Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina > Coserse la boca parece ser el método de adelgazamiento más eficaz

Coserse la boca parece ser el método de adelgazamiento más eficaz


A veces algunos “avances” científicos rozan el mayor de los absurdos, como el “invento” recientemente patentado por investigadores de la Universidad neozelandesa de Otago de un dispositivo bucal para perder peso aceleradamente.

Algunos recordamos las impactantes secuencias de la muy recomendable serie “El cuento de la criada” en donde se muestra la inhumana forma que inventa la teocracia cristiana de Gilead para controlar la obediencia y la sumisión de las criadas: graparles la boca para que no puedan hablar. Pues bien, parece ser que unos investigadores neozelandeses han tenido la genial idea de dar un nuevo uso al viejo refrán ese de “coserse la boca” y aplicarlo directamente como draconiano método de adelgazamiento.

Así nuestros “brillantes” investigadores implantaron quirúrgicamente potentes imanes en la boca de los “cobayas humanos” (nunca mejor dicho) de tal manera que el mecanismo permitía únicamente la apertura de la mandíbula en unos insignificantes 2 milímetros tal y como se muestra en la siguiente figura.

Según los resultados del estudio publicado ayer mismo en la web de la propia universidad y en una revista científica, los sujetos adelgazaron casi seis kilos y medio tras dos semanas en las que únicamente pudieron consumir alimentos líquidos. Los participantes mostraron problemas para pronunciar algunas palabras y se sentían tensos y avergonzados “sólo ocasionalmente”, según indica el artículo en cuestión.

El investigador principal del estudio, el profesor Paul Brunton que además es vicerrector adjunto de ciencias de la salud de la Universidad de Otago, argumenta que el dispositivo será una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas que luchan contra la obesidad. El dispositivo es colocado por un dentista, pero el usuario puede soltarlo en caso de emergencia y puede colocarse y quitarse repetidamente. ¡Todo un lujo!

Ademas el Dr. Bruton indica que

La principal barrera para las personas para una pérdida de peso exitosa es el cumplimiento y esto les ayuda a establecer nuevos hábitos, permitiéndoles cumplir con una dieta baja en calorías por un período de tiempo. Realmente pone en marcha el proceso. Es una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos.

Así que ya saben, si tienen algún problemilla con la báscula del baño quizás quieran utilizar este “invento” porque lo mismo se comercializa en unos pocos meses, o no.

Y lo peor de todo es que este tipo de artilugios no son para nada nuevos ya que la práctica de cerrar quirúrgicamente las mandíbulas de las personas para adelgazar se hizo popular en la década de 1980. Por supuesto este “tratamiento” conllevaba sus riesgos: el vómito traía consigo riesgo de asfixia y después de varios meses de uso los pacientes desarrollaron enfermedades de las encías. Además, en algunos casos hubo problemas continuos con la restricción del movimiento de la mandíbula y algunos sujetos desarrollaron enfermedades psiquiátricas agudas. Vamos, que se podría aplicar el también viejo dicho castellano de “matar moscas a cañonazos”.

Entradas relacionadas:


  1. Anónimo
    29 junio, 2021 a las 18:54

    Lejos de cerrar la mandíbula,creo que se me cayó hasta el suelo con este articulo, siempre hay algo que te deja pasmado!!

    Me gusta

  2. racso
    29 junio, 2021 a las 21:19

    Me parece igual de descabellado que el famoso bypass gastrico. El bypass te permite perder peso pero puedes seguir comiendo como desfondado (el sueño de todos). At the Mountain of Madness

    Me gusta

  3. Jess
    30 junio, 2021 a las 8:12

    Qué ganas de gastar dinero a lo tonto. Más fácil aún: que se metan los dedos, o lo que sea, en la boca después de comer, como dice mi cuñao que hacían los romanos.

    Me gusta

  4. Abelange
    30 junio, 2021 a las 23:27

    No hay dinero para ciencia, ni investigación científica y las jóvenes promesas se tienen que marchar de España, porque Toni Cantó y otros, necesitan casi 100.000 euros al año para defender al castellano/español en Madrid y cosas lógicas de este tipo.

    Me gusta

  5. José Luis
    3 julio, 2021 a las 19:26

    ¿No se supone que limitar abruptamente la cantidad de comida genera un efecto rebote? Además de todos esos problemas que menciona hacia el final del artículo.

    La simple idea parece de alguien que solo pensó en limitar a las personas sin tener formación real en el área médica.

    Me recuerda a una película de comedia donde en un taller mecánico también vendían pollo frito, el mismo que estaba metido en el carro revisando y cambiando repuestos, se detenía un momento para ir a despachar los pedidos de pollo.

    Me gusta

  6. Pere Rebasa
    5 julio, 2021 a las 16:21

    Esto es una animalada. Demuestra que no por el hecho de estar publicado en una revista científica significa que sea ciencia o que sea correcto. Hace años que se conoce que cualquier técnica restrictiva de control de peso está condenada al fracaso. Y esto no es más que una técnica restrictiva más, y no precisamente de las más coherentes. Lo que pasa aqui es que da la entrada a un grupo de especialistas para entrar en un “mercado” muy goloso. Esto les da una justificación “científica”. Miedo me da como se popularice lo que nos vamos a encontrar en las consultas…
    Por otra parte, matizar que el “famoso bypass gástrico” no permite en absoluto comer todo lo que quieras. De hecho, los pacientes deberán hacer una dieta de por vida. En casos correctamente seleccionados, efectuado con un mínimo de complicaciones, en un paciente perfectamente informado de lo que tendrá que hacer el resto de su vida, ha demostrado ser la estrategia más coste-efectiva para tratar la obesidad mórbida

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: