Inicio > Actualidad, Ciencia, Científicamente incorrecto, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Las vacunas no se llevan bien con el Partido Republicano

Las vacunas no se llevan bien con el Partido Republicano


En estas últimas décadas el Partido Republicano estadounidense se ha ido haciendo más y más anticientífico, en donde todo tipo el negacionismo (por más irracional que sea) junto con las más disparatadas teorías de la conspiración no solo tienen cabida, sino que se están convirtiendo en el eje fundamental de su política. Y por supuesto dentro de esa explosiva mezcla no podía faltar el pensamiento antivacunas.

En la actualidad el fundamentalismo cristiano, el ultranacionalismo blanco y la oposición a la ciencia son los tres ejes fundamentales de la ideología del Partido Republicano estadounidense. Y en un tema tan importante como es la salud pública frente a la actual pandemia, esta terna que se retroalimenta entre sí, tiene importantes consecuencias sanitarias.

Así el “Department of Health and Human Services, Office of the Assistant Secretary for Planning and Evaluation”, departamento del gobierno federal estadounidense responsable de la coordinación de políticas, desarrollo de legislación y planificación estratégica de todo lo relacionado con la salud pública ha realizado un estudio en el que, tal y como se muestra en el siguiente gráfico

existe una correlación casi lineal (algo muy poco habitual en los estudios sociales) entre la ideología política de los estadounidenses y el rechazo a las vacunas. Así, en los estados donde en la última elección presidencial el actual presidente ganó con holgura (más de 20 puntos) el rechazo a la vacunación es muy bajo. Sin embargo, esta oposición va a aumentando a medida que crece el voto republicano. De tal manera que en los estados “rojos”, en donde Trump ganó con facilidad, se llega triplicar el porcentaje de oposición a las vacunas.

Esto es así porque recientes encuestas muestran que mientras que tan solo un insignificante 5% de los votantes demócratas no piensan en vacunarse, el porcentaje de antivacunas crece hasta un sorprendente 43% en el campo republicano. Igualmente los evangélicos, que conforman la base más solida del partido republicano, son también profundamente antivacunas de tal manera que incluso aquellos pocos que están a favor de la vacunación, como el líder evangélico Jamie Aten, están sufriendo acoso y hasta amenazas de muerte por parte de sus “piadosos” seguidores por su “traición”.  

Y toda esta oposición se puede resumir en lo que ha escrito en su blog un republicano “medio”, un sujeto que hasta llegó a presentarse a las primarias del partido para congresista por Carolina del Norte:

No me administraré la vacuna porque enloquece a los liberales. Mi opinión recién formada y bien desarrollada sobre las vacunas es la siguiente: si esos bastardos quieren que me dé el pinchazo, no lo voy a hacer, porque les molesta.

Entradas relacionadas


  1. Eduardo Baldu
    1 mayo, 2021 a las 19:26

    El partido republicano es un ejemplo de irracionalidad, lo cual es altamente preocupante (en mi opinión), porque, aunque actualmente el liderazgo mundial de los EE.UU. es cada vez más discutible, siguen siendo un estado muy poderoso, cuyas decisiones absurdas pueden afectar de forma notable al resto del mundo

    Me gusta

  2. José Luis
    11 mayo, 2021 a las 20:31

    Aquí en esta página han informado bastante sobre los problemas de educación de dicho país y de otros, a pesar de tener gran número de investigadores y centros de vanguardia en muchos temas. Y otros países también.
    Pero incluso sin informarse mucho sobre esto, con ver lo que reflejan en sus propias series y películas, gente que se opone a medidas de bioseguridad, la arrogancia que tienen al creer que son los mejores en todo y pueden hacer lo que quieran y, de paso este tipo de declaraciones, uno no puede dejar de pensar que ese país está lleno de muchos ignorantes.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: