toda la verdad” ya no tiene el poder que tenía antes. Es preferible moverse en la vanguardia del conocimiento en dónde las certezas son escasas y en general poco conocidas por el público. Es casi un comportamiento previsible el de los charlatanes. Otra cosa muy diferente es lo que hacen científicos como Francis Collins, director durante años del Proyecto Genoma Humano, que desde su posición de eminencia científica se atreven a equiparar las evidencias que obtienen en el laboratorio a las que obtienen de la Biblia. En el caso de Collins ha llegado a decir que los avances de la ciencia acercan al hombre a Dios, que el genoma humano es un trabajo divino y que existen bases racionales que explican la existencia de un Dios. Creo que estos últimos son menos honestos y más peligrosos para el pensamiento crítico.

    Me gusta

  2. Rawandi
    30 abril, 2021 a las 13:40

    Narval, en la Wikipedia pone que Francis Collins es un cristiano que acepta tanto el hecho evolutivo como el derecho al aborto. Los individuos “más peligrosos para el pensamiento crítico” no son los creyentes liberales como Collins sino los creacionistas bíblicos que votan al deplorable partido Republicano con el objetivo de acabar convirtiendo a Estados Unidos en una teocracia.

    Me gusta

  3. 30 abril, 2021 a las 19:45

    Collins es uno de los casos más extraños. Creció en una familia sin religión y se convirtió al cristianismo de adulto, convencido por los “argumentos” de CS Lewis. Argumentos que curiosamente no son más que refritos de la teología de ayer, de hoy y de siempre, porque es evidente que poco se puede inventar para justificar la delirante creencia de que un dios egomaníaco y genocida decide perdonar a la descarriada humanidad bajando él mismo en forma de paloma fornicadora ¿se acuerdan de Zeus y su viaje a la Tierra como toro para raptar a Europa? para auto engendrarse en forma humana y poder ser torturado hasta la muerte y así aplacarse a sí mismo.

    Aunque es verdad que Lewis los expresó de manera más sencilla a la vez que impactante, puesto que no por casualidad fue novelista y académico de filología inglesa.

    Pero tiene razón Rawandi, Collins no es el problema más grave. Simplemente es otro curioso caso de disonancia cognitiva, algo así como que un científico busque pruebas “razonables” de la validez de la astrología.

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    1 mayo, 2021 a las 19:13

    Si existiera algo así como un “gilipollómetro”, Collins no alcanzaría tasas tan altas como los creacionistas bíblicos, pero seguiría estando en la parte alta de la escala. Mi duda es como puntuaría Chopra. Sí, porque tampoco estoy plenamente seguro que se crea todas las chorradas que dice. Es muy posible que sea plenamente consciente de sus mentiras, pero como le dan dinero, mucho dinero, ¿Qué motivo tiene para abandonar tan suculento negocio? Lo veo más como un puro estafador que como un creyente. Aunque, claro, en el mundo de las creencias religiosas, los estafadores siempre han sido muy abundantes.

    Me gusta

  5. Narval
    3 mayo, 2021 a las 9:41

    Rawandi,
    Está claro y en eso coincidimos, en que los creacionistas bíblicos son más peligrosos en líneas generales que gente como Collins. A lo que yo me refería era, en concreto, al pensamiento crítico que aún se conserva. Un creacionista bíblico carece por completo de pensamiento crítico y acabó en el creacionismo como pudo haber acabado en los anunakis o en las pulseras power balance… Para ellos da igual lo que diga Collins, puesto que ya habían llegado a esa conclusión a través de su fe. En cambio, existe otra mucha gente a la que sí le importa lo que diga Collins y, aún no estando familiarizados con el método científico, pueden percibir como evidencias las “pruebas” que presenta. En síntesis, un creacionista biblico no puede hacer mucho más daño del que ya está hecho, en cambio gente como Collins, tiene un público más susceptible de verse influenciado, filtrando fantasías en un cerebro que antes funcionaba de manera crítica. Preocuparse del sentido crítico de un creacionista o alguien que cree a Chopra o a Osho, es como querer aplicar protector solar a Freddy Kruger: inútil.
    Es una apreciación personal, pero partiendo de que ambos casos son peligrosos, me disgustan más unos que los otros…

    Me gusta

  6. 3 mayo, 2021 a las 10:03

    Siguiendo lo que comenta Narval, la iglesia católica (que lleva milenios manipulando) tiene la famosa Academia Pontificia de “Ciencias” con la que hace descarado proselitismo religioso bajo el paraguas de científicos de prestigio:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/04/16/la-academia-pontificia-de-las-ciencias-la-prostitucion-de-la-ciencia-por-la-irresponsabilidad-de-algunos-investigadores/

    Me gusta

  7. Far Voyager
    4 mayo, 2021 a las 9:31

    Es difícil pedir sentido crítico a un creacionista, y más después de las chorradas que he oído en las emisoras cristianas evangélicas -todas fundamentalistas-.

    Es difícil superar por ejemplo que el Diluvio es verdad porque la Biblia dice que en los tiempos finales se negará la palabra de Dios (1 Pedro, me parece) y que el estado natural de la humanidad es darle la espalda a Dios por corruptos y malvados.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: